Páginas

ELABORACIÓN DE UN PROYECTO 3, T

           

INVESTIGACIÓN


Es el estudio de los métodos,procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos,explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solución de los mismos.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
La investigación puede cumplir dos propósitos: proporcionar teoría y conocimiento sobre la realidad, podríamos referirnos a esta como investigación científica, el segundo propósito es resolver problemas cotidianos de la sociedad, a esta podríamos decirle investigación tecnológica. La investigación tecnológica es de gran importancia para la sociedad porque gracias a ella podemos resolver problemas de la vida cotidiana, ahorrar esfuerzos para realizar un trabajo o simplemente optimizar ciertas cosas de las actividades humanas.

EL PROBLEMA
Es una situación en la cual las cosas que tenemos son diferentes de las que deseamos o existen en realidad, es decir, identificamos aquellas oportunidades o circunstancias que pueden ser difíciles de solucionar y que ameriten, un análisis técnico, específico, y la construcción de una serie de estrategias para alcanzar un fin, para ello es esencial madurar la idea y tener presente al momento de plantear el problema con los siguientes interrogantes:
¿Qué sucede en el entorno inmediato?
¿Porqué sucede dicha situación?
¿A quiénes afecta y como?
¿Cómo se puede solucionar?

Un problema es una necesidad insatisfecha que tiene la comunidad educativa. Nos referimos siempre a necesidades generales, no a deseos particulares, pues siempre debe existir un interés y una motivación colectiva por solucionar el problema.

Un problema es la oportunidad de transformación de una situación desfavorable en una situación mejorada de la comunidad educativa, o sea, un problema evidencia la clara diferencia entre la realidad y la situación ideal.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Una vez hecha la descripción de las circunstancias en las cuales aparece la dificultad que da origen al problema, viene la elaboración o formulación del mismo, cuya primera etapa consiste en reducirlo a términos concretos y explícitos. En esta fase la definición es el paso más importante y debe realizarse sobre cada uno de los elementos que se han identificado en el problema. La definición consiste en la declaración en forma clara y precisa de los diversos elementos del problema, así que queden bién precisados al igual que sus relaciones mutuas. La formulación presenta el objetivo fundamental del estudio en sus dimensiones exactas, mediante una exposición formalmente explícita, indicando por medio de ella qué información debe obtener el      investigador para resolver el problema.

La formulación de un problema asume generalmente la forma de una pregunta, de algún interrogante básico cuya respuesta solo se podrá obtener después de realizada la investigación. Determinar con claridad y exactitud tales interrogantes es esencial y difícilmente puede exagerarse la importancia de esta tarea, ya que las preguntas no pueden ser de cualquier clase. Si la pregunta es oscura, imprecisa o poco congruente resultará imposible encontrarle una solución que sea más clara o menos confusa que ella misma. No en vano se dice que formular correctamente un problema es alcanzar ya la mitad de su respuesta.

CARACTERÍSTICAS COMUNES PARA FORMULAR UN PROBLEMA
Se debe conocer ampliamente la situación que se pretende transformar positivamente.
Justificar con certeza la situación.
Redaqctarlo enn tèrminos desfavorables
Sea explicito y concreto al formular el problema

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Se dice que todo problema aparece a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema con la realidad que se investiga. Por tanto, el planteamiento establece la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que corresponde.

Esta herramienta permitirá identificar problemas relevantes para reducir o eliminar factores que son un obstáculo para alcanzar los objetivos deseados en la institución. El identificar y concentrarse en el problema más importante y evitar el derroche de esfuerzos en problemas que no son relevantes, permitirá optimizar los recursos y el tiempo, y favorecer la toma de decisiones efectiva.

El planteamiento del problema pone de manifiesto tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde un principio:
  1. Descripción del problema.
  2. Elementos del problema.
  3. Formulación del problema.
ELEMENTOS DEL PROBLEMA
Son elementos aquellas características de la situación problemática imprescindibles para el enunciado del problema, es decir, sumados los elementos del problema se tiene como resultado la estructura de la descripción del problema.

Elementos básicos de un problema de decisión Decisor (es), Alternativas, Ambiente o estados de la naturaleza, Criterios (objetivos, atributos, metas), Consecuencias, Preferencias, Modelos y Reglas de decisión, Solución

DECISORES
Es el que tiene la tarea de la decisión, Puede ser una persona o un grupo de personas, se supone que es racional, consistente y coherente, dice cómo, con qué, cuáles metodologías, etc.
ALTERNATIVAS
• Es la lista exhaustiva y excluyente de las opciones que se tienen, están en competencia, deben ser evaluadas en forma homogénea y justa

ESTADOS DE LA NATURALEZA
Posibles futuros, corresponden a las acciones de la naturaleza o de otros grupos de personas diferentes al decisor por lo que no son controladas por él.
CRITERIOS
(objetivos, atributos, metas), Qué se busca, Cómo se evalúa lo que se busca

CONSECUENCIAS DE LA DESICIÒN
Beneficios o perjuicios de diferente naturaleza ocasionados en el futuro por las decisiones tomadas
en el presente.
PREFERENCIAS DEL DECISOR
El decisor establece sus intereses y sus importancias relativas, modelos y reglas de decisión, no son decisores, son una apoyo para el análisis en la toma de decisiones

COMO SE FORMULA UNA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Aprendamos a formular la pregunta de investigación, apliquen la siguiente lista de chequeo a todas las preguntas que aparecen abajo, analicen si cumplen o no con los elementos y componentes necesarios para la formulación de una pregunta de investigación.

Finalmente digan cual es la pregunta mejor formulada.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
1.¿Cómo disminuir los riesgos del consumo de Sustancias psicoactivas en los estudiantes de la institución Educativa Fé y Alegría del municipio de Rionegro?
2. ¿Cuáles de los aspectos del medio ambiente de la Institución Educativa Fe y Alegría del municipio de Rionegro hay que cuidar?
3. ¿Cómo implementar medios alternativos de comunicación e información en la comunidad educativa de la institución Fé y Alegría del municipio de Rionegro?
Nº Indicadores a evaluar Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3

CUMPLE OBSERVACION CUMPLE OBSERVACION CUMPLE OBSERVACION
1 ¿La pregunta soluciona una necesidad? si no s n si n
2 ¿La pregunta tiene una utilidad real?
3 ¿La situación se basa en hechos y datos reales?
4 ¿La pregunta se encuentra ubicada en un contexto?
5 ¿Se encuentra formulada a modo de pregunta?
6 La pregunta es observable en la realidad?

4. Listar temas a consultar de la pregunta elegida
Tiene 20 minutos para realizar la actividad

Para que más adelante sepan que es lo que específicamente se debe consultar, mídetele a la siguiente misión y sabrán que tienen que documentar.

Armen un rompecabezas de conceptos.
Lo primero que tienen que hacer es copiar en el campo pregunta, la pregunta de investigación que definieron correcta en la misión anterior.
El reto que tienen una vez hayan hecho esto, es proceder a definir aquellas temáticas que luego se buscaron y plasmarlas en los campos “temáticas a documentar” en orden de importancia.

5. Guía para precisar el concepto de mapa conceptual
Tiene 15 minutos para que cumplan esta actividad.

Llegó la hora de buscar y consultar conceptos.
Esta actividad consiste en elaborar un gráfico sobre el concepto de “Marco conceptual” con las frases que aparecen abajo, deberán ubicar según corresponda y formar el gráfico.

RECORTES DE CONCEPTOS:
1. El marco conceptual es el sustento teórico de la investigación, se construye a través de la revisión y el análisis de teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que se consideran válidos para contextualizar el problema a ser investigado.
2. Un acumulado de teorías o conceptos que se registran sin un análisis preliminar.
3. Detección de la literatura. Obtención de la literatura. Consulta de la literatura. Extracción y recopilación de la información.
4. El problema de investigación: es la necesidad insatisfecha que tiene una institución educativa o una comunidad.

EJEMPLO DE UN PROBLEMA
En el barrio Campo Valdés se está presentando el aumento de peleas en el grupo juvenil, lo que ha generado un aumento significativo de las conductas antisociales de algunos grupos de jóvenes en el barrio.

Poca información en medios internos sobre los hechos y eventos que ocurren en el interior y en el entorno inmediato de la institución educativa, para la comunidad educativa. Ello ocasiona reducida participación de los estudiantes en procesos comunicativos.


1. Ordenar la frase que está en desorden.
Tienen 15 minutos para realizar la actividad
Armen palabra por palabra la siguiente frase que se encuentra de manera desordenada: "Entrada significa saber lo que la adelantado investigar se va por entrar y sin a ver pagar".
Cuando la tengan en orden, cópienla en el cuaderno

2. Mensaje secreto para descifrar.
Tienen 20 minutos para realizar la actividad



Después de los conocimientos adquiridos en relación con los conceptos sobre investigación, descifren y codifiquen el siguiente mensaje secreto. Miren otra definición de investigación.

3. Lista de chequeo para valorar preguntas
preguntas de investigación
a. ¿Cómo disminuir el buyingen los estudiantes de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero del municipio de Medellín?
b. ¿Cuáles de los aspectos del medio ambiente de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero del municipio de Medellín hay que cuidar?
c. ¿Cómo implementar medios alternativos de comunicación e información en la comunidad educativa de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero del municipio de Medellín

¿Cuál es la pregunta mejor formulada?



Tiene 20 minutos para realizar la actividad
4. Tiene 15 minutos para que cumplan con la cuarta misión
Para que sepan que es lo que claramente deben consultar,Armen un rompecabezas de conceptos. Lo primero que tienen que hacer es copiar en el campo pregunta, la pregunta de investigación que definieron correcta en la misión anterior.  El reto es proceder a definir aquellas temáticas a buscar y plasmarlas en los campos temáticas a documentar, en orden de importancia.


5. Tiene 15 minutos para la siguiente misión

RECORTE DE CONCEPTOS
a. El marco conceptual es el sustento teórico de la investigación, se construye a través de la revisión y el análisis de teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que se consideran válidos para contextualizar el problema a ser investigado.
b. Varias teorías o conceptos que se registran sin un análisis preliminar
c. Localización de la literatura.  Hallar la literatura. consulta de la literatura, separación, procedencia y selección de información
d. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Es la necesidad satisfecha que tiene la institución

Elabore un gráfico o mapa conceptual sobre los temas a investigar 

6.  Defina investigación con sus propias palabras
7. Cuáles son los elementos del problema?
8. Defina investigación científica y tecnológica
9. Qué debemos tener en cuenta para plantear un problema?
10. Qué es un problema?
11. Cómo se formula un problema?
12. Defina cada uno de los elementos de un problema
13. Dé un ejemplo de un problema

BIBLIOGRAFÍA


www.mitecnologico.com/igestion/.../ConceptosBásicosDeLaInvestigación

aulavirtual.tecnologicocomfenalcovirtual.edu.co/aulavirtual/.../view.php?...


wwwprof.uniandes.edu.co/~fbotero/Pregunta-investigacion.ppt


https://explorable.com/es/metodologia-de-la-investigacion


3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.