Páginas

HISTORIA Y EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha asumido la necesidad de construir y ampliar nuevos cuerpos que le faciliten su trabajo y perfeccionen su eficacia de vida, para ello cuenta con las preparaciones propias de su tiempo y con los materiales que le rodean para montar herramientas y aparatos que le ayuden a reformar.   La tecnología se ha ido ampliando en cargo del periodo y del contexto histórico, mediando, en varias ocasiones, en los grandes sucesos de la historia.

ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
EDAD DE LA PIEDRA ANTIGUA 
(2.500.000 aC a 10.000 aC):
Las principales inventivas utilizadas por el hombre primitivo estaban concernidas con acciones como la caza, la pintura sobre rocas, el esculpido de madera y huesos para hacer hachas y lanzas. El hombre era nómada además habían evolucionado una técnica para quemar el fuego.





EDAD DE LA PIEDRA NUEVA 

(10.000 aC a 4.000 aC):
El hombre proceso técnicas por hacer utensilios, labrar la tierra, domesticar y criar ganado. El hombre se hizo asentado. Hacia finales de esta era se usaron técnicas para la edificación de viviendas, iglesias, castillos y ciudades, además se desarrolló la cerámica.




EDAD DE LOS METALES 
(4.000 aC a 1.000 aC):
En las localidades nacieron los primeros artesanos, que implantaron nuevos artefactos, cuando se reveló de qué manera trabajar los metales, primero se trabajó el cobre y más tarde el hierro, por lo cual los instrumentos y armas de guerra se hubieron corrigiendo. Se fundó el escrito para trasladar el registro de los sucesos, asimismo se innovó la rueda.




EDAD DEL AGUA Y EL VIENTO (1.000 a 1.732):

Se crean las formas de conseguir energía por medio de los molinos de viento y de agua, también se innovó el telescopio y el microscopio lo cual proveyó el evento de ampliar los conocimientos científicos, con la instauración de la imprenta proporciono la difusión de la información y el aprendizaje; la navegación también contenía un nuevo material a brújula; asimismo surgieron las armas de fuego gracias al uso de la pólvora, y de esta manera las guerras se tornaron más destructivas y mortales.






EDAD DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1.733 a 1.878):
Con la creación de la máquina de vapor surgió la organización fabril de labor y la producción en serie de cifras como productos; se manipuló el carbón como una gran energía, la gente contó con un transporte diferente: el tren, gracias a la invención de la locomotora y la construcción de redes ferroviarias, las comunicaciones logran categoría primero con el telégrafo y luego con el teléfono.


Edad de la electricidad (1.879 a 1.946):
La innovación de la electricidad admitió crear máquinas eléctricas y un mayor automatismo del trabajo, asimismo la electricidad pasó a ser un evento fuente de energía, sin embargo no se desistió en manipular el carbón y la madera como inflamables, a los medios de transporte como el automóvil, los aeroplanos y grandes buques. Entre los medios de comunicación se acentuó la radio como invención.



EDAD DE LA ELECTRÓNICA (1.947 a 1.972):
La televisión, la máquina de escribir eléctrica y los primeros ordenadores fueron algunas de las invenciones de la época, además comenzó a utilizarse como fuente de energía el petróleo, después con el desarrollo del reactor atómico nuclear el hombre tuvo la energía atómica, el avance de las tecnologías aprobó el rayo láser, la fotocopiadora, la fibra óptica, la calculadora de bolsillo, la lámpara incandescente, y otros más, se hallaron los primeros satélites artificiales y se inició la nueva época en las comunicaciones vía satelital. El hombre, por primera vez, arribó a la luna.

EDAD DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (1.973 a la actualidad):
Se empezó la propagación de información por medio de la instauración de redes informáticas como internet, ensamblado a esto el uso de las computadoras, se amplificó por todo el mundo en signo masivo, pasando a ser las máquinas más significativas en las oficinas y la fabricación química, revolucionó el mercado con la invención de profusos productos sintéticos, como los plásticos y una indulgencia de fertilizantes sintéticos herbicidas, pesticidas y sustanciales adelantos en la ingeniería genética.

CITAS EXTRAVAGANTES DE LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA
El 2 de agosto de 1922 expiraba por culpa de una anemia Alexander Graham Bell, señalado como primer padre del teléfono en la historia, como insignia de respeto, el 4 de agosto de ese mismo año todos los teléfonos de Estados Unidos y Canadá hicieron 1 minuto de silencio a la hora que empezaba su funeral, sobre las 6:30 p.m. en Estados Unidos 13 millones de teléfonos guardaron silencio para despedir a Bell, fue, la reseña más curiosa y excitante en la historia de la comunicación que actualmente no se repetiría porque existen negocios resueltos por una llamada telefónica.

Dos perros “callejeros” y sin raza establecida tienen el decoro de ser los dos primeros seres vivos que volvieron sanos y salvos del espacio, unos meses más tarde y debido a la conquista de este experimento canino, Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en ir al espacio exterior. Los soviéticos ya habían utilizado animales en cometidos anteriores, sin suerte alguna: la famosa perrita Laika no llevaba billete de regreso y gozando del honor de ser el primer ser vivo en orbitar la Tierra, el 20 de agosto de 1960 y después de meses de exigente adiestramiento con el hecho de asimilar tener un traje espacial puesto y en un espacio muy pequeño, Belka y Strelka retornaron a casa.

En 2012 eBay renovó su política y notificó que a partir del 30 de agosto ya no ofrecería más capítulos de magia, esto fue una árida noticia para los clientes de pociones, maldiciones, oraciones, hechizos o embrujos, que habían hallado en la galería de subastas el paso ideal para adherirse a un mercado muy singular.  Los motivos que notificó la empresa en su tiempo indicaban una dificultad de eficacia, no de los mercados en sí, sino de los inconvenientes que involucraba la resolución de problemas entre cliente y vendedor, cuando quedaban insatisfechos con la compra, aunque no toda la gente concibió esta medida como lógica e inclusive se alcanzó a establecer un grupo reivindicativo que acumulaba firmas para impedir “el reproche” de “la magia” en eBay.

Han transcurrido 25 años desde que en el Planeta Tierra se recibió el primer e-mail enviado desde el espacio, justamente, una fracción de siglo de la inicial comunicación “extraterrestre” expedida por e-mail a partir de un computador de Apple, el cual ocurrió el 28 de agosto de 1991 en el Transbordador Atlantis, facilitado con un portátil Macintosh que remitió el texto al Johnson Space Center (Houston) de la NASA:

ACTIVIDAD
1.     buscar información sobre la evolución y los cambios que se sucedieron en el tiempo, de:

Tarea , artificio, problema
Artefactos y técnicas relacionadas
El control del tiempo
Orientación para viajes y travesías
La Transformación de materiales con energía calórica 
Los relojes
Brújula
Metalurgia
    2.     en un mapa conceptual explique las edades de la evolución tecnológica
    3      Quién fue el padre del teléfono?
        4           Quiénes fueron los primeros que fueron al espacio y volvieron sanos y salvos?, explíque

BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.