CUALIDADES Y ASPECTOS NEGATIVOS DE UN EMPRENDEDOR

LA FÁBULA DEL ARCA


Lea el siguiente texto

 En cierta ocasión hizo Dios llamar al cielo al rey de un país. “No voy a darte mayores detalles”, le dijo, “pero necesito que hagas construir en un plazo de un mes un arca bien grande”.  El rey regresó a su palacio y le contó a un amigo la orden que le había dado Dios. “No te preocupes” contesto a  su amigo,” al otro lado de las montañas vive un viejo fabricante de arcas.  Él te solucionará el problema.  El viejo fue llamado entonces al Palacio y el Rey le mandó fabricar el arca más grande de que fuese capaz. El anciano recibió la orden taciturno, y regresó a su taller donde, por generaciones, se habían construido las mejores arcas del reino.  Pero uno de los sabios del Consejo Real, encontró conveniente aconsejar al Rey al respecto. “Majestad”, le dijo, “si se trata de la voluntad de Dios, me parece imprudente adjudicar al viejito la construcción del arca. Su técnica es artesanal, y está superada ampliamente por el Know –how moderno. Le recomiendo organizar un grupo de trabajo interdisciplinario e intersectorial que coordine el Proyarca como podríamos denominar al proyecto.

A los quince días el viejito ya tenía lista la madera, pero los técnicos dudaron de su calidad. Por tal motivo recomendaron al Rey crear una compañía que investigase los bosques del Reino y se encargase del aprovisionamiento de esta para el proyecto. Se decidió entonces crear la Maderarca, una empresa que tendría ventaja adicional de concurrir al mercado y obtener ganancias. Pero como la empresa no podía quedar al árbitro de un grupo de expertos, se creó una superintendencia a la que se denominó Súper arca.  A los 20 días se descubrió un gigantesco robo de materiales en la Superarca que ya para entonces disponía de 12.000 empleados. Para evitar nuevos desfalcos se creó una gerencia de control, de la que se responsabilizó a un funcionario muy honrado, y a la que se denominó con el nombre de Jerarca.  El gerente despidió 2.000 empleados con la colaboración de los 5.000 que contrató. Pasados 25 días del encuentro del Rey con Dios, la Maderarca había producido 2.000 millones de pesos en ganancias, superadas ligeramente por las ganancias obtenidas por la Superarca en las fincas de apoyo que mantenía para contribuir al proyecto.  Mientras tanto el viejito, olvidado por los sabios y los expertos, fue a la capital por recursos para continuar con su labor. Pero allí se enteró de que el dinero, que inicialmente le habían asignado, había sido trasladado al Departamento de Relaciones e Imagen Imarca responsable de la imagen publicitaria del proyecto. Se presentó entonces donde el virrey, que por esa época había sido nombrado Presidente de una compañía subsidiaria, la Comarca, encargada de la comercialización de productos.  Al presentar sus argumentos fue acusado de oponerse al sistema Proarca, controlado por computadores y, con suerte, pudo evitar ser detenido por oponerse a la programación.

Cumplido el plazo, el Rey fue llamado nuevamente ante Dios. “¿Y el arca?”. “Señor, tienes que darme 15 días más. Tenemos 25.000 hombres trabajando día y noche en el proyecto. Aún no hemos comenzado el montaje, pero aprovechando la versatilidad de los expertos hemos logrado obtener pingües ganancias”. “Muy bien”, accedió Dios, no sin antes alertarlos a “tener el arca concluida dentro del nuevo plazo”.  De regreso al palacio el Rey convocó a sabios y expertos y determinó que la Comarca apresurase su labor. Para tal efecto fue constituido un comité interinstitucional. Se trabajó sin descanso y, pasados 10 días, se contaba ya con la estructura del arca; a los 12 se perfilaba la proa, a los 13, la popa. A los 14 días el Coordinador, en una ceremonia ampliamente cubierta e ilustrada en “La Gaceta”, inauguró la puesta de la primera tabla.  Al día siguiente se enteró el Rey de que sería necesario solicitar un nuevo aplazamiento de 10 días para la entrega del arca. Y, contra su voluntad, no tuvo más remedio que acudir al cielo para tal propósito. Sin embargo, Dios no lo recibió. Le envió un santo, quien le comunicó la mala noticia: “no habrá aplazamiento. Dice Dios que ya le dio suficiente tiempo para cumplir el compromiso.”

De regreso a su reino el empezó a sentir una llovizna que poco a poco cambió convirtiéndose en una fuerte lluvia. Pasados tres días seguía lloviendo. El gran salón dorado estaba inundado, así como todo el país. La gente, desconcertada, tenía el agua hasta la cintura.  Estaba reunido el Rey con sus sabios, técnicos y expertos para analizar la situación, cuando uno de ellos divisó, a través de una ventana, una pequeña mancha que asomaba en el horizonte. Era un barco, ¡un arca¡.  “Y esa arca?”, preguntó el Rey. “¿Quién es el dueño?”. Era el anciano Noé quien en su arca solo llevaba animales. Pasó lentamente frente a ellos mientras el Rey, los Ministros, los Sabios y los Técnicos, continuaban reunidos, con el agua al cuello buscándole una solución al problema.


ALGUNAS CUALIDADES DEL EMPRENDEDOR EXITOSO
Para toda persona que quiera incursionar en el mundo de los negocios, una idea genial sumada a un sólido plan y a un capital inicial será la gasolina que empiece a mover ese motor llamado emprendimiento.  Sin embargo, no sólo hacen falta esos tres elementos, sino también ciertas cualidades personales que pueden definir el éxito o fracaso de nuestra empresa.


Dicen que los emprendedores que llegan a ser exitosos nacen con ciertas características diferenciales. Esto quizá sea cierto. Pueden existir ciertas cualidades innatas que faciliten el camino al emprendimiento; pero nosotros creemos que desarrollando habilidades, corrigiendo actitudes y capacitándose de la manera correcta, un emprendedor novato y perseverante puede llegar a ser muy exitoso.


CUALIDADES DE UN EMPRENDEDOR

Las siguientes son otras cualidades, valores o características que debe tener un emprendedor


1.       Mucha energía: Pareciera que los emprendedores están en constante actividad y no tuvieran descanso. Siempre están dándole vueltas a sus ideas y buscando formas de mejorar sus estrategias y negocios.



2.       Es persuasivo: Un emprendedor lleva en su sangre la capacidad de persuasión con argumentos precisos. Podrá decirte qué es lo que necesitas y por qué lo necesitas de manera exacta. No tiene miedo a hablar con distintos tipos de persona. Tiene sus ideas tan claras que no vacila a la hora de presentarlas.


3.       Es ingenioso: Las ideas fluyen sin parar de la mente de un emprendedor. Siempre encuentra una forma de resolver un problema de la manera en que otros ni se imaginarían.


4.       Actitud ganadora: Tiene la gran capacidad de mantener la calma incluso en momentos complicados. Sabe ver las oportunidades, reconocer las fallas y todo lo toma como una lección de donde extrae un aprendizaje.


5.       Es seguro: A pesar de los mil problemas que pueda enfrentar, un emprendedor es seguro de sí mismo. “Si pasas por una situación difícil y te quedas paralizado, quizá no sea buena idea que tengas un negocio propio”, recomienda Elene Cafasso, coach de emprendedores.


6.       Es oportunista: Pero veamos esta cualidad desde un punto de vista positivo. No es aquel que trata de sacar provecho con malas intenciones, sino que simplemente, un emprendedor siempre ve oportunidades donde otros no las ven y está preparado a tomar acción en estas ocasiones.

7.       Aprende de sus errores: Esta es una de las características que más define a un emprendedor, la capacidad de aprender para no volver a cometer las mismas fallas. Analiza sus conductas, reconocen sus equivocaciones y toman acciones correctivas.


8.       Es analítico: Su cerebro trabaja 24/7. No hay forma de parar ese flujo de ideas que emergen de su cabeza. Cualquier noticia a través de la radio o la televisión, cualquier situación que vea en la calle, él la tomará como una herramienta, una oportunidad, una solución.


9.       Sabe  comunicar: Es un comunicador innato. Es firme y directo al hablar.


10.   Es luchador: Llevan el dicho de “Si te caes 7 veces, levántate 8” bien grabado en la mente. A pesar que no todas las ejecuciones de sus ideas resultan de la manera esperada, no se da por vencido. Aprende sobre aquello que no funcionó y vuelve a empezar de cero.



ASPECTOS NEGATIVOS DE UN EMPRENDEDOR
1.       No empezar: una de las principales causas del fracaso de un emprendedor es la falta de exploración de mercado y no referir con un plan de mercados bien estructurado.


2.       Pensar que no hay competitividad: suele acontecer que los emprendedores se ilusionan a tal punto con sus ideas, que tienden a pensar que para ellos no hay competencia.


3.       No formar buenos equipos: pensar que, él sólo, puede sacar adelante los proyectos.


4.       Exceso de optimismo: la mayor queja de los inversionistas en el mundo es que a los emprendedores les falta realismo en sus proyecciones.


5.       No ponerse en los zapatos de los inversionistas: los emprendedores y los inversionistas manejan dos lenguajes diferentes: los primeros piensan en productos, los segundos en renta.


6.       Pensar que hacer empresa es una actividad de medio tiempo: creer que es posible hacer empresa mientras se tienen otras ocupaciones no es una buena estrategia


7.       Falta de conocimiento de sí mismo: todo emprendedor, antes de montar empresa debe contestarse unas preguntas básicas: ¿tengo claridad en mis metas? ¿ Estoy pensando en la estrategia correcta? ¿Puedo ejecutarla?


8.       Incapacidad para afrontar el cambio: la poca capacidad para encontrar caminos diferentes que superen dificultades, es una de sus principales causas de fracaso


9.       Exceso de optimismo: la mayor queja de los inversionistas en el mundo es que a los emprendedores les falta realismo en sus proyecciones.


10.   Crecer más rápido de lo posible: el principal error respecto al crecimiento es pensar que se debe maximizar, cuando lo importante es que sea sostenible.



TALLER 


1.       Construya una Sopa de letras con los diferentes nombres que le dan a cada empresa y diga a qué se dedicará cada una (ejemplo proyarca: significa proyecto.
2.       Elabore una historieta con el texto LA FÁBULA DEL ARCA
3.       Cree que el viejito Noé se comportó como un emprendedor y por qué?
4.       Qué opina del señor que habló mal de Noé?
5.       Qué cualidades demostró el anciano en LA FÁBULA DEL ARCA?
6.       Qué opinión le merece el texto LA FÁBULA DEL ARCA?
7.       Qué relación encuentra entre la lectura LA FÁBULA DEL ARCA con el área de emprendimiento?

8.       Construya una Sopa de letras con los diferentes nombres que le dan a cada empresa y diga a qué se dedicará cada una (ejemplo proyarca: significa proyecto.
9.       Elabore una historieta con el texto LA FÁBULA DEL ARCA
10.       Cree que el viejito Noé se comportó como un emprendedor y por qué?
11.       Qué opina del señor que habló mal de Noé?
12.       Qué cualidades demostró el anciano en LA FÁBULA DEL ARCA?
13.       Qué opinión le merece el texto LA FÁBULA DEL ARCA?
14.       Qué relación encuentra entre la lectura LA FÁBULA DEL ARCA con el área de emprendimiento?
Lea detenidamente la teoría de Algunas Cualidades de un Emprendedor Exitoso y responda las siguientes preguntas:


15.       Escoja cinco cualidades que le llamen la atención y explíquelas con sus propias palabras


16.       Escoja cinco cualidades y represente cada una mediante un dibujo


17.       Porqué cree que un emprendedor deba poseer las cualidades antes mencionadas?  Explique.


18.       Componga dos trovas y una canción sobre un emprendedor Exitoso.




4 comentarios: