Páginas

HERRAMIENTAS 3, T


HERRAMIENTAS


Se definen como las aplicaciones que facilitan el diseño y el desarrollo de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía, de las aplicaciones de ilustración,también nos podemos referir a aquellas que nos permiten ejecutar trabajos manuales, tareas de alumnos. 

HERRAMIENTAS MANUALES
Son provisiones de trabajo manejados habitualmente de forma individual y requieren para su accionamiento la fuerza motora humana. Hay un surtido de herramientas manuales, las más estándar podemos subdividirlas en: 

HERRAMIENTAS DE GOLPE
Perfiladas para cambiar la forma o tamaño de otros cuerpos o provocar un desplazamiento de estos entre otros cuerpos, produciendo el uso de un mango, atadero o algún otro elemento para acrecentar la potencia del impacto. Las representaciones y volúmenes de estas herramientas son considerablemente variadas, debido a la gran cuantía de aplicaciones efectivas para ellas, desde unas muy chicas manejadas en componentes de relojería, hasta las más grandes que radican en grandes mazos, delineados para derribar paredes o incrustar grandes clavos. Son martillos
TIPOS DE MARTILLOS
Existen martillos simples (referencias 1 y 2) que se utilizan imparcialmente para trabajos de cerrajería o de carpintería y ebanistería.
Referencias 3 y 4 que son martillos utilizados por los oficios de metal.
Martillo de bola, referencia 5 típico de los oficios mecánicos.
Una versión más moderna es la referencia 6 las cabezas son iguales y están constituidas por un material plástico relativamente blando (nilón).
Versiones más antiguas encontramos las referencias 8 y 9 sus cabezas son de madera, material muy blando.
El martillo tipo maceta de albañil referencia 7. Su cabeza es de extremos equilibrados e iguales.
El Tas referencia 10, (tiene la forma de la cabeza del martillo y por lo tanto puede ser enmarcado a través del ojo).
El martillo universal para bricolador referencia 11 su mango es de material plástico y cuenta con agujeros que impiden la transmisión del impacto.


HERRAMIENTAS CON BORDES AFILADOS
Hacha: herramienta cortante, compuesta de una pala fortalecida con filo por un lado.

CUCHILLOS
Cuchillo de cocina. Tipo de cuchillo de uso general, con diversas funciones como pelar tubérculos, cortar carne, pescado, trozar vegetales, deshuesar, rebanar, y otros usos.
Cuchillo de pan. Su filo es en forma de hoja de sierra, y se emplea para cortar rebanadas de pan.
Cuchillo de mesa. Su mango está conformado con el mismo material de la hoja, no es muy afilada Navaja. La hoja está articulada al mango y se encubre dentro de este. Se distingue la navaja de barbero (para afeitar) y la navaja de mariposa, que puede abrirse rápidamente por medio de un botón que acciona un resorte; se guarda en el bolsillo y constituye más bien un arma ofensiva y de defensa.
Cuchilla. Tiene una sola hoja o múltiples accesorios que se encogen dentro del mango. Puede contener hoja, sacacorchos, abrelatas, destornillador, punzón, lima de uñas.
Espátula. Es un cuchillo sin filo que se usa en la mesa para cortar y untar queso, jaleas, mantequilla y materiales similares.
Daga. Arma consistente en un cuchillo con doble filo y punta afilada.

Bayoneta. Arma en forma de cuchillo que usan los soldados de infantería, que se adapta exteriormente al cañón, junto a la boca.
HERRAMIENTAS DE CORTE
Tijeras: Utensilio de acero con dos brazos movibles que trozan por el interior. Las hay de diferentes clases.
Tenaza es un instrumento muy antiguo que se utiliza para extraer clavos de la madera, cortar.
Alicate de corte. Herramienta para apretar tuercas o doblar alambres que consiste en una especie de tenaza metálica con dos brazos cruzados y articulados por un eje y con puntas fuertes, planas o cónicas.
Serrucho. Los serruchos y sierras de carpintería están constituidos por un cogedero anatómico y una hoja de acero de recambio con dientes triangulares enredados, es decir, retornados.
HERRAMIENTAS DE TORSIÓN
Destornilladores. Son herramientas compuestas por un mango de madera, metal o plástico y una varilla cuyo extremo tiene el perfil apropiado para acoplar en las muescas de las cabezas de los tornillos a aflojar o a sujetar. Se utilizan para atornillar o desenroscar tornillos por medio de un sentido de giro.
Las llaves de apriete herramientas manuales utilizadas para sujetar elementos acoplados mediante tornillos o tuercas con cabezas hexagonales principalmente.
PREVENTIVOS BÁSICOSAdiestramiento-Utilización Al iniciar cualquier tarea, se debe escoger siempre la herramienta apropiada y revisar que está en buen estado. El adiestramiento de los trabajadores por parte de los mandos intermedios en el uso correcto de las herramientas es fundamental. Además, entre otras cosas, deberían tomarse las siguientes precauciones:
Ø Elegir la herramienta idónea al trabajo que se vaya a realizar, considerando la forma, el peso y las dimensiones adecuadas desde el punto de vista ergonómico.
Ø Almacenar y/o transportar las herramientas en cajas, bolsas portaherramientas o paneles adecuados, donde cada herramienta tenga su lugar.
Ø Las herramientas no deben utilizarse para fines distintos de los previstos, ni deben sobrepasarse las prestaciones para las que están diseñadas.
Ø Comprobar que los mangos no estén astillados o rajados y que estén perfectamente acoplados y sólidamente fijados a la herramienta (martillos, destornilladores, sierras, limas.
Ø Verificar que las mordazas, bocas y brazos de las herramientas de apriete estén sin deformar (llaves, alicates, tenazas, destornilladores, etc.).
Ø Cuidar que las herramientas de corte y de bordes filosos estén perfectamente afiladas (cuchillos, tijeras, cinceles, etc.). • Tener en cuenta que las cabezas metálicas no deben tener rebabas. • Vigilar el estado del dentado en limas, sierras, etc.
Ø Cuando deban emplearse equipos de protección individual, velar que sean certificados.
Ø Cuando sea necesario se utilizarán herramientas con protecciones aislantes si existe el riesgo de contactos eléctricos y herramientas antichispa en ambientes inflamables.
Ø Todos los equipos de protección individual deben tener certificado de homologación y ser de uso personal. Almacenamiento:
Ø Guardar las herramientas perfectamente ordenadas, en cajas, paneles o estantes adecuados, donde cada herramienta tenga su lugar.
Ø No deben colocarse en pasillos, escaleras u otros lugares elevados desde los que puedan caer sobre los trabajadores.
La mejor solución es llevar el control centralizado en un solo almacén, pero de no ser posible, se deben realizar inspecciones periódicas sobre su localización y estado. Si las herramientas son personales, se facilitará una mejor conservación de las mismas. Mantenimiento y reparación:
RIESGOS
Ø Golpes y cortaduras en las manos producidas por las herramientas durante la labor normal con ellas.
Ø Lesiones oculares por migas resultantes de los objetos que se trabajan y/o del instrumento.
Ø Golpes en diversas partes del cuerpo por relevo de la herramienta o del material trabajado.
Ø Cambios musculo-esqueléticos debidos a sobreesfuerzos o guiños violentos.
Ø Uniones eléctricas

CAUSAS
Ø Atentado de herramientas para realizar cualquier tipo de maniobra.
Ø Uso de herramientas inoportunas, incorrectas, de mala calidad o mal perfiladas.
Ø Uso erróneo de las herramientas.
Ø Equipos transportados de forma peligrosa.
Ø Herramientas mal guardadas.
Ø Posturas exigidas.


TALLER
1. Defina herramientas manuales
2. Haga un cuadro escribiendo la causa de cada riesgo
3. Haga una sopa de letras explicando los preventivos básicos
4. Haga un mapa conceptual donde explique las herramientas manuales
5. Dibuje una herramienta de cada subdivisión de las herramientas manuales


BIBLIOGRAFÍA
https://sites.google.com/site/lasherramientasmanuales/clases-de-herramientas-manuales
www.ecoingenieros.com.ar/gtpusal/2008/clases/herramientas_manuales.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=ZEylv_8oAZA
20 mar. 2015 - Subido por Sandra Montoya






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.