Páginas

TECNOLOGÍA Y SALUD EN COLOMBIA

RIESGO EN LAS TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD
Los riesgos que pueden instituir los sistemas de tecnologías para la salud, en donde se cuenta con varios sistemas como terminales de regularidad cardíaca a distancia y marcapasos explorados antiguamente, pero como todos los sistemas digitales son probables víctimas de ciberataques. Asimismo, todas las aplicaciones inalámbricas que contiene información sobre la salud logran ser quebrantadas y así la información particular puede ser sustraída.  El  propósito no es impedir que utilicen estas tecnologías, sino que conozcan que todos estos sistemas asumen apuros que las sociedades implementadoras han de afrontar con elementos de protección preparados para cada uno de los progresos.  Como ejemplo, en un próximo tiempo se cree que existirán implantes cerebrales competentes para leer la mente para que estos mecanismos sepan lo que quiere una persona. En ese espacio sería peligroso que se quebrante la seguridad del implante y se ‘hackeen’ las mentes de los interesados.

Siendo la salud uno de los sectores más incompletos de Colombia y en ese argumento, la tecnología puede colaborar con ciertos favores que optimarían la calidad del servicio de los Establecimientos Prestadoras de Salud.  Si bien uno de los principales afligidos por estos inconvenientes de ineficiencia son los interesados, las IPS deben emprender a optimizar sus procesos internos para que la automatización del trabajo concluya por ser lo adecuadamente sólida y proveída que el paciente sienta que fue atendido de modo, pertinente, vertiginoso y eficaz.  Las molestias con la identidad de los pacientes, ilegibilidad de la letra de los doctores en los registros médicos y resoluciones médicas e inclusive mala eficacia en la atención a los pacientes, son unos de los problemas que perturban el operar de las Fundaciones en el país.

Actualmente y acorde con el Registro Específico de Prestadores de Servicios de Salud 2014, en Colombia existen 11.431 IPS privadas y 1.159 IPS públicas, aunque menos del 9% de los establecimientos han evolucionado a tener historia clínica electrónica.  La escasez de un sistema de información constituido en gran parte de las IPS es un componente que afecta ampliamente la aplicación y seguridad de los pacientes forjando más lentos los procesos.  Aunque los inconvenientes tienen muchos orígenes y no hay una medida única, la tecnología comienza a verse como una de las correcciones que logran apoyar la perfección del estado de la salud en Colombia.  El automatismo de los métodos, con la que se inquiere volver más eficaces los procesos de las IPS al optimar el servicio con el que atienden a los pacientes, disminuir los errores médicos, examinar los costos e efectuar la unificación de los sistemas de información, es una de las propensiones que ya pretenden cambiarle la cara a la salud en las diversas ciudades colombianas.

TECNOLOGÍA QUE REVOLUCIONA LA MEDICINA

Órganos artificiales, chips que señalan infartos, y cirugías cibernéticas, entre las herramientas.  Un diminuto chip transita el flujo sanguíneo de un hombre para alertar de un infarto; desde Estados Unidos, un experto orienta una cirugía en Colombia como si estuviera presente y una impresora 3D elabora parte de la quijada de un paciente.  No es el futuro una película de ciencia ficción; es el vigente, y unas de las mejoras médicas en los que laboran investigadores de todo el universo, inclusive de Colombia, y que incluyen tres grandes grupos: medicinas, mecanismos y métodos de aplicación como cirugías invasivas.

El cirujano Mauricio Vélez Cadavid, miembro del Consejo Nacional de Talento Humano en Salud y especializado en tecnología médica, expresa que con los progresos “el médico corre el peligro de tornarse operario de máquinas. La sabiduría u ‘ojo clínico’ ya no estará suficiente, ya que existen herramientas para ser más diligentes y una humanidad que les demanda a los médicos más y óptimos resultados en procedimientos e intervenciones.

ÓRGANOS ARTIFICIALES
Hoy en día existen adelantos en ingeniería, biomédica, robótica, electrónica y nanotecnología para implantar órganos que reemplazan la labor del cuerpo.  Recientemente, por ejemplo, la única opción para el diabético era colocarse insulina, pero en el momento es viable usar una bomba con corriente que va librando la sustancia. Asimismo, ya existe el páncreas artificial y existen pacientes manipulándolo.  Otra opción para suplir partes del cuerpo son las sistemáticas de impresión 3D, que admiten conseguir piezas exactas en porciones de cráneo y mandíbula a la disposición del paciente, sin esperar largos tiempos de donaciones en bancos de huesos.  Sobre esto se cuenta con modelos famosos en Estados Unidos y Europa. Y las opciones se aumentan con la elección de los miembros plantados en laboratorios: los cirujanos han logrado crear conductos sintéticos, implantes de piel, cartílagos y vasos sanguíneos artificiales.  Con respecto a la piel, hay tecnologías como autoinjerto tejido, siembras de la correcta piel del paciente, injertos de piel de cadáver y bienes sintetizados.

APORTE COLOMBIANO
La Universidad Icesi adquiere dos proyectos regidos a pacientes con párkinson: uno, con procesos de juego Xbox Kinect (con sensor de movimiento) que calculan el avance de la enfermedad.  La idea es que el paciente no deba asistir a un laboratorio para evaluar qué tan dilatados son sus pasos o el lapso que tarda para darlos. Un ‘software’ hace la sistematización y remite las conclusiones al experto.  El segundo proyecto es una labor que contiene una agenda con la que el paciente inspecciona cuándo tomó el fármaco, cuánto persistió su efecto, a qué hora consumió, cuánto le vibra la mano y qué tan inseguro es su escrito.

CHIP INYECTABLE
Una inspeccionada marca tecnológica asume entre sus procedimientos crear un nanochip inyectable que corra por los vasos arteriales para indicar con antelación de sucesos como un infarto. “En Harvard ocurrió un encuentro donde se patentiza el ejercicio del escáner para explorar todo el organismo. Es un análisis que actualmente vale un millón de dólares, sin embargo pronto va ser asequible”, declara el cirujano Mauricio Vélez. Además, en ciertas zonas del universo con alto peligro de enfermedades como el VIH-sida existe el propósito de que las telefonías alcancen a trabajar como un conector apto de tomar exámenes de sangre y remitirlos a los especialistas.

TELEMEDICINA
Con el progreso de las redes informáticas, crece la directriz de la telemedicina, que les permite a los clínicos vincularse con sus pacientes.  Hay, asimismo, directorios virtuales para rebuscar médicos y expertos en horarios flexibles, como Doctoralia (EE. UU.) o Babilonia, fundada por un empresario británico.  La crítica a esta tecnología, que releva al despacho, es que, al ser en línea, se logre ubicar en riesgo la confiabilidad de la cita.

ANÁLISIS CEREBRAL
Ya es permitido conocer con años de antelación si un individuo tiene riesgo de sufrir alzhéimer: una resonancia magnética del cerebro concibe los depósitos de proteína betaminoides (posible promotora de este mal). Esta tecnología adquiere éxito en EE. UU. y pronto llegará al país.  Lo que sí está adecuado en clínicas de Colombia, como la Fundación Santa Fe, es un equipo que asiente a los especialistas en asuntos de tumores de la cabeza advertir las vías del cerebro y ultimar qué tan perturbadas lograrían llegar a implicar áreas como la de la expresión para innovar cirugías más exactas.  Cuando se trata de un paciente en estado de coma, la acústica aprueba conocer qué tan conservado está el cerebro.

MEDICINAS BIOTECNOLÓGICAS
El genoma humano abrió la iniciativa de que a ciertas personas les puedan descubrir cáncer y les faciliten medicamentos individualizados, sin efectos hostiles. Las medicinas biotecnológicas agrandaron la eventualidad de promover un medicamento con fundamentos genéticos y tecnologías para que las células ejerzan como fábrica de sustancias y pronto se conviertan en medicamentos.
Hasta estos días, interpretar el genoma era asunto de años y el precio era superior a los 100 mil dólares.  Especialistas creen que, antes del 2019, el genoma será aprovechable en menos de 24 horas y por un valor inferior a los mil dólares. Esto excitará aún más la medicina.

PROCEDIMIENTOS ROBÓTICOS
La cirugía robótica les facilitó exactitud a procedimientos delicados, como las de próstata, corazón, neurológicas y oftalmológicas.  Uno de los componentes más conocidos para este fin es el sistema Da Vinci, una sofisticada plataforma robótica perfilada para aumentar las capacidades del cirujano.
Equivalentemente, en las salas de cirugía se han utilizado, con buenos efectos, las gafas de Google, con las que el especialista que lidera la cirugía recibe apoyo de otro experto, que, de modo remoto, observa las cosas a partir del mismo aspecto, como si estuviera ahí mismo.

ACTIVIDADES
1.     ¿Existe un riesgo en las tecnologías para la salud?
2.     Cómo revolucionó la tecnología la medicina?
3.     Defina órganos artificiales
4.     Qué son procedimientos robóticos
5.     Cuál es el aporte colombiano a la medicina?
6.     Llene el siguiente cuadro
TECNOLOGÍA
COMPONENTES
PROCEDIMIENTOS
CHIP INYECTABLE



TELEMEDICINA



PROCEDIMIENTOS ROBÓTICOS



MEDICINAS BIOTECNOLÓGICAS



ANÁLISIS CEREBRAL





 BIBLIOGRAFÍA
https://goo.gl/images/iLHTdr
www.eluniversal.com.co › Tecnología



 www.enter.co/cultura-digital/salud.../colombia-avanza-en-tecnologia-para-la-salud/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.