Páginas

SISTEMA ECONÓMICO

DEFINICIÓN
Es la forma de producir, consumir y distribuir bienes y servicios. Esto encierra las relaciones entre las diferentes instituciones y los funcionarios y precisa la estructura economía y social de una sociedad.  Es el componente por el cual se toman las decisiones, es una distribución por la cual se ocasionan y manipulan los recursos de una riqueza, ya sea con la mediación de la soberanía central o dejando autonomía al individualismo privado del mercado, con el pasar de la historia de la gente se tuvieron varios sistemas económicos identificados con el capitalismo, con el comunismo, o con un sistema mixto.

COMPONENTES DE UN SISTEMA ECONÓMICO
COMPONENTES DE COORDINACIÓN
Establecen el uso de los componentes de producción (trabajo, capital, posesión y tecnología) con los que narran la economía y como se toman las decisiones que logran ser llevadas a cabo por un imperio central o por los funcionarios privados.

DERECHOS DE POSESIÓN
Se refiere al dueño y que puede controlar los medios de producción.

SISTEMA DE ALICIENTES
Elementos que lleven a los funcionarios económicos a participar de la acción económica, pueden ser recompensas materiales o morales.  Los sistemas económicos nacen como réplica al problema de la insolvencia, el reto esencial financiero que todas las compañías por medio de la historia han enfrentado, ya que es un problema económico que se produce al existir figuradamente necesidades humanas inmensas en un mundo de fortunas finitas.  Esto expresa que no siempre se logra alcanzar lo que se quiere y que hay que hacer sacrificios para conseguir algo, además es preciso tomar decisiones y prevalecer las necesidades, como afrontar estas reticencias, es decir, emplear el tiempo y recursos, es el desafío que han afrontado personas y estados a lo largo del tiempo.  No todos han resuelto estas dificultades del mismo modo, debido a que las sociedades han avanzado en distintos sistemas, incomparables formas de manipular los recursos.

PREGUNTA FUNDAMENTAL
¿Cuál es el papel que convendría tener el estado o una jurisdicción central en la economía? A esta pregunta existen múltiples oposiciones que se cambian en diferentes sistemas económicos.  Es posible que ciertas formas de creación se asemejen con el nombre de sistema financiero capitalista, socialista o comunista.  Aunque en casi todas las ocasiones se nombran de otra manera, se asocian al sistema capitalista con la economía de mercado o la compuesta y al sistema marxista con la economía proyectada o la compuesta.  Existen cuatro tipos de sistemas económicos: economía de mercado, economía planificada, economía mixta y economía tradicional.

ECONOMÍA DE MERCADO
Bolsa de Nueva York.  En este perfil de ocasionar las medidas que son tomadas por las personas. Son las relaciones entre los individuos y las compañías en el mercado, son aquellas que estipulan las retribuciones de los componentes de fabricación y la repartición de los bienes.  Los personajes son libres y toman las medidas financieras que quieran apoyándose en sus propios beneficios; en que invertir, si ahorrar o no, ocuparse mucho o poco, que consumir, que provocar, entre otras.

En una economía de mercado pura no hay un mando central que intervenga en las decisiones económicas que deciden los agentes.  Los Estados Unidos del sigo XIX fue lo más próximo de una economía de mercado, pero actualmente las economías son fundamentalmente reflexionadas economías de mercado y asumen un gran dominio de la costumbre y de una jurisdicción central en sus regímenes económicos.

ECONOMÍA PLANIFICADA
Es un sistema económico muy anticuado al igual que el de costumbre.  Bajo esta organización una autoridad central fiscaliza la economía, decide sobre el uso los componentes de producción y como mercadear los bienes existentes, ocasionalmente apoyándose en un plan macroeconómico existe regulación en los costos, honorarios, fabricación, consumo, entre otros.  Por ejemplo en Egipto los monarcas concluían lo que se producía y como dirigían la colectividad agrícola.  Por medio de sus leyes inclusive decretaron la edificación de las pirámides, santuarios y vías que forjaron grande al imperio.  En tiempos de crisis, como una hambre o guerra, es normal que un estado resuelva en que forma la colectividad debe establecer su fuerza profesional o mercadear los bienes para un operar más seguro de la economía. Algunos ejemplos de economías planeadas del pasado cercano y presente son la Rusia Comunista, China y Cuba.

ECONOMÍA MIXTA
Este tipo de sistema económico adopta naturalezas de una economía de mercado y de una economía proyectada.  Varias decisiones económicas son dispuestas por los prójimos de modo autónomo, pero una autoridad central todavía influye en los decretos de producción y distribución.   Actualmente la generalidad de las economías actúa bajo este sistema económico.

ECONOMÍA TRADICIONAL
Es un sistema apoyado en las relaciones de familia o corporación.  Las medidas de producción, empleo y distribución están fundadas en dogmas y costumbres de larga cronología, esto es, obran acorde a patrones instaurados desde mucho tiempo atrás. Adam Smith escribió que en el Antiguo Egipto "cada persona está obligada, por un principio religioso, a seguir la ocupación de su padre y perpetraba el sacrilegio más aterrador si cambiaba de actividad".   Actualmente se puede acertar este sistema entre indígenas australianos y ciertas tribus aborígenes en las amazonas que viven de la misma manera de cómo vivían hace muchísimos de años.  Anteriormente este era el sistema dominante, por ejemplo, los feudos de Europa.  Además perduran ciertas costumbres en la sociedad moderna que establecen algunas relaciones económicas; como lo son las diferencias entre los sueldos de hombres y mujeres, las propinas a los camareros  las mensualidades a los niños.  El trascendental problema de este sistema económico es su ambiente estático.  Una sociedad apoyada en hábitos para regular los asuntos económicos amedranta los cambios sociales y económicos vertiginosos a gran escala.  Si la tradición es razonada como un freno al desarrollo económico, la economía planeada y la economía de mercado pueden ser la incitación para conseguir grandes cambios.

SISTEMA ECONÓMICO COLOMBIANO           
 En Colombia el sistema financiero determinado es el capitalismo mixto (sistema económico en el que la operación de libre mercado está claramente bajo la autoridad del Estado, ya que tiene la posesión privada de unos de los recursos y otras fortunas de propiedad pública.) Efectivamente, la gran mayoría de las distribuciones fructíferas están en el sector privado, aunque igualmente existen de capital mixto, o sea del sector público y privado, y empresas públicas y en la toma de disposiciones asimismo participan los sectores público y privado.



En la actividad fructífera de bienes y servicios asume el Estado Colombiano por orden constitucional la intervención “en el usufructo de los recursos naturales, en la usanza del suelo, en la manufactura, comercialización, manejo y consumo de los bienes y en los servicios públicos y privados”, (artículo 334) y sobre la educación y la salud se lee en el artículo 356 que “los recursos del instalado fiscal se propondrán a invertir la educación preescolar, primaria, secundaria y media y la salud, en los niveles que la ley señale, con especial atención a los niños”. Los servicios públicos lograrán ser prestados por el Estado directa o indirectamente, por corporaciones organizadas o por individuales...”, artículo 365.Con respecto a la toma de medidas, La Constitución  de 1991 le señala al Estado la labor y el compromiso de administrar la economía.  Efectivamente, en el artículo 334 se dice “La orientación general de la economía existirá a cargo del Estado... El Estado, de modo específico, actuará para procurar pleno empleo a los recursos humanos y certificar que todas las personas, en específico las de menores entradas, tengan acceso seguro a los bienes y servicios primordiales. Además para suscitar la producción y la competencia y el impulso armónico de los territorios”

CUAL ES EL MAS CONVENIENTE?
El sistema que lograría ser más apropiado para nuestro país es el ‘capitalista mixto ''logrando tomar las mejores decisiones 


SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA
SISTEMA ECONÓMICO MIXTO

Superioridad del lucro económico como pujanza directriz de los decretos de producción. La decisión y autonomía individual son dos tipologías distributivas básicas de este ejemplo de sistema económico.

En las economías capitalistas prevalece el sistema de mercado, que avala una mayor complacencia del interés personal, ya que es independiente, así como certifica una mayor energía, puesto que estimula el uso más económico de los recursos provechosos, y facilita una mayor posibilidad de ganancia, debido a que se relegan las necesidades que subsisten insatisfechas y para las que no sustrae coactivamente recursos que alcanzaran disminuir la ganancia total.

La generalidad de los países posee una economía mixta en mayor o menor grado.

En la economía mixta existe autonomía del consumidor, el cual propone su renta a los bienes que más le integran. Las sociedades autorizan a la corriente de fabricación, comercialización y venta de productos; alcanzando bienes de este asunto. Concurren productos, más o menos normales, donde se instituyen los importes de los diferentes bienes y servicios.

La nota individual con relación al sistema capitalista nace por la mediación estatal. La cual no es sólo una mediación para establecer el medio del mercado, sino que lo forja de manera más o menos continúa con el objeto de reconducir esas circunstancias que a cordura del Estado no son fructuosas para la sociedad. El Estado procede en secciones que medita claves para la riqueza o en aquellos que descifra son de beneficio social, con el objeto de corregir las faltas del componente de mercado.

Colombia disfruta de buena elección de manera de economía lo que falta por optimizar es la voz de superioridad, la autoridad del estado para con las sociedades públicas y privadas porque se está notando lo que es la explotación de trabajadores, insuficiencias en el sistema de servicios facilitados a los utilizados como es la salud, por otro punto significativo  desde  el 2013, los campesinos quienes ponen toda su energía  en el trabajo de la tierra y por errores ya cometidos ''tratado de libre comercio'' con varios países han vistos incumplidos   sus derechos como trabajadores; es absurdo que el esfuerzo invertido en un producto al llegar el momento de su venta no obtenga  ni lo invertido al ser suplido y muchas veces de mala calidad y los compradores también son  incluidos en este punto.

QUE ESPERAMOS DE ESO                                      




Por qué no se deponen de inquietar por asuntos menos sustanciales  como la Paz y colocan los pies en la tierra notando que se tiene una problemática que conmueve a todo el pueblo  y no es trascendental ''el paro agrario no existe’





ACTIVIDADES
1.     Defina sistema económico
2.     En un mapa conceptual defina los componentes del sistema económico
3.     ¿Cuál es el papel que convendría tener el estado o una jurisdicción central en la economía?
4.     Con un dibujo demuestre como quisiera que fuera el sistema económico colombiano?
5.     Explique en un cuadro comparativo cuáles son los inconvenientes del sistema económico colombiano?
6.     Colombia disfruta de la economía? Si o no y porqué?
8.   Defina derechos de poseción


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.