Páginas

QUÉ ES UNA META 1, E

EL GUSANITO


Un pequeño gusanito caminaba un día en dirección al sol. Muy cerca del camino se encontraba un chapulín. "¿Hacia dónde te diriges?", le preguntó.
Sin dejar de caminar, la oruga contestó: "Tuve un sueño anoche, soñé que desde la punta de la gran montaña miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decidido realizarlo".
Sorprendido, el chapulín dijo mientras su amigo se alejaba: ¡Debes estar loco! ¿Cómo podrás llegar hasta aquel lugar? Tú, una simple oruga! Una piedra será una montaña, un pequeño charco un mar, y cualquier tronco una barrera infranqueable". Pero el gusanito ya estaba lejos y no lo escuchó. Sus diminutos pies no dejaron de moverse.
De pronto se oyó la voz de un escarabajo: "Hacia dónde te diriges con tanto empeño?". Sudando ya el gusanito, le dijo jadeante: "Tuve un sueño y deseo realizarlo, subiré a esa montaña y desde ahí contemplaré todo nuestro mundo".
El escarabajo no pudo soportar la risa, soltó la carcajada y luego dijo: "Ni yo, con patas tan grandes, intentaría una empresa tan ambiciosa".  Él se quedó en el suelo tumbado de la risa mientras la oruga continuó su camino, habiendo avanzado ya unos cuantos centímetros. Del mismo modo, la araña, el topo, la rana y la flor aconsejaron a nuestro amigo a desistir. "¡No lo lograrás jamás!", le decían, pero en su interior había un impulso que lo obligaba a seguir.
Ya agotado, sin fuerzas y a punto de morir, decidió parar a descansar y construir con su último esfuerzo un lugar donde pernoctar. "Estaré mejor", fue lo último que dijo, y murió.
Todos los animales del valle por días fueron a mirar sus restos. Ahí estaba el animal más loco del pueblo. Había construido como su tumba un monumento a la insensatez. Ahí estaba un duro refugio, digno de uno que murió por querer realizar un sueño irrealizable.
Una mañana en la que el sol brillaba de una manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una advertencia para los atrevidos. De pronto quedaron atónitos.
Aquella concha dura comenzó a quebrarse y, con asombro, vieron unos ojos y una antena que no podía ser la de la oruga que creían muerta. Poco a poco, como para darles tiempo de reponerse del impacto, fueron saliendo las hermosas alas arco iris de aquel impresionante ser que tenían frente a ellos: una mariposa.
No hubo nada que decir, todos sabían lo que haría: se iría volando hasta la gran montaña y realizaría un sueño; el sueño por el que había vivido, por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir. Todos se habían equivocado.
Dios nos ha creado para realizar un sueño, vivamos por él, intentemos alcanzarlo, pongamos la vida en ello y, si nos damos cuenta que no podemos, quizá necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas. Y entonces, con otro aspecto, con otras posibilidades y con la gracia de Dios, lo lograremos.
Es buscando lo imposible como los hombres han encontrado y alcanzado lo posible, y aquellos que se limitaron a lo que visiblemente era posible, nunca dieron un paso.
Beatriz Colcerani (Argentina)

ACTIVIDAD

1. Qué enseñanza te deja la historia “EL GUSANITO”
2.       ¿Alguno de los amigos tenía razón en los consejos que le daba a la oruga?
3.       ¿Si la oruga hubiera tenido los consejos que hubiera pasado?
4.       ¿La oruga alcanzó su sueño? ¿Cuál era su sueño?
5.       ¿Usted ha alcanzado algún sueño? O ¿Conoce alguna persona que ha alcanzado un sueño después de haber luchado para ello?


METAS 
La gestión de procesos de desarrollo personal, confirma completamente las nociones que las viejas culturas conocidas como ‘nucleares’ (por ser ejes de sabiduría) poseían sobre el individuo, pero ante todo en: Cómo obtener objetivos para precisar el resultado final deseado (producto o servicio).

Hay que ser muy precisos, formularnos textualmente ¿Qué queremos conseguir? Y para ello nos obligamos a escribirlo, y, mediante gestiones especificas o programadas contamos con tiempos puntuales para generar esos objetivos. Centralicémonos en lo que verdaderamente queremos afinar. Estar al corriente nos ayudará a proyectar  objetivos que evidentemente nos inquieten.  Hay tres mociones por los cuales existimos, estamos para el cuerpo, vivimos para la mente  y somos para el alma. Es una armonía, no es justo vivir solo para el alma y negar la mente, el cuerpo o viceversa. (Tomado del libro aprenda la ciencia de hacerse rico de Martín Cañas).  Nuestra planeación debe incluir estas tres dimensiones de nuestro ser.

OBJETIVO GENERAL: En todo plan existe sólo un fin general a conseguir, formulemos la intención general. En definitiva la meta es el punto de referencia indeleble para dar soluciones o problemas.  Supón que en un ejemplo la empresa en la que estoy trabajando (un banco) decide que se deben digitalizar conjuntamente todos las pólizas hipotecarias. Lógicamente yo habré argumentado que eso no forma parte de la meta del proyecto trazado y que se debe negociar o bien como un cambio o bien como un nuevo proyecto.

OBJETIVO ESPECÍFICO: para poder realizar la meta descrita anteriormente deben obtenerse hitos parciales o fases. La suma de los mismos producirá como efecto final (si se efectúa bien), la consecución de la meta general proyectada. Los objetivos son más específicos y alineados a la operación. Tienen las tipologías que emergen esquematizadas en este ingreso preliminar.  Un objetivo es por ejemplo construir un ordenador o computador. Para esto es preciso fundar una serie de porciones como por modelo el disco duro, el procesador, la memora RAM, y la meta estará construida en cada una de esas porciones. Reservar billetes de avión.

En definitiva los objetivos son precisos, medibles, con un responsable, un beneficio y demarcados en el tiempo para poder lograr la meta general de forma triunfante.  Una meta, es lo que traslada a conseguir el objetivo, y en efecto, el objetivo es la consecuencia de haber aprehendido cada una de las metas necesarias o trazadas para adquirir el objetivo planteado.

VISIÓN
Respeto vuestra visión sobre la enunciación de meta y objetivos, si bien me resulta más cómoda y clara la que he puntualizado y he utilizado en las informaciones que otros lectores me han requerido, no por ello debo cargar cognición.  La expresión de la meta deberá estar orientada a la acción y ser breve, sencilla y directa y tan comprensible como se pueda.”  Las metas son como los procesos que se deben perseguir y concluir para poder alcanzar el objetivo. Todo objetivo está compuesto por una cadena de metas, que unidas y conseguidas satisfacen el objetivo.  Un objetivo es la sumatoria de todas las metas. Es el resultado conclusivo de una serie de metas y métodos.

DEFINIR LAS METAS DE LA EMPRESA
Para el éxito de alguna empresa es esencial instituir metas, esencialmente para aquellos administradores que podrían entretenerse en el camino al éxito.  Esto es, la meta dirige las acciones y le proporciona un objetivo. Adicionalmente, sirve para medir el éxito de su empresa. De acuerdo con esto, la manera de enfocar la propuesta de metas será determinante para lograr las metas propuestas por cada empresario.

Muchos concuerdan en que las metas son importantes, sin embargo pocas personas escriben sus metas o tienen planes de acción que les permitan conseguirlas. Por esto, recuerde que establecer metas es cada vez más fácil, ya que cuando haya establecido metas y las haya logrado, se sentirá impulsado a establecer aún más.  Existen una serie de sugerencias y consejos que aparecen a continuación, que le ayudarán a establecer sus metas.

Establezca metas a corto y a largo plazo. Una buena forma de comenzar, es establecer metas mensuales, trimestrales, anuales y hasta metas a 3 años o a 5 años. Una buena forma de generar metas a corto plazo es tener en cuenta las metas a largo plazo. Por ejemplo, ¿Desea ganar alguna cantidad determinada o desea tener un número determinado de clientes antes de un momento en particular? En caso de que este proceso le cueste o no consiga fijar de manera clara e inmediata las metas, tómese unos minutos y piense sobre la meta profesional que desearía lograr.
Una vez que haya determinado metas a largo plazo, puede trabajar hacia atrás. Si tiene como meta ganar una determinada cantidad de dinero, es aconsejable que cree una lista con lo que debe hacer para ganar ese dinero. Si enfrenta dificultades al crear la lista, pídales ayuda a sus colegas o amigos. Una vez que haya finalizado la lista, organice esos pasos en metas.

Una segunda recomendación, es fijar metas específicas y que se puedan medir con un plazo límite como por ejemplo: Obtener 35 nuevos clientes, ya que todas las metas deben ser específicas y cuantificables y deben tener un plazo (obtener 35 clientes antes de septiembre).

Sea realista, intente fijarse desafíos. Si generalmente intenta agregar un nuevo cliente cada trimestre, inténtelo con dos o tres clientes.  Sea pertinente, ya que las metas deben ayudarlo a lograr un objetivo específico. Crea o fija metas valiosas, no hará el esfuerzo necesario para lograrlas.  Sea paciente y perseverante. Esto es esencial, porque diversas veces el método de instaurar metas no funciona ya que no consigue suficiente de lo que escribe. Para alcanzar esto, instaure metas durante varios meses, y verá cómo optimizan los contenidos relacionadas con fundar metas.

Revise sus metas continuamente. Recuerde siempre conservar a la vista las metas semanales o las demás metas a corto plazo. Un buen consejo es tenerlas escritas. De este modo, logrará saber qué debe conseguir. Continuamente observe las metas anuales mensualmente para ver si está en el camino correcto.  Una recomendación final, es que si el enfoque de la empresa cambia, no tema alterar los objetivos planteados, ya que la flexibilidad es un componente fundamental para establecer metas.


ACTIVIDAD
1. Defina metas
2. Cuál es la visión de las metas?
3. Defina objetivo general
4. Cuál es el objetivo específico de una meta?
5. Cuáles son las tres mociones por las cuales existimos?
6. Porqué son importantes las metas?
7. Porqué debemos revisar las metas constantemente?
8. Defina metas a corto y largo plazo


BIBLIOGRAFÍA

www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-infantil-el-gusanito-amigable/
www.vallempresa365.com/.../management-personal-como-lograr-las-met...

www.sebascelis.com › Éxito Personal › Metas Y Objetivos

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.