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EL COMPUTADOR

Dispositivo electrónico que nos sirve para realizar muchas tareas como: comunicarnos, digitar y organizar un texto, enviar correo, chatear, entre otras.  Este dispositivo electrónico le sirve al hombre como una excelente herramienta para ejecutar y facilitar muchas de sus actividades. En sí es capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados para efectuar en forma habitual las funciones
Ø  Operaciones de entrada al ser receptora de información.
Ø  Instrucciones de cálculo, lógica y almacenamiento.
Ø  Procedimientos de salida al suministrar resultados de las operaciones antecedentes.
Ø  En la actualidad las computadoras poseen aplicaciones más prácticas, porque se utiliza no sólo para Computar y calcular, sino para realizar múltiples procesos sobre los datos proporcionados, tales como clasificar u ordenar, seleccionar, corregir y automatizar, entre otros, por estas atribuciones en Europa su nombre más común es el de ordenador.

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS DE ACUERDO A SU APLICACIÓN
La computadora para su funcionamiento, recibe la información al través de máquinas conectadas a ésta o por medio de un usuario. A esta información se le da el nombre de datos, que son de tipo, digitales, híbridos y analógicos.

Ø  Los datos digitales son los suministrados por el usuario a través de un teclado o de otros dispositivos y consisten en impulsos eléctricos que combinados entre sí constituyen un carácter que es interpretado por la computadora.
Ø  Los datos híbridos son la composición de los datos analógicos y digitales. Esta composición se logra por dispositivos conectados a la computadora que cambian la información analógica a su conveniente código en digital.
Ø  Los datos analógicos son los suministrados por máquinas conectados a la computadora, son fuentes de información de las cuales se emanan mediciones de acontecimientos físicos como temperatura, volumen, velocidad y tiempo, entre otras.

PARTES DE UNA COMPUTADORA
El computador se compone de hardware y software.
Hardware: son las partes físicas del computador, lo que se puede tocar
Software: son las partes lógicas del computador, los programas

HARDWARE: 
UNIDAD CENTRAL DE PROCESOS (CPU)
Es la parte más importante de la computadora, en ella se realizan todos los procesos de la información. La UCP está constituida por un circuito integrado llamado microprocesador, el cual se modifica en las diferentes marcas de computadoras.

La CPU se divide en dos unidades:
UNIDAD ARITMÉTICO LÓGICA (UAL).
Es la parte del computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas y lógicas, así como comparaciones entre datos.

Unidad de Control (UC).
Se le designa también la parte inteligente del microprocesador, se encarga de distribuir cada uno de las instrucciones al área correspondiente para su transformación.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA (DE)
Los dispositivos de entrada son aquellos al través de los cuales se envían datos a la unidad central de procesos, por lo que su función es especialmente emisora. Unos de los dispositivos de entrada más conocidos son el ratón, el teclado, el digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico el manejador de discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, entre otros.

DISPOSITIVOS DE SALIDA (DS)
Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es  receptora y por lo tanto, están impedidos para enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor, la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter),

MEMORIAS
Son los dispositivos mediante los cuales se almacenan datos. En las memorias se deposita y queda disponible gran cantidad de información, instrucciones que han de ser procesadas por los diferentes sistemas de la computadora.  Las memorias son las siguientes:

MEMORIA RAM
(Random Acces Memory) Es la memoria con la cual el usuario proporciona las órdenes para acceder y proyectar a la computadora. Es de tipo volátil, o sea, la información que se le suministra, se pierde cuando se apaga la computadora. Su acceso es aleatorio, esto indica que los datos no poseen un orden rotundo, aunque se pueden solicitar o almacenar en forma indistinta.

MEMORIA NVRAM
 (No Volátil Random Acces Memory) similar a la memoria RAM, se caracteriza por tener una batería que interviene sobre la misma memoria y de esta forma se conserva la información.

MEMORIA SAM
(Serial Access Memory). En ésta memoria los datos para trabajar en la computadora se hallan seriados, son utilizados para la lectura o escritura de documentos, en forma de sucesión ó de uno en uno. Esto demuestra que el orden de almacenamiento y salida de la información debe ser el mismo.

EL TECLADO

El teclado de una computadora es el dispositivo de entrada más usado, de acuerdo a la marca y el modelo de la computadora se presentan algunas variaciones, en esta parte se explicará, a grandes rasgos, el teclado de una computadora personal (PC). El teclado de una PC de acuerdo a las funciones de las diversas teclas se divide para su estudio en cuatro partes, que son: teclado de funciones, teclado alfanumérico, teclado de edición y teclado numérico como lo muestra la figura siguiente.

TECLADO ALFANUMÉRICO
Ø  El teclado alfanumérico consta de aproximadamente 57 teclas que indican letras, números, símbolos y teclas especiales. 
Ø  Ocupa la parte central y está formado por dos tipos de teclas: las de escritura y las de comando.
Ø  Las teclas de escritura son las propias de la máquina de escribir: 28 letras, 10 números, signos de puntuación, signos de acentuación, interrogantes, entre otras. Todas estas teclas suelen ser blancas.
Ø  Las correspondientes a los números y a los signos tienen dos funciones y en algunos casos incluso pueden tener tres. Sirven para escribir símbolos (letras, números y signos) y en algunos casos la combinación con el programa, pulsando éstas y una tecla de comando se activan funciones especiales.
Ø  En las teclas dobles, el símbolo que hay escrito debajo es el que se obtiene al pulsar la tecla mientras que, el de encima se activa pulsando la tecla de mayúsculas ñ (Shift).
Ø  En las que tienen una tercera función, el símbolo aparece al pulsar la tecla ALT GR y dicha tecla.

TECLAS DE COMANDO
Estas teclas de comando son:
Escape: Es de las teclas más usadas. Su función y uso depende del programa que se utiliza pero, normalmente permite volver hacia atrás antes de ejecutar una orden. Se emplea para anular la acción del último mandato o función que se esté ejecutando.
Tabulador: Esta tecla desplaza la posición del cursor hacia la derecha un número de espacios determinados previamente en el programa.
Mayúsculas Fija.  Sirve para escribir en mayúsculas permanentemente, sin afectar a las teclas de doble o triple función. A diferencia de la anterior, ésta se activa una sola vez y tiene efecto hasta que se desactiva.  En la parte superior derecha del teclado existe un indicador luminoso que, al estar encendido, señala que se encuentra activado el Bloqueo Mayúsculas.
Mayúsculas  Inicial: Al pulsar esta tecla junto con una tecla se obtiene la misma pero en mayúsculas. Si se pulsa junto con una de doble función o triple se obtiene la correspondiente de la parte superior.
Control (Ctrl): Esta tecla no produce por si misma ningún efecto. Es en combinación de otras cuando se obtiene un resultado de significado distinto al de la tecla pulsada. Para activar una combinación de Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la vez que se pulsa otra. Luego, se sueltan las dos teclas y se obtiene el resultado. En la mayoría de los casos, al pulsar esta tecla seguida de una letra, en pantalla se visualiza con un acento circunflejo (^) delante de la letra (por ejemplo ^A, ^B, ^C,..). En otros casos, permite anular un proceso (por ejemplo Ctrl+Pausa lo que hace es interrumpir cualquier orden o mandato).
Alternativa Gráfica: Su nombre es ALT GR. esta tecla está situada inmediatamente a la derecha de la barra espaciadora. Sirve para activar la tercera función de todas aquellas teclas que tiene tres caracteres. Por ejemplo, la tecla situada encima del tabulador y la tecla Q, puede generar tres caracteres: 1,! y |.
Alt: La tecla Alt es similar a la de Ctrl, pues sólo tiene efecto si se utiliza con otras teclas. Se encuentra ubicada a la izquierda de la barra espaciadora. Utilizando esta tecla se pueden generar cualquiera de los 256 caracteres del código ASCII.
Barra espaciadora: Esta tecla es la más grande del teclado y su misión es la misma que en cualquier máquina de escribir, es decir, genera espacios en blanco (ya sea para separar caracteres o incluso para borrarlos).
Enter. Tiene dos funciones primordiales: primero, indica a la computadora que acepte una orden concreta que se ha teclado y, en segundo lugar, en un procesador de textos actúa como un retorno de carro manual, es decir, baja a la siguiente línea para poder seguir escribiendo.
Imprimir Pantalla (PrnScr): Su nombre es Impr pant. Esta tecla permite imprimir todo aquello que se encuentra en la pantalla, es decir, imprime el contenido de las 25 filas y 80 columnas que forman la pantalla. Hace, lo que se llama, un volcado de pantalla en la impresora.
Retroceso: Esta tecla está situada en el ángulo superior derecho del bloque alfanumérico. Su función es la de borrar de derecha a izquierda, caracter por caracter. Si se mantiene presionada esta tecla de forma constante se irá borrando la frase escrita, hasta que deje de presionarla.


El teclado numérico consta de 17 teclas que representan los números digitales y los signos de las operaciones aritméticas básicas, a la vez esas mismas teclas realizan funciones similares a las existentes en el teclado de edición.
En la zona derecha del teclado aparece un pequeño teclado aparece un pequeño teclado numérico independiente al resto, el cual se ha diseñado para facilitar la introducción de números.
Este teclado está compuesto por números, los símbolos de las operaciones matemáticas básicas y las teclas de edición, además de las teclas direccionales y la tecla Intro.
En la parte superior izquierda de este grupo de teclas se encuentra el Bloq Num. Para poder introducir los datos numéricos esta tecla debe estar activa. Para activarla hay que pulsar la tecla de Bloq Num y el indicador luminoso (Num lock), se encenderá. En caso de no activar esta tecla, las teclas que corresponden a este teclado actuarían con las segundas funciones de que disponen: inicio, fin, entre otras.
La tecla situada en el ángulo inferior derecho del teclado numérico recibe el nombre de Return, Enter o Intro, siendo su misión la de indicar a la computadora que procese la instrucción o mandato que se acaba de teclear.
Las teclas de /,*,-,+ son las empleadas en las operaciones matemáticas división, multiplicación, resta y suma (también las podemos encontrar en el teclado alfanumérico).
En caso de que el bloque numérico esté desactivado existen las siguientes funciones que también explican el teclado de edición.

TECLAS DE DESPLAZAMIENTO
Estas teclas se encuentran ubicadas entre el teclado alfanumérico y el numérico y estas son:
Flechas de direcciones: Estas teclas mueven el cursor según la dirección que muestran:
Arriba ­ , abajo ¯ , izquierda ¬ y derecha® .
Insertar y borrar: Estas teclas se denominan Ins y Supr o Del, respectivamente.
La primera de ellas se activa pulsándola, permitiendo añadir uno o más caracteres dentro de una palabra o Línea y desplaza el resto de los caracteres automáticamente hacia la derecha un espacio.
Esta misma tecla puede trabajar también, en modo de sustitución, es decir, nos permite escribir encima de otros caracteres. La tecla de Supr sirve para borrar un caracter y si se mantiene pulsada, borra todos aquellos caracteres que se encuentran a la derecha del cursor. Además, en combinación con otras teclas pude dar como resultado otra función distinta, por ejemplo:
Ctrl+Alt+Supr permite desactivar o reinicializar la computadora desde el teclado.
Teclas direccionales se utilizan para dar movimiento al cursor en la dirección que indica cada una de ellas. El movimiento podría ser caracter a caracter o de forma rápida, manteniendo presionada la tecla que apunta en la dirección que se desee
Inicio (Home). También llamada origen.  Permite desplazarse (según el programa que se utilice) al comienzo de la línea donde se encuentra posicionado el cursor.
Fin (End). Esta tecla permite desplazarse al final (según el programa que se utilice) de la línea desde la posición donde se encuentra el cursor.
Página Arriba o Re Pág (Page Up). También llamada Re Pág. Al pulsar esta tecla se retrocede una página (según el programa en que se trabaje) dentro del texto que se encuentre visualizando.
Página Abajo o Av Pág (Page Down). Se denomina, además, Av Pág. Al pulsar esta tecla se avanza una página (según el programa) dentro del documento que se encuentre editando.
Estas teclas en combinación con Ctrl, generan movimientos largos dentro de un documento, es decir, permiten desplazamientos al principio o al final del documento, por ejemplo: Ctrl+Inicio se dirige al principio de un documento; Ctrl+Fin se dirige al final de un documento.

TECLADO DE FUNCIONES
El teclado de funciones consta de doce teclas de funciones indicadas de F1 hasta F12 y están situadas en la parte superior del teclado.
Las teclas de funciones sirven para ejecutar de forma rápida determinadas órdenes dentro de un programa. De esta forma en vez de acceder al menú para realizar cualquier opción se pueden utilizar las teclas de función (si el programa lo permite) para poder trabajar más rápidamente en esa aplicación.
En el caso de que un programa deba utilizar más de las 12 funciones definidas, normalmente, permite usar combinaciones de teclas como Alt, Ctrl, Mayús, entre otras, junto con la tecla de función determinada.

TALLER
1. Defina el teclado
2.- Escriba las teclas de edición y su función
3.- Escriba las teclas de comando y su función
4.- Realice un dibujo de un teclado e indique en él cada una de sus clases (alfanuméricas, de comando, de edición, de funciones, teclado numérico)
5. Qué son teclas de funciones?
6. Por cuáles teclas está compuesto el teclado alfanumérico?
7. Defina el computador
8. Por cuáles partes está compuesto el computador
9. Cuáles son las funciones del computador?
10. Cuáles son las clases de memoria que existen?. Y  defínalas
11. Defina dispositivos de entrada y dibuje 5 dispositivos.
12. Defina dispositivos de salida y dibuje 5 dispositivos.
13. Escriba el nombre de los siguientes símbolos:

!
@
#
%
&
|
\
/
*
+
-
^
~
_
< 
> 
=
<> 
{
[
]
$

 Escriba la función de las siguientes teclas
NOMBRE
FUNCIÓN
Shift ñ
Ctrl n
Alt 163
Alt 87
Ctrl enter
Shift enter
Alt
Alt retroceso
Ctrl q
Ctrl g
Ctrl r
Ctrl t
Print scr
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