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MOTIVACIÓN AL LOGRO 2, E





DINÁMICAS DE GRUPO:           
1. EL CÍRCULO 
 Objetivos:
- Que valoren sus cualidades positivas y aprendan a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.
- Aprender a dar y a recibir elogios.
Nº de alumnos/as: 25
Duración recomendada: Aproximadamente, 40 minutos
Materiales: Folios y lápices.

INTRODUCCIÓN
Las dinámicas de grupo son técnicas y ejercicios grupales que:   
 - Tienen una finalidad educativa y de desarrollo integral.
- Poseen un carácter participativo y vivencial.
- Presentan un componente lúdico y de esparcimiento. 

Desarrollo:
El profesor explica a los alumnos, que van a sentrarse únicamente en las características positivas que poseen sus compañeros: cualidades (por ejemplo, simpatía, alegría, optimismo, sentido del humor, sentido común, solidaridad, etc.), rasgos físicos que les agraden (por ejemplo, un cabello bonito, mirada agradable, una sonrisa dulce, etc.), capacidades, (capacidad para la lectura, para las matemáticas, para organizar fiestas, etc.),
A continuación, los alumnos se colocan en círculo, y cada uno escribe su nombre en la parte superior de un folio y se lo da al compañero de su derecha, así, el folio va dando vueltas hasta que lo recibe el propietario con todos los elogios que han escrito de él sus compañeros.
Con esta actividad se pretende que los estudiantes aprendan: siendo una dinámica enfocada a la autoestima, se conseguirá más fácilmente la motivación de los participantes.

MOTIVACIÓN DE LOGRO. CARACTERÍSTICAS PERSONALES, FORMAS DE FOMENTARLAS.

¿QUÉ ES SENTIRSE MOTIVADO?
Cabría decir que la motivación es un transcurso que consiente acomodarse al medio; empuja y manda la manera de conducirse hacia un fin, fundado en la capacidad de optar libremente o no.  Hay niños que precisan asiduamente de la estimulación circunstancial, usual por el contexto y la enseñanza esperando algo a canje: un galardón o estímulo. Otras en cambio lo forman apoyados en su motivación intrínseca, por el goce que les ocasiona el solo hecho de efectuar la acción. No esperan riqueza o bienes materiales; sencillamente gozan con lo que innovan.

CÓMO DEFINIR LA MOTIVACIÓN DE LOGRO?
Disposición del niño a buscar el éxito en circunstancias retadoras que presuman un desafío, significa, que involucren manifestar capacidad y que admitan valorar el trabajo del joven”.

 Con esta definición citamos a Murray, (1938) quien se basó en el estudio de las necesidades de los sujetos haciendo una clasificación de las mismas e incluyó la necesidad de LOGRO. Él la define diciendo: “la motivación de logro como deseo o tendencia a vencer obstáculos, superando las tareas difíciles lo mejor y más rápidamente posible.” (1).

McClelland, en 1989 desarrolla la motivación de logro, conjuntamente con la motivación de afiliación y poder. La podemos definir como “…tendencia del sujeto a buscar el éxito en situaciones desafiantes que supongan un reto, es decir, que impliquen demostrar capacidad y que permitan evaluar el desempeño del sujeto” (2).

Los educandos con ML (motivación de logro) tienden a elegir dificultades que planean retos reprimidos, a afanarse durante más período antes de renunciar ante molestias más dificultosas; suelen preferir camaradas destacados en sabidurías y suelen obtener mejores efectos sabios.
Por el contrario, estudiantes con TF (temor al fracaso) optan por dificultades menos arduas o irrazonablemente embarazosas; tienden a optar por compañeros aficionados y sus efectos académicos son menores, en correspondencia de resultados intelectuales.
El educador ha de saber también que los estudiantes inquietados por sustraerse a la negación manifestarán mejor ante trabajos que prometan desafíos intermedios, ante un gran amparo en caso de éxito, con un aprendizaje fraccionado en pequeñas fases, ante una apreciación más laxa y cuando se impide el reconocimiento público de los errores.


CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON NECESIDAD DE LOGRO
Son hombres que evaden la rutina, luego les molesta.
Reflexivos de sus capacidades, calculando y obteniendo los efectos de su proceder.
Efectúan los sucesos por la satisfacción de formarlas lo mejor viable.
No creen en la estrella, por tanto ella es pura posibilidad estadística.
Se entregan completamente en su energía como excelente aliada para obtener el éxito.
Son capacitados para asumir compromisos, pero con los pies justos en la tierra.
Su objetivo es obtener provocaciones nuevas que le admitan ir saliendo de dificultades en forma creativa y reformadora.
Profundizan el control de su conveniente dirección y se fundamentan seguros de sí mismos.
Sus fines involucran un desafío de forma templada, competentes de alcanzar sin exagerada habilidad y sin máximo aprieto. Así mismo, asimilan sucesos nuevos y consiguen lo que se plantean desarrollando su autoestima.
Examinan el éxito de forma activa. Se invaden de indagar soluciones y lo manifiestan percibiendo cada entorno como un reto a culminar.

INFLUYE CÓMO NOS HAN EDUCADO?
Veroff (1969), desde la perspectiva evolutiva, considera que la motivación de logro aparece aproximadamente en los niños/as a partir del año y medio y dos de vida, momento en que son capaces de expresar “YO HICE ESTO” y por ende, descubren que son capaces de hacer algo.

Heckausen (1967), arribó a la conclusión, tras haber realizado observaciones conductuales, que este hecho acontecía entre los 3 y tres años y medio. Por lo tanto si la motivación de logro se desarrolla a edades tempranas, la influencia de la familia y el modelo educativo que recibimos influye y mucho.

Winterbottom (1958), realizó un estudio en el cual puso de relieve que: los hijos de las madres que empleaban refuerzos de tipo emocional con mayor frecuencia y afecto, eran los que habían obtenido una mayor puntuación en motivación de logro. Asimismo, sus padres expresaban tener unas altas expectativas sobre los futuros logros-éxitos de sus hijos. “…su actitud era de seguridad, induciendo ánimo, alegrándose de sus éxitos y dejándoles libertad para actuar, reforzándoles su trabajo con palabras de cariño y ofreciéndoles ayuda ante los fracasos.” (3).

CÓMO PROMOVER LA MOTIVACIÓN DE LOGRO
Debemos suscitar como padres y educadores la estimulación de logro en los hijos y/o estudiantes? Sí, por supuesto que sí. Cómo?
 Provocando la automotivación para descubrir sucesos.
Endureciendo en verdadero todo arranque y reconocérselo en carácter reconocido personalmente.
Apoyando prácticas de triunfo por medio de la oferta de acciones afines a la capacidad del individuo. Con una categoría de confusión moderada con el cuerpo de que efectivamente asimile algo al propio lapso que expresa que puede formarlo. Si son agilidades muy factibles que logra solucionar cualquiera no agrandará su cabida de logro. Tampoco logra ser fabulosamente arduo, a modo que si no la soluciona consigue fracasar y desmotivarlo y ese no es el objetivo.
Admirando sus períodos de cumplimiento y estimulando a la consumación de la tarea.
Excitando la intervención y responsabilidad en lo que se descubre.
 Y no olvides… A todos nos gusta sentirnos capaces.

TIPOS DE MOTIVACIÓN:
a). Motivación de logro.- Es el impulso que tienen algunas personas de superar retos y obstáculos para alcanzar metas. Un individuo impulsado por el logro desea desarrollarse, crecer y avanzar en la escala del éxito. El logro es importante por sí mismo, no por las recompensas que le acompañan. Generalmente estas personas son aplicadas cuando tienen la percepción de que serán reconocidas por su esfuerzo, cuando existe un riesgo moderado de fracaso, y cuando son retroalimentadas de manera específica respecto a un desempeño anterior.

b). Motivación de afiliación.- Consiste en fomentar relaciones sociales con la gente. Si se compara a los trabajadores motivados por el logro con los motivados por la afiliación, se observará cómo ambos patrones influyen en el comportamiento. La gente orientada al logro trabaja arduamente cuando recibe, por parte de los supervisores, una evaluación de su comportamiento. Las personas motivadas por afiliación trabajan mejor cuando se les reconocen sus actitudes positivas de colaboración. Las que están motivadas para el logro eligen ayudantes técnicamente capaces y dan poca importancia a los sentimientos personales que éstos tengan hacia ellos. Sin embargo, los individuos motivados por afiliación suelen seleccionar amigos para que trabajen con ellos.

c). Motivación por la competencia.- Se basa en realizar un trabajo de alta calidad. Los empleados motivados por la competencia buscan la excelencia en su trabajo, desarrollan habilidades para solucionar problemas y luchan por ser creativos. Lo más importante es que estos individuos se benefician de sus experiencias. En general, tienden a desempeñar un buen trabajo por su satisfacción interna y el reconocimiento de los demás. Estas personas también esperan un trabajo de alta calidad de sus asociados y pueden impacientarse si quienes colaboran con ellos no tienen estas expectativas.

d). Motivación por el poder.- Es un impulso por influir en los demás y modificar situaciones. Las personas motivadas por el poder desean causar un impacto en su organización y están dispuestas a correr riesgos para lograrlo. Una vez que obtienen ese poder podrán usarlo constructiva o destructivamente. Son buenos gerentes cuando su impulso está orientado hacia un poder institucional y no personal. El primero es la necesidad de influir en el comportamiento de otros para el bien de la organización.

TALLER
1.    Defina motivación al logro
2.    Cuáles son los tipos de motivación que existen? y defínalos
3.    Defina sentirse motivado
4.    Cómo promuevo la motivación del logro?
5.    Cómo define Murray la motivación al logro?
6.    Cómo influye en la motivación al logro la manera como nos han educado?
7.    Haga una sopa de letras donde muestre las características de personas con necesidad de logro?
8.    Cómo define McCeland la motivación al logro?
9.    Realice un mapa conceptual sobre qué necesita usted para llegar a la motivación al logro
10.  Explica con un dibujo la reflexión que te deja la actividad sobre motivación al logro.

BIBLIOGRAFÍA
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/668390.pdf

manuelgross.bligoo.com/20130404-la-motivacion-de-logro-10-caracteri...

www.ctascon.com/Motivacion%20de%20logro.pdf


            

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