Páginas

FORMAS DE ENERGÍA 1, T





FORMAS DE ENERGÍA
En el experimento de Joule se determina el equivalente mecánico del calor, es decir, la relación entre la unidad de energía joule (julio) y la unidad de calor caloría.  Mediante esta experiencia simulada, se pretende poner de manifiesto la gran cantidad de energía que es necesario transformar en calor para elevar apreciablemente la temperatura de un volumen pequeño de agua.

DESCRIPCIÓN.
Un recipiente aislado térmicamente contiene una cierta cantidad de agua, con un termómetro para medir su temperatura, un eje con unas paletas que se ponen en movimiento por la acción de una pesa.

CAMBIOS DE ENERGÍA
Ahora bien, volviendo a la energía, en la naturaleza y en las aplicaciones tecnológicas, producto del ingenio del hombre, se observan transformaciones de la energía. Por ejemplo:
La fotosíntesis, ese proceso tan complejo se resume, en términos energéticos, a una transformación de la energía luminosa (rayos del sol) en energía química (presente en los enlaces que unen las moléculas de la Glucosa (azúcar) formada.

En el caso del motor de un carro (aplicación tecnológica) se produce un cambio de energía química (contenida en la gasolina y liberada en su combustión) en energía cinética.
En el aula de clase puedes presentar ejemplos (demostraciones) donde tus alumnos puedan observar cambios de energía. Por ejemplo: Encender un fósforo, hervir agua, empujar carritos de juguete, hacerlos chocar, etc.
Puedes introducir también el tema de fuentes de energía no contaminantes (luminosa, hidráulica, eólica) así como también el ahorro energético en el hogar.

En la vida diaria podemos observar* innumerables transformaciones de la energía. Por ejemplo: Al prender una lámpara, la energía eléctrica se transforma en energía luminosa; al enchufar una plancha, la energía eléctrica se transforma en energía calórica. Cuando caminas o mueves un brazo la energía química se convierte en energía cinética. ¿Podrías citar otros ejemplos y analizar los cambios energéticos que se producen?

LA ENERGÍA QUÍMICA
Es la energía almacenada dentro de los productos químicos.
No se puede ver pero cuando se desprende los efectos pueden ser dramáticos. En los fuegos artificiales, la energía química se transforma en energía térmica, luminosa, sonora y de movimiento.

LA ENERGÍA TÉRMICA
Toda sustancia se compone de moléculas, estas moléculas están en constante. Cuanto más caliente este algo, más rápido se mueven las moléculas. Entonces, la energía térmica es en realidad el efecto de las moléculas en movimiento.

LA ENERGÍA LUMINOSA
Es una de las formas más importantes de energía, está es transportada por ondas luminosas.
Sin ella no habría vida en la Tierra.

LA ENERGÍA SONORA
Es la energía transportada por ondas sonoras.
La energía sonora es en realidad el efecto de las moléculas en movimiento.

LA ENERGÍA MECÁNICA
Hay dos tipos de energía: la energía cinética y la energía potencial.
La energía cinética es la energía que tiene un cuerpo en movimiento.
Cuanto más rápido se mueven, más energía cinética posen.
La energía potencial se la denomina energía almacenada. Cualquier objeto que pueda caerse tiene energía potencial gravitatoria. Por ejemplo el agua que está detrás de una presa tiene energía potencial a causa de su posición .El agua puede caer desde esta posición y ejercer una fuerza desde una distancia y, por tanto, hacer trabajo, en este caso: accionar una turbina para generar electricidad.
La fórmula para medir la energía potencial gravitatoria es:Ep= m • g • h

LA ENERGÍA DEL SOL
1º El sol es una enorme central de energía.
2º Las plantas verdes son seres vivos, por eso usan la energía luminosa.
3º El petróleo y el gas natural son almacenes de energía química que nuevamente debe su existencia al Sol.
4º La engría térmica del sol es fundamental para la germinación y el crecimiento de las plantas.
5º El agua que queda retenida en los lagos de las montañas tienen energía potencial.
6º El calor del sol también causa las corrientes de convección.

LA ENERGÍA NUCLEAR
Es la energía almacenada dentro del núcleo, o centro del átomo mismo. Además de destructiva también se usa para producir electricidad.

ENERGÍA NUCLEAR DE FISIÓN


La fisión nuclear consiste en la fragmentación de un núcleo pesado (con muchos protones y neutrones) en otros dos núcleos de, aproximadamente, la misma masa, al mismo tiempo que se liberan varios neutrones.  Los neutrones que se desprenden en la fisión pueden romper otros núcleos y desencadenar nuevas fisiones en las que se liberan otros neutrones que vuelven a repetir el proceso y así sucesivamente, este proceso se llama reacción en cadena.  

La fusión nuclear consiste en la unión de varios núcleos ligeros (con pocos protones y neutrones) para formar otro más pesado y estable, con gran desprendimiento de energía.  Para que los núcleos ligeros se unan, hay que vencer las fuerzas de repulsión que hay entre ellos.

ENERGÍA EÓLICA


La energía eólica es la energía obtenida del viento. Es uno de los recursos energéticos más antiguos explotados por el ser humano y es a día de hoy la energía más madura y eficiente de todas las energías renovables. El término “eólico” proviene del latín “aeolicus”, perteneciente o relativo a Eolo, Dios de los vientos en la mitología griega.


La energía eólica consiste en convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por el viento en energía eléctrica. Es energía que se renueva, es inagotable, no contaminante, reduce el uso de combustibles fósiles, reduce las importaciones energéticas, genera riqueza y empleo local, contribuye al desarrollo sostenible.



PRINCIPIO UNIVERSAL DE LA ENERGÍA

El Principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación.


TALLER
1.            la unión de varios núcleos ligeros (con pocos protones y neutrones) para formar otro más pesado y estable, con gran desprendimiento de energía se llama:
2.            Según joule cómo es la energía?
3.            En qué consiste la fisión nuclear?
4.            Escriba varios ejemplos de cambio de energía
5.            Explique la energía nuclear
6.            Cuáles son las formas de energía y explíquelas
7.            la fragmentación de un núcleo pesado (con muchos protones y neutrones) en otros dos núcleos de, aproximadamente, la misma masa, al mismo tiempo que se liberan varios neutrones. Se llama
8. Cuál es el principio universal de la energía?

BIBLIOGRAFÍA

newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/formas.htm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.