Páginas

BIENES Y SERVICIOS

Las personas de una compañía consiguen en el mercado diferentes bienes y servicios con el objetivo de satisfacer sus necesidades. 

BIENES
Son mercancías o productos y se clasifican de diferentes maneras.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SE ENCUENTREN DISPONIBLES
Bienes escasos: No existen disponibles libremente y son los que habitualmente se consiguen en el mercado.
Bienes libres o cuantiosos: Son precisos para satisfacer necesidades, están adecuados libremente en el ambiente o al alcance de las personas.

CLASIFICACIÓN COMO PUEDAN O NO SER TRASLADADOS
Bienes muebles: Son los que pueden ser transportados de un lugar a otro. Por ejemplo una nevera.
Bienes inmuebles: son aquellos que no pueden ser trasladados, por ejemplo una casa.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA DESVIACIÓN DE LA DEMANDA CON RELACIÓN AL CAMBIO DEL INGRESO
Bienes normales: Un crecimiento del ingreso crea una crecida en la demanda. Por ejemplo entretenimientos, bienes de primera mano.
Bienes inferiores: Un aumento del ingreso forja una rebaja en la demanda.

SERVICIOS
Es un bien inmaterial o impalpable, que asimismo como los bienes satisfacen concisamente las necesidades humanas: los servicios de un médico o un odontólogo, los seguros, para proteger las casas de eventuales siniestros, como los incendios o un terremoto. En este conjunto igualmente aparecen los servicios económicos que se encargan de la dirección y manejo del dinero en una forma más eficaz por parte de entes especialistas en esta agilidad, como las corporaciones de ahorro y vivienda, las cooperativas, los bancos, entre otros.

SERVICIOS PÚBLICOS
En este caso, los mismos son suministrados hacia la sociedad en general, no obstante fuera de ser por parte del estado, también pueden ser prestados por otras empresas. Ejemplos de este tipo de servicios son los transportes públicos, la electricidad, las comunicaciones y otras más.

SECTORES ECONÓMICOS
Según el tipo de bienes y servicios que conciben las sociedades, las acciones económi­cas se pueden agrupar en tres sectores fundamentales: primario, secundario y terciario.

Primario: Este sector abarca todas las acciones concernidas con los usufructos naturales, como son, la agronomía, el ganado y la pesca.  Asimismo incluye la minería y, la explotación del petróleo, carbón, metal, éter y piedras preciosa, entre otros.

Secundario: Esta sección congrega todos los movimientos industriales, por medio de los cuales las materias pri­mas y los bienes son evolucionados; les son agregadas características convenientes a diferentes categorías de producción.  En esta parte se sitúa la industria en sus ramas de manufactu­ra, como la elaboración de comestibles procesados, bebidas, mobiliarios, cristal o confeccio­nes. Además forman parte de este sector las fabricas metalmecánica, siderúrgica y textil, la construcción.

Terciario: Gran cantidad de necesidades de la gente es atendida por acciones cuya utilidad no tiene expresión material.  Este significativo y confuso campo de diligencias compone salud, educación, esparcimientos, transporte, justicia, turismo, servicios de agua, luz, bancarios, comunicaciones, entre otros.

Es usual, que en los países en vías de desarrollo asuma gran jerarquía el sector primario, esto es, la explotación y acatamiento de sus recursos naturales. Un ambiente variada se observa en los países desarrollados, donde el sector secundario, o la producción automática, promueve el incremento de la economía.

Asimismo es esencial identificar y reflexionar, desde el punto de vista de la emprendedora económica, el nivel de composición de las tres secciones de la economía, es decir, el contenido que asume cada uno de ellos en aras de compensar las demandas de insumos, materia prima, maquinarias y trabajadores especialistas dentro del adecuado sector y de la economía nacional como un todo.

Asimismo, un estado expreso puede tener un sector primario dinámico, con tierras muy fructíferas y grandes depósitos de minerales, incluso, con un alta contenido para exportar o trasferir sus productos, aunque puede estar obedeciendo a insumos y maquinarias trasladados de otros países. En este caso, su capacidad de forjar riqueza o promover bienes y servicios para su localidad es confinada.

LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN
La riqueza permite educar la sociedad y examinar las unidades consignadas para ocasionar las cosas fundamentales para la vida: las provisiones, la vestimenta, la residencia, la instrucción, la salud, entre otras.  Este es un sistema confuso, pero no precisamente enigmático.
 
Los nombrados recursos naturales y de los cuales depende la humanidad, como la tierra, los ríos, los yacimientos y las minas.  Asimismo las industrias y las máquinas en movimiento, precisamente como los automotores, los remolcadores, los buses, el metro y otros equipos que utilizan personas que allí trabajan. Este proceso lo denominamos el capital de trabajo. Las personas que se desempeñan en diversas actividades, ya sea explotando los recursos naturales u maniobrando los equipos y luego trasladando los artefactos originados, es lo que usualmente se llama mano de obra.

Las tres síntesis que se han citado (recursos naturales, capital y mano de obra) es lo que se conoce como los elementos o capitales de producción.  Congregando o combi­nando estos tres elementos la humanidad logra crear lo que pretende para tener un horizonte de vida preferente al que tuvo la comunidad por mucho tiempo en la historia.

LA TIERRA
Denota lo que usualmente se nombra recursos naturales. Dentro de éstos se localiza, visiblemente, la superficie terrestre, la que brinda el agua, las vegetaciones y los minerales. Una peculiaridad de los recursos naturales es su riesgo de extinción.  Es el caso de los animales y los bosques o el del extenuación que se da en los citados recursos no reversibles, como las minas de esmeraldas, de carbón o metal, o los yacimientos de petróleo y éter, que si se descargan sin distinción alcanzará un instante en que se termine la generalidad de sus existencias, las cuales no obtienen eventualidad de reproducirse.

Colombia es una discreción privilegiada de patrimonios naturales por su posición geográfica y su diversidad en valles, llanuras, montañas, costas y variedad de climas.  Es una región con dos mares, un gran complejo accidentado, lo que ocasiona una diversidad de climas, complexidad de suelos y diferentes medios de explotación agrope­cuaria y minera.

EL TRABAJO:
Los recursos naturales no han sido fabricados. Existen en su medio ambiente natural, debido a la tierra, los bosques y los animales logran crecer, aunque se precisa del trabajo humano para transformarlos con la intención de compensar las necesidades de los hombres.  Un árbol podrá lograr cambiarse en madera y ésta, en seguida de procesada, en un sillón, un tablero o un componente preciso para la edificación de una vivien­da, utilizando la energía de la gente. El elemento trabajo, pues, es la contribución física y mental que forma la colaboración de un individuo en la manufactura.

Desde este punto de vista, sólo consigue actuar como elemento de elaboración aquel individuo con aptitud para contribuir con energía en un asunto lucrativo.  Igualmente, sólo una porción de la gente logra identificarse como económicamente fructífera. La otra satisface la población ociosa o dependiente de la económicamente lucrativa o activa.

A este respecto, la población económicamente activa está establecida por las personas aptas para laborar, que se halla en edad productora, es decir, entre los 18 y 65 años de edad, y que recoge retribución. No obstante, no toda la gente que está en edad de ocuparse está laborando.  Es posible que esté desempleada, haya resuelto estudiar o dedicarse al cuidado de la familia, que es tarea no pagada. Este entorno significa que ya no practican uno de las exigencias de la sociedad económicamente activa, que es recoger un sueldo a canje de su compromiso.


CAPITAL
Este componente lo conforman los bienes de capital, que son los originados por la riqueza para elaborar otros bienes.  Específicamente son maquinarias, equipos, instalaciones o 
fábricas, medios de transporte, y otros más, se compone de capital fijo o capital circulante. El capital fijo  relata sobre los equipos, instalaciones y herramientas. El capital circulante a las reservas o establecimientos de materias primas que esperan ser procesadas, asimismo a los materiales procesados o bienes terminados que van salir a la venta.
En la creación de bienes y servicios, quien efectúa la combinación de los tres componentes para concebir riqueza son las asociaciones, el centro de la creación es forjar mercancías, esto es, bienes y servicios que compensen necesidades humanas en general y no de los oportunos fabricantes o apoderados, que continuamente investigan clientelas para sus productos.  Todos los bienes y los factores de producción son en contexto mercancías, con dueños dis­puestos a ceder a fijo precio.

Los bienes y servicios son brindados por los citados ordenadores de la producción, o sea, las empresas.  Éstos adoptan recursos nativos, el trabajo y el capital para formar fortuna y reparar las escaseces de los individuos.  Ese asunto de fabricación tiene diferentes grados de complicación, ya que no es igual delinear, cortar y coser un vestido, que producir un avión.


ACTIVIDADES
1.     Relacione en un escrito, la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico.
2.     La definición de bienes es:
3.     La  clasificación de los bienes según se encuentren disponibles es:, defínalos
4.     La clasificación de los bienes como puedan o no ser trasladados es: defínalos
5.     La definición de servicios es:
6.     Servicios públicos es:
7.     La definición de factores de producción es:
8.     Llene el cuadro
Definición de Sectores Económicos

Sector Primario

Sector Secundario

Sector terciario


9.     Llene el cuadro con ejemplos de:
LA TIERRA
EL TRABAJO
EL CAPITAL











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.