Páginas

TRANSFORMACIÓN DE RECURSOS NATURALES

RECURSOS NATURALES
Se denominan recursos naturales a los elementos que el hombre encuentra en la Tierra y utiliza para satisfacer sus necesidades. Estos recursos son el agua, el aire, el suelo, la fauna y la flora que habitan la superficie terrestre y los minerales que se encuentran en el subsuelo.
Los recursos naturales pueden clasificarse en:

RECURSOS INAGOTABLES
El agua y el aire son inagotables. La contaminación del agua y el aire afecta tanto al hombre como al resto de los seres vivos. Si se produce en forma indiscriminada y no controlada afectará la salud y, como estos elementos son necesarios para otros seres vivos, afectará la existencia y desarrollo de otros recursos.

RECURSOS RENOVABLES
La fauna y la flora son renovables. A pesar de ello debe tenerse especial cuidado en la forma de utilizar estos elementos. De utilizar en forma indiscriminada la flora y la fauna, pueden extinguirse algunas especies si se la consume más rápidamente de lo que pueden reproducirse. Al extinguirse las especies o producirse una gran disminución de su población puede romperse el equilibrio ecológico.

RECURSOS IRRENOVABLES
El gas, el petróleo y los metales son irrenovables. A pesar de utilizarlos racionalmente se agotarán.
Al tomar estos elementos, el hombre debe cuidar de no agotarlos ni provocar desequilibrios, ya que no sólo estará perjudicando a la naturaleza, sino que a la larga, se perjudica a sí mismo.


La presencia de recursos naturales es asimismo una  condición fundamental para que se despliegue la industria.  Pero lo que se reflexiona, un recurso natural cambia con la tecnología y el progreso de la cultura.  Un recurso natural es ese componente del entorno que la humanidad, con su tecnología, es competente de evolucionar para su adecuado beneficio, ya que demanda expresar que no siempre se piensan recursos naturales los mismos compendios de la naturaleza, sino sólo aquellos que se logran evolucionar.  Mientras se omita cómo beneficiar un explícito elemento, este no es un recurso natural.

En todo transcurso de innovación de la materia prima, en producto elaborado, ella malgasta peso, por lo que se generan residuos. Cuanto más peso se pierda más residuos se generan, pero también más importancia tendrá la ubicación de la materia prima en la localización de la industria, puesto que el coste del transporte de mercancía, para la misma distancia aumenta con el volumen. Sin embargo, hay excepciones, como en el caso del que el producto elaborado sea muy frágil o necesite medios de transportes muy especializados, y por lo tanto más caros.  Algunas industrias utilizan como materia prima productos elaborados por otras fábricas y su pauta de localización está en función de ubicación de esas otras factorías, sobre todo si están instaladas antes que ella.

Aunque asimismo, numerosas compañías se sitúan allí donde ya hay otras fábricas, en busca de las fortunas de multitud que forjan los servicios incorporados de las empresas.  La proximidad a una zona fabril se busca para obtener estos capitales de masa.  Uno de los fenómenos más atrayentes de la acción fabril es la contaminación que produce.  La materia prima en el transcurso de producción se implanta en el medio de modo masivo, por arriba de los eventos que asume la naturaleza de recobrarse, formando, así, la profanación.  Así mismo, el ritmo del dispendio de los recursos naturales igualmente alcanza ser un inconveniente, ya que un  mero mayor  a su paso de reforma lleva, inflexiblemente, la extenuación de los caudales, y por ende, al cierre de la transformación por fallo de materia prima que evolucionar.


LA TRANSFORMACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
Los recursos naturales son sacados de la naturaleza, utilizando acciones o labores como la pesca, la cultivo de bosques, la minería, en seguida, se logran manejar para ocasionar otros bienes que precisan o consumen la gente.  Esta evolución sucede en las fábricas; como la fabricación del calzado, textil, o de electrodomésticos, todos los bienes que manipulan o consumen habitualmente se afectan con algún medio natural, en aras de explorar los recursos naturales que se manejan en los bienes que consumismo, se debe identificar los insumos o materia prima que se manejan para ello, aun conociendo el umbral o de qué efectos proceden esos materiales, alcanzan los recursos naturales. La base de la fabricación es la evolución de los recursos naturales, pero ¿qué es un recurso natural? La industria sólo puede evolucionar ciertos elementos de la naturaleza, en situación de la tecnología y el avance científico. Sólo esos son recursos naturales, y consecuentemente lo que es un recurso natural varía con el tiempo.

 Un ejemplo auténtico es el del petróleo, que se conocía desde antiguo pero sólo en el siglo XX se manifestó su uso como fuente de energía, algunas veces se dispone de la tecnología para beneficiar un recurso natural, pero usarla es más alto del beneficio que se puede conseguir.  No es permisible fructificar íntegramente un recurso natural, ya que en el transcurso de evolución de la materia prima en beneficio elaborado se derrocha parte que se cambia a residuo. Como se discurre que vale lo mismo trasladar una tonelada de materia prima que una tonelada de producto elaborado cuanto mayor sea la fracción que se malgaste mayor propensión tendrá la industria a ubicarse cerca de la materia prima. No obstante, existen irregularidades como cuando un producto elaborado es muy vidrioso, o precisa unos contextos de traslado específicos, el envío del producto elaborado logra encarecerse mucho.

FUENTES DE ENERGÍA PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Se designa fuente de energía primaria a aquella servible en la naturaleza, en muchas formas, que alcanza ser manipulada por los individuos para efectuar acciones, transfigurarla, acumularla y trasladarla. Ciertas fuentes se alcanzan a utilizar en modo directo, como el viento que mueve una lancha; otras, en seguida de un transcurso de estirpe y evolución, como sucede con el petróleo del cual se despega el combustible que manejan los automóviles.  Las fuentes de energía primera varían por ser recursos naturales como las irradiaciones del Sol, el carbón, el uranio, la leña, el gas natural, el agua en meneo, el bagazo ,el petróleo, la corriente, y demás residuos vegetales.

Las fuentes de energía secundaria, al contrario, son el efecto de evoluciones de los orígenes de energía primaria y no se localizan presentes en la naturaleza como recursos, sino que son compuestos partiendo de estos, entre estas fuentes se tienen los derivados del petróleo (nafta, gasoil, fueloil, entre otros) y la electricidad.  Las corporaciones actuales se determinan por un alto empleo de fuentes de energía substituta originadas en centrales de generación eléctrica y fábricas de petróleo.  Una fuente de energía secundaria que aún no tiene una solidez de uso explicativo es el hidrógeno H2. El hidrógeno no se localiza en estado autónomo en la naturaleza, en cambio está mezclado con otras naturalezas, como por ejemplo en el agua (H2O) o en el gas natural (CH4), y es forzoso traer energía para alejarlo.  El hidrógeno en estado libre se manipula en los aposentos de combustibles, que conciben electricidad utilizando el hidrógeno y oxígeno, y se saben esgrimir para nutrir un vehículo eléctrico, entre otros usos.  La electricidad es una fuente de energía secundaria que alcanza ser concebida utilizando distintas fuentes de energía primaria:

En las centrales tropicales convencionales, se manipula carbón, fueloil o gasolina, gas.
En las centrales atómicas, se maniobra uranio 235.
En los medios hidroeléctricos, se esgrime la energía del agua en inclinación.
En los parques eólicos, se maneja la energía del aire.
En los medios geotérmicos, se monopoliza el calor del foco de la Tierra;
En los paneles solares, se manipula la energía del sol.

ACTIVIDADES
1.     Crea un afiche alusivo al tema, utilizando el programa Word.
2.     Llena el siguiente el cuadro
OBJETO
MATERIALES
RECURSOS NATURALES
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Cuero, polietileno, hilo, pegamento
Suelo, agua
Vegetación
Mineral (petróleo)
Ganadería, agricultura, minería













3.     Defina recursos naturales, inagotables, renovables e irrenovables
4.     En un mapa conceptual explique la transformación de los recursos naturales, fuentes de energía primaria y fuentes de energía secundaria.

  BIBLIOGRAFÍA
www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-29636_recurso_pdf.pdf
creandocontecnologia.blogspot.com/2013/03/proceso-de-transformacion-de-los.html
 https://goo.gl/images/QqcRtz
 https://goo.gl/images/b5J68e
 https://goo.gl/images/toVJTW
https://goo.gl/images/7SsxM2
https://goo.gl/images/sPSKGA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.