Páginas

ELECTRICIDAD Y LA MATERIA

 ELECTRICIDAD Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA
La materia se fracciona en moléculas, las que a su vez se dividen en átomos, éstos se forman de dos piezas: el núcleo y la periferia.  Un hecho real es que toda cosa se forma de átomos y cada átomo posee el mismo número de electrones y protones
1- En el núcleo del átomo se localiza en:
Los protones con carga eléctrica positiva, y…
Los neutrones que como su nombre indica, no poseen carga eléctrica o son neutrales.
2. En la periferia se localizan:
Los electrones con carga eléctrica negativa.

ELECTRONES Y PROTONES
Los electrones poseen una carga negativa y los protones una carga positiva. Estas cargas se equilibran unas a otras para que la substancia resulte neutra (no cargada), luego al fregar, por ejemplo, un balón sobre un polerón los electrones brincan del polerón al globo y éste se carga de electricidad.  La esfera pasa a asumir más electrones que protones y se carga negativamente; a su vez el polerón, con más protones que electrones, se carga efectivamente, se ha producido electricidad.

EL ÁTOMO DE BOHR
El físico danés Niels Bohr, conceptúo el modelo (posteriormente citado modelo de Bohr) en el que se enseña la estructura del átomo.
En cuanto al átomo, la cifra de electrones (en azul) es igual al número de protones (en rojo), por lo que se indica que el átomo es eléctricamente neutro. # De protones = # de electrones.
Existen algunos electrones que se localizan en las órbitas más apartadas del núcleo, por lo cual lograrían liberarse simplemente. Estos electrones son los citados electrones de valencia
Ejemplo: El átomo de metal tiene 29 protones y 29 electrones. De estos 29 electrones, 28 recorren en esferas contiguas al núcleo y 1 cruza en una órbita distante. A este electrón se le llama: electrón autónomo. (Electrón de valencia). Si un material posee muchos electrones libres en su disposición se le llama conductor y si tiene pocos electrones libres se le denomina aisladores o aislantes


EJEMPLOS
Conductores: aluminio, oro, metal, cobre, entre otros.
Aisladores o aislantes: cerámica, papel, cristal, madero, y otros más.
Cuando a un átomo de alguna materia le falla una partícula o más se le llama: Ión positivo
En el caso de que a un átomo de una materia le sobre un electrón o más se le nombra: Ión negativo

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA
La extensión: reconoce ocupar un área establecida.
La masa: es la cuantía de materia que domina un cuerpo.
La inercia: frena el deslizamiento sin la atribución de un impulso, dificultad que concibe que otra materia no logre entrar en el mismo sitio.
La porosidad: involucra las aberturas entre los átomos que la componen.
La divisibilidad: es el contenido de subdivisión en fragmentos del todo de la materia.
La elasticidad: admite que la materia retorne a su carácter único cuando ya el impulso termina de ejercitar su potencia y por último la calentura.

PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA
La densidad: es la dependencia entre la masa y el volumen de una sustancia, o entre la masa de una sustancia y la masa de un volumen similar de otro núcleo tomado como patrón.
El volumen: es el puesto de efervescencia que se describe a la temperatura en que, únicamente los líquidos, burbujean.
El punto de fusión: vincula la propiedad concreta de la materia maciza, por el que transita de la firmeza a un momento líquido.
El grado de resistencia de energía eléctrica  existen organismos que trasladan a la energía eléctrica de mayor modo que otras, asimismo hay materias que llanamente son inconducentes y aisladores de energía eléctrica, esto obedece a las tipologías individuales del cuerpo material.
El grado de conductividad térmica: se refiere al traspaso de energía que se formula en la extensión o la depreciación de la calentura de la materia, como es el caso anterior es la propiedad mater

ESTRUCTURA DE LA MATERIA
La materia es todo aquello que tiene masa y que, por consiguiente, invade un volumen.  Desde hace mucho tiempo, una de las grandes inquietudes de los científicos ha sido la posibilidad de conocer la naturaleza de la materia para poder lograr a anunciar su comportamiento.  Las mejoras efectivas y teóricas del siglo XX han tolerado conocer mejor la distribución oculta de la materia. Actualmente se sabe que toda materia está establecida por un conjunto de átomos que, a su vez, son instituidos por las convocadas partículas subatómicas: los electrones, los protones y los neutrones (principalmente).

En los átomos que integran la materia se logran diferenciar dos partes: El núcleo, es la fracción central del átomo y domina una porción muy chica, en su interior se hallan los protones y los neutrones, dentro de otras partículas subatómicas.
La corteza, que es la parte externa del átomo y domina la mayor fracción de su volumen, está constituida por un notable tipo de partículas subatómicas, los electrones que se sacuden a una gran rapidez en torno al núcleo, refiriendo los recorridos elípticos nombrados órbitas. 

ELECTRICIDAD

Es la reserva o tendencia de electrones que han sido obtenidos de sus órbitas.  Estas partículas son los llamados electrones libres, los cuales al ser adquiridos de sus órbitas entre el átomo se menean con habilidad por la materia. A esto se le nombra corriente eléctrica.
Así mismo, la electricidad se logra comunicar de un punto a otro trasladándola por medio de diferentes objetos o materiales.  Todos los organismos suelen divulgar energía eléctrica, pero hay algunos que son mejores conductores de energía eléctrica (como los metales) que otros, a los que les cuesta más o meramente no admiten el paso de ella (aislantes o malos conductores).  Para forjar energía eléctrica se requiere de motores eléctricos, pilas, productores, estos hacen que se alcance a atribuir un objeto y así poder transportar la electricidad.

Los efectos de la electricidad son variados y en la costumbre, conocidos y reconocidos, se utilizan para varios usos. 
Esplendentes, Calóricos, Maquinal (Motores), Químico (Desintegración), Magnético (Electroimanes).
No obstante, en el recorrido de la tradición, el individuo ha levantado definiciones de perfil estático o místico a expresos fenómenos naturales como el meteoro, los fuegos de San Telmo o la piedra imán.
Las primitivas revelaciones de las que se tiene informe sobre los fenómenos eléctricos, existieron efectuados por los griegos en la Prehistoria. El filósofo y matemático Tales de Mileto en el siglo V antes de Cristo mostró que un pedazo de ámbar, luego de ser fregado con piel de animal, obtenía la pertenencia de cautivar organismos tenues (como cascajos de paja y pequeños simientos).

EL ELECTRÓN FUE DESCUBIERTO POR JOSEPH J. THOMSON.
En el siglo XIX aparece una nueva forma de electricidad. Alessandro Volta consiguió en 1800, gracias a su pila, producir corrientes eléctricas de manera continua. Éste es el origen de la electrodinámica, con el que se abre todo un mundo de experiencias. En 1820 Hans Christian Oersted demostró experimentalmente la relación entre electricidad y magnetismo. Es en este momento cuando surgen las primeras nociones acerca del electromagnetismo, cuyo desarrollo ha permitido algunos de los mayores avances tecnológicos de la humanidad.

IMPORTANCIA DE LA ELECTRICIDAD
La electricidad, junto con el vapor, es un gran agente de evolución en la industria y en el comercio. A fines del siglo XIX se evolucionó en un origen de luz, de ardor y de fuerza propulsora, facilitando comienzo, junto con la función del petróleo, a una propulsión de la producción tan formidable que se ha expresado que en la última fracción del siglo XIX, el universo apreció una segunda revuelta industrial   La concepción de la dínamo-eléctrica, que desarrolla el trabajo mecánico en energía eléctrica, fue el suceso más significativo, más tarde se armonizó esto con el beneficio de las bajadas de agua ( energía hidroeléctrica ).  La electricidad ha hecho operable el telégrafo (1833), posteriormente el teléfono (1876) y, luego, la telegrafía y la telefonía sin hilos, con la difusión de la señal. El sabio alemán Carl Friedrich Gauss logró de los develamientos teóricos de Ampere y de Aragó la telegrafía eléctrica.  El primer aparato hábil fue fundado en Estados Unidos por Morse; el aparato y su abecedario aún son de uso mundial.  El teléfono fue inventado por el francés Bourseul , un empleado de telégrafos; pero no fue manipulado, sino mucho más tarde (1876), gracias al estadounidense Graham Bell.

OBTENCIÓN DE LA ELECTRICIDAD
La electricidad se adquiere a gran nivel por medio de las Centrales Hidroeléctricas o Termoeléctricas, origen de energía calurosa (geotermia, inflamable, energía nuclear, energía solar,) o energía mecánica (energías mareomotriz, hidráulica, eólica), la cual opera unos aparatos motores como, Las turbinas, ajustadas a alternadores, cambian su energía mecánica en energía eléctrica, que pronto es mercantilizada a la red. En estos días, las únicas disposiciones de gran potencia son las centrales termoeléctricas (que trabajan con inflamables como carbón, petróleo o gas) y las centrales hidroeléctricas (que marchan por la potencia de la caída de aguas en las grandes represas o los caudales de ríos).

IDEAS CLARAS
El átomo es divisible.
El átomo aguanta cargas positivas y negativas.
El electrón es la partícula negativa del átomo y el protón es la positiva.
El valor numérico de la carga del protón y del electrón es el mismo.
Un átomo neutro asume el mismo número de protones y electrones.
La carga del electrón es la más pequeña que concurre, y debido a eso se nombra carga eléctrica básica.


ACTIVIDADES
1.     Defina electricidad y estructura de la materia
2.     Explique electrones y protones
3.     Cómo se obtiene la electricidad?
4.     Qué es electricidad?
5.     Cuál es la importancia de la electricidad?
6.     Llene el siguiente cuadro

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA
PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA
ESTRUCTURA DEL ÁTOMO
NATURALEZA ELÉCTRICA DE LA MATERIA
















BIBLIOGRAFÍA
https://goo.gl/images/7wnqbK
https://goo.gl/images/cgPjGe





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.