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COMUNICACIÓN 2, T

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

El desarrollo humano ha tenido como representante la comunicación, con ella ha sido viable enviar mensajes de todo tipo admitiendo que unos y otros se pudiesen entender, esto ha sido  fácil vislumbrar hoy, aunque no lo fue en las épocas antiguas donde solo era posible comunicarse con la palabra, las señas o algún tipo de ademanes. No obstante, el hombre continuamente se las ha ideado para remediar esta situación y es por ende la tecnología ha entrado a ser protagonista para proporcionar las cosas, fueron las señales de humo,  dibujar en las cuevas sus primeras destrezas, después hubo necesidad de dejar recados más permanentes y fue necesario algún tipo de signo y nace la escritura que al inicio era pictográfica, con símbolos que significaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rostros en forma de cuña tallados con determinado estilo en una tabla de arcilla. Ulteriormente se ampliaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo simbolizaba el objeto, sino igualmente ideas y cualidades asociadas a él.


Además, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Después, la escritura cuneiforme juntó elementos fonéticos, es decir, signos que simbolizaban expresos sonidos. Los jeroglíficos egipcios pasaron por un transcurso similar (de pictogramas a ideogramas) y juntaron figuras para las consonantes, no obstante no llegaron nunca a establecer un verdadero alfabeto. El alfabeto se produjo en Oriente Próximo y lo implantaron los fenicios en Grecia, donde le completaron los sonidos de las vocales.

El alfabeto cirílico es un ajuste del griego. El alfabeto latino se desplegó en los países más occidentales, donde vencía la cultura romana. (1) Después se halló con la necesidad de enviar mensajes a larga distancia, los griegos  en la batalla de Maratón notifican su victoria y despachan un mensajero a anunciar la noticia. No obstante la corrida física tampoco fue suficiente, los Incas poseían todo un sofisticado método de postas y cambios para comunicarse las primicias en el imperio , de igual forma lo tenía los Persas que poseían Jinetes a caballo en el cual traían mensajes escritos de una estación de permutas a otra. Basándose en este régimen, los romanos abrieron su propio sistema de postas (del latín positus, ‘puesto’), de donde procede el término "servicio postal". En Extremo Oriente también se emplearon técnicas afines.


Los sistemas postales actuales siguieron prosperando con la aparición del ferrocarril, los vehículos de motor, los aviones y otros medios de transporte. Recientemente ha nacido el correo electrónico. Pese a esto, a lo largo de los siglos continuamente se han averiguado medios de comunicación a larga distancia que fueran más expeditivos que los convencionales. Entre los procesos más antiguos se encuentran los golpes de tambor, el fuego, las señales de humo o el sonido del cuerno. En la edad media se manejaban palomas mensajeras para transferir mensajes, y como se puede ver todo un extenso camino para localizar con todos los progresos que hoy se tienen.

LA COMUNICACIÓN TEJE SU HISTORIA EN IMPORTANTES SUCESOS:

•Los antiguos griegos y otros pueblos remitían mensajes escritos utilizando heraldos a pie o a caballo, antes de la era cristiana.
•En Italia, en la ciudad de Bolonia, surge Guglielmo Marconi que se propone, desde su juventud, a investigar en el campo de la comunicación. Por sus variados hallazgos le fue otorgado el Premio Nobel.
•En Estados Unidos, Samuel F. B. Morse obtiene apoyo y el dinero apto para dar a conocer su proyecto, el telégrafo, en 1835. Asimismo reflexionó un alfabeto para traer sus mensajes que se conocen como el alfabeto Morse.
•En 1967 aparece la televisión en color. La invención de la TV como artefacto se atribuye, a través de varias décadas a diferentes inventores mundiales, Philo Taylor Farnsworth; más la TV a color se imputa en originaria demanda al mexicano Guillermo González Camarena. El primer computador se creó en 1946 y medía 30 m. de extensión.

La manera de comunicarse de la sociedad ha cambiado mucho, los nuevos medios activaron la comunicación aproximando entre sí a las diferentes ciencias del mundo. El avance de los medios  ayudó a la expansión de la música, entre otros. La aparición de estilos musicales trasladaba corrientes culturales con gran habilidad, modas musicales, atuendos; la producción de los idiomas a través de la música y la contingencia de entregar ideologías por medio de ella.

Pero el progreso de la comunicación continuó, no bastaba poder escucharse, sino también verse, ver a uno mismo y a los demás a través de la imagen. La fotografía, el cine y la televisión, llegaron como la forma de acercase aún más. La gente del otro lado del mundo, del otro lado de la imagen, podía ver lo que pasaba en un lugar y viceversa; los reporteros de guerra mantenían a América y otros países neutrales al tanto de lo que ocurría mientras se desarrollaban las guerras.  La evolución de la mensajería tuvo grandes avances en el Siglo XIX, que fueron aún mayores en el siglo XX y continúan hoy en día:

•En 1840, Inglaterra crea un servicio organizado de correos y comienza a usar el sello postal.
•Gracias a la ingeniería milimétrica se crea el teléfono celular, un teléfono de última generación que hace realidad los sueños más futuristas: belleza e inteligencia en un mismo espacio. Un aparato lejano al aparato que inventó Cooper en 1973, que medía 25 cm. de largo y pesaba casi un kilo.

•En 1972, el correo electrónico fue inventado por un ingeniero informático llamado Ray Tomlison. Los científicos informáticos Robert E. Kahn y Vinton Cerf encontraron la forma de reducir la información a “paquetes” que pudieran ser enviados de un ordenador a otro.

Sin duda fue a partir de los años 60 que se produce un cambio tecno económico gracias a fuentes de energía como el carbón o el petróleo, y de pronto, casi sin darnos cuenta, llegamos a las nuevas tecnologías. En ellas encontramos la microelectrónica, los ordenadores y las telecomunicaciones.

Estas tecnologías tienen como principales finalidades: Primero: Crear canales de Comunicación y Procesos de Producción y Segundo: la fundación de la “Sociedad de la Información”, en la que hoy estamos inmersos.

Álvarez, encuentra dos tipos de efectos al revisar diferentes investigaciones desde el punto de vista sociocultural:
- Los que se corresponden con la alteración de la propia organización interna eficaz de la psique humana.
- Los que implican en los medios ecológicos alcanzando el tipo de Bronfenbrenner (1979).

Este autor considera la televisión como un dispositivo del ecosistema. Un contexto en el que, si bien la persona no participa activamente, le media en su desarrollo.
La comunicación de ayer a hoy ha avanzado ampliamente utilizando las nuevas tecnologías, alcanzando a intervenir ampliamente en nuestras vidas. Algunos autores han considerado como una nueva era de la humanidad lo que llaman “Periodo Infolítico” y lo definen como un periodo caracterizado por la integración del teléfono, del ordenador y de los medios de comunicación que llevan al ser humano a ampliar sus posibilidades de relación con los demás hombres a través de sonidos, imágenes y datos.

Hoy en día los móviles u ordenadores (a través de foros, chats, encuestas y correo electrónico) suponen un potente medio de comunicación para las masas y a la par de ellos podemos listar una larga lista de aparatos tecnológicos que hacen nuestras vidas más funcionales y con posibilidades de prolongar nuestra existencia en el planeta. Podría decirse que la comunicación y la tecnología se unieron de cara al surgimiento de una gran cantidad de aparatos de apoyo a la medicina que, en la actualidad, facilitan el tratamiento y erradicación de gran cantidad de pandemias y enfermedades.
Pero lo que sin duda parece que evoluciona a mayor velocidad son las ‘corrientes culturales’ que se esconden detrás de los ordenadores. Mensajes que piden ayuda destinada a gente desconocida, mensajes de protesta nacional e internacional, o el famoso “pásalo a ¿? Número de personas” también llamadas ‘Cadenas’, todas estas son nuevas corrientes que representan la voz de personas que no se dedican profesionalmente a la comunicación, se trata en su mayoría de ciudadanos que sienten, que hablan, que se comunican, que se solidarizan y que han creado un nuevo lenguaje cibernético que se desplaza a través de las nuevas tecnologías.

El internet hoy ofrece una sociedad de la información bañada de sonidos, de teclas, de mandos, de mensajes. Este es el nuevo tipo de sociedad, el que hoy por hoy está implantado en casi todo el mundo y en casi todos los aspectos de nuestra vida.

La evolución de las tecnologías en comunicación ha creado hoy en día un nuevo tipo de núcleo familiar en donde desde la infancia hasta la edad adulta, se encuentran las nuevas tecnologías disponibles a nuestro alcance. En la actual generación los niños nacen y crecen en esta sociedad con un ordenador en casa, una televisión de alta definición, un DVD, un teléfono celular o hasta crecen en casas automatizadas. Y muchas veces, antes de aprender cosas que consideramos básicas, las nuevas generaciones ya saben cómo insertar, manipular, grabar o reproducir un disco de imagen o sonido, saben cómo manipular ‘el ratón’ de la PC, cómo crear dibujos o dimensiones a través del ordenador, etc.

El internet es para ellos, en su gran mayoría, pero también para nosotros adultos un “campo virtual de ocio”. El problema es el tiempo que pasamos “enganchados” a estas nuevas tecnologías y el verdadero provecho que cada uno logramos de ellos. Los adultos trabajamos, en la mayoría de los casos con ordenador, no solo en nuestros puntos de trabajo, sino también con ordenador portátiles en cualquier lugar. Y al ordenador agregamos otros ‘gadgets’ con aplicaciones similares: los PDA', GPS, etc. En cambio las personas de la tercera edad, son sobre los que las nuevas tecnologías han tenido un fuerte impacto, ya que ellos han vivido la rápida evolución, desde la televisión con un solo canal, hasta cada uno de los nuevos instrumentos que manejamos hoy.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANTIGUAS Y ACTUALES
HUMO: medio de comunicación con las señales de humo por los que primitivamente se lograban ubicar las personas.
PIEDRA: escribían en ellas, con otras piedras.
EL MENSAJERO: una persona que la remiten de un lado para el otro.
CORNETA: la empleaban para llamar la gente o para notificar que había peligro.
PAPEL PAPIRO: uno de los más añejos papeles que en ellos se cifraban mensajes explicados
LA TINTA O COLORANTE: un pigmento que se obtenía de los frutos de los árboles para teñir o dar coloración a algo.
LA PALOMA: que se utilizaba para que llevara un mensaje de un lado a otro.
LA BOTELLA: se usaba igualmente como medio de comunicación que se encajaba el papel dentro y se echaba al mar.
IMPRENTA: máquina donde escribían los mensajes o dichas cosas.150 años más tarde se crean los principales medios de comunicación más avanzados que los primeros.
EL TELÉGRAFO: sirve para enviar mensajes de un lado al otro.
EL TELÉFONO: se usa para comunicarse, pero anteriormente era por cable.
RADIO: que se usa para comunicar noticias o algunos sucesos.
FAX: en ello igualmente se enviaban cartas.
TELEVISOR: ya más avanzada que el radio debido a que en ella se podía ver al individuo que los comunicaba.
INTERNET: tiene para comunicarse de muchas formas para hablar, verse, con todo el mundo.

Tendemos a ser más secos cuando hablamos desde aplicaciones como Whatsapp, LINE,  y es por ello que muchas personas son más detallistas con lo que escriben para que la otra persona no piense otra cosa. Se dan muchas confusiones a través de estas redes. Como vemos la comunicación ha cambiado a lo largo de los años. No es lo  mismo hablar a través del teléfono, de internet, o por SMS.

TALLER

        1. Realice un cuadro comparativo entre la comunicación antes y ahora
        2. Haga un mapa conceptual sobre la evolución de la comunicación
        3. Qué comprende la escritura?
        4. Cómo fue el comienzo de la comunicación?
        5. Comente como es la comunicación actual?
        6. Cómo empezó la televisión?
        7. Dibuje 2 artefactos de comunicación




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