Páginas

UTILIZACIÓN DE LOS RAE

RAEE
Se definen como los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los disponen, originarios tanto de residencias particulares como de usos competitivos.

APARATO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO
Son aquellos que se necesitan para realizar una corriente eléctrica o un campo electromagnético, con una resistencia nominal de maniobra inferior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua. Asimismo se razonan como los artefactos necesarios para formar, transferir y medir tales corrientes y campos.

TIPOS DE RAEE
De acuerdo con la legislación se diferencian las siguientes clases de RAEE:
Ø  Aparatos electrónicos de consumo
Ø  Aparatos de instalación de luz
Ø  Grandes electrodomésticos
Ø  Pequeños electrodomésticos
Ø  Herramientas eléctricas o electrónicas (exceptuado herramientas industriales estables persistentemente, de    gran amplitud y ubicadas por profesionales)
Ø  Dispositivos de informática y telecomunicaciones
Ø  Juguetes y módulos deportivos o de tiempo libre
Ø  Aparatos médicos (excepto los productos implantados e infectados)
Ø  Máquinas expendedoras
Ø  Instrumentos de vigilancia o control
 
Los RAEE perturbados por la normativa son apropiadamente identificados con un emblema concreto por la medida UNE-EN 50419.


GESTIÓN DE LOS RAAE?
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se tramitan según lo dispuesto en el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero. Dicho Real Decreto asigna los compromisos que incumben en esta materia a los creadores de estos aparatos, así como a los repartidores, habitantes y a las direcciones públicas.

PRODUCTORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
Son los individuos físicos o jurídicos que, con libertad de la habilidad de venta manipulada, incluso la venta por trayecto o vía web:
Ø  Producen y venden aparatos electrónicos con sus marcas propias.
Ø  Venden aparatos con su marca propia, no obstante sean fabricadas por otros empresarios.
Ø  Incumban o expidan estos artefactos a terceros países.

PAPEL QUE CUMPLEN LOS PRODUCTORES EN LA GESTIÓN DE LOS RAEE
Los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos tienen algunas obligaciones respectivamente a la tarea de los residuos
Ø  Registrarse en el sistema de establecimientos industriales de contorno estatal, dónde hay una unidad especial para ellos.
Ø  Proporcionar los costos de la gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos que ellos elaboran cuando se transforman en residuos.  Logran forjarlo de carácter individual o por medio de un Sistema Compuesto de Gestión (S.I.G.).
Ø  Exponer a la Comunidad Soberana en la que esté situada su centro social la situación de fabricante y el medio elegido para el desempeño de sus compromisos (individual o SIG).

De otro modo, los productores han de suministrar además la información ineludible al consumidor de los aparatos eléctricos y electrónicos acerca de los numerosos apartados dependidos con la correcta tarea de los RAEE, lo cual contiene:
Ø  Información acerca de las razones para la atenta misión ambiental de los RAEE originarias de hogares específicos, los sistemas de restitución y su gratuidad y recogida selectiva.
Ø  Información sobre el efecto que asumen los precios de trabajo de las basuras en la valía final de los aparatos.  Estos costes han de venir mostrados en las facturas.
Ø  Información sobre las consecuencias del medio ambiente o la energía humana de las sustancias comprometidas que estos restos logran coger.

DISTRIBUIDORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
Es una persona que provea aparatos eléctricos y electrónicos, en situaciones comerciales, a otro hombre que sea beneficiario final de esa utilidad.  El Distribuidor logra cambiarse a Productor, en caso de que el producto que venda o proporcione, escasee de identidad del Productor o en caso de que no esté subscripto en el Registro de Corporaciones Industriales de ámbito gubernativo, el Repartidor debe testificar que cada Fabricante esté suscrito en el Registro, de que ha declarado su estado de Creador ante la Colectividad Autónoma y de que pertenece a un SIG Acreditado.


PAPEL QUE CUMPLE EL DISTRIBUIDOR
Su primer deber radica en decepcionar transitoriamente el residuo, esto es, consentir la cesión de un producto antiguo cuando vende uno nuevo de ideal similar o de igual cargo, sin precio para el actual beneficiario, el almacenista los concederá pronto al gestor elegido por el fabricante que le provee.  Ya que el distribuidor es el posterior eslabón que está entre el fabricante y el usuario, es honesto que suministre la información que provenga de los fabricantes sobre el reciclado y los sistemas de recogida y encargo.

EL INSTALADOR CON LOS RESIDUOS GENERA AL REALIZAR SU ACTIVIDAD
Cuando un instalador competitivo efectúe la renovación de un artefacto eléctrico o electrónico, sabrá hacerse cargo de los restos y concederlos al mayorista del cual adquirió el conjunto de aparatos nuevos que emplazó, que logra aquí la imagen del vendedor, y por ende debe tomarlos y proceder a su tarea.

EL CONSUMIDOR O USUARIO
Los beneficiarios de RAEE manejados en sus domicilios habrán de entregarlos, cuando se deshagan de ellos, para que sean tratados adecuadamente. Los compradores que reciban un nuevo AEE obtendrán el precio de su encargo al final de su vida rentable.  Dicho valor estará implicado y expresado en la cuenta del producto.

¿DÓNDE SE HAN DE LLEVAR LOS RAEE?
Los de uso casero se pueden transportar a un Lugar claro, o al repartidor, que tiene la necesidad de acopiarlo sin importe alguno, siempre que el comprador le tome un aparato de trabajos análogos. Los de moda competitiva yacerán aislados por un delegado acreditado, o bien serán concedidos a la morada donde se adquiera un artefacto nuevo que efectúe trabajos análogos.

SIG O SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Las abreviaturas SIG se narran al concepto “Sistema Integrado de Gestión”. Se conoce como entidades formadas sin ánimo de lucro, anunciadas por los fabricantes de aparatos electrónicos y con un objetivo vital que es la instauración de una distribución organizativa que reconozca las faltas de trabajo de los RAEE.  Hoy en día se cuentan varios SIG que son dedicados en cada una de las clases de aparatos eléctricos y electrónicos que sistematiza el R.D. 208/2005. Entre ellos están: ECOLUM, AMBILAMP, ECOLEC y ECOTIC.

¿Cómo se financia el SIG?
Un SIG se sufraga por medio de la ECORAEE, que es el "extra coste" destinado a costear la misión de los RAEE. Esta ECORAEE o “extra coste” debe meditarse como una inconstante más, que opera sobre el monto global del producto, por lo que se le destina el IVA conveniente. La ECORAE no es permutable para ningún beneficio, incluso en ágil pago, y ninguna persona física o jurídica, empresa o institución está exime de su cancelación.

ACTIVIDAD
1.     Qué son los RAEE?
2.     Qué se entiende por aparato eléctrico, electrónico?
3.     ¿Qué tipos de RAEE existen?
4.     ¿Cómo se gestionan los RAAE?
5.     ¿Quiénes son considerados productores de aparatos eléctricos y electrónicos?
6.     ¿Qué papel cumplen los productores en la gestión de los raee?
7.     ¿Qué papel cumple el distribuidor?
8.     ¿Qué tiene que hacer un instalador con los residuos que genere al realizar su actividad?
9.  ¿Qué ha de hacer el consumidor o usuario?
10.  ¿Dónde se han de llevar los RAEE?
11.  ¿Qué es un SIG o sistema Integrado de Gestión y ¿Cómo se financia el SIG??

BIBLIOGRAFÍA

www.residuoselectronicos.net/wp-content/.../Guia_RAEE_MADS_2011-reducida.PDF
www.corantioquia.gov.co/sitios/.../SiteAssets/PDF/.../Residuos/.../Cartiila%20RAEE.pd...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.