Páginas

RIESGOS EN TECNOLOGÍA




NUEVA TECNOLOGÍA, NUEVOS PROBLEMAS

A diario, nacen nuevos dispositivos tecnológicos que nos proporcionan una mejor vida y nos brindan un mejor número de servicios, aunque seguro que no nos detenemos a pensar lo que ocurre con los artefactos tecnológicos que ya no utilizamos, que han resultado en inutilidad y se han transformado en chatarra. A partir lo más escueto, cruzando por lo acostumbrado, incluso nuestro universo digital, provocan un gran golpe en el medio ambiente. Celulares, GPS, PDAs, computadoras, portátiles, grabadores, iPods… y una gran lista, han suministrado nuestras trabajos, una vez que los dejamos de usar se cambian en porción de la contaminación tecnológica. Cada uno de estos accesorios ha sido edificado con plaquetas que sujetan pequeñas cantidades de plomo, que lanzadas al tramo y no proporcionando un procedimiento correcto pueden conseguir  producir contaminaciones de grandes resultados ecológicos. La solución de este problema no es muy enredada la dispersión ajustada de desechos; utilizando los come-baterías para lanzar viejas baterías que son considerablemente contaminantes y apartando todos los artefactos tecnológicos para luego poder transportarlos a un fondo de reciclado especialista o inclusive industrias, donde se pueden retornar esas placas sin asumir que finalicen en un basurero, siendo quemados y perjudicando enormemente nuestra capa de ozono. Para que logremos formarnos una idea de la contaminación que la tecnología contribuye, fijémonos en un artículo de Jaime Escobar Aguirre, experto en informática, que apoyándose en unos estudios de la consultora Gartner, resolvió que “la industria de la información y las comunicaciones contagiaban lo mismo que la aviación comercial. Los niveles opinados de dióxido de carbono son semejantes entre ambas industrias, de lo que se concluye que la industria de la información es responsable del 2% del dióxido de carbono expresado por todo el planeta”. Si no colocamos un pronto remedio a esto, los efectos son incalculables. Si hoy día resistimos las asfixiantes subidas de temperaturas por el cambio climático, causa horror  imaginar lo que ocurrirá cuando las aguas estén contaminadas, el cielo indefenso y los rayos ultravioleta derriben directamente sobre nosotros. El ecologista Bruce Buleje, en uno de sus artículos en la Web “legox” se mostró inquieto por estos efectos y provoca a la gente a su concienciación de esta forma: “Para que cambiemos toda esta condena de muerte hacia donde existimos auto condenándonos, convenimos parar de contaminar nuestros cielos, nuestras aguas, nuestros mares, nuestras tierras. Salvemos el planeta y salvaremos nuestros hábitat”.

 

RIESGOS DERIVADOS DE LA CONTAMINACIÓN TECNOLÓGICA:

Los productos químicos utilizados en la industria tecnológica, como por ejemplo la electrónica, afectan la salud de los trabajadores expuestos a ellos en el paso de fabricación y manipulación, tales como problemas respiratorios y la afectación de algunos órganos del cuerpo, su utilización estimula la contaminación del medio en el que interactúa la industria. Posiblemente algunos de los aparatos más contaminantes en el campo tecnológico actual sean las pilas y baterías, usadas en todos los aparatos electrónicos de empleo masivo. La variedad y tecnología de las baterías han sido de tal dimensión que se han transformado en el mecanismo más conocido y usado en cualquier artefacto de consumo. Algunos retardantes de fuego bromados son usados en tarjetas de circuito impreso y cubiertas de plástico, las cuales no se desintegran fácilmente y se acumulan en el ambiente. La exposición a largo plazo a estos compuestos puede afectar e interferir con algunas funciones hormonales del cuerpo. El mercurio que se utiliza en los monitores de pantalla plana como dispositivo de iluminación puede dañar funciones cerebrales sobre todo el desarrollo temprano. Compuestos de cromohexavalente son utilizados en la producción de cubiertas de metal para los aparatos electrónicos y son altamente tóxicos y cancerígenos para los humanos. El PVC es un plástico que contiene cloro; se utiliza en algunos productos electrónicos para aislar cables y alambres. Estos químicos son altamente persistentes en el ambiente y son muy tóxicos incluso en muy bajas concentraciones. Otro de los riesgos más preocupantes, que más que riesgo ya se ha convertido en realidad es el cambio climático. Con respecto a este gran problema, grandes personalidades mundiales han tomado partido en el asunto, y sin duda, una de esas figuras ha sido el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, que se basa en que el cambio climático es consecuencia de la actividad industrial que produce emisión de CO2 a la atmósfera. Con esto, su letanía actual es del tipo: "No hay algo más urgente en la actualidad que controlar las emisiones de CO2 a la atmósfera”, afirma en su documental “Una verdad incómoda” que presentó en sociedad en el año 2006 y que hoy circula por toda la red.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS

Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales:

§  Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.

§  Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.

§  Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.

§  Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.

 

 

TALLER

 

1. Realizar un breve resumen del texto: "nuevas tecnologías, nuevos problemas".

2. Según el texto leído, para ti que es impacto ambiental.

3. Porque algunos dispositivos como: ¿GPS, móviles, portátiles, iPod, entre otros, al dejar de usarlos, se convierten en contaminación tecnológica?

4. Qué es el plomo y por qué contamina?

5. Da un aporte bien argumentado sobre esta frase:  “la industria de la información y las comunicaciones contaminaban igual que la aviación comercial. Los niveles emitidos de dióxido de carbono son iguales entre ambas industrias, de lo que se deduce que la industria de la información es responsable del 2% del dióxido de carbono emitido por todo el planeta”.

6. ¿En el texto “riesgos derivados de la contaminación tecnológica”, porque las pilas y baterías son los componentes más contaminantes en el mundo tecnológico?

7. Lee este párrafo: La exposición a largo plazo a estos compuestos puede afectar e interferir con algunas funciones hormonales del cuerpo. El mercurio que se utiliza en los monitores de pantalla plana como dispositivo de iluminación puede dañar funciones cerebrales sobre todo el desarrollo temprano.

Eres de las personas que vive muy expuesta a aparatos como: ¿audífonos, computador, televisor?  si, no y por qué.

¿Qué consecuencias crees que estas sufriendo por estos aparatos?

¿Qué alternativas de solución plantearías para evitar daños irreversibles en tu cuerpo, por mal uso de estos aparatos?  plantea mínimo 5.

8. Escribe tu apreciación personal sobre el texto leído y realiza un cartel bien elaborado donde informes a las personas sobre los riesgos del mal uso de la tecnología.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

contaminaciondelmedioambiente128.blogspot.com/.../problemas-medioa...

 

 

sobrenaturalyvida.blogspot.com/.../riesgos-derivados-de-la-contaminacio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.