Páginas

GRANDES EMPRENDEDORES 3, E


GRANDES EMPRENDDEDORES
WALT DISNEY 
A pesar de las voluntades de sus biógrafos, un fondo de leyenda sigue aun planeando sobre la figura de Walt Disney. Una repetición de murmullos asegura que Disney era un emigrante europeo, posiblemente español, que arribó a los Estados Unidos y le tocó simular su origen, por temor a suspicacias. Además han sido mitificadas las condiciones de su muerte: varios creyeron que Disney fue congelado con técnicas innovadoras de hibernación. Su cuerpo aún perduraría así con las constantes vitales suspendidas, a la espera de un futuro en que pudiese despertar y nuevas programaciones quirúrgicas resarcieran su salud.

 Aunque la trivial realidad es que el cadáver Disney fue quemado por deseo de sus familiares. Sin embargo, no se extrañará, toda esta mezcla de realidad y fantasía en torno a quien pasó a la historia de la cultura occidental como uno de los más fructuosos, paradójicos e acreditados cultivadores de la ilusión infantil.
Walter Elias Disney nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois. Cuatro de los cinco hijos que tuvieron Elias y Flora Disney, su infancia transcurrió entre aprietos económicos y bajo la rigidez de su padre, carpintero de profesión, que tanteó suerte en toda clase de acciones sin que jamás consiguiera optimar su perjudicada economía.  Perennemente repulsado por su padre, Walt creció muy unido a su madre, una antigua maestra heredera de alemanes, y a su hermano Roy, ocho años mayor que él.

 En 1906, Elias Disney resolvió emprender una nueva vida en una granja junto al pequeño pueblo de Marceline, Missouri, donde Walt descubrió la naturaleza y los animales. Además en ese tiempo empezó su interés por el dibujo, que conllevó con su hermana pequeña, Ruth.  Elias Disney ponía a  trabajar tan fuerte a sus hijos en el sostenimiento de la granja que los dos mayores, Herbert y Raymond, resolvieron dejar el hogar para ubicarse por su cuenta otra vez en Chicago.

  LOS DIFÍCILES COMIENZOS

 La efímera situación en que estuvo la familia con la partida de los dos jóvenes decayó en el invierno de 1909, cuando el padre contrajo fiebres tifoideas y la enfermedad le forzó a vender la granja y a reubicarse en Kansas City, Missouri, donde halló un contrato como repartidor de periódicos, labor en la que Roy y Walt le colaboraban. Eso admitió una menor utilidad del pequeño Walt en el estudio, donde nunca fue un estudiante aventajado.  Después de un par de años, Walt, que esporádicamente ganaba algún dinero vendiendo sus caricaturas, se inscribió en el Instituto de Arte de Kansas City, donde estudió las primeras nociones sobre la técnica del diseño. En aquellos años de su juventud descubrió el cine, un proyecto que le apasionó desde el primer instante.

 DURANTE LA GUERRA FUE CONDUCTOR DE AMBULANCIAS


En 1917, cinco años después de que Roy Disney abandonara también el hogar paterno, Elias Disney se trasladó con su mujer y sus dos hijos pequeños de nuevo a Chicago, donde probó suerte montando una pequeña fábrica de mermelada. En la primavera de 1918, Walt, con sólo diecisiete años, falsificó su partida de nacimiento y se enroló como soldado en la Cruz Roja para combatir en la Primera Guerra Mundial.
Su sueño era convertirse en un artista del Kansas City Star, el diario que había repartido en su infancia, pero encontró trabajo como aprendiz en una agencia de publicidad, la Pesmen-Rubin Commercial Art Studio. Con un sueldo de 50 dólares al mes, en aquel empleo conoció a Ubbe Iwerks, un joven de su misma edad y excepcionalmente dotado para el dibujo, con el que entabló amistad. Cuando los dos se quedaron sin trabajo montaron su propia compañía, la Iwerks-Disney Commercial Artists. La empresa duró apenas un mes, ya que Walt prefirió aceptar un empleo seguro, aunque convenció a sus nuevos jefes para que contrataran a Iwerks. En aquel trabajo ambos aprendieron las técnicas, todavía muy rudimentarias, de la animación cinematográfica.
Inquieto e innovador por naturaleza, Disney pidió una cámara prestada y montó un modestísimo estudio en el garaje de su casa, en el que con la ayuda de Iwerks y trabajando por las noches, produjeron su primera película de dibujos animados. El filme tuvo aceptación y consiguieron nuevos encargos hasta que Disney, que todavía no había cumplido los veintiún años de edad, convenció a Iwerks para que volvieran a probar suerte como empresarios con una compañía a la que llamaron Laugh-O-Gram Films. Con una producción basada en cuentos tradicionales, las cosas les fueron bien hasta que la quiebra de su principal cliente los arrastró también a la bancarrota.

 A HOLLYWOOD

En 1923, después de intentar inútilmente remontar el bache, Disney emigró a Hollywood. La floreciente industria cinematográfica había convertido a Hollywood en una tierra de promisión. Disney creyó que con su experiencia como cámara obtendría trabajo de director, pero ningún estudio quiso contar con sus servicios, por lo que decidió volver a montar su propia empresa con su hermano Roy como socio. El 16 de octubre de 1923, la Disney Brothers Studio firmó su primer contrato importante, pero todavía insuficiente para hacer frente a sus dificultades financieras.
EL TRIUNFO DEL RATÓN MICKEY

  
En 1929, con su excepcional sexto sentido para los negocios, autorizó que varias compañías reprodujeran en sus productos la imagen de Mickey Mouse, al que incorporaron guantes y zapatos blancos para evitar que manos y pies desaparecieran sobre fondos oscuros. El 13 de enero de 1930 empezó a publicarse una viñeta del popular personaje (con Disney como guionista e Iwerks como dibujante) en varios periódicos de Estados Unidos, y ese mismo año se editó un libro de dibujos de Mickey que fue reeditado en numerosas ocasiones.

Adicto al trabajo, para el que robaba muchas horas de sueño, Disney tuvo una seria crisis de salud que le obligó, a finales de 1931 y cuando el club de Mickey Mouse ya tenía un millón de miembros, a tomarse unas largas vacaciones con su esposa. De vuelta a Hollywood, se apuntó a un club deportivo donde practicaba boxeo, calistenia, lucha libre y golf. Poco después descubrió la hípica y, finalmente, el polo, del que fue un fanático durante el resto de su vida. Una afición que cultivó con tanta pasión como su fascinación por los trenes y las miniaturas.

Con Mickey Mouse como buque insignia de una compañía en alza, Disney creyó que no debía dormirse en los laureles ni aburrirse haciendo sólo películas del famoso ratoncillo, que en 1932 le supuso el primero de los Oscar que recibiría durante su carrera. Respaldado por un equipo de excelentes dibujantes e ilustradores, desplegó todo su espíritu creativo en la primera serie de sus Sinfonías tontas (1932). Realizados en technicolor, los diversos cortometrajes que componían esta producción significaron en su época un experimento sobre el uso expresivo del color. En noviembre de aquel mismo año, el estudio Disney se convirtió en el primero que tuvo su propia escuela de dibujantes y animadores.

 Un año más tarde, el 27 de mayo de 1933, estrenó la sinfonía tonta que hacía el número treinta y seis y que iba a tener un éxito inesperado: Los tres cerditos. Sin pretenderlo, su famosísima canción ¿Quién teme al lobo feroz? se convirtió en un canto de esperanza para millones de norteamericanos que intentaban no ser devorados en la vida real por la Gran Depresión. En 1934, cuando su estudio contaba con 187 personas, nació el pato Donald, un personaje de carácter irascible y perverso, que vino a sumarse a los perros Pluto y Goofy.
LOS LARGOMETRAJES

Cuando ya se había hecho un nombre en la industria de Hollywood, Walt Disney emprendió una iniciativa arriesgada y sin precedentes: producir el primer largometraje de dibujos animados de la historia del cine. Blancanieves y los siete enanitos (1937) demostró no sólo que Disney y su equipo eran unos virtuosos de la animación, sino que los dibujos animados podían ser todo un género cinematográfico. La película recaudó cuatro millones de dólares, todo un récord para la época, pero dejó endeudado a Disney hasta 1961 por culpa de la amortización de los créditos que tuvo que pedir, ya que el presupuesto inicial de 500.000 dólares de la película había acabado triplicándose.
El “Mago de Burbank” había fallecido sin ver terminado El libro de la selva (1967), la segunda película más comercial de Dsney desde los tiempos de Blancanieves y que dirigió Wolfgang Reitherman, quien asumió la producción de los largos de animación disneyanos hasta 1981.  Después volvieron los dibujos animados con La bella y la bestia, Aladdin y el Rey León.

 TALLER 




Encuentre 7 personajes de Disney y 5 características de Salt Disney

Q
A
C
B
I
D
C
D
M
I
N
N
I
E
V
U
R
N
M
N
G
R
R
T
W
S
C
N
G
B
J
R
F
R
Q
K
E
D
I
O
L
M
N
Y
C
B
I
T
D
U
V
A
J
F
H
Y
R
O
F
C
P
E
L
A
I
H
T
R
R
A
P
A
V
E
W
C
S
H
I
E
H
I
Y
U
I
Q
O
A
K
I
X
G
I
S
T
T
V
G
O
O
F
Y
D
M
J
D
A
O
Y
O
G
O
E
R
V
O
N
O
M
L
O
D
A
M
D
I
T
R
E
C
G
U
R
U
R
N
O
P
T
T
N
H
F
D
E
W
S
C
O
V
A
I
T
A
H
U
J
H
G
F
T
Y
H
B
W
L
N
E
M
P
R
E
N
D
E
D
O
R
N
N
D
R
B
V
S
S
A
V
Y
P
L
U
T
O
N
C
N
M
I
C
K
E
Y
P
O
R
F
V
B
H
W
A
L
T
M
A
G
O
B
U
R
B
A
N
K


2. Qué profesión tenía el papá de Walt Disney?

3. Qué comentarios hacen en el texto acerca del aspecto económico del padre de Walter Elías Disney?

4. ¿Cuál fue el empleo que encontró Walt Disney en Kansas City?
5. Nombre 5 aspectos que caracterizaban a Walt Disney
6. Cuál fue el primer nombre del Ratón Mickey?

7. ¿Cuál fue la primera innovación de Walt Disney?
8. Qué opina de la historia de Walt Disney?
9. ¿Cree que si Walt Disney hubiera tenido un espíritu derrotista hubiera podido ir tan lejos y tener ese imperio? Sustente la respuesta
10. ¿Qué tiene que ver esta la historia de Walt Disney con el área de emprendimiento? Sustente
Después de leer la teoría sobre Bill Gates, responda



11.       Que hizo Bill Gates?
12.       Escriba lo que más le llamó la atención de la historia de Bill Gates
13.       por qué cree que Bill Gates fue emprendedor?
14.       Nombre tres cualidades que se le pueden atribuir a Bill Gates (para responder esta pregunta tenga en cuenta la teoría del segundo período).
15.       Tarea.  Consultar sobre la Empresa Mattel.  Escriba la consulta y socialícela en clase

16.       A qué se dedicaban Hanna y Barbera?

17.       Escriba lo que más llamó la atención de la historia de Hanna y Barbera

18.       Por qué cree que estos personajes fueron emprendedores? (para responder esta pregunta tenga en cuenta la teoría del segundo período)
19.       Nombre cinco cualidades que se le pueden atribuir a estos dos personajes
20.       Con los personajes que crearon Hanna y Barbera haga una sopa de letras
21. TAREA.  Consultar sobre dos empresarios que usted considere “EMPRENDEDORES” A nivel internacional; realice un trabajo escrito, preséntelo al profesor  y socialícelo en el chat en clase.

Lea el texto “La edad para ser Empresario” y responda las siguientes preguntas:


BIBLIOGRAFÍA

www.biografiasyvidas.com/monografia/disney
blogs.disneylatino.com/disney-classic/.../la-historia-de-mickey-mouse/

4 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.