Páginas

PELIGRO Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Un peligro es el más permisible para el daño (físico o intelectual), en métodos prácticos, un peligro frecuentemente tiene que ver con una situación o acción que, si no es intervenida, puede originar una herida o enfermedad, al identificar peligros, y el excluirlos o controlarlos lo más precoz posible ayudará a prevenir lesiones y enfermedades.  Los peligros de un trabajo se dividen en las categorías siguientes:

LOS PELIGROS DE SEGURIDAD
Ocasionan accidentes inmediatos y heridas. Por ejemplo áreas calientes, escalones quebrados, y suelos resbaladizos, éstos pueden producir llagas, incisiones, huesos destrozados, descargas eléctricas, o el fallecimiento.

LOS PELIGROS QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS
Son agentes que ocasionan padecimientos, estos agentes pueden ingresar en el organismo por la nariz, boca, o piel para hacer el daño, estos son éteres, gases, líquidos, humos o polvos que logran originar intoxicaciones, sufrimientos pulmonares, violencia en la piel, o deteriorar otras partes del organismo. Los ejemplos contienen productos de lavado, asbesto, y pesticidas, éstos peligros a su vez, son cuerpos vivos que pueden causar padecimientos infecciosos y reacciones, además contienen virus, microbios, y hongo.

Otros peligros son aquellos que no pueden ser clasificados en las otras categorías, pero pueden causar problemas de salud o de seguridad para los trabajadores. Esto puede incluir tensión, violencia, y riesgos ergonómicos.  Algunos peligros pueden causar daños inmediatamente, como los peligros de seguridad o químicos que pueden causar erupciones en la piel, pero a veces los síntomas de enfermedad aparecen meses o años más tarde. Estos efectos a largo plazo, por ejemplo, podrían incluir el desgaste en el cuerpo por movimientos repetitivos, o enfermedades pulmonares o hasta el cáncer por exponerse a amiantos.  Ha identificado usted cualquiera de estos riesgos en su lugar de trabajo?

CORRELACIÓN EN UN MAPA
Muchas veces los trabajadores no saben por qué se lastiman o se enferman en el trabajo y esta actividad ayudará a desarrollar esa conciencia.

OBJETIVOS DEL MAPA
Identificar los peligros (problemas) de salud y seguridad a los que los participantes están expuestos.
Aprender cómo estos peligros afectan su salud y seguridad.
Crear un plan para reducir o deshacerse por completo de estos peligros y problemas.
Desarrollar un sentimiento de solidaridad entre los trabajadores.

MAPA CORPORAL
Un mapa corpóreo es una imagen que es utilizada para exponer que parte del organismo de un trabajador está lesionado, aquejado, estresado por su trabajo, estos pueden emplear mapas físicos para averiguar que lesiones o padecimientos los trabajadores adquieren en común.

CLASES DE MAPAS
Mapa de Peligros: Enseña donde hay dificultades de salud y seguridad en el Trabajo y aprueba que los colaboradores adviertan peligros potenciales.

INTERVENCIÓN DE PELIGROS
Identificando peligros potenciales en el trabajo, existen varios factores que logran producir un accidente en el trabajo:
Debido a que el paso de trabajo es bastante rápido, las instrucciones son confusas, la cifra de personal es incorrecta, o la carga de responsabilidad es muy pesada.
Cuando los obreros tienen dificultades con equipo o herramientas, con el modo que el espacio de trabajo está situado, con la disposición de aire, o con el clima.
Debido a la existencia un programa de seguridad impropio, una falta de colaboración por todos los niveles de la dirección, una falta de recursos regidos a la seguridad, información pobre, o ningún sistema para reportar inconvenientes.
Cuando los obreros favorecen a un contexto imprudente.  Éstos pueden contener incompetencia, no estar adecuadamente entrenados, agotamiento, tensión, y dificultades de comunicación.

JERARQUÍA DE MANDOS DE PELIGROS
Aquí está una lista de estrategias o modos de lidiar con peligros por orden de eficacia por si acaso se identifica un riesgo en su trabajo:
La primera cosa que usted tiene que hacer es eliminar el riesgo.
La segunda cosa que usted puede hacer es substituir el riesgo.
Si usted no puede eliminar o substituir el riesgo, la segunda mejor opción que usted tiene es usar controles de ingeniería o salvaguardar la tecnología.
Si las estrategias anteriores no están disponibles en su trabajo, lo que usted puede hacer es aplicar lo que es llamado mandos o controles administrativos, que básicamente significa cambiar la manera que se hacen las cosas y recibir entrenamiento.
Y último, el modo menos eficaz de controlar un peligro es llevar puesto el equipo protector personal o PPE.
Nos concentraremos en el equipo protector personal porque a menudo, la realidad de los jornaleros es muy diferente que la de otros trabajadores. El sitio de trabajo y el tipo de trabajo que ellos hacen puede cambiar cada día.

PPE- EQUIPO PROTECTOR PERSONAL
Definición: el equipo protector personal, o PPE, está diseñado para proteger a trabajadores de heridas severas en el lugar de trabajo o de enfermedades que resultan del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos, u otros. Además de escudos de cara, lentes de seguridad, cascos, y zapatos de seguridad, el equipo protector incluye una variedad de dispositivos y ropa como anteojos, overoles, guantes, chalecos, tapones para los oídos, y respiradores. En otras palabras, PPE es el equipo que se lleva puesto en el cuerpo para proteger a un trabajador de la exposición a un riesgo.

¿POR QUÉ SE CONSIDERA QUE EL PPE ES MENOS EFICAZ QUE LOS OTROS MÉTODOS?
Responsabilidades del Empleador:
Los empleadores deben evaluar el lugar de trabajo para determinar riesgos posibles. Si algún riesgo está presente, el patrón debe proporcionar el equipo protector correcto y requerir que los trabajadores lo usen.
El empleador también debe entrenar a los trabajadores a quienes se les requiere llevar puesto el equipo protector en cómo hacer lo siguiente:
Usar el equipo protector correctamente.
Estar consciente de cuando es necesario usar el equipo protector.
Saber qué tipo de equipo protector es necesario.
Entender las limitaciones del equipo protector personal para proteger a trabajadores contra heridas.
Ponerse, ajustar, usar, y quitarse el equipo protector personal.
El mantenimiento adecuado del equipo protector.



ACTIVIDAD
1.     Un peligro es:
2.     Peligros de seguridad son:
3.     Peligros químicos y biológicos son:
4.     Explique correlación en un mapa
5.     ¿por qué se considera que el PPE es menos eficaz que los otros métodos?
6.     Defina ppe- equipo protector personal
7.      En un mapa conceptual explique la  jerarquía de mandos de peligros
8.     Consultar prevención de accidentes
9.     Llene el siguiente cuadro
INTERVENCIÓN DE PELIGROS
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.