Páginas

CANASTA FAMILIAR


Al menos 147 productos básicos de la canasta familiar están salvados del pago del impuesto al valor agregado IVA y si bien un pequeño grupo tiene una tarifa del 16 por ciento y otros 24 artículos están libres o son sujetos de devolución del impuesto, los hogares colombianos empezarán a sentir los efectos de la reforma tributaria más prematuro que tarde.

TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA RECIÉN APROBADA REFORMA TRIBUTARIA
Otra lista grande de productos fundamentales para las familias, entre los que se refieren los de aseo personal, limpieza del hogar, aceites, abarrotes, salsas y condimentos, tendrá IVA del 19 por ciento a partir del 1.º de febrero, tres puntos por encima del 16 por ciento que rigió hasta el 31 de diciembre del año pasado.  Asimismo, las prendas de vestir y el calzado, de hombres, mujeres y niños, costearán esa tasa del 19 por ciento, a lo que se suma el mayor costo por canelón de carburante (135 pesos) y del diésel (152 pesos) tras el nuevo gravamen a los combustibles fósiles con que los colombianos recibieron el nuevo año.

El mayor consumo sería cercano al 0,6 por ciento, sin contener vestuario ni más gasto en inflamable para quienes poseen un vehículo.  El aumento está dado por el alza del IVA en un conjunto de cerca de 100 productos que permanecen con una tasa del 19 por ciento. Sin embargo, al emplear el nuevo IVA a la base gravable el costo final de los productos que tenían 16 por ciento remontará 2,6 por ciento.

Se debe saber que en productos de aseo femeninos, como las toallas higiénicas, se tendrá un alivio de 9,6 por ciento desde este año, pues el IVA a estos productos pasará del 16 por ciento al 5 por ciento, como lo es la nueva reforma tributaria.  Además, un paquete de 16 unidades que en el 2016 valía 5.648 pesos irá a valer 4.983 pesos en el 2017.  Solo la crecida de IVA de 16 a 19 por ciento, sin tener en cuenta otros cambios, como en impuestos al gasto, simboliza un aumento de 0,58 puntos porcentuales del precio de la canasta para toda la localidad.  Por ende, si se fraguaba una desvalorización para este año de 4,5 por ciento, esta transitaría a 5,1 por ciento.

Los gastos primordiales de la canasta familiar son unos 181, de los que más de 90 tienen IVA, cada uno con diferente peso en los desembolsos que forman los hogares.  También, el aumento de los tres puntos del IVA remontará el costo de vida en 0,55 puntos porcentuales para la localidad de ingresos valiosos, en 0,59 para los de entradas medias y en 0,58 para los de ingresos bajos.

INFLACIÓN
En Economía, se designa inflación al aumento sostenido y extensivo del nivel de costos de bienes y servicios en un tiempo determinado, siendo bien conocido que un artículo que hace un año costaba $10.000 hoy puede costar $10.500 o más.  Es el proceso inverso a la Deflación que radica en la rebaja de precios.  La presencia de inflación durante un momento implica un acrecimiento sostenido del importe de los bienes en general, lo que perturba el contenido adquisitivo de la localidad reduciendo su capacidad de adquisición y por ende su calidad de vida.

Para lograr medir la crecida de los precios producida por la inflación, se crean diversos índices que calculan el desarrollo medio porcentual de la canasta de familiar encarecida en destino de lo que se pretenda computar.
El índice más manejado para medir la inflación es el de Precios al Consumidor, usualmente conocido como IPC, el que indica porcentualmente la virada en el precio medio de los bienes y servicios que logra un consumidor propio en dos ciclos de tiempo, utilizando como certificado la canasta familiar.
El IPC es la relación más utilizada, no obstante no debe reflexionarse como una mesura absoluta de la inflación porque sólo simboliza la transición de valores segura para los hogares o familias.  Otra clase de dependientes económicos, como los grandes asociados, las sociedades o los gobiernos efectúen bienes diferentes y, por ende, el resultado de la inflación actúa disparejo sobre ellos.  Los elementos de aprobación para los gastos de los hogares, o de presupuestos familiares, se consiguen por medio de la encuesta.  En el IPC no son ponderadas ni contenidas otras transacciones de la renta como los consumos interludios de las empresas ni las exportaciones ni los servicios bancarios.  Sin embargo, dado que no existe signo exacto para medir la inflación, el IPC basado en las simetrías de consumo de la localidad se reflexiona habitualmente como la relación pública de inflación.
La canasta familiar es un conjunto de bienes y servicios que consume un estrato explícito de la población. Esto se establece utilizando encuestas que en Colombia las hace el DANE y se llaman las encuestas de Ingresos y Gastos, con base en eso, se decreta el agregado promedio de consumo esto es, la canasta familiar, lo cual involucra cuantías y disposiciones concretadas.  Esos bienes y servicios asumen por consiguiente, otros pesos, sus razones en el total en proporción con el gasto que constituye, teniendo en cuenta la canasta, el DANE establece todos los meses los costos de los diversos bienes y servicios y además se mide el importe del canasto.  Al cambiarla a un índice (IPC, Índice de Precios al Consumidor) se logra automatizar la inflación ciclo a ciclo.

CAUSAS DE LA INFLACIÓN
Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos diferentes que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada ilustración trata de dar cuenta de un asunto creador de inflación diferente, no obstante no consta una teoría agrupada que complete todos los métodos.  Efectivamente se han notado que existen al menos tres clases de inflación:
Inflación de demanda, cuando la instancia general de bienes se acrecienta, sin que el sector productor haya obtenido tiempo de adecuar la cantidad de bienes originados a la demanda efectiva.
Inflación de costes, cuando el coste de la mano de obra o los materiales se encarece, y en una prueba de conservar la tasa de beneficio para que los productores incrementen los precios.
Inflación autoconstruida, sujetada al hecho de que los funcionarios prevén crecidas futuras de precios y ajusten su directiva actual a esa suposición futura.

TEORÍA MONETARIA
Una de los proyectos explicativos más reconocidos sobre la causa de la inflación es la que enseña estrictamente que la inflación la suscita la expansión de la masa económica a una tasa preferente al esparcimiento de la economía.  Acorde a esta teoría la fórmula para establecer el precio general de bienes de consumo viene dado por: P = D/S Donde: P es el precio de los bienes de consumo; D es el monto que simboliza la demanda añadida por bienes y servicios; y S constituye el abastecimiento agregado de bienes de empleo.

Asimismo, los precios remontarán si el agregado de suministro de bienes baja en proporción a la demanda agregada por señalados bienes. Continuando con esta teoría la demanda agregada está asentada especialmente en el monto total de dinero efectivo en una economía, lo que se traslada en que: al aumentarse la masa monetaria, la solicitud por bienes crece y si esta no aparece acompañada en un aumento en la oferta de bienes, la inflación brota.  Consta otra teoría que concierne a la inflación con el aumento en la masa monetaria sobre la demanda por dinero lo que representaría que “la inflación es invariablemente un fenómeno monetario” tal como lo afirma Milton Friedman.  Continuando esta línea de inclinación, el control de la inflación reposa en la sensatez fiscal y monetaria; esto es, el gobierno debe atestiguar que no sea muy factible conseguir préstamos, ni debe empeñarse él mismo elocuentemente. Por ende esta dirección resalta la jerarquía de vigilar los déficits fiscales y las tasas de interés, también como la producción de la economía.

TEORÍA NEOKEYNESIANA
Acorde a esta teoría se tienen tres tipos de inflación como  Robert J. Gordon las designa “el modelo del triángulo”.  La inflación en cargo a la demanda por adición del PNB y una baja tasa de desempleo, o lo que designa la “curva de Phillips”.
La inflación ocasionada por la crecida en los costos, como obtendría ser el aumento en los costos del petróleo.
Inflación generada por las propias perspectivas de inflación, lo cual forma un círculo disipado, que puede ser típico en países con alta inflación en el que los personales luchan por aumentos de salarios para equilibrar los efectos encarecedores, lo que da pie a la crecida en los costos por parte de los financieros al usuario, causando un círculo vicioso de inflación.
Alguno de estos tipos de inflación puede facilitarse en forma concertada para causar la inflación de un estado. No obstante las dos primeras conservadas por un período importante de tiempo dan comienzo a la tercera, así mismo una inflación perseverante originada por compendios monetarios o de precio facilita lugar a una inflación de perspectivas.

TEORÍA DEL “SUPPLY-SIDE”
Esta teoría afirma que la inflación se ocasiona cuando el agregado en la masa monetaria aventaja la demanda de dinero.  El valor de la moneda, está expreso por estos dos integrantes.  La inflación en los años 1970 en EE.UU. se ve como era originada por el incremento en la masa monetaria que aconteció tras la salida del país de los acuerdos de Bretton Woods, que estancaba el valor de la moneda al modelo oro. Según esta teoría el aumento en el acopio monetario no tiene efectos inflacionarios en la mesura que la demanda de dinero crezca equitativamente.  Esta teoría declararía la baja en la tasa de inflación en los años 1980 en EE.UU. debido a la expansión económica que se produjo a raíz de la reducción en los impuestos. Se explica esto indicando que una expansión en la economía ocasiona un incremento en la demanda de dinero, lo que equilibra el efecto inflacionario que regularmente sufre el aumento en el acopio monetario.

CÓMO AFRONTAR LA INFLACIÓN
Son variadas las medidas que se pueden tomar para afrontar los métodos inflacionarios; unas con óptimos resultados, y algunas pueden forjar efectos negativos en la economía.  Los Bancos Centrales (En este Caso el Banco de la república) pueden intervenir elocuentemente en este sentido apelando a la tasa de interés y a la Política monetaria. Las tasas de interés altas, que oprimen el crecimiento en la tasa monetaria, son una representación habitual de batallar la inflación, ya que desestimula el consumo.  Al desestimular el consumo, el resultado inmediato es una desvalorización de la manufactura generando desempleo y ocasionando una detención de la economía.  Los propulsores de la teoría del “supply side” se inclinan por la fijación de la tasa de canje de la moneda o deflación de las tasas de impuestos en un régimen de tasa de canje flotante para excitar la creación de capital y la deflación en el consumo.

Otro método es instituir control sobre los salarios y sobre los costos lo cual es negativo en tanto que perturba el nivel de ingresos de los personales y juntamente su porte de consumo, lo que, como ya se forjó mención, sobresalta el crecimiento económico, asimismo de originar un fastidiado social en la clase industriosa.  Por otra parte, vigilar precios puede hacer que ciertas empresas sufran pérdidas ante la dificultad de vender sus bienes a un precio apto para cubrir los costos de fundación.  La mayor parte de los ecónomos concuerdan en testificar que las inspecciones de precios son deshonestos puestos que retuercen el trabajo normal de la economía, esto, según la Ley de la oferta y la demanda, es quien debe vigilar los precios de los bienes de dilapidación.

ACTIVIDADES
1.     Qué entiende por canasta familiar?
2.     Qué puede decir sobre la reciente aprobada reforma tributaria?
3.     Defina inflación, sus métodos y causas en un mapa conceptual
4.     En un cuadro comparativo defina teoría monetaria y lo que dicen los dos teóricos
5.     Cómo se afronta la inflación?
6.     Qué es el IPC?
7.     Cuál es el valor de la canasta del IPC?
8.     Cómo se determinan los artículos constitutivos de la canasta familiar?
9.     Dónde merca el DANE?
10.  Averigüe Cómo se calcula la información básica para los servicios públicos en el IPC?











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.