PROYECTO TECNOLÓGICO

PROYECTO TECNOLÓGICO

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único; limitado y regulado en recursos y en tiempo.  Tiene que ver con el conjunto de actividades para obtener una respuesta tecnológica a un problema del entorno. Se compone de una serie de etapas donde cada una de ellas se hace a cada paso diseñando, encontrar problemas, etc.


El Proyecto debería incluir:
Una Memoria, en la que se incluyen los documentos del Proyecto Técnico, el informe de los diseños y evaluación del sistema o máquina, además de los dibujos y documentación precisos para que cualquier otro grupo interesado pueda construirlo.
  • Despiece del sistema. Croquis de las piezas con posible acotación, cantidades y tipo de material para su fabricación.
  • Informe económico. Incluye, previsión de materiales y herramientas para la construcción, y una aproximación presupuestaria.
  • Informe esquemático, describiendo las tareas previstas para la realización y su distribución, entre los distintos componentes del grupo. Planificación.
  • Durante la construcción se toma nota de los posibles cambios en alguna de las partes o en la totalidad del proyecto. Los nuevos diseños, si han sido necesarios, se adjuntan a la memoria.

Concluida la fase de construcción, y evaluados los resultados, se elabora un informe para la presentación del sistema o máquina al resto de los equipos.


  INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Lanzar, arrojar hacia delante Idear, proponer un plan y los medios para la ejecución de una cosa Hacer visible sobre un cuerpo o una superficie la figura de otro Elaborar escritos, cálculos y dibujos para dar idea de cómo ha de ser una obra… (Diccionario de la Lengua Española) PROYECTO “… la combinación de recursos humanos y no humanos reunidos en una organización temporal para conseguir un propósito determinado.” (Heredia)

 PROYECTO O SERVICIO 
Características de un Proyecto • Temporal: cada proyecto tiene un comienzo y final bien definido • Productos, servicios o resultados únicos: un proyecto crea artefactos, procesos o sistemas. • Elaboración Gradual: significa desarrollarlo en etapas

BUSCAR LA SATISFACCIÓN DE TODOS LOS INTERESADOS
Diseñar un nuevo modelo de envases para refrescos ¿Qué material debe utilizarse? ¿Qué capacidad deben tener? ¿Qué forma?
¿Qué material debe utilizarse? Aluminio: maleable, liviano, barato… ¿Qué capacidad deben tener? 1/3 de litro, óptima relación entre precio/satisfacción ¿Qué forma? Hexaédrica Comparativamente menor superficie por = volumen; permite mejor Solución compactación. Del Pero: cilíndrica soporta alta presión y es diseño más ergonómico

Diseñar una lámpara de mesa Es un problema de diseño Tecnológico Porqué?: •Sistema eléctrico, •Mecánico, •Encendido, •Forma, •Estabilidad •Integración de componentes •Montaje •Pruebas
Las actividades básicas están condicionadas por: •Aspectos económicos, •Tecnológicos, •De calidad, •Legales, •Ergonómicos, etc. Un problema tecnológico busca plantear una solución en un Contexto Especifico.
Cuáles son los aspectos pedagógicos, tecnológicos, de diseño instruccional, humanos y económicos que entran en juego al momento de gestionar un proyecto y cómo interactúan entre sí?

En relación a los aspectos, considero que, por ejemplo:
- Aspectos pedagógicos: tener definida la línea pedagógica a seguir, capacidad de “transformar” el contenido para ser implementado en el e-learning, definir que interacción se espera tener entre el usuario y el material.
- Aspectos tecnológicos: definir que tecnologías se van a utilizar, por ejemplo, plataformas, videoconferencias, SCORM, entre otros. Asimismo, este punto irá de la mano con los aspectos pedagógicos y el guión multimedia.
- Aspectos de diseño instruccional: básicamente los llamaría guiones multimediales, y tienen la característica de todo lo que hemos venido hablando. Dependen fuertemente, del aspecto pedagógico.
- Aspectos humanos: básicamente lo que hace referencia al equipo de trabajo, profesionales de la educación, diseñadores gráficos, profesionales de sistemas, y también del área de lenguas. Considero es un elemento importante las personas que conforman el grupo humano a desarrollar el proyecto, y también influye el tiempo con que se cuenta para idealizarlo  Por otra parte, en estos grupos interdisciplinarios es muy importante el trabajo en equipo, donde el continuo feedback es central, no solo para su compromiso, sino también para mantenernos todos motivados.
- Aspectos económicos: tienen incidencia en los humanos, porque muchas veces vienen con determinado presupuesto, que marca líneas de acción.
En relación a como entran en juego, tienen un impacto entre sí y se interrelacionan. Por ejemplo: los recursos económicos, inciden en los recursos humanos empleados para hacer el proyecto. Puede o no incluir el procesamiento didáctico, que irá de la mano de lo pedagógico y desde el diseño, pensar en la interacción del contenido con las nuevas tecnologías.
Resumiendo, lo más importante es el guión multimedia que se realiza, con la propuesta pedagógica, comunicacional, multimedial de donde se desprenden los recursos humanos que se necesitan y cuál es el costo alrededor de ello. Muchas veces, ese diseño viene supeditado a un presupuesto, pautado previamente. 

TALLER
1 ¿Qué significa proyecto tecnológico?
2 ¿Qué debería incluir un proyecto tecnológico
4 ¿Un proyecto puede durar un tiempo indefinido?
5 Para desarrollar un proyecto ¿es suficiente con tener en cuenta las especificaciones técnicas del mismo? ¿Por qué?
6 ¿Qué hay que tener en cuenta para la realización de un proyecto, en cuanto a los “aspectos humanos”?
7 ¿Qué diferencia hay entre un proyecto y una actividad rutinaria de una empresa en cuanto al “alcance” se refiere? ¿ y en cuanto a metodología?
8 ¿Por qué el uso de recursos variados es uno de los principales problemas a la realización de un proyecto?
9 ¿Qué significa que, durante la realización de un proyecto, los recursos son cambiantes? ¿Facilita esto la ejecución del proyecto?
10 ¿Pueden haber dos proyectos iguales? por qué?

1 comentario: