Páginas

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA DEL COMPUTADOR

Los dispositivos de Entrada y Salida reconocen la comunicación entre la computadora y el usuario, se manipulan para introducir datos a la computadora en su proceso. La información se percibe de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna.
Los dispositivos de entrada convierten la información en señales automatizadas que se recopilan en la memoria central. Los periféricos de entrada son los teclados, palancas de mando (joystick),  discos compactos (CD), lápices ópticos, el ratón con puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina, CD-ROM.
Los dispositivos de salida, permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El impresoras (imprimen resultados en papel), 

DISPOSITIVOS DE ENTRADA.
TECLADO
El teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como epígrafes de imágenes, estos, se brindan con características que suministran la entrada de ejes de la pantalla, selecciones de menús o funciones de gráficas.  Los teclados se pueden clasificar en: ergonómico, Internet, 101, 105.

TECLADO ERGONÓMICO:
Al igual que los teclados normales, por medio de éste se introducen datos a la computadora, su característica principal es el esquema del teclado, ya que éste impide maltratos y da mayor satisfacción al usuario, debido a que las teclas se encuentran separadas teniendo en cuenta la distancia de las manos, lo que registra mayor comodidad al beneficiario.

TECLADO PARA INTERNET:
El nuevo Internet Keyboard reúne 10 nuevos botones de acceso directo, constituidos en un teclado estándar de ergonómico, esquema que incluye un apoyo a las manos. Los nuevos botones reconocen desde abrir el explorador web hasta observar el correo electrónico. El software contenido, IntelliType Pro, facilita la individualización de los botones en la cual el teclado trabaja como quiera el usuario. 

Características:
    a)      10 NUEVOS BOTONES PROGRAMABLES.
Contiene un botón de acceso inmediato a Internet, otro de acceso directo al correo electrónico y posibilidades de categorización en función de las necesidades del usuario.
    b)      TECLA DE ACCESO AL E-MAIL
Abre el programa de correo electrónico para ver los mensajes con presionar una vez la tecla.

TECLADO 101:
El teclado pesa 1.1 Lb y mide 11.6 Pulgadas de ancho, 4.3 pulgadas de profundidad y 1.2 de altura. Entre las periferias disponibles se encuentran: cableado para Sun, PC (PS/2) y ordenadores Macintosh.  Las prórrogas de este teclado son su peculiaridad principal. Es chico. No obstante se siente como un teclado normal.

TECLADO 105:
Está diseñado para los jugadores, ubicado  en  la gama media, con teclas configurables y retro-iluminadas, y en HD-Tecnología, con la posibilidad de probar cómo se comporta este teclado a la hora del uso para cual está diseñado, los juegos.

MOUSE
Es una unidad de ingreso de información, trabaja articulado a la pantalla del operador consintiendo dar movilidad al cursor.  Es un dispositivo electrónico que  permite dar instrucciones a la computadora por medio del cursor ubicado en la pantalla y dando clic para obtener  una acción determinada, cuando se mueve el mouse sobre el escritorio, en comunicación, el cursor (puntero) en la pantalla hace lo mismo, este medio permite apuntar, manipular, sostener y controlar, varios objetos gráficos y de texto en un programa.

TIPOS DE MOUSE
Existen “ratones” especiales, como los trackballs, que son dispositivos en los que se mueve una bola con la mano, son los dispositivos más manipulados en las portátiles.  Hay otro tipo de “ratones” concretos para algunas aplicaciones, como por ejemplo las exposiciones en computador. Estos “ratones” son inalámbricos y su guía es el del tipo trackball o por medio de botones de dirección, hay otros  con tipos con ruedas de arrastre que permiten visualizar más ágilmente las páginas de Internet.  Además, existen dispositivos con diseño de ciencia-ficción, ergonómicos, diseñados para navegar por la red con poco esfuerzo, o “ratones” que contienen un teclado numérico en su parte superior y asimismo superficies perceptivas que poseen una especie de pluma con la cual se puede pulsar en ella (como en las portátiles, Palms, etc.).

SCANNERS
Es un elemento de ingreso de información.  Aprueba la introducción de imágenes gráficas al computador por medio de un sistema de matrices de puntos, como efecto de un orden óptico del documento.  La información se acumula en archivos en carácter de mapas de bits (bit maps), o en otras conformaciones más eficientes como JPEG o GIF.
Existen scanners que catalogan la información gráfica en blanco, negro, y a colores.  Al mismo tiempo existen scanners de armazón plana fija, con aspecto muy afín a una fotocopiadora, y scanners de barrido apacible.  Los scanners de cama plana verifican una página exacta a la vez, mientras que los portátiles solo pueden examinar fracciones de alrededor de 4 pulgadas. Registran textos,  imágenes y códigos de barras, catequizándolos en código digital (ASCII).
Los expedicionarios gráficos cambian una imagen impresa en una de video (gráficos por trama) sin examinar el contenido real del texto o las figuras.

SCANNERS DE PLATAFORMA SCANNERS MANUAL
TECNOLOGÍAS DE LOS SCANNERS:
Existen 2 tecnologías que compiten en la elaboración de Scanners: CIS (Contact Image Sensor / Sensor de Imágenes por Contacto), de nuevo enfoque, y CCD (Charge-Cuopled Device / Dispositivo de Carga Acoplada).  El núcleo de los scanners CCD es un minúsculo chip semiconductor perceptible a la luz, que requiere de un sistema de espejos y lentes para situar la imagen en foco.  La dificultad de los equipos los vuelve costosos, la tecnología ha alcanzado madurez.  Los scanners CIS descartan los espejos y los lentes, igualmente como el tubo de rayos catódicos, asimismo, la proximidad de los sensores con el original traslada a la producción de scanners más delgados.  No obstante, la tecnología no ha avanzado lo bastante para lograr la calidad de imagen de los scanners CCD.

CATEGORÍAS DE LOS SCANNERS:
Existen  tres categorías de scanners: para gráficos profesionales, para el hogar y corporativos.  Los scanners para gráficos profesionales se centralizan en la eficacia de imagen y velocidad, demandan la eventualidad de graduar colores con precisión, conservan una imagen neta, y resisten una resolución óptica alta, lo que les aprueba extender los originales al tamaño deseado.  Por el uso acelerado de los equipos, esta clase de scanners solicitan una interfaz SCSI.  Los scanners para el hogar apuntan a labores casuales, la mayor parte de scanners son tamaño carta y ofrecen conectividad al puerto paralelo o a un puerto USB, éstos apuntan más hacia la rapidez, constancia, y adjunto de los OCR. Habitualmente aprueban adaptar alimentadores automáticos de documentos. 

DISPOSITIVOS DE SALIDA
MONITOR:
Dispositivo de salida con el que los usuarios ven la información en pantalla recibe además los nombres de CRT, pantalla o terminal.  En informática se diferencia entre el “monitor”, que domina todo el aspecto que originan las imágenes, y la “pantalla”, que es el espacio donde se observan las imágenes, toda la información (letras, gráficas y colores) de una pantalla está constituida por pequeños puntos nombrados pixeles.  La unidad del sistema envía la información al monitor acerca de los pixels que deben estar apagados (color negro) y los que deben de estar encendidos (alumbrados) con un expreso color o rigor.  Los primeros monitores de computadoras eran monocromáticos, es decir, dilataban un solo color, habitualmente verde o amarillo.  También, las imágenes poseían muy poca resolución, pues cada píxel era muy grande.  Hoy en día, estas pantallas se pueden ver en ciertas terminales de aeropuertos.  Los monitores más nuevos no tienen inconveniente en exhibir gráficas, líneas y áreas de colores, asimismo de letras de diversos tipos y tamaños, por esto igualmente se les conoce como monitores gráficos.

Tipo del monitor
Resolución en pixels
Número de colores
CGA
320 x 200
4
EGA
640 x 350
16
VGA
640 x 480
320 x 200
16
256
Súper VGA
800 x 600
1024 x 768
256
256
XGA
1024 x 768
65 536

Hoy en día, hay monitores que pueden revelar 256 colores o tonos a la vez en una pantalla.

ESTÁNDARES DE MONITORES
TUBOS DE RAYOS CATÓDICOS
Periódicamente todos los ordenadores de escritorio contienen tubos de rayos catódicos o CRT, esta tecnología reside en un aparato situado en la parte trasera del monitor, que concibe imágenes sobre la pantalla.  Debido a eso, los monitores con CRT son aparatos grandes, que precisan de espacio interno para proyectar imágenes, debido a esto, esta tecnología es más barata y eficaz que la tecnología manipulada en los monitores de computadoras portátiles.

MONITORES PLANOS
Están en la mayoría de computadoras portátiles, se demanda que sean artefactos sutiles y que gasten poca energía.  Consecutivamente se sugieren los tipos de monitores planos más comunes:
Liquid- Cristal Display (LCD): Tienen  una placa de cristal líquido de cuarzo, como la de unos relojes, cuando se usa una carga de energía eléctrica a fracciones de esta película, cambian sus propiedades visuales y es factible observar caracteres que se están difiriendo, porque estos aparatos no muestran luz, es dificultoso ver la información, y su resolución es escasa, por lo que están adecuados para desplegar sólo textos y números.

Electroluminiscencia (EL): Están elaborados con un material que al aplicarle una carga eléctrica profieren luz, se alcanzan numerosos tonos cambiando la fuerza de la carga, lo que ratifica observar plácidamente la información que se está extendiendo la pantalla.

Gas- plasma: Manejan (como en una lámpara de neón) un gas al almacenar una carga eléctrica exhibe luz, estos monitores maniobran un solo color, pero tienen mayores resoluciones y contenido de desarrollar muchas gamas, consiguiendo así al estándar VGA, sin embargo, su costo de realización es superior y consumen individualmente mucha energía, lo que limita su portabilidad.

IMPRESORA:
Es el periférico que el ordenador maneja para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras aparecieron diversos años antes que el PC e inclusive antes que los monitores, siendo durante años la técnica más frecuente para exhibir los resultados de los cálculos en aquellos antiguos ordenadores, todo un progreso en relación a las etiquetas y cintas perforadas que se utilizaban hasta ese tiempo.  Si bien en nada se parecen las actuales impresoras a sus antecesoras de aquellos tiempos, se sabe que hubo impresoras antes que PCs, las habrá después de éstos, aunque se funden en tecnologías que todavía no han sido todavía inventadas.

GENERALIDADES Y DEFINICIONES:
VELOCIDAD
La velocidad de una impresora se mide con dos parámetros:
ppm: páginas por minuto que es idóneo para imprimir;
cps: caracteres (letras) por segundo que es preparada para imprimir.

Hoy por hoy se usa casi solamente el valor de ppm, mientras que el de cps se reserva para las escasas impresoras matriciales que aún se producen.  Por ejemplo, cuando se indica que una impresora de tinta consigue 7 páginas por minuto, no se nos señala de que son páginas con un 5% de espacio impresa, en la calidad más baja, sin gráficos y deduciendo el tiempo de cálculo del ordenador.

Resolución
Factiblemente sea el parámetro que mejor específica a una impresora.  La resolución es la principal o peor calidad de imagen que se logra obtener con la impresora, medida en número de puntos particulares que es idónea para dibujar una impresora.  Se expresa habitualmente de ppp, puntos por pulgada (cuadrada) que imprime una impresora.  Asimismo, cuando se habla de una impresora con resolución de "600x300 ppp" se está describiendo que en cada línea horizontal de una pulgada de largo (2,54 cm) puede ubicar 600 puntos individuales, mientras que en vertical llega hasta los 300 puntos. Si sólo aparece una cifra ("600 ppp", por ejemplo) suele significar que la resolución horizontal es igual que la vertical.  Existen 4 tipos de impresora las cuales son:

INYECCIÓN DE TINTA:
Las impresoras matriciales manejan tinta, pero cuando se refiere a impresora de tinta suele referirse a aquéllas en las que la tinta se localiza en forma más o menos líquida, no empapando una cinta como en las matriciales.  La tinta es impulsada hacia el papel por unos elementos que se designan inyectores, mediante la aplicación de una carga eléctrica que hace brincar una pequeñísima gota de tinta por cada inyector, sin necesidad de golpe, de todas formas, los entresijos actuales de este asunto se modifican de una a otra marca de impresoras (Canon utiliza en privilegio lo que designa "inyección por burbuja") y no son ciertamente característicos a la hora de obtener una u otra impresora.  Estas impresoras enfatizan por la sencilla utilización del color. Antiguamente (y todavía en algunos modelos de muy baja gama o en impresoras portátiles), la resolución de estas impresoras es muy elevada, hasta de 1.440 ppp, pero en realidad la colocación de los puntos de tinta sobre el papel resulta bastante deficiente, el principal destinatario de este tipo de impresoras es el usuario doméstico, además del oficinista que no necesita trabajar con papel continuo ni con copias múltiples pero sí ocasionalmente con color (logotipos, gráficos, pequeñas imágenes...) con una calidad aceptable.  Una nota sobre los cartuchos de tinta: son relativamente caros, debido a que contiene parte o la totalidad del cabezal de impresión; este sistema certifica que el cabezal continuamente está en buen estado, pero encarece el precio. Existen decenas de sistemas de recarga de cartuchos para rellenar el cartucho cultivando el cabezal, pero en el 99% de los casos son un engorro y se pone todo corrido de tinta.

IMPRESORA LÁSER:
Son las de mejor calidad del mercado, si se piensa por calidad la resolución sobre papel normal que se puede alcanzar, unos 600 ppp reales, en estas la impresión se adquiere por medio un láser que va delineando la imagen electrostáticamente en un mecanismo llamado tambor que va virando hasta empaparse de un polvo muy selecto llamado tóner (como el de fotocopiadoras) que se le incrusta por la carga eléctrica.  Finalmente, el tambor sigue girando y se topa con la hoja, en la cual imprime el tóner que constituirá la imagen definitiva.
Las características propias de estas impresoras requieren disponer de su memoria apropiada para almacenar una copia electrónica de la imagen que debe imprimir.  A mayor tamaño y calidad de impresión se precisa mayor cantidad de memoria, que existirá en grúa a 1 ó 2 MB; si el documento a imprimir fuera muy largo y complejo, por ejemplo con varias fotografías o a una resolución muy alta, puede provocar un error por overflow (falta de memoria), lo que alcanza obviarse manipulando la tecnología GDI comen (utilizando memoria del propio PC) o instalando más memoria a la impresora.  La única dificultad de importancia de las impresoras láser es que sólo imprimen en blanco y negro. En realidad, sí hay impresoras láser de color, que dan unos efectos bastante buenos, aunque su precio es totalmente gigantesco.

Las lásers son muy resistentes, mucho más rápidas y bastante silenciosas que las impresoras matriciales o de tinta, y sin embargo la inversión inicial en un láser es mayor que en una de las otras, el tóner sale menos costoso a la larga que los cartuchos de tinta. Estas impresoras suelen ser manipuladas en el cosmos empresarial, aunque su precio de sostenimiento es más bajo, y existen conectores con una muy alta velocidad por copia y calidad y disponibilidad superiores, asimismo admiten una mayor carga de trabajo.  Una de las particulares más significativas de estas impresoras es que alcanzan llegar a velocidades muy altas, medidas en páginas por minuto. Su resolución también puede ser muy elevada y su calidad muy alta.  Otras características sustanciales son la cantidad de memoria adecuada y el modelo de procesador, que podría ser de tipo RISC.  La memoria es significativa para actuar como "buffer" en la cual recolectar los trabajos que le van tocando y para almacenar fuentes y otros motivos gráficos o de texto que aprueben actuar como "preimpresos" e imprimirlos en cada una de las copias sin necesidad de enviarlos en cada página

IMPRESORAS DE MATRIZ Y MARGARITA:
Fueron las primitivas en el mercado. Se las designa "de impacto" ya que imprimen por medio del impacto de unas pequeñas piezas (la matriz de impresión) sobre una cinta bañada en tinta, la cual puede ser arranque de muchos quebraderos de cabeza si su calidad no es la que estaría deseable.  Según la forma del cabezal de impresión, se fraccionan en dos grupos principales: de margarita y de agujas.  Las de margarita unen una bola resistente en la que son en relieve las numerosas letras y símbolos a imprimir; la esfera pivota sobre un soporte inalámbrico y golpea a la cinta de tinta, con lo cual imprime la letra adecuada. El procedimiento es totalmente el mismo que se emplea en muchas máquinas de escribir eléctricas, lo único que las diferencia es la falta de teclado.

Las impresoras de margarita y otras técnicas que utilizan ejemplares fijos de letra están en perfecto desuso debido a que sólo escriben texto; también, para cambiar de tipo o tamaño de letra correspondería cambiar la matriz de impresión (la bola) cada vez.  Además, la eficacia del texto y la velocidad son muy altas, asimismo que aprueban conseguir copias múltiples en papel de autocopia o papel carbón.  Las impresoras de agujas, diversas veces llamadas sencillamente matriciales, poseen una matriz de chicas agujas que impactan en el papel creando la imagen querida; cuantas más agujas tenga el cabezal de impresión mayor será la resolución, que suele estar entre 150 y 300 ppp, siendo casi inverosímil resaltar esta última cifra.  El uso de color involucra el manejo de diversas cintas o cintas más amplias, a más de de ser casi inadmisible conseguir una matiz sensata de colores, más allá de los más elementales.  Al ser impresoras de impacto consiguen obtener copias múltiples, lo que la forja fundamentalmente rentable en oficinas o negocios para la ejecución de listados, facturas, recibos y demás instrumentos.  Su rapidez en texto es de las más elevadas, no obstante a costa de ocasionar un ruido evidentemente superior, que en ocasiones llega a ser pesado.  Resulta muy usual hallarlas con alimentadores para papel continuo, lo que sólo sucede con unas impresoras de tinta de precio elevado.  En general, las impresoras matriciales de agujas se posicionan como impresoras de precio reducido, calidad media-baja, escaso mantenimiento y alta capacidad de impresión. Entre los pocos fabricantes que quedan de estas impresoras destaca Epson, con un formidable catálogo con iniciativas y precios para todos los agrados.

BOCINAS:
Cada vez más utilizada por la computadora para el manejo de sonidos, se utiliza para salida algún tipo de bocinas. Ciertas bocinas son de mesas, conformes a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Preexisten modelos muy reformados, de acuerdo a su diseño y el volumen en watts que poseen.

MULTIMEDIA:
Composición de Hardware y Software que puede reproducir salidas que utilizan diversos medios como texto, animación, música, gráficos, voz y efectos de sonido, video.

PLOTTERS:
Unidad de salida de información que aprueba obtener documentos en forma de dibujo.
Se cuenta con plotters para diferentes tamaños máximos de hojas (A0, A1, A2, A3 y A4); para diversas calidades de hojas de salida (bond, calco, acetato); para diferentes espesores de línea de dibujo (varios espesores de rapidógrafos), y para distintos colores de dibujo (variados colores de tinta en los rapidógrafos).

Existen dos tipos de estos dispositivos:
Flatbed plotter (trazador plano): Trazador de gráficos que dibuja en hojas originales que han sido ubicadas en un tablero.  El tamaño del tablero fija el tamaño superior de las hojas que logran manipularse.
Drum plotter (Trazador de tambor): Trazador gráfico que rodea el papel alrededor de un tambor.  El tambor rueda para ocasionar una dirección de trazado, el lápiz se mueve para facilitar la otra.

DATA SHOW O CAÑONES:
Es una unidad de salida de información. Es esencialmente una pantalla plana de cristal líquido, transparente y autónomo, ensamblado en un retroproyector que permite la proyección ampliada de la información efectiva en la pantalla del operador.  Existe una diferencia tecnológica de data show, conocida como el cañón de proyección, que puede ser clasificada como un sistema autónomo de proyección por medio de lentes, equivalente a un proyector de video. Los modelos más nuevos de cañones utilizan LCDs.

CÁMARAS
Cámara digital: Es una cámara proveída con un captador electrónico fotosensible, cuyas  imágenes digitales son recopiladas concisamente en la memoria de la cámara y logran ser esgrimidas seguidamente después en un ordenador.
Cámara para Internet: Son las que podemos observar en la parte superior del monitor de una computadora, con gran beneficio, no es chica, pero aprueba al usuario captar imágenes y pronto almacenarlas en la memoria de la computadora.  También, se utiliza para intercambio de imágenes por Internet por si uno lo desea, logra iniciar una charla con dibujos o enviar imágenes en la red.

ACTIVIDAD
1.       Materiales necesarios:
Computadora, impresora, escáner, cornetas, Carteles con las palabras: Monitor, Teclado, Ratón, Impresora, Escáner, Case, Cornetas, Tirro, Marcadores rojos y azules

Práctica:
• Con la ayuda de tu facilitador identifica cada uno de los elementos informáticos presentes.
• Coloca cada cartel en el componente correspondiente
• Subraya de color rojo sobre el cartel correspondiente, los dispositivos de entrada y de color azul los dispositivos de salida.
Escribe en el espacio en blanco el tipo de dispositivo: “dispositivo de entrada” o “dispositivo de salida"

Consulte en google  de computación
• Hojas blancas
• Pega y tijera
Práctica:
a.- Seleccione computación imágenes gráficas con el hardware necesario para armar un computador. Identifique marca y modelo.
b.- Con los datos obtenidos complete el siguiente cuadro:
COMPONENTE
MARCA
MODELO
IMAGEN GRÁFICA





2. Son dispositivos de entrada del computador
3. Defina dispositivos de entrada y salida del computador
4. Defina las clases del teclado del computador
5. Defina los tipos de mouse
6. Defina scanners
Responda a que periférico corresponden las siguientes definiciones:
7. es un minúsculo chip semiconductor perceptible a la luz, que requiere de un sistema de espejos y lentes para situar la imagen en foco
8. la proximidad de los sensores con el original traslada a la producción de scanners más delgados.
9. apuntan a labores casuales, la mayor parte de scanners son tamaño carta
10. se centralizan en la eficacia de imagen y velocidad, demandan la eventualidad de graduar colores con precisión, conservan una imagen neta
11. Dispositivo de salida con el que los usuarios ven la información en pantalla recibe además los nombres de CRT, pantalla o terminal. 
12.  son aparatos grandes, que precisan de espacio interno para proyectar imágenes, debido a esto, esta tecnología es más barata y eficaz que la tecnología manipulada en los monitores de computadoras portátiles
13. Están en la mayoría de computadoras portátiles, se demanda que sean artefactos sutiles y que gasten poca energía.
Responda
14. cuáles son los tipos de monitores planos y defínalos
15. Defina impresora
16. Cuáles son las clases de impresora y defínalas

BIBLIOGRAFÍA
http://iwia.sis.epn.edu.ec/~elascano/sistemasmultimediales/mediosytc/teclados.html.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.