Páginas

DOMINIO PERSONAL, AUTONOMÍA 1, E

DOMINIO PERSONAL

Los pesimistas no son sino espectadores; son los optimistas quienes transforman el mundo» GUIZOT.
El Espíritu Positivo es una actitud sensata que identifica y valora lo positivo de las situaciones y de las personas y que lleva a vivir de modo indómito y satisfecho. El espíritu positivo forma un carácter de ser apasionado, emprendedor y laborioso.
El sujeto con espíritu positivo entrega, sensatamente, en sus propios medios y en la asistencia que le pueden facilitar los demás, de tal forma que en alguna situación diferencia, en primer término, lo que es efectivo en sí, las posibilidades de progreso que existen y, a continuación, los aprietos e impedimentos que puedan surtir, beneficiando lo que se pueda y enfrentando lo demás con nobleza y regocijo.
Este valor admite ser optimista, en este caso, observar la realidad desde el reflejo de lo que se es y de lo que se posee, por arriba de las restricciones. Ante los impedimentos, la persona positiva no asume una actitud pesimista, sino, por el contrario, trata de obtener beneficio de la situación desfavorable, ve los aprietos como retos y oportunidades.
El espíritu positivo no es ciego, no crea falsas situaciones; tampoco es inmediatista, pues de lo contrario derribaría en el agobio. Más bien trata de sacar beneficio de la situación, por dura que sea, y transita con seguridad y seguridad hacia una meta o fin.
"Un optimista ve una ocasión en toda calamidad; un pesimista ve una desgracia en toda circunstancia"

DECÁLOGO O LOS 10 MANDAMIENTOS DEL DOMINIO PERSONAL O ACTITUD POSITIVA
Todos deberíamos cultivar, para hacer de este universo… un mundo diferente y mejor donde existir. 
1. El dominio personal es una composición de entereza interior, certeza, caras simpáticas y buen humor. Cultive estas cuatro matas.
2. Tenga vistas para lo efectivo, no se estanque en lo negativo exclusivamente. Excluya la desconfianza y el derrotismo, reflexione sólo los aspectos positivos.
3. No consienta que la conducta sea resultado de su estado de ánimo: cuando no se sienta bien, sonría; cuando las cosas salgan mal, ríase.
4. Estar siempre alegre es el mejor regalo que puede hacerle a los demás: sonría y mire con cariño.
5. El lenguaje anima o desanima. Por eso no hable cosas negativas -críticas, quejas, lamentos-, ni siquiera con el fin de motivar a otros.
6. Haga de la confianza una clave de su vida. El espíritu positivo es el resultado de confiar en uno mismo, en los demás y en Dios.
7. Vea las realidades presentes con «ojos de futuro», así tendrá serenidad. Ahora se ríe de las “tragedias de niño”, después se reirá de las “tragedias de ahora”.
8. No se tome demasiado en serio a sí mismo. No considere los defectos de los demás como ofensas personales. No haga tragedias de cosas sin importancia. Así vivirá alegre.
9. Prefiera entre sus amistades a personas alegres y serenas. Destierre a los «aguafiestas».
10. Tenga los pies en la tierra y el corazón en un sueño. El entusiasmo es el estado de ánimo resultante de poseer una visión esperanzada de la vida. Por eso póngase retos.

LOS TRES ESTADIOS DEL POSITIVISMO
                                                    
TEOLÓGICO: 

La mente humana busca la naturaleza básica de las cosas, su inicio ¿en dónde acontecen?¿para que están, busca la comprensión necesaria con fuerzas sobre naturales (dioses).




METAFÍSICO:

Es el momento interludio entre la etapa teológica y efectiva, las fuerzas inciertas relevan a los seres sobrenaturales, para manifestar los motivos únicos y las intenciones de ls sucesos (potencias como el entorno)


POSITIVO:
Campo más importante para Comte. Indaga los hechos y sus leyes, se fundamenta ihaca lo principal a lo que es respectivamente significativo conocer, y averigua solo las leyes de los prodigios, usa la investigación positiva como la supuesta para conseguir deductivamente una teorización.


CONFIANZA EN SÍ MISMO

 LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA


Un día un hombre encontró un capullo de mariposa y observo que en el había un pequeño orificio.  Se sentó y se entretuvo en observar mientras la mariposa luchaba durante varias horas para forzar su cuerpo tratando de pasar a través de agujero.
Paso un largo rato observándolos esfuerzos de la mariposa para salir al exterior, pero parecía que no hacia ningún progreso, como si hubiera llegado a un punto donde no podía continuar.
Apiadado, el hombre decidió ayudar a la mariposa, tomo las tijeras y corto el resto del capullo. La mariposa salió fácilmente, pero tenía el cuerpo hinchado y las alas pequeñas y arrugadas.
El hombre continúo mirando porque esperaba que en cualquier momento las alas se extendieran para poder soportar el cuerpo que,   a su vez, debería deshincharse. Pero nada ocurrió. por el contrario, la mariposa paso el resto de su vida con el cuerpo hinchado y unas alas encogidas… ¡nunca pudo volar!
Lo que aquel hombre, con su amabilidad y apuro, no llego a entender es que el capullo y la lucha necesaria para la mariposa pudiera salir por el diminuto agujero, era la manera que utilizaba la naturaleza para enviar fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas de modo que estuviera lista para volar tan pronto obtuviera la libertad del capullo.
A veces el esfuerzo es exactamente lo que necesitamos en nuestras vidas. Si Dios nos permitiera pasar nuestra vida sin ningún obstáculo, nos paralizaríamos, no seriamos tan fuertes como podríamos ser y no podríamos volar!  
Yo pedí fuerza Y encontré dificultades para hacerme fuerte Yo pedí sabiduría… Y tuve problemas para solucionar
Yo pedí coraje… Y encontré peligro para vence Yo pedí amor… Y vi gente quebrantada a quien ayudar
Yo pedí favores… Y encontré oportunidades. No recibí nada de lo que quería… ¡Recibí todo lo que necesitaba!


FORTALEZAS PERSONALES
Creatividad: particularidad, agudeza, pensar en nuevas conveniencias lucrativas. Salirse de la regularidad.  Es reorganizar nuestra confianza interna sin interesar lo que queda atrás, los desengaños que se han tenido o las desilusiones que se han sentido.  No es similar la fuerza a la fortaleza, debido a que la fuerza es lo que se aprecia cuando se comienza algo nuevo, es la adrenalina de emprender en busca de nuevos sueños.  Fortaleza es la que tiene una madre para abrazar a su hijo y ambicionar que esté bien, aun cuando sienta el dolor que se vaya de su lado.

Averiguación: provecho, búsqueda de la novedad, iniciación a la experiencia, indagar y descubrir.

Amor por el aprendizaje: dominio de nuevas habilidades, temas y plenos de conocimiento, ya sea por cuenta propia o con ayuda de otros.

Perspectiva [la cognición]: Ser capaz de suministrar consejo a los demás, tener convenciones para ver la naturaleza que tiene sentido para sí mismo y para los demás.

Perseverancia [esfuerzo]: concluir lo que uno empieza, mantenerse a pesar de los impedimentos.

Integridad [propiedad, virtud]: la exposición de uno mismo de un modo legítimo, obteniendo el compromiso de las correctas emociones y quehaceres.

Fortaleza [esfuerzo, exaltación, energía, arranque]: aproximarse a la vida con frenesí y arranque.

Humanidad [esplendidez, atención, esmero, la piedad, el amor dadivoso, “cortesía”]: hacer asistencias y buenas gestiones a los demás.

La comprensión benéfica [la inteligencia emocional]: ser consecuente de las mociones y efectos de otras personas.

Nacionalidad [compromiso social, nobleza, labor en equipo]: trabajar por el bien común de un grupo.

Ecuanimidad: tratar a todas los compareces con las mismas sabidurías de imparcialidad y entereza, no consentir que medien obcecaciones.

El perdón y la humanidad: perdonar a aquellos que han hecho mal, admitir los desperfectos de los demás, proporcionar a la gente una segunda ocasión, no ser resentido.

Acatamiento / Recato: dejar que los provechos de uno departan por sí solos, no pensarse a sí mismo superior que los demás.

Sensatez: ser metódico con las iniciativas de uno, no tomar riesgos redundantes, no expresar o hacer cosas que más tarde alcanzarías lamentar.

Autorregulación [auto-control]: medida de lo que la persona siente y forja, ser cuidadoso, que interviene en las emociones.

Reconocimiento: ser reflexivos y agradecidos por las cosas bienhechoras que ocurren, tomar el lapso para formular gratitud.

Expectación [convicción, expectante de miras, ubicación hacia el futuro]: esperar lo mejor en el próximo y trabajar para conseguirlo.

Supuración [regocijo]: reír y bromear; trasladar sonrisas a los demás, ver el lado brillante.

Espiritualismo [religiosidad, la confianza, el proyecto]: tener credos análogos sobre cierto plan superior, el significado de la existencia y el distinguido del universo.

Autodisciplina: encierra obviar entretenimientos, establecimiento de fines, no prorrogar e intervenir la conducta propia.

Información: esto contiene destrezas de comunicación escrita y verbal, incluyen una buena comunicación verbal con manifestaciones, misión de conflictos y la escucha activa.

Resolución de dificultades: estar preparado para analizar los inconvenientes para localizar el origen y las posibles soluciones, capacidad para identificar y precisar los inconvenientes e reflexionar y efectuar las óptimas soluciones.

Coraje: tomar las medidas ineludibles para concebir que su trabajo sea superior, identificando insuficiencias y hallando soluciones, contribuyendo con opiniones de progreso.

Sensatez / Toma de decisiones: incluye búsqueda a la toma de decisiones, dar con alternativas viables y la recopilación de la información necesaria para tomar una decisión correcta .
Habilidades de planificación y de organización: cumplimiento de los plazos establecidos, la gestión del tiempo, mantenerse al día con los calendarios o programaciones, establecer y alcanzar objetivos y metas.

Vivacidad: contiene el trabajo rígido, conservando un trabajo de buena calidad, formando más de lo que se pide, terminar planes antes de tiempo y trabajar sin control.



TALLER
1. defina espíritu positivo
2. Escriba un cuento o una historieta con el decálogo de los 10 mandamientos de una actitud positiva

3.  Haga un cuadro comparativo sobre los 3 estadios del positivismo
4. Por medio de un análisis expresa la importancia que tiene el valor de la fortaleza en nuestra vida.
6. Luego de analizar el texto “La flor más bonita” escriba la importancia del valor de la fortaleza en la vida de un emprendedor?
7. Complete en los espacios después de leer el texto LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA
"No, _____________, no estoy sufriendo y tampoco _______. Yo sé que nunca seré elegida, _________________ por lo menos por unos momentos junto al príncipe. _______________. Por la noche la muchacha llegó al palacio. Allí estaban ____________________, con las más lindas ropas, con las más hermosísimas joyas y con las más establecidas ________.
8. Represente el texto “La flor más bonita” con un dibujo
9. Elabore un mapa conceptual sobre las fortalezas personales
Selecciona la respuesta correcta
10. Qué encuentras al pedir fuerza?
A. _____ Facilidades para no tener que sufrir
B. ____ Dificultades para hacerme fuerte
C. ____ Cosas para jugar
11. ¿Qué encuentras al pedir sabiduría?
A. ____ Problemas para solucionar
B. ____ Todo resuelto
C. ____ Muchos libros
12. ¿Qué encuentras al pedir prosperidad?
A. ____ Problemas para solucionar
B. ____ Todo resuelto
C. ____ Muchos libros
13. ¿Qué encuentras al pedir coraje?
A. ____ Personas que me solucionan los problemas
B. ____ Nadie que me cause problemas
C. ____ Peligros para vencer
14. ¿Qué encuentras al pedir amor?
A. ____ Gente a quien ayudar
B. ____ Muchos amigos
C. ____ Muchos regalos
15. ¿Qué encuentras al pedir favores
A. ____ Gente que resuelve mis problemas
B. ____ Encuentro oportunidades
C. ____ Gente que me da la espalda
16. Haga un análisis y exprese qué importancia tiene el valor de la fortaleza en la evolución de la mariposa?
17. Analice el texto, “La lección de la mariposa” conteste ¿Por qué es importante este valor en un emprendedor y de un empresario?
18. Dé una opinión de esta historia
19.




BIBLIOGRAFÍA


JOJAN.  http://serempresarios.blogspot.com.co/2008/04/edad-para-ser-empresario.html
http://news.psykia.com/content/cuento-la-lecci%C3%B3n-de-la-mariposa





1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.