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MATRIZ D.O.F.A.

Es el reto de elementos intrínsecos y externos, con el propósito de forjar estrategias opciones, como el caso, una compañía dueña de numeroso capital de trabajo (un baluarte interno) sabría beneficiarse del gran incremento de la producción aeroespacial (40% anual) adquiriendo un sello en dicha sección.  Este ejemplo enseña paralelo uno a uno,  ya que en la colectividad de los escenarios, las amistades internas y externas son innúmero más confundidas y el asunto de cotejamiento solicita mayor meditación.

La matriz D.O.F.A. es aquella significativa herramienta de enunciación de estrategias que lleva a la mejora de cuatro ejemplos de habilidades: FO, DO, FA y DA. Las letras F, O, D y A significan fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.  Las habilidades FO se apoyan en el uso de las fortalezas internas de una empresa con el fin de beneficiar las oportunidades exteriores.  Sería perfecto para una sociedad poder utilizar sus enterezas  y además utilizar sus oportunidades externas.  Ella lograría valerse de sus fortalezas y por medio del uso de sus fortunas valerse de los productos y servicios del mercado.  En este caso, Mercedes Benz, rebasando sus conocimientos tecnológicos y su imagen de calidad (fortificaciones internas) realizaría para su patrocinio la progresiva demanda de vehículos de lujo (ocasión externa) desarrollando su fabricación.

DIMENSIONES DE LA MATRIZ DOFA
Fortalezas: son las aptitudes individuales que tiene la empresa y que le reconocen tener un enfoque privilegiado frente a la competitividad.  Bienes que se reconocen, competencias y habilidades que se tienen, acciones que se desarrollan efectivamente, otras más.
Oportunidades: son los componentes que repercuten positivos, optimistas, disponibles, que se han de descubrir en el ambiente en el que opera la empresa y que aprueban adquirir mejorías profesionales.
Debilidades: son esos componentes que inducen una situación dañina frente a la competición, recursos de los que se necesita, habilidades que no se tienen, acciones que no se desarrollan efectivamente, etc.
Amenazas: son aquellas circunstancias que proceden del medio y que alcanzan llegar a violar inclusive contra la estabilidad de la estructura
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PASOS PARA CONSTRUIR UNA MATRIZ D.O.F.A
1. Formar un inventario de las fortalezas internas decisivas.
2. Hacer un listado de las debilidades internas concluyentes.
3. Crear una lista de las oportunidades externas significativas
4. Formar una serie de las amenazas externas claves.
5. Concertar las fortalezas internas con las oportunidades externas y almacenar las estrategias FO provenientes en el campo correcto.
6. Comparar las debilidades internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias DO provenientes.
7. Confrontar las fortalezas internas con las amenazas externas y recopilar las estrategias FA efectivas.

DESARROLLO DE LA MATRIZ DOFA
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Comúnmente la matriz se demuestra en un cuadro de 2 x 2, en el cual la columna uno y dos conciernen a las oportunidades y amenazas respectivamente, la fila superior e inferior son para las fortalezas y las debilidades individualmente.  La exposición de la matriz y su conveniente categorización de temas participantes tiene su testimonio en la dirección de reuniones y compromisos de grupo. La teoría relacionada con de sicología empresarial, propone que cuando se procura discutir un plan de alta huella en una empresa, se nota una clara directriz hacia la decepción si se entabla la cuestión del proyecto empezando con amenazas y las debilidades de la empresa, mientras que el grupo de trabajo se vuelve más receptivo cuando se prepara con las fortalezas y las oportunidades que incumben a la parte auténtica de la empresa, lo que involucra examinar que se asume un buen potencial para poder afrontar la oposición de llevar a cabo el proyecto a emprender.

EL ANÁLISIS DOFA COMIENZA CON UNA ENTREVISTA
Para un estudio DOFA, el interesado debe ser ayudado y preparado por el asesor, es aconsejable no permitir que el consumidor responda las preguntas personalmente, porque es muy arduo lograr que sin una instrucción y sensibilización precedentes, el cliente se sincere sobre los aspectos negativos de su compañía, y ahonde sobre los verdaderos; por lo habitual alcanzará información vana e inconclusa que logrará cerrarse todos los esfuerzos posteriores por la inadvertencia de principios claves.  Existen ejemplos de algunas preguntas para obtener en sus respuestas los indicios sobre cada una de las 4 dimensiones.
¿En esta empresa, cómo se fracciona la labor?, ¿cuántas personas trabajan y qué hace cada uno?
¿En qué aspectos se acentúa o acentuará su compañía o emprendimiento?
¿Las nociones acerca de  los conceptos nuevos en su emprendimiento, será cumplido de manera informal / vivencial o académica (cursos)?
¿Qué costumbre en gestión de equipos de trabajo han asumido?
¿A qué se han dedicado cada uno de los asociados?
¿Tiene amistades con otras compañías / corporaciones que sabrían facilitar / fortalecer su emprendimiento?, ¿cuán positivas son?
¿Obedece su emprendimiento de la dependencia con una empresa / institución en concreto?, En caso de que ya ese trato no exista, ¿podría perdurar su emprendimiento?
¿Está en capacidad / disposición de crear contenido propio (conceptos, notas, informes, recomendaciones, ponencias.) con cierta puntualidad?
¿Está capacitado/ dispuesto para componer profesionalmente contenidos sobre su empresa?, ¿posee algo ya escrito?, ¿nos permitiría verlo?
¿Cómo es su proporción con la tecnología?, ¿cómo usa la tecnología en su tarea diaria?
¿Tienen recursos para crear publicidad?
¿Ha obtenido formación precedente en contenidos de mercadeo?
¿Qué tan importante le consideran los trabajos de marketing y publicidad?
¿Qué experiencia en gerencia de emprendimientos en línea (páginas web) han obtenido?
¿Poseen personal que va a ser ofrecido a la administración de página web / mercadeo en redes sociales / atender a usuarios que resulten de Internet?
¿Esos trabajadores tienen la formación apta o van a formarse?

La parte más trascendental de este análisis es la valoración de los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las amenazas, así como la creación de conclusiones sobre la situación del objeto de estudio y la necesidad de emprender una operación en particular.  Solo con esta clase de estudio y evaluación integral del DOFA, estará en capacidad de expresar incógnitas como:
¿Posee la asociación sitios fuertes internos o capacidades esenciales en las cuáles se alcance a crear una estrategia interesante?
¿Los puestos débiles de la compañía la forjan competitivamente endeble y la invalidan para examinar ciertas ocasiones? ¿Qué sitios débiles precisa reparar la estrategia?
¿Qué oportunidades logrará investigar con éxito la sociedad por medio de las habilidades, capacidades y recursos con los que cuenta?
¿Qué amenazas deben inquietar más a los directores y qué pensamientos estratégicos deben reflexionar para establecer una buena defensa?
¿Está trabajando bien la estrategia actual?
¿Qué estrategias activas, gerenciales o de mercadeo deben acoger?
¿Cuán concreta es el enfoque competidor de la empresa?
¿Cuáles son las dificultades principales que afronta la compañía?

UN PROYECTO BIEN PLANEADO PERMITE PRONOSTICAR
1.- En que instante debe anular el proyecto y aislarse para impedir mayores males.
2.-Hasta qué punto está listo a enredar en la realización de un plan y continuar o no capitalizándolo, teniendo en cuenta que una sociedad no solo pierde riqueza cuando un proyecto naufraga y los males económicos aproximan su arqueo a la quiebra, sino que además se puede malgastar imagen en el mercado, en el diviso, el “goodwill”.    Figúrese cuanto derrocha una empresa financiera de figura universal cuando la cual está cargando con un proyecto de gran envergadura, y se revela a la luz estatal que será mediado por lavado de dinero de principio ilegal. Esto le puede figurar grandiosas pérdidas a posterior luego su efigie disipará importe y por consiguiente, muchas grandes empresas escogerán llevarse su dinero para otras entidades.
3.- En que período debo razonar aumentar la inversión para fructificar la plasmación de una de las proporciones anunciadas.
4.- Establecer la efusión de caja que solicita el proyecto, así que le admita a la empresa predecir y disponer los recursos de incomparable tipo demandados en el tiempo de cumplimiento del proyecto, y no tener que hacer subvenciones sorpresas una y otra vez, lo que logra poner en peligro la acción de otras acciones valiosas de la empresa, o implicar los recursos de los inversores.
5.- Admitir tener unos indicadores de gestión que admitan forjarle una búsqueda objetiva y permanente a todas las acciones trascendentales del proyecto, el cual debe aprobar visualizar el progreso del proyecto de un modo claro y decisivo. Cuando en un proyecto se plasman riesgos negativos no predichos, o no se alcanzan equilibrar nuevas proporciones a tiempo,  solo sus regentes no pueden más que demostrar accidentes una y otra vez, es elemental que la planeación no fue preparada ni asimilada a conciencia.  Además, es mejor parar en el camino y no seguir moviendo pasos de ciego cuando lo que se está exponiendo es la sociedad. O asimismo, de continuar así, viviría trasladando al fracaso ineludible a un plan que tiene bondades y beneficios para la corporación.
6.-Se debe efectuar un estudio dela matriz DOFA y usurpar aquellos puntos de más alta marca para apreciarlos en decisión de importancia dentro del proyecto. Esto no significa que los otros puntos que deben hacer parte de las diferentes labores del proyecto, pero si su impacto es limitadamente bajo, harán parte de las actividades adicionales del proyecto.

MATRIZ DE ESTRATEGIAS
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Asimismo se debe fundar una matriz de labores y estrategias que se atañen con cada una de las cámaras de la matriz DOFA, las que se deben agrupar así:

Estrategias y Operaciones DO: En este grupo de acciones se reúnen los planes propios a cada una de los agotamientos que se reflexionaron como ocasiones de mejoramiento del montón de trabajo o que personifican acuerdos positivos para el plan.

Estrategias y Trabajos DA: En este grupo se deben congregar los propósitos adecuados a cada una de las debilidades que se discurrieron como amenazas para el proyecto.  Estas deben ser muy convenientes y lo adecuadamente examinadas, porque constituyen debilidades del grupo de trabajo que sitúan en riesgo inmediato el éxito del propósito.  La prioridad de estas labores se debe meditarse como muy alto.

Estrategias y Tareas FO: En este se deben reclutar los planes propios a cada una de las fortalezas internas o externas que estuvieron consideradas como ocasiones que poseen el grupo de trabajo para potencializar y aseverar el éxito del proyecto. Es así, que se han de exhibir labores que consientan valer al máximo estas fortalezas que viven de su lado en la realización del proyecto.

Estrategias y Ejercicios FA: Se deben congregar los planes propios a cada una de las fortalezas totalmente externas, que de uno u otro modo sitúan en riesgo intacto el éxito del proyecto durante toda su ejecución.  Estas acciones además son de prelación muy alta, consecuentemente deben concurrir métodos detallados y muy asimilados que sujeten o mermen los efectos negativos que amenazan al proyecto.

INDICADORES Y OTROS CONTROLES
La exposición de la matriz de estrategias debe contener el análisis de las labores a realizar con sus cronogramas de encargo y sus convenientes dependencias o posibles empleados guías de cada fase.  Además se deben contener los precios, el operable presupuesto solicitado durante la realización de cada una de las agilidades, en la que se establezca el flujo de caja apreciado.

EL COMPENDIO FINAL DEL ANÁLISIS DOFA INCLUYE:
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2.-La matriz de ejercicios para potencializar fortalezas y vigilar o restar los riesgos de corte.
3.- El análisis de debilidad con sus convenientes eventos de ingeniosidad.
4.- La observación de peligro del proyecto.
5.- La distribución orgánica de compromisos para la práctica de los movimientos a establecer con la categorización de prelación entre ellas.
6.-Presupuesto solicitado y el flujo de caja forzoso para cada una de las diligencias planteadas.
7.-Indicadores de Gestión solicitados para efectuar el alcance a las diferentes acciones a efectuar y su orden.

ACTIVIDADES
1.     Defina FODA, fortalezas,  amenazas, debilidades.
2.     Son aquellas situaciones externas positivas que se generan en el entorno y que una vez identificadas deben ser aprovechadas..
3.     Son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.
4.     En qué consiste el análisis FODA personal
5.     Haga un cuadro de su FODA personal
6.     Qué permite pronosticar un proyecto bien planeado
7.     Qué incluye el compendio final del análisis DOFA
8.     Defina matriz de estrategias
9.     Haga una entrevista sobre  el análisis DOFA
10.  Explique cómo se desarrolla la matriz DOFA



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