Páginas

CLASES DE ENERGÍA 3, T

ENERGÌA
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.  La energía es capacidad de realizar trabajos, fuerzas, movimientos. No podemos verla: Solo descubrimos sus efectos.  Es lo que permite que suceda casi todo en el universo: La vida, una luz, una corriente eléctrica, la carrera de un auto, Una llama, Un ruido o el viento.

 La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica. La ley de la conservación de la energía dice que esta no se pierde sino que se transformaron no la puede crear ni destruir, y cuando creemos que desaparece solo se ha convertido en otra forma de energía.

CLASES DE ENERGÍA
Existen seis (6) fuentes de energía fundamentales en el mundo actual. El gráfico de torta muestra la proporción de energía que utilizamos de cada uno de los combustibles.
Así nos encontramos con:

La Madera: 
Es el primer combustible que conoció el hombre en el mundo; y en la actualidad  la madera quemada produce más energía que la nuclear o la hidroeléctrica  en todo el mundo.   En la actualidad la madera continúa siendo una importante reserva de combustible, sobre todo en los países pobres que carecen de otros recursos naturales. Se estima que la madera proporciona casi el 70% de la producción de energía del continente africano.  Existen motivos para pensar en la madera como la fuente de energía ideal.  Es fácil de conseguir,  barata.  A diferencia del petróleo o del carbón la madera se puede conseguir casi en cualquier parte del mundo, es fácil, ya que no necesita ninguna tecnología especial, arde con facilidad y no hacen falta motores ni máquinas especiales para descargar su energía y lo más importante lo constituye el ser una fuente de energía que no tiene que extinguirse nunca, si tenemos la previsión de plantar nuevos árboles. Mientras el petróleo o el carbón tienen su limitación al no poder restablecerse una vez se terminen y llegará el momento en que se agoten para siempre.
EL CARBÓN MINERAL
El componente principal del carbón es el carbono y según la clase: El lignito, la antracita y el bituminoso tienen de un 40 a un 90% de carbono. El carbón en ocasiones es llamado "diamante negro" (los diamantes son cristales de carbono puro al 100%) por su importante reserva de combustible.
ELCARBÓN LIGNITO
aunque con mucha humedad, es el que tiene más contaminante, por su alto contenido de azufre, además de ser el más joven de los tres tipos de carbono, ya que se estima fue depositado hace 74 millones de años. Existen grandes reservas de este en Europa y Australia.
EL CARBÓN BITUMINOSO
De color negro, más rígido que el lignito, con menos contenido de humedad, alto carbono y situado a mayor profundidad. Es superior combustible y más limpio, ardiendo a una temperatura mayor; Es el tipo de carbón más bastante y se encuentra en varios países del mundo entero.
EL CARBÓN ANTRACITA, 
el mejor carbón, más duro y de mayor contenido de carbono; de ardua y costosa extracción por su profundidad. Tiene unos 300 millones de años de antigüedad.

EL CARBÓN VEGETAL
El supercombustible del mundo. Sólo el 50% de la madera es combustible de carbono y la mayor parte de su peso se debe al agua que contiene. Cuando se convierte la madera en carbón vegetal, se elimina el agua que no sirve para la combustión alcanzando carbono casi al 100%.  El carbón vegetal se adquiere quemando madera en situaciones reguladas que limitan la cuantía de aire con la que se quema lo que hace desvanecerse la humedad y otras impurezas de la madera. El carbón vegetal, duro y quebradizo es más rápido que la madera, por esto es mejor para transportar. Al quemarse ofrece temperaturas mucho más altas que la madera lo que aumenta su utilidad.

El Agua: 
Los molinos de viento y las ruedas hidráulicas (desplazadas por la fuerza del agua), dos de las fuentes más veteranas que se conocen, en estos días se continúan utilizando para formar energía en varios lugares del mundo. Trabajan con un principio elemental: transformar la energía del agua que corre, en un movimiento circular o de rotación; al hacerla chocar contra las ondulaciones o paletas de una rueda vertical u horizontal, y que corre una serie de engranajes y otros mecanismos con el propósito de colocar en marcha máquinas sencillas como molinos de harina, sierras, fuelles, etc.
El Petróleo
se le llama "Oro Negro". El petróleo es usado como  combustible, lubricante, materia prima para la elaboración de: cosméticos, plásticos,  explosivos,  pinturas y hasta alimentos. Por lo que es la mayor fuente de energía del mundo. Correspondiente a un tercio del total de la energía utilizada en el mundo.
El petróleo, familia de los aceites al igual que el de hígado de Bacalao, o de oliva, provienen de los animales o vegetales, respectivamente. Es un aceite mineral establecido principalmente de carbono, al igual que el carbón es un combustible fósil, compuesto de los restos de animales y plantas que existieron hace millones de años.
EL GAS NATURAL: 
El gas se comenzó a mirar como combustible hace apenas 50 años, primero representaba un peligro que debía evitarse. Era más fácil formar gas a partir del carbón que extraerlo de la tierra lo que produjo su desinterés. Pero hoy día las nuevas tecnologías han conseguido que eso no sea así.
El primer gas combustible aprovechable procedió como un derivado del paso de calentamiento del carbón para sacarle impurezas y se descubrió que lograba utilizarse como combustible iniciando su trabajo con las lámparas de alumbrado a gas y se le llamó: gas de alumbrado o de hulla. Posteriormente también se descubrió que era posible recogerlo durante el proceso de refinado del crudo.
El gas natural está compuesto de gases y esta mezcla varía según el caso. Más del 92% de este gas, está compuesto sólo de átomos de Carbono e hidrógeno. El Metano, Etano, Propano y Butano, son algunos de estos gases.
LA ENERGÍA NUCLEAR: 
A diferencia de los combustibles fósiles, la energía atómica no depende de la combustión ni de las reacciones químicas. Es energía liberada por los átomos, la misma que hace que el sol brille, la más poderosa que se conoce.
La energía nuclear resultó muy atractiva porque con ella se podría producir cualquier cantidad de energía sin límites; utilizando un combustible que nunca se agotaría. Sin embargo resultó ser muy complicada, cara, contaminante y peligrosa. Y hoy día suple alrededor del 5% de las necesidades mundiales de energía.

ENERGÍA ELÉCTRICA

La energía eléctrica es la transportada por la corriente eléctrica.
Es la forma de energía más utilizada en las sociedades industrializas. Si miras a tu alrededor, verás multitud de objetos que usan la energía eléctrica para su funcionamiento. Esto se debe a estas características:
·         Capacidad para transformarse con facilidad en otras formas de energía (lumínica: bombillas; calorífica: estufas).
·         Es posible transportarla a largas distancias con bajos costes y rendimiento relativamente alto (no se pierde excesiva energía).
Se denominan centros o centrales de generación las instalaciones donde de transforma la energía primaria o secundaria en energía de consumo. Si esta energía de consumo es eléctrica, la central recibe el nombre de central eléctrica.
Una vez generada, esta energía de consumo debe ser trasportada hasta los puntos donde se necesite. Ya en ellos, será distribuida: viviendas, alumbrado de las calles, industrias, etc.

GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Existen diversos tipos de centrales eléctricas que vienen determinados por la fuente de energía que utilizan para mover el rotor. Estas fuentes pueden ser convencionales (centrales hidráulicas o hidroeléctricas, térmicas y nucleares) y no convencionales (centrales eólicas, solares, maremotrices y de biomasa).
Dentro de las energías no convencionales, las energías solares y eólicas son las que mayor implantación tienen en la actualidad, pero de está experimentando el uso de otras energías renovables, como la oceánica, además de la utilización de residuos orgánicos como fuente de energía.


TALLER

  1. Qué es la energía
  2. Cuáles son las fuentes de energía y defínalas
  3. Qué es energía eléctrica?
  4. Cómo se genera la energía eléctrica?
BIBLIOGRAFÍA
newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.