Páginas

IDEAS 3 E

Es el icono sobre algo que se representa en la mente y por consiguiente, al estar apuradamente enlazada con esta, es que el saber entrará en un lugar apreciable en la concepción de las ideas y además en la perspicacia de aquellas que le presenten los otros.  Muchas veces se ha escuchado la frase “¡tengo una idea!” o “se me sobrevino una idea”. Con estas expresiones, se puede dar cuenta de métodos, proyectos o planificaciones que puedan habérsele ocurrido, y que logra estar afín con contextos cotidianas hasta planes a largo plazo, como, puede decir “se me ocurrió una idea” cuando debe solucionar cómo colocar unas cuantas consolas en un espacio de su hogar que, a estricta vista, no estaría fácil localizarles ubicación a todas, como asimismo puede expresar con un “¡asumo una idea!” cuando tengo en mente un potencial emprendimiento que, de ser viable y eficaz, logrará ser la pequeña empresa en un próximo no muy distante.

Las ideas son las que forman conceptos, base de toda noción, algo que, se pone en práctica a diario para aproximar el mejor inicio de conocimientos potenciales.  La mente está acudiendo a ideasen todo momento o a las imágenes mentales que albergan en ella.  Es en la interacción con los otros, donde esa “exploración de figuras” se torna más usual, cuando se habla con una persona y les expresa la palabra “gato”, se forma en su mente, de modo instintivo una imagen de un pequeño animal, de cuatro patas, con dos ojos, dos orejas y una boca, que se atañe con la idea de “gato” que socialmente está convencionalizado,  cada palabra es en sí una idea, debido a que al oírla, la inducción mental será la de conformar al elemento de la realidad al que refiere. Este asunto se conoce como “denotación”.  Aunque, además existe un proceso similar, mucho más subjetivo, designado “connotación”, en el cual los sentimientos y la experiencia de cada persona interviene de carácter explicativo en la creación de formas o ideas durante la interacción: por ejemplo, cuando al escuchar la palabra “gato”, se acuerda de un gato en especial que poseía cuando era niño, al cual amaba mucho y en su memoria está siempre vigente.

Asimismo las ideas, los conceptos y el conocimiento no es algo que haya emprendido a inquietar en la época actual. Uno de los más típicos y que más ahondó en este tema fue el filósofo griego Platón, quien sin dudas dio su aportación rebasando su conocida formulación de La Teoría de las Ideas, la que sugería la presencia de dos mundos análogos, autónomos el uno del otro, pero dependidos.
 
IDEA PRINCIPAL
Cuando se habla de la lengua en cualquiera de sus expresiones, se encuentra que el mismo continuamente involucrará la necesidad de informar un mensaje desde un emisor hacia un receptor.  Ese mensaje debe estar constituido de muchas formas, sin embargo uno de las recapitulaciones que siempre sobresale es la noción de primera idea, la cual puede ser concebida como el centro de aquello que se pretende informar, lo más significativo y aquello que se intenta pasar de un individuo y otro.  La idea principal de un mensaje presume que aquel que instaura la misión anhela comunicar algo y forjarlo en alguna de los variados signos que preexisten. Las ideas principales alcanzan estar más o menos claras en los mensajes y esto obedecerá además al ideal de comunicación al cual se acude: mientras la expresión oral logra ser mucho más simple que el escrito y pueden descubrirse las ideas principales más factible, en el lenguaje escrito las ideas principales pueden estar visiblemente situadas pero asimismo pueden ser profundas a lo que se escribe de manera que el conferenciante deba recapacitar para hallar lo que el autor efectivamente aspiró expresar.

La notificación de la idea principal alcanza además obedecer a incomparables situaciones o contextos, así como igualmente de los interlocutores que efectúan la comunicación, del método de lenguaje con el que narran y de varios aspectos.  Esto quiere decir que, las ideas principales de un mensaje pueden no ser visiblemente enunciadas si el hombre que informa no tiene en claro el por qué o el cómo de su mensaje. Esto acontece tanto en el lenguaje de ejemplar escrito como en el de tipo oral imparcialmente.  Es significativo percibir la idea principal de un mensaje es siempre lo más notable de informar.


IDEAS SECUNDARIAS
En todo argumento o razonamiento existen ideas que son principales: es decir, son los puntos destacados de ese discurso personal.  Ideas que aportan validez a un punto de vista determinado. Sin embargo, dichas ideas principales cuentan con el refuerzo de aquellas ideas secundarias que son muy valiosas para aportar matices añadidos a un punto de vista personal.

SABER DISTINGUIR LA IDEA PRINCIPAL DE AQUELLAS COMPLEMENTARIAS
Uno de los puntos más significativos en la oratoria radica esencialmente en saber distinguir notoriamente cuáles son los puntos destacados de la exposición y qué ideas son secundarias para poder contribuir una disposición lógica a dicha exhibición oral.

APORTAR MATICES AL ARGUMENTO
Igualmente, esta diferencia además es fundamental al destinar una de las sistemáticas de estudio más frecuentes en la comprensión de un texto: el subrayado. Al marcar en un texto las ideas enfatizadas en un color atrayente es preciso subrayar solamente aquellas ideas que dominan encuesta valiosa.  Las ideas secundarias del contexto son aquellas que aporta información agregada, ideas procedidas del hilo argumental primordial.   Operan como si se conociese de un mejoramiento.  Concurre una analogía de ligadura entre la idea principal y la idea secundaria del texto, son pertenecidas entre sí por lo que el significado completo de una idea secundaria se percibe mejor en proporción con el punto de vista primero.  Estas ideas poseen un cargo de ayuda en el mensaje, contribuyen un mayor testimonio o cooperan un matiz concreto a un mensaje.

CÓMO IDENTIFICAR LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO
El uso de las ideas secundarias no significa dar rodeos. Existe un punto importante para diferenciar cuál es la idea principal de un texto de aquella que es secundaria. Una idea principal es aquella que en el caso de suprimir el resto del párrafo seguiría teniendo el mismo valor y el mismo significado por sí misma. En cambio, no ocurre lo mismo con el resto de ideas.  Este aprendizaje tiene un gran valor puesto que permite mejorar la comprensión en la lectura, mejorar la comunicación oral, tener un mejor dominio del lenguaje a través de la expresión escrita dotando a un correo electrónico de una estructura coherente. Por otra parte, esta comprensión también aporta una mayor eficiencia a la comunicación.

LLUVIA DE IDEAS
El proceso conocido como lluvia de ideas (o también popular en inglés como brainstorming) es un proceso didáctico y práctico mediante el cual se intenta generar creatividad mental respecto de un tema. Tal como lo dice su nombre, la lluvia de ideas supone el pensar rápida y de manera espontánea en ideas, conceptos o palabras que se puedan relacionar con un tema previamente definido y que, entonces, puedan servir a diferentes fines. El proceso de lluvia de ideas es hoy en día muy utilizado en espacios tales como reuniones laborales, en clases, en debates. La noción de lluvia de ideas parte del hecho de ampliar la participación, democratizarla, a todos los presentes en el espacio en el cual la reunión o el evento se llevan a cabo. Esto es así porque se considera que muchas mentes, con sus particularidades, contribuyen mejor a la generación de ideas y de posibles proyectos, que una sola. La lluvia de ideas entonces comienza con la definición de un tema o quizás también con el establecimiento de un problema o conflicto a resolver. Luego se invita a que los miembros o los presenten propongan ideas, conceptos, posibles soluciones, formas de actuar, respecto de ese tema o conflicto planteado. Es por esto mucho menos estructurado y rígido que otras técnicas de planeamiento conocidas.  Es importante para que la lluvia de ideas funcione correctamente dar un tiempo más o menos determinado al momento de participación abierta a todos y luego pasar a una segunda etapa en la cual esos conceptos deben ser pulidos, ordenados, clasificados y, de ser necesarios, eliminados de la lista. El proceso de depuración puede ser realizado por un profesional o conocido sobre el tema a trabajar (por ejemplo, el profesor en clase) pero en algunos casos puede ser completado por la misma cantidad de personas que participó antes.

ACTIVIDAD
1.     Haz un mapa conceptual explicando el texto anterior
2.     Últimamente, la furia mundialera se ha instalado con más fuerza que las veces anteriores que la Selección Chilena clasificó para una Copa del Mundo. A pesar de que esta furia es para algunos “buena” (euforia), lo cierto es que puede llegar a límites inusitados mostrando lo peor de nosotros: desesperados gritos frente al televisor, el orgullo que creerse mejor que Bielsa delante de la pantalla, tildar a un jugador de “malo” cuando apenas se es capaz de trotar una cuadra, y vasos, floreros o alguno que otro electrodoméstico rotos con la “emoción”, son algunos comportamientos que hasta ahora sólo se hacían dentro de la casa. Pero ahora que a la selección se le ha otorgado una importancia pública, las calles y plazas se llenarán de gente viendo los partidos, y, al final, con frustración o alegría la masa echará culpa a las tiendas, las bancas y piletas de ciudad¨, la principal del este texto anterior es:
3.     ¨Últimamente, la furia mundialera se ha instalado con más fuerza que las veces anteriores que la Selección Chilena clasificó para una Copa del Mundo. A pesar de que esta furia es para algunos “buena” (euforia), lo cierto es que puede llegar a límites inusitados mostrando lo peor de nosotros: desesperados gritos frente al televisor, el orgullo que creerse mejor que Bielsa delante de la pantalla, tildar a un jugador de “malo” cuando apenas se es capaz de trotar una cuadra, y vasos, floreros o alguno que otro electrodoméstico rotos con la “emoción”, son algunos comportamientos que hasta ahora sólo se hacían dentro de la casa. Pero ahora que a la selección se le ha otorgado una importancia pública, las calles y plazas se llenarán de gente viendo los partidos, y, al final, con frustración o alegría la masa echará culpa a las tiendas, las bancas y piletas de ciudad¨, el tema de este texto es:

4.     DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO:
Se trata de un ejercicio muy sencillo que tiene como punto de partida una frase, a modo de disparador creativo. Se trata de continuar un texto (al menos 100 palabras) que empiece con el diálogo “Parece que va a llover”:

5.     DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO:
Imagina un personaje que acaba de perder a un ser querido en un naufrágio y decide enviarle un mensaje dentro de una botella.  Escribe ese mensaje como si tú fueses el personaje.
6.     Para comenzar el ejercicio, debes escoger un tema que te apetezca tratar de entre los 7 pecados capitales: ira       gula      pereza                 envidia                                avaricia                soberbia              lujuria
Cuando lo hayas decidido, llena el siguiente espacio con palabras que creas tienen relación con el tema:
7.     Imagínate una comida familiar. Enumera a continuación los personajes que asisten a ella indicando su edad entre paréntesis y una brevísima descripción de cada uno (un adjetivo o dos que los definan): Durante la comida, dos de esos personajes mantendrán una discusión (tú eliges el tema sobre el que discuten y qué dos personajes son). Ahora, relata esa discusión desde el punto de vista de uno de los participantes en la misma


BIBLIOGRAFÍA
http://ideasparalaclase.com/wp-content/uploads/2013/01/Ficha0009-la-comida-familiar.pdf

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/comunicacion/ideas-secundarias.php


... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/idea-principal.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.