Es el icono
sobre algo que se representa en la mente y por consiguiente, al estar apuradamente
enlazada con esta, es que el saber entrará en un lugar apreciable en la concepción
de las ideas y además en la perspicacia de aquellas que le presenten los otros. Muchas veces se ha escuchado la frase “¡tengo
una idea!” o “se me sobrevino una idea”. Con estas expresiones, se puede dar
cuenta de métodos, proyectos o planificaciones que puedan habérsele ocurrido, y
que logra estar afín con contextos cotidianas hasta planes a largo plazo, como,
puede decir “se me ocurrió una idea” cuando debe solucionar cómo colocar unas
cuantas consolas en un espacio de su hogar que, a estricta vista, no estaría
fácil localizarles ubicación a todas, como asimismo puede expresar con un “¡asumo
una idea!” cuando tengo en mente un potencial emprendimiento que, de ser viable
y eficaz, logrará ser la pequeña empresa en un próximo no muy distante.
Las
ideas son las que forman conceptos, base de toda noción, algo que, se pone en
práctica a diario para aproximar el mejor inicio de conocimientos potenciales. La mente está acudiendo a ideasen todo
momento o a las imágenes mentales que albergan en ella. Es en la interacción con los otros, donde esa
“exploración de figuras” se torna más usual, cuando se habla con una persona y les
expresa la palabra “gato”, se forma en su mente, de modo instintivo una imagen
de un pequeño animal, de cuatro patas, con dos ojos, dos orejas y una boca, que
se atañe con la idea de “gato” que socialmente está convencionalizado, cada palabra es en sí una idea, debido a que
al oírla, la inducción mental será la de conformar al elemento de la realidad
al que refiere. Este asunto se conoce como “denotación”. Aunque, además existe un proceso similar, mucho
más subjetivo, designado “connotación”, en el cual los sentimientos y la
experiencia de cada persona interviene de carácter explicativo en la creación
de formas o ideas durante la interacción: por ejemplo, cuando al escuchar la
palabra “gato”, se acuerda de un gato en especial que poseía cuando era niño,
al cual amaba mucho y en su memoria está siempre vigente.
Asimismo
las ideas, los conceptos y el conocimiento no es algo que haya emprendido a inquietar
en la época actual. Uno de los más típicos y que más ahondó en este tema fue el
filósofo griego Platón, quien sin dudas dio su aportación rebasando su conocida
formulación de La Teoría de las Ideas, la que sugería la presencia de dos
mundos análogos, autónomos el uno del otro, pero dependidos.
IDEA
PRINCIPAL
Cuando
se habla de la lengua en cualquiera de sus expresiones, se encuentra que el
mismo continuamente involucrará la necesidad de informar un mensaje desde un
emisor hacia un receptor. Ese mensaje debe
estar constituido de muchas formas, sin embargo uno de las recapitulaciones que
siempre sobresale es la noción de primera idea, la cual puede ser concebida
como el centro de aquello que se pretende informar, lo más significativo y
aquello que se intenta pasar de un individuo y otro. La idea principal de un mensaje presume que
aquel que instaura la misión anhela comunicar algo y forjarlo en alguna de los variados
signos que preexisten. Las ideas principales alcanzan estar más o menos claras
en los mensajes y esto obedecerá además al ideal de comunicación al cual se acude:
mientras la expresión oral logra ser mucho más simple que el escrito y pueden descubrirse
las ideas principales más factible, en el lenguaje escrito las ideas
principales pueden estar visiblemente situadas pero asimismo pueden ser profundas
a lo que se escribe de manera que el conferenciante deba recapacitar para hallar
lo que el autor efectivamente aspiró expresar.
La notificación
de la idea principal alcanza además obedecer a incomparables situaciones o contextos,
así como igualmente de los interlocutores que efectúan la comunicación, del método
de lenguaje con el que narran y de varios aspectos. Esto quiere decir que, las ideas principales
de un mensaje pueden no ser visiblemente enunciadas si el hombre que informa no
tiene en claro el por qué o el cómo de su mensaje. Esto acontece tanto en el
lenguaje de ejemplar escrito como en el de tipo oral imparcialmente. Es significativo percibir la idea principal
de un mensaje es siempre lo más notable de informar.
IDEAS
SECUNDARIAS
En todo
argumento o razonamiento existen ideas que son principales: es decir, son los
puntos destacados de ese discurso personal.
Ideas que aportan validez a un punto de vista determinado. Sin embargo,
dichas ideas principales cuentan con el refuerzo de aquellas ideas secundarias
que son muy valiosas para aportar matices añadidos a un punto de vista
personal.
SABER
DISTINGUIR LA IDEA PRINCIPAL DE AQUELLAS COMPLEMENTARIAS
Uno de
los puntos más significativos en la oratoria radica esencialmente en saber distinguir
notoriamente cuáles son los puntos destacados de la exposición y qué ideas son
secundarias para poder contribuir una disposición lógica a dicha exhibición
oral.
APORTAR
MATICES AL ARGUMENTO
Igualmente,
esta diferencia además es fundamental al destinar una de las sistemáticas de
estudio más frecuentes en la comprensión de un texto: el subrayado. Al marcar
en un texto las ideas enfatizadas en un color atrayente es preciso subrayar solamente
aquellas ideas que dominan encuesta valiosa. Las ideas secundarias del contexto son
aquellas que aporta información agregada, ideas procedidas del hilo argumental primordial. Operan
como si se conociese de un mejoramiento.
Concurre una analogía de ligadura entre la idea principal y la idea
secundaria del texto, son pertenecidas entre sí por lo que el significado
completo de una idea secundaria se percibe mejor en proporción con el punto de
vista primero. Estas ideas poseen un cargo
de ayuda en el mensaje, contribuyen un mayor testimonio o cooperan un matiz
concreto a un mensaje.
CÓMO
IDENTIFICAR LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO
El uso
de las ideas secundarias no significa dar rodeos. Existe un punto importante
para diferenciar cuál es la idea principal de un texto de aquella que es
secundaria. Una idea principal es aquella que en el caso de suprimir el resto
del párrafo seguiría teniendo el mismo valor y el mismo significado por sí misma.
En cambio, no ocurre lo mismo con el resto de ideas. Este aprendizaje tiene un gran valor puesto
que permite mejorar la comprensión en la lectura, mejorar la comunicación oral,
tener un mejor dominio del lenguaje a través de la expresión escrita dotando a
un correo electrónico de una estructura coherente. Por otra parte, esta
comprensión también aporta una mayor eficiencia a la comunicación.
LLUVIA
DE IDEAS
El
proceso conocido como lluvia de ideas (o también popular en inglés como
brainstorming) es un proceso didáctico y práctico mediante el cual se intenta
generar creatividad mental respecto de un tema. Tal como lo dice su nombre, la
lluvia de ideas supone el pensar rápida y de manera espontánea en ideas,
conceptos o palabras que se puedan relacionar con un tema previamente definido
y que, entonces, puedan servir a diferentes fines. El proceso de lluvia de
ideas es hoy en día muy utilizado en espacios tales como reuniones laborales, en
clases, en debates. La noción de
lluvia de ideas parte del hecho de ampliar la participación, democratizarla, a
todos los presentes en el espacio en el cual la reunión o el evento se llevan a
cabo. Esto es así porque se considera que muchas mentes, con sus
particularidades, contribuyen mejor a la generación de ideas y de posibles
proyectos, que una sola. La lluvia de ideas entonces comienza con la definición
de un tema o quizás también con el establecimiento de un problema o conflicto a
resolver. Luego se invita a que los miembros o los presenten propongan ideas,
conceptos, posibles soluciones, formas de actuar, respecto de ese tema o
conflicto planteado. Es por esto mucho menos estructurado y rígido que otras
técnicas de planeamiento conocidas. Es
importante para que la lluvia de ideas funcione correctamente dar un tiempo más
o menos determinado al momento de participación abierta a todos y luego pasar a
una segunda etapa en la cual esos conceptos deben ser pulidos, ordenados,
clasificados y, de ser necesarios, eliminados de la lista. El proceso de
depuración puede ser realizado por un profesional o conocido sobre el tema a
trabajar (por ejemplo, el profesor en clase) pero en algunos casos puede ser
completado por la misma cantidad de personas que participó antes.
ACTIVIDAD
1.
Haz
un mapa conceptual explicando el texto anterior
2.
Últimamente,
la furia mundialera se ha instalado con más fuerza que las veces anteriores que
la Selección Chilena clasificó para una Copa del Mundo. A pesar de que esta
furia es para algunos “buena” (euforia), lo cierto es que puede llegar a
límites inusitados mostrando lo peor de nosotros: desesperados gritos frente al
televisor, el orgullo que creerse mejor que Bielsa delante de la pantalla,
tildar a un jugador de “malo” cuando apenas se es capaz de trotar una cuadra, y
vasos, floreros o alguno que otro electrodoméstico rotos con la “emoción”, son
algunos comportamientos que hasta ahora sólo se hacían dentro de la casa. Pero
ahora que a la selección se le ha otorgado una importancia pública, las calles
y plazas se llenarán de gente viendo los partidos, y, al final, con frustración
o alegría la masa echará culpa a las tiendas, las bancas y piletas de ciudad¨,
la principal del este texto anterior es:
3.
¨Últimamente,
la furia mundialera se ha instalado con más fuerza que las veces anteriores que
la Selección Chilena clasificó para una Copa del Mundo. A pesar de que esta
furia es para algunos “buena” (euforia), lo cierto es que puede llegar a
límites inusitados mostrando lo peor de nosotros: desesperados gritos frente al
televisor, el orgullo que creerse mejor que Bielsa delante de la pantalla,
tildar a un jugador de “malo” cuando apenas se es capaz de trotar una cuadra, y
vasos, floreros o alguno que otro electrodoméstico rotos con la “emoción”, son
algunos comportamientos que hasta ahora sólo se hacían dentro de la casa. Pero
ahora que a la selección se le ha otorgado una importancia pública, las calles
y plazas se llenarán de gente viendo los partidos, y, al final, con frustración
o alegría la masa echará culpa a las tiendas, las bancas y piletas de ciudad¨,
el tema de este texto es:
4.
DESCRIPCIÓN
DEL EJERCICIO:
Se
trata de un ejercicio muy sencillo que tiene como punto de partida una frase, a
modo de disparador creativo. Se trata de continuar un texto (al menos 100
palabras) que empiece con el diálogo “Parece que va a llover”:
5.
DESCRIPCIÓN
DEL EJERCICIO:
Imagina
un personaje que acaba de perder a un ser querido en un naufrágio y decide
enviarle un mensaje dentro de una botella.
Escribe ese mensaje como si tú fueses el personaje.
6.
Para comenzar el ejercicio, debes escoger un
tema que te apetezca tratar de entre los 7 pecados capitales: ira gula pereza
envidia avaricia soberbia lujuria
Cuando lo hayas decidido, llena el siguiente espacio con
palabras que creas tienen relación con el tema:
7.
Imagínate una comida familiar. Enumera a
continuación los personajes que asisten a ella indicando su edad entre
paréntesis y una brevísima descripción de cada uno (un adjetivo o dos que los
definan): Durante la comida, dos de esos personajes mantendrán una discusión
(tú eliges el tema sobre el que discuten y qué dos personajes son). Ahora,
relata esa discusión desde el punto de vista de uno de los participantes en la
misma
BIBLIOGRAFÍA
http://ideasparalaclase.com/wp-content/uploads/2013/01/Ficha0009-la-comida-familiar.pdf
... via
Definicion ABC http://www.definicionabc.com/comunicacion/ideas-secundarias.php
... via
Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/idea-principal.php
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