Es el reto
de elementos intrínsecos y externos, con el propósito de forjar estrategias opciones,
como el caso, una compañía dueña de numeroso capital de trabajo (un baluarte
interno) sabría beneficiarse del gran incremento de la producción aeroespacial (40% anual) adquiriendo un sello en dicha sección. Este ejemplo enseña paralelo uno a uno, ya que en la colectividad de los escenarios,
las amistades internas y externas son innúmero más confundidas y el asunto de
cotejamiento solicita mayor meditación.
La
matriz D.O.F.A. es aquella significativa herramienta de enunciación de
estrategias que lleva a la mejora de cuatro ejemplos de habilidades: FO, DO, FA
y DA. Las letras F, O, D y A significan fortalezas, oportunidades, debilidades
y amenazas. Las habilidades FO se apoyan
en el uso de las fortalezas internas de una empresa con el fin de beneficiar
las oportunidades exteriores. Sería perfecto
para una sociedad poder utilizar sus enterezas y además utilizar sus oportunidades externas. Ella lograría valerse de sus fortalezas y por
medio del uso de sus fortunas valerse de los productos y servicios del mercado.
En este caso, Mercedes Benz, rebasando sus
conocimientos tecnológicos y su imagen de calidad (fortificaciones internas) realizaría
para su patrocinio la progresiva demanda de vehículos de lujo (ocasión externa)
desarrollando su fabricación.
DIMENSIONES
DE LA MATRIZ DOFA
Fortalezas:
son las aptitudes individuales que tiene la empresa y que le reconocen tener un
enfoque privilegiado frente a la competitividad. Bienes que se reconocen, competencias y
habilidades que se tienen, acciones que se desarrollan efectivamente, otras más.
Oportunidades:
son los componentes que repercuten positivos, optimistas, disponibles, que se han
de descubrir en el ambiente en el que opera la empresa y que aprueban adquirir mejorías
profesionales.
Debilidades:
son esos componentes que inducen una situación dañina frente a la competición,
recursos de los que se necesita, habilidades que no se tienen, acciones que no
se desarrollan efectivamente, etc.
Amenazas:
son aquellas circunstancias que proceden del medio y que alcanzan llegar a violar
inclusive contra la estabilidad de la estructura
PASOS PARA CONSTRUIR UNA MATRIZ D.O.F.A
1. Formar
un inventario de las fortalezas internas decisivas.
2. Hacer un listado de las debilidades internas concluyentes.
3. Crear una lista de las oportunidades externas significativas
4. Formar una serie de las amenazas externas claves.
5. Concertar las fortalezas internas con las oportunidades externas y almacenar las estrategias FO provenientes en el campo correcto.
6. Comparar las debilidades internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias DO provenientes.
7. Confrontar las fortalezas internas con las amenazas externas y recopilar las estrategias FA efectivas.
2. Hacer un listado de las debilidades internas concluyentes.
3. Crear una lista de las oportunidades externas significativas
4. Formar una serie de las amenazas externas claves.
5. Concertar las fortalezas internas con las oportunidades externas y almacenar las estrategias FO provenientes en el campo correcto.
6. Comparar las debilidades internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias DO provenientes.
7. Confrontar las fortalezas internas con las amenazas externas y recopilar las estrategias FA efectivas.
DESARROLLO DE LA MATRIZ DOFA
Esta parte del estudio es el más conocido y practicado en
el medio industrial, además se transforma en una mesa redonda donde se dispone
a identificar los cuatro componentes de la matriz que se dividen en los
aspectos de índole interno que corresponden a las fortalezas y las debilidades
al interior de la empresa que llevará a cabo el proyecto, y los aspectos
externos, de perímetro, o del medio en el que se despliega la sociedad. Estos
últimos se representan en las oportunidades y las amenazas.
Comúnmente
la matriz se demuestra en un cuadro de 2 x 2, en el cual la columna uno y dos conciernen
a las oportunidades y amenazas respectivamente, la fila superior e inferior son
para las fortalezas y las debilidades individualmente. La exposición de la matriz y su conveniente categorización
de temas participantes tiene su testimonio en la dirección de reuniones y compromisos
de grupo. La teoría relacionada con de sicología empresarial, propone que
cuando se procura discutir un plan de alta huella en una empresa, se nota una
clara directriz hacia la decepción si se entabla la cuestión del proyecto empezando
con amenazas y las debilidades de la empresa, mientras que el grupo de trabajo
se vuelve más receptivo cuando se prepara con las fortalezas y las
oportunidades que incumben a la parte auténtica de la empresa, lo que involucra
examinar que se asume un buen potencial para poder afrontar la oposición de
llevar a cabo el proyecto a emprender.
EL
ANÁLISIS DOFA COMIENZA CON UNA ENTREVISTA
Para un
estudio DOFA, el interesado debe ser ayudado y preparado por el asesor, es
aconsejable no permitir que el consumidor responda las preguntas personalmente,
porque es muy arduo lograr que sin una instrucción y sensibilización
precedentes, el cliente se sincere sobre los aspectos negativos de su compañía,
y ahonde sobre los verdaderos; por lo habitual alcanzará información vana e
inconclusa que logrará cerrarse todos los esfuerzos posteriores por la
inadvertencia de principios claves.
Existen ejemplos de algunas preguntas para obtener en sus respuestas los
indicios sobre cada una de las 4 dimensiones.
¿En
esta empresa, cómo se fracciona la labor?, ¿cuántas personas trabajan y qué
hace cada uno?
¿En qué
aspectos se acentúa o acentuará su compañía o emprendimiento?
¿Las
nociones acerca de los conceptos nuevos
en su emprendimiento, será cumplido de manera informal / vivencial o académica
(cursos)?
¿Qué
costumbre en gestión de equipos de trabajo han asumido?
¿A qué
se han dedicado cada uno de los asociados?
¿Tiene
amistades con otras compañías / corporaciones que sabrían facilitar /
fortalecer su emprendimiento?, ¿cuán positivas son?
¿Obedece
su emprendimiento de la dependencia con una empresa / institución en concreto?,
En caso de que ya ese trato no exista, ¿podría perdurar su emprendimiento?
¿Está
en capacidad / disposición de crear contenido propio (conceptos, notas,
informes, recomendaciones, ponencias.) con cierta puntualidad?
¿Está
capacitado/ dispuesto para componer profesionalmente contenidos sobre su
empresa?, ¿posee algo ya escrito?, ¿nos permitiría verlo?
¿Cómo
es su proporción con la tecnología?, ¿cómo usa la tecnología en su tarea
diaria?
¿Tienen
recursos para crear publicidad?
¿Ha obtenido
formación precedente en contenidos de mercadeo?
¿Qué
tan importante le consideran los trabajos de marketing y publicidad?
¿Qué
experiencia en gerencia de emprendimientos en línea (páginas web) han obtenido?
¿Poseen
personal que va a ser ofrecido a la administración de página web / mercadeo en
redes sociales / atender a usuarios que resulten de Internet?
¿Esos trabajadores
tienen la formación apta o van a formarse?
La
parte más trascendental de este análisis es la valoración de los puntos fuertes
y débiles, las oportunidades y las amenazas, así como la creación de
conclusiones sobre la situación del objeto de estudio y la necesidad de
emprender una operación en particular. Solo
con esta clase de estudio y evaluación integral del DOFA, estará en capacidad de
expresar incógnitas como:
¿Posee
la asociación sitios fuertes internos o capacidades esenciales en las cuáles se
alcance a crear una estrategia interesante?
¿Los puestos
débiles de la compañía la forjan competitivamente endeble y la invalidan para examinar
ciertas ocasiones? ¿Qué sitios débiles precisa reparar la estrategia?
¿Qué
oportunidades logrará investigar con éxito la sociedad por medio de las
habilidades, capacidades y recursos con los que cuenta?
¿Qué
amenazas deben inquietar más a los directores y qué pensamientos estratégicos
deben reflexionar para establecer una buena defensa?
¿Está trabajando
bien la estrategia actual?
¿Qué
estrategias activas, gerenciales o de mercadeo deben acoger?
¿Cuán concreta
es el enfoque competidor de la empresa?
¿Cuáles
son las dificultades principales que afronta la compañía?
UN
PROYECTO BIEN PLANEADO PERMITE PRONOSTICAR
1.- En
que instante debe anular el proyecto y aislarse para impedir mayores males.
2.-Hasta qué punto está listo a enredar en la realización de un plan y continuar o no capitalizándolo, teniendo en cuenta que una sociedad no solo pierde riqueza cuando un proyecto naufraga y los males económicos aproximan su arqueo a la quiebra, sino que además se puede malgastar imagen en el mercado, en el diviso, el “goodwill”. Figúrese cuanto derrocha una empresa financiera de figura universal cuando la cual está cargando con un proyecto de gran envergadura, y se revela a la luz estatal que será mediado por lavado de dinero de principio ilegal. Esto le puede figurar grandiosas pérdidas a posterior luego su efigie disipará importe y por consiguiente, muchas grandes empresas escogerán llevarse su dinero para otras entidades.
2.-Hasta qué punto está listo a enredar en la realización de un plan y continuar o no capitalizándolo, teniendo en cuenta que una sociedad no solo pierde riqueza cuando un proyecto naufraga y los males económicos aproximan su arqueo a la quiebra, sino que además se puede malgastar imagen en el mercado, en el diviso, el “goodwill”. Figúrese cuanto derrocha una empresa financiera de figura universal cuando la cual está cargando con un proyecto de gran envergadura, y se revela a la luz estatal que será mediado por lavado de dinero de principio ilegal. Esto le puede figurar grandiosas pérdidas a posterior luego su efigie disipará importe y por consiguiente, muchas grandes empresas escogerán llevarse su dinero para otras entidades.
3.- En
que período debo razonar aumentar la inversión para fructificar la plasmación
de una de las proporciones anunciadas.
4.- Establecer
la efusión de caja que solicita el proyecto, así que le admita a la empresa predecir
y disponer los recursos de incomparable tipo demandados en el tiempo de cumplimiento
del proyecto, y no tener que hacer subvenciones sorpresas una y otra vez, lo
que logra poner en peligro la acción de otras acciones valiosas de la empresa,
o implicar los recursos de los inversores.
5.- Admitir
tener unos indicadores de gestión que admitan forjarle una búsqueda objetiva y
permanente a todas las acciones trascendentales del proyecto, el cual debe aprobar
visualizar el progreso del proyecto de un modo claro y decisivo. Cuando en un
proyecto se plasman riesgos negativos no predichos, o no se alcanzan equilibrar
nuevas proporciones a tiempo, solo sus regentes
no pueden más que demostrar accidentes una y otra vez, es elemental que la
planeación no fue preparada ni asimilada a conciencia. Además, es mejor parar en el camino y no
seguir moviendo pasos de ciego cuando lo que se está exponiendo es la sociedad.
O asimismo, de continuar así, viviría trasladando al fracaso ineludible a un plan
que tiene bondades y beneficios para la corporación.
6.-Se
debe efectuar un estudio dela matriz DOFA y usurpar aquellos puntos de más alta
marca para apreciarlos en decisión de importancia dentro del proyecto. Esto no
significa que los otros puntos que deben hacer parte de las diferentes labores
del proyecto, pero si su impacto es limitadamente bajo, harán parte de las
actividades adicionales del proyecto.
MATRIZ DE ESTRATEGIAS
En seguida de forjar la evaluación ponderada de los
aspectos claves del propósito, se sigue con las convenientes maniobras convenientes
a potencializar las fortalezas y las oportunidades, a equilibrar, impedir o
minimizar las impotencias y planear menudamente las eventualidades necesarias
para resistir la ejecución de las amenazas. Las estrategias deben ser operaciones
lo justamente dispuestas para que sean imparciales, controlables,
cuantificables, o aptas de hacerle rastreo con base en guías de gestión. Deben
ser ejercicios exactos a elaborar, no se debe bajar en diligencias genéricas o invisibles
que logren resultar incontrolables o absurdas de certificar a cabalidad su misión.
Asimismo
se debe fundar una matriz de labores y estrategias que se atañen con cada una
de las cámaras de la matriz DOFA, las que se deben agrupar así:
Estrategias
y Operaciones DO: En este grupo de acciones se reúnen los planes propios a
cada una de los agotamientos que se reflexionaron como ocasiones de
mejoramiento del montón de trabajo o que personifican acuerdos positivos para
el plan.
Estrategias
y Trabajos DA: En este grupo se deben congregar los propósitos adecuados a
cada una de las debilidades que se discurrieron como amenazas para el proyecto.
Estas deben ser muy convenientes y lo adecuadamente
examinadas, porque constituyen debilidades del grupo de trabajo que sitúan en
riesgo inmediato el éxito del propósito. La prioridad de estas labores se debe meditarse
como muy alto.
Estrategias
y Tareas FO: En este se deben reclutar los planes propios a cada una de
las fortalezas internas o externas que estuvieron consideradas como ocasiones
que poseen el grupo de trabajo para potencializar y aseverar el éxito del
proyecto. Es así, que se han de exhibir labores que consientan valer al máximo
estas fortalezas que viven de su lado en la realización del proyecto.
Estrategias
y Ejercicios FA: Se deben congregar los planes propios a cada una de las
fortalezas totalmente externas, que de uno u otro modo sitúan en riesgo intacto
el éxito del proyecto durante toda su ejecución. Estas acciones además son de prelación muy
alta, consecuentemente deben concurrir métodos detallados y muy asimilados que sujeten
o mermen los efectos negativos que amenazan al proyecto.
INDICADORES
Y OTROS CONTROLES
La exposición
de la matriz de estrategias debe contener el análisis de las labores a realizar
con sus cronogramas de encargo y sus convenientes dependencias o posibles empleados
guías de cada fase. Además se deben contener
los precios, el operable presupuesto solicitado durante la realización de cada
una de las agilidades, en la que se establezca el flujo de caja apreciado.
EL
COMPENDIO FINAL DEL ANÁLISIS DOFA INCLUYE:
1.- La matriz de DOFA de análisis con el detalle expresivo
de todas las amenazas, fortalezas y debilidades del proyecto y su ambiente.
2.-La
matriz de ejercicios para potencializar fortalezas y vigilar o restar los
riesgos de corte.
3.- El
análisis de debilidad con sus convenientes eventos de ingeniosidad.
4.- La observación
de peligro del proyecto.
5.- La distribución
orgánica de compromisos para la práctica de los movimientos a establecer con la
categorización de prelación entre ellas.
6.-Presupuesto solicitado y el flujo de caja forzoso para cada una de las diligencias planteadas.
6.-Presupuesto solicitado y el flujo de caja forzoso para cada una de las diligencias planteadas.
7.-Indicadores
de Gestión solicitados para efectuar el alcance a las diferentes acciones a efectuar
y su orden.
ACTIVIDADES
1.
Defina
FODA, fortalezas, amenazas, debilidades.
2. Son aquellas
situaciones externas positivas que se generan en el entorno y que una vez
identificadas deben ser aprovechadas..
3. Son todos aquellos
elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros
de igual clase.
4. En qué consiste el
análisis FODA personal
5. Haga un cuadro de su FODA
personal
6. Qué permite pronosticar
un proyecto bien planeado
7. Qué incluye el
compendio final del análisis DOFA
8. Defina matriz de
estrategias
9. Haga una entrevista sobre
el análisis DOFA
10.
Explique
cómo se desarrolla la matriz DOFA
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