DINÁMICAS DE
GRUPO:
1. EL
CÍRCULO
Objetivos:
- Que valoren
sus cualidades positivas y aprendan a observar y valorar las cualidades
positivas de otras personas.
- Aprender a dar
y a recibir elogios.
Nº de
alumnos/as: 25
Duración
recomendada: Aproximadamente, 40 minutos
Materiales:
Folios y lápices.
INTRODUCCIÓN
Las dinámicas de
grupo son técnicas y ejercicios grupales que:
- Tienen una finalidad educativa y de
desarrollo integral.
- Poseen un
carácter participativo y vivencial.
- Presentan un
componente lúdico y de esparcimiento.
Desarrollo:
El profesor
explica a los alumnos, que van a sentrarse únicamente en las características
positivas que poseen sus compañeros: cualidades (por ejemplo, simpatía,
alegría, optimismo, sentido del humor, sentido común, solidaridad, etc.),
rasgos físicos que les agraden (por ejemplo, un cabello bonito, mirada
agradable, una sonrisa dulce, etc.), capacidades, (capacidad para la lectura,
para las matemáticas, para organizar fiestas, etc.),
A continuación,
los alumnos se colocan en círculo, y cada uno escribe su nombre en la parte
superior de un folio y se lo da al compañero de su derecha, así, el folio va
dando vueltas hasta que lo recibe el propietario con todos los elogios que han
escrito de él sus compañeros.
Con esta actividad se pretende que los estudiantes aprendan: siendo una dinámica enfocada
a la autoestima, se conseguirá más fácilmente la motivación de los
participantes.
MOTIVACIÓN DE
LOGRO. CARACTERÍSTICAS PERSONALES, FORMAS DE FOMENTARLAS.
¿QUÉ ES SENTIRSE
MOTIVADO?
Cabría decir que la motivación es un transcurso
que consiente acomodarse al medio; empuja y manda la manera de conducirse hacia
un fin, fundado en la capacidad de optar libremente o no. Hay niños que precisan asiduamente de la estimulación
circunstancial, usual por el contexto y la enseñanza esperando algo a canje: un
galardón o estímulo. Otras en cambio lo forman apoyados en su motivación
intrínseca, por el goce que les ocasiona el solo hecho de efectuar la acción.
No esperan riqueza o bienes materiales; sencillamente gozan con lo que innovan.
CÓMO DEFINIR LA
MOTIVACIÓN DE LOGRO?
Disposición del
niño a buscar el éxito en circunstancias retadoras que presuman un desafío,
significa, que involucren manifestar capacidad y que admitan valorar el trabajo
del joven”.
Con esta definición citamos a Murray, (1938)
quien se basó en el estudio de las necesidades de los sujetos haciendo una clasificación
de las mismas e incluyó la necesidad de LOGRO. Él la define diciendo: “la
motivación de logro como deseo o tendencia a vencer obstáculos, superando las
tareas difíciles lo mejor y más rápidamente posible.” (1).
McClelland, en
1989 desarrolla la motivación de logro, conjuntamente con la motivación de
afiliación y poder. La podemos definir como “…tendencia del sujeto a buscar el
éxito en situaciones desafiantes que supongan un reto, es decir, que impliquen
demostrar capacidad y que permitan evaluar el desempeño del sujeto” (2).
Los educandos
con ML (motivación de logro) tienden a elegir dificultades que planean retos reprimidos,
a afanarse durante más período antes de renunciar ante molestias más dificultosas;
suelen preferir camaradas destacados en sabidurías y suelen obtener mejores efectos
sabios.
Por el
contrario, estudiantes con TF (temor al fracaso) optan por dificultades menos arduas
o irrazonablemente embarazosas; tienden a optar por compañeros aficionados y
sus efectos académicos son menores, en correspondencia de resultados
intelectuales.
El educador ha
de saber también que los estudiantes inquietados por sustraerse a la negación manifestarán
mejor ante trabajos que prometan desafíos intermedios, ante un gran amparo en
caso de éxito, con un aprendizaje fraccionado en pequeñas fases, ante una apreciación
más laxa y cuando se impide el reconocimiento público de los errores.
CARACTERÍSTICAS
DE LAS PERSONAS CON NECESIDAD DE LOGRO
Son hombres que evaden
la rutina, luego les molesta.
Reflexivos de
sus capacidades, calculando y obteniendo los efectos de su proceder.
Efectúan los
sucesos por la satisfacción de formarlas lo mejor viable.
No creen en la estrella,
por tanto ella es pura posibilidad estadística.
Se entregan completamente
en su energía como excelente aliada para obtener el éxito.
Son capacitados para
asumir compromisos, pero con los pies justos en la tierra.
Su objetivo es
obtener provocaciones nuevas que le admitan ir saliendo de dificultades en
forma creativa y reformadora.
Profundizan el
control de su conveniente dirección y se fundamentan seguros de sí mismos.
Sus fines involucran
un desafío de forma templada, competentes de alcanzar sin exagerada habilidad y
sin máximo aprieto. Así mismo, asimilan sucesos nuevos y consiguen lo que se plantean
desarrollando su autoestima.
Examinan el
éxito de forma activa. Se invaden de indagar soluciones y lo manifiestan
percibiendo cada entorno como un reto a culminar.
INFLUYE CÓMO NOS
HAN EDUCADO?
Veroff (1969),
desde la perspectiva evolutiva, considera que la motivación de logro aparece
aproximadamente en los niños/as a partir del año y medio y dos de vida, momento
en que son capaces de expresar “YO HICE ESTO” y por ende, descubren que son
capaces de hacer algo.
Heckausen
(1967), arribó a la conclusión, tras haber realizado observaciones
conductuales, que este hecho acontecía entre los 3 y tres años y medio. Por lo
tanto si la motivación de logro se desarrolla a edades tempranas, la influencia
de la familia y el modelo educativo que recibimos influye y mucho.
Winterbottom
(1958), realizó un estudio en el cual puso de relieve que: los hijos de las
madres que empleaban refuerzos de tipo emocional con mayor frecuencia y afecto,
eran los que habían obtenido una mayor puntuación en motivación de logro.
Asimismo, sus padres expresaban tener unas altas expectativas sobre los futuros
logros-éxitos de sus hijos. “…su actitud era de seguridad, induciendo ánimo,
alegrándose de sus éxitos y dejándoles libertad para actuar, reforzándoles su
trabajo con palabras de cariño y ofreciéndoles ayuda ante los fracasos.” (3).
CÓMO PROMOVER LA
MOTIVACIÓN DE LOGRO
Debemos suscitar
como padres y educadores la estimulación de logro en los hijos y/o estudiantes?
Sí, por supuesto que sí. Cómo?
Provocando la automotivación para descubrir
sucesos.
Endureciendo en verdadero
todo arranque y reconocérselo en carácter reconocido personalmente.
Apoyando
prácticas de triunfo por medio de la oferta de acciones afines a la capacidad
del individuo. Con una categoría de confusión moderada con el cuerpo de que
efectivamente asimile algo al propio lapso que expresa que puede formarlo. Si
son agilidades muy factibles que logra solucionar cualquiera no agrandará su
cabida de logro. Tampoco logra ser fabulosamente arduo, a modo que si no la
soluciona consigue fracasar y desmotivarlo y ese no es el objetivo.
Admirando sus períodos
de cumplimiento y estimulando a la consumación de la tarea.
Excitando la intervención
y responsabilidad en lo que se descubre.
Y no olvides… A todos nos gusta sentirnos
capaces.
TIPOS DE
MOTIVACIÓN:
a). Motivación
de logro.- Es el impulso que tienen algunas personas de superar retos y
obstáculos para alcanzar metas. Un individuo impulsado por el logro desea
desarrollarse, crecer y avanzar en la escala del éxito. El logro es importante
por sí mismo, no por las recompensas que le acompañan. Generalmente estas
personas son aplicadas cuando tienen la percepción de que serán reconocidas por
su esfuerzo, cuando existe un riesgo moderado de fracaso, y cuando son
retroalimentadas de manera específica respecto a un desempeño anterior.
b). Motivación
de afiliación.- Consiste en fomentar relaciones sociales con la gente. Si se
compara a los trabajadores motivados por el logro con los motivados por la
afiliación, se observará cómo ambos patrones influyen en el comportamiento. La
gente orientada al logro trabaja arduamente cuando recibe, por parte de los
supervisores, una evaluación de su comportamiento. Las personas motivadas por
afiliación trabajan mejor cuando se les reconocen sus actitudes positivas de
colaboración. Las que están motivadas para el logro eligen ayudantes
técnicamente capaces y dan poca importancia a los sentimientos personales que
éstos tengan hacia ellos. Sin embargo, los individuos motivados por afiliación
suelen seleccionar amigos para que trabajen con ellos.
c). Motivación
por la competencia.- Se basa en realizar un trabajo de alta calidad. Los
empleados motivados por la competencia buscan la excelencia en su trabajo,
desarrollan habilidades para solucionar problemas y luchan por ser creativos.
Lo más importante es que estos individuos se benefician de sus experiencias. En
general, tienden a desempeñar un buen trabajo por su satisfacción interna y el
reconocimiento de los demás. Estas personas también esperan un trabajo de alta
calidad de sus asociados y pueden impacientarse si quienes colaboran con ellos
no tienen estas expectativas.
d). Motivación
por el poder.- Es un impulso por influir en los demás y modificar situaciones.
Las personas motivadas por el poder desean causar un impacto en su organización
y están dispuestas a correr riesgos para lograrlo. Una vez que obtienen ese
poder podrán usarlo constructiva o destructivamente. Son buenos gerentes cuando
su impulso está orientado hacia un poder institucional y no personal. El
primero es la necesidad de influir en el comportamiento de otros para el bien
de la organización.
TALLER
1.
Defina
motivación al logro
2.
Cuáles
son los tipos de motivación que existen? y defínalos
3.
Defina
sentirse motivado
4.
Cómo
promuevo la motivación del logro?
5.
Cómo
define Murray la motivación al logro?
6.
Cómo
influye en la motivación al logro la manera como nos han educado?
7. Haga una sopa de letras donde muestre las características de personas con necesidad de logro?
8.
Cómo
define McCeland la motivación al logro?
9.
Realice
un mapa conceptual sobre qué necesita usted para llegar a la motivación al
logro
10. Explica con un dibujo la
reflexión que te deja la actividad sobre motivación al logro.
BIBLIOGRAFÍA
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/668390.pdf
BIBLIOGRAFÍA
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/668390.pdf
manuelgross.bligoo.com/20130404-la-motivacion-de-logro-10-caracteri...
www.ctascon.com/Motivacion%20de%20logro.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.