Competencias a
desarrollar:
Genera ideas sobre la cultura del emprendimiento, identificando necesidades humanas que se dan en el
entorno del estudiante por medio de la disciplina, orden, y la organización.
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Impacto a generar: Al emprender la evaluación por competencias por medio de
la implementación de las TIC, se espera obtener información acerca del
desempeño de las acciones que se llevan adelante para alcanzar los objetivos planteados. Se
podrá evaluar el diseño de estas herramientas, su implementación, los resultados obtenidos y/o los impactos alcanzados.
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Contenidos temáticos :
CONCEPTUALES
Ø Concepto
de emprendimiento
Ø concepto
de emprendedor
Ø cualidades
de un emprendedor
PROCEDIMENTALES
Ø Taller realizado del
blog
Ø Creación y análisis
de diapositivas
Ø Participaciones
colaborativas e individuales
Ø Construcción texto
ACTITUDINALES
Ø Participación
activa.
Ø Tolerancia y respeto
por las diferencias individuales.
Ø Argumentación y
ejercicio crítico.
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ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE 1: CREATIVIDAD E IDEAS
1. Realice la lectura
de “Cultura del Emprendimiento” en el blog: y realice el taller en el cuaderno
2. En un programa de
diapositivas en línea exponga lo que entendió del taller, agregando imágenes, colores, sonido.
3. Exponga su trabajo
en clase e intercambie ideas con los compañeros en el chat web
4. Construya una sopa
de letra con los diferentes nombres que le dan a cada empresa en la fábula
del Arca
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Descripción:
El estudiante identifica una oportunidad, adquiere más
responsabilidad al saber que debe esforzarse por conseguir lo que se propone,
empieza a crear su proyecto de vida por su propia iniciativa.
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Recursos didácticos.
Material base
www.tecnologicasfanny.blogspot.com Emprendimiento emprendedor Martha Fanny
Benjumea Zuluaga 2012.
Vídeo: http://youtu.be/2G8T8K8qt1w
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EVIDENCIA
ACTIVIDAD 1
:
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Documento de Word,
diapositivas
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Tipo de
Evidencia:
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Desempeño
Realiza una presentación de 10 diapositivas que
cumple con los criterios de calidad referenciados en la guía.
Demuestra respeto en el trabajo
colaborativo en el chat
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Conocimiento
Explica cada uno de los
resultados obtenidos sobre el taller y el análisis sobre emprendimiento
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Producto
Diapositivas sobre análisis de
emprendimiento emprendedor.
Sopa de letras sobre los
diferentes nombres de empresas en la fábula el Arca
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Descripción:
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Cada estudiante mediante un escrito
de máximo 2 hojas debe
responder las preguntas planteadas del
taller. Usar
Arial 10, especio
doble y colocar
portada con
los datos del estudiante.
Elaborar como mínimo 8
diapositivas sobre el análisis de la lectura, con imágenes, sonido, color.
En el chat utiliza las normas
del uso educativo, con respeto.
La sopa de letras en Excel
debe tener por lo menos 15 nombres que le dan a cada empresa en la fábula el
Arca
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Fecha de
entrega:
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En clase
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Criterios
de
Evaluación:
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Respuestas acertadas de las preguntas del taller.
Organización de las diapositivas con color, imagen,
movimiento
Entrega oportuna del informe y buen comportamiento
Describe y relaciona los diferentes nombres que le
dan a cada empresa en la fábula del Arca.
Participación respetuosa en el chat.
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APRENDAMOS ALGO NUEVO
La invención del objetivo acromático en 1757
por el óptico británico John Dollond y el perfeccionamiento del cristal de roca
óptico en 1754, permitieron pronto la construcción de telescopios refractores
muy perfeccionados. Las lentes de Dollond tenían un diámetro de sólo 7,5-10 cm;
en cualquier caso todos estos telescopios tenían dimensiones modestas. A
finales del siglo XVIII Pierre Louis Guinand, un óptico suizo, descubrió los
métodos para fabricar grandes discos de vidrio flint; después se asoció con el
físico alemán Joseph von Fraunhofer.
El siguiente gran industrial de
lentes telescópicas fue el astrónomo y fabricante de lentes estadounidense Alvan
Clark. Junto con su hijo, Alvan Graham Clark, construyó lentes no sólo para los
principales observatorios de su país, sino también para el Observatorio
Imperial Ruso en Pulkovo y para otras instituciones europeas.
En el telescopio reflector se
utiliza un espejo cóncavo para formar una imagen. Se han inventado numerosas
variaciones de este telescopio y con él se han realizado muchos de los más
importantes descubrimientos astronómicos. A principios del siglo XVII un
jesuita italiano, Niccolo Zucchi, fue el primero en utilizar un ocular para ver
la imagen producida por un espejo cóncavo, pero fue el matemático escocés James
Gregory quien describió por primera vez un telescopio con un espejo reflector
en 1663. El físico y matemático inglés Isaac Newton construyó el primer
telescopio reflector en 1668. En este tipo de telescopio la luz reflejada por
el espejo cóncavo tiene que llevarse a un punto de visión conveniente al lado
del instrumento o debajo de él, de lo contrario el ocular y la cabeza del
observador interceptan gran parte de los rayos incidentes. Gregory solucionó
esta dificultad en su diseño interponiendo un segundo espejo cóncavo, que
reflejaba los rayos al ocular. Henry Draper, uno de los primeros astrónomos
estadounidenses que construyó un telescopio reflector, utilizó con éxito un
prisma de reflexión total en lugar de un espejo plano.
LA IDEA COMO CARACTERÍSTICA DE LOS EMPRENDEDORES
Una idea creativa y sustentable
suele ser el rasgo "El camino del emprendimiento sustentable se
caracteriza por una motivación dirigida "diferencial en mercados cada vez
más competitivos”. Innovar requiere de un grupo de personas trabajando
colaborativamente, un espacio donde la confianza y fluidez en la comunicación
permitan crear valor y soluciones capaces de mejorar nuestro día a día.
Entre otras situaciones, el camino
del emprendimiento sustentable se caracteriza por una motivación dirigida, que
supone la creación de un clima motivador para potenciar el esfuerzo innovador
dentro de una empresa. En ese proceso también entra en juego la creatividad, es
decir la gestión del conocimiento que permite arribar a ideas novedosas que,
después, se constituyen en proyectos viables.
CONCEPTOS ÚTILES
La motivación dirigida: supone
crear y maximizar los beneficios de un clima motivador, focalizándolo en el
esfuerzo innovador.
La creatividad: invita a gestionar
el conocimiento para arribar a ideas novedosas y útiles que puedan convertirse
en proyectos factibles.
La experimentación: para
establecer la viabilidad es preciso reunir la información pertinente, gestionar
el factor humano como motor de la implementación y elaborar un prototipo para
reducir riesgos y optimizar resultados. Además, por mejor que sea la idea,
habrá que saber venderla.
La mejora continua: pilar básico
de cualquier proyecto en marcha, la constante implementación de mejorías es
imprescindible. Para ello es necesario conocer a quiénes se les está
suministrando valor y qué es lo que precisan. Nada mejor que una observación
minuciosa acompañada de diálogo. La comunicación fluida resulta en mayor
eficiencia y satisfacción de los usuarios, lo cual a su vez genera un aumento
de la rentabilidad.
CREATIVO NO SE NACE, SE HACE
La creatividad es un aspecto que
no es innato: puede trabajarse y desarrollarse a partir de técnicas. La
habilidad de generar ideas novedosas es muy necesaria en una época donde hay
cambios constantes. La innovación debe ser una prioridad para las empresas y el
camino hacia las nuevas ideas empieza a nivel organizacional. Destinar
recursos, espacio y tiempo a la activación de ideas, fomentar el diálogo y
facilitar el clima colaborativo. Una de
las obsesiones actuales para una iniciativa empresarial que va a ver la luz es
que sea innovadora. Esto repercute directamente en el propio emprendedor, que
se ve en la obligación de ser creativo. Dos adjetivos que de forma machacona
aparecen en cualquier texto sobre emprendimiento o iniciativa de apoyo a las
personas que van a crear una empresa. “¿Por qué esta obsesión?” Es algo que se
preguntará en su casa cualquier emprendedor que le está dando vueltas a cómo
dar forma a su proyecto.
Tal vez la razón de esta confusión
y sensación de responsabilidad que sienten los emprendedores al escuchar ambas
palabras, viene dada porque tanto creatividad como innovación son unos términos
muy abstractos, difíciles de concretar con ejemplos concretos dentro del propio
proyecto del emprendedor en su mente. Son dos palabras muy amplias y rotundas
en castellano, que ejercen un poder similar al de una máxima y a una cita.
Acotan en demasía y provocan la sensación de que constantemente todo tiene que
ser creativo e innovador, y de ahí, el sofoco y el respeto que se siente al
escucharlas. A lo que se acompaña la excesiva utilización de ambas a todos los
niveles.
La creatividad del emprendedor es
algo mucho más sencillo. Consiste simplemente en que el emprendedor siempre
tenga la capacidad de cuestionarse el cómo está haciendo las cosas y, en el
otro lado de la balanza, ser capaz de hacer el trabajo diario de forma
distinta, a medida que el proyecto empresarial lo va requiriendo. Es decir, la
rutina y trabajar con el piloto automático puesto son algunos de los peores
enemigos del emprendedor. La duda, las preguntas, las reflexiones y las
soluciones que se toman para ir planteando y resolviendo nuevos retos sí que
son buenos aliados para él. El
emprendedor tiene que interrogarse a sí mismo, cuestionarse su forma de
trabajar, desconfiar de cuando las cosas van bien. El éxito es tan efímero, que
el emprendedor debe estar alerta para dar el paso de buscar nuevas fórmulas de
trabajo para que el proyecto no decaiga. Vencer la natural resistencia humana
al cambio, algo que se nos inocula a todos no sabemos cuándo y que cuando
queremos darnos cuenta, es dificilísimo de erradicar. Probar a hacer las cosas
distintas llevará seguramente a fracasar muchas veces, pero cada vez que el
emprendedor tenga la fortaleza de volver a intentarlo otra vez, estará más
cerca de hacerlo mejor.
Una forma de que el peso de la
creatividad no recaiga sólo en el emprendedor es que éste cuente con
colaboradores y equipos humanos exigentes, valientes a la hora de proponer
nuevas ideas y mejoras dentro de la empresa, y que éstas sean tenidas en cuenta
por la dirección en una actitud de diálogo y comunicación. Esto hará que la
creatividad ya no sea ese ente abstracto que tanto asusta, sino una seña de
identidad del propio proyecto y desarrollada en todos los niveles de la
empresa.
No
Desperdiciemos Nuestras Capacidades Creativas
LA IDEA
Una idea es una representación
mental que nace del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está
considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera
acción de conocer algo. Muchas veces
hemos escuchado la frase “¡tengo una idea!” o “se me ocurrió una idea”. Con
estas expresiones podemos dar cuenta de métodos, proyectos o planificaciones
que se nos ocurren, y que pueden estar relacionadas con escenarios cotidianos
hasta proyectos a largo plazo. Por ejemplo, podemos decir “se me ocurrió una
idea” cuando hemos de resolver cómo ubicar unas cuantas materas en un área de
nuestro patio que, a primera vista, no sería fácil ubicarlas a todas. O también
podemos decir “¡tengo una idea!” cuando hemos pensado un posible
emprendimiento que, de ser factible y rentable, podrá ser nuestra pequeña
empresa en un futuro no muy lejano.
Existen a su vez diversas frases
hechas que le dan al concepto diferentes sentidos, aquí postulamos alguna de
ellos:
*Una idea fija es una obsesión o
una ideología recurrente del que un individuo parece no poder escapar: “Ser
artista profesional era una idea fija durante mi adolescencia”, “El Dr.
Filumerry mantiene su idea fija de cerrar el laboratorio a partir de marzo”.
Nuestra mente todo el tiempo está
acudiendo a las ideas o las formas mentales que nosotros alojamos en ella. Es
en la interacción con los demás, donde esa “búsqueda de figuras” es más
frecuente. Cuando departimos con alguien y nos dice la palabra “gato”, nosotros
nos formamos en nuestra mente, de forma inconsciente una imagen de un pequeño
animal, de cuatro patas, con dos ojos, dos orejas y una boca, que se
corresponde con la idea de “gato”. Cada palabra es en sí una idea, puesto que
al escucharla, el estímulo mental será el de labrar al elemento de la realidad
al que se refiere. Este proceso se llama “denotación”. Pero también
existe un proceso similar, denominado “connotación”, y aquí los sentimientos y
la experiencia de cada persona influye de manera significativa en la creación
de figuras o ideas durante la interacción: por ejemplo, cuando al escuchar la
palabra “gato”, yo me acuerdo de un gatito en especial que yo tenía cuando era
niña, al cual quería mucho y su recuerdo está siempre presente. Esa
activación de la memoria afectiva, cargada de subjetividad, creará una idea de
“gato”, que puede tener mi vecino, puesto que él nunca fue dueño de mi gatito
ni tuvo el afecto que yo tengo todavía hacia él.
UNA IDEA
IMPORTANTE PARA LA HUMANIDAD
A partir del comienzo de la
historia de la humanidad las ideas estéticas empiezan a entenderse como
fenómenos filosóficos. En la antigua China y en la India ya se comprendía a la
Estética como una filosofía. En Grecia, dos filósofos: Heráclito y Demócrito
establecieron que el arte era un condicionado de la realidad y razonaron a las
impresiones como el inicio básico del conocer. Los griegos irradiaban la
realidad como un medio para conocer el mundo.
El progreso de las ideas estéticas sufrió un retroceso durante la edad
media, por la influencia del dogma eclesiástico. De esta manera la Estética
Teológica medioeval renuncia a la imitación de la naturaleza. En ella las
apreciaciones sensoriales no desempeñaron ningún papel en la creación
artística, predominó el interés por propagar lo religioso.
Para los teóricos del
Renacimiento, se hace primordial la cognición del mundo circundante, siendo
para ellos el arte una variedad de ciencia. Leonardo da Vinci señalaba que “el
artista puede crear buenas obras tan solo si estudia tomando como modelos los
objetos de la naturaleza”. Leonardo, Dudero, Rafael, Alberti, Camponello,
estiman que “la actividad artística debe concordar con las conclusiones de las
ciencias exactas”. Se encuentran importantes las definiciones anatómicas y
proporciones corporales, la representación, la profundidad del paisaje. Bajo
estos criterios espléndidos, las artes mejoraron de forma acelerada,
apartándose cada vez más de los misticismos.
TALLER
1. Escriba qué es una idea?
2. Para qué sirven las ideas?
3. En el texto “Una idea importante para
la Humanidad…? De qué idea hablan
4. Piense y escriba en 10 renglones ¿cómo
sería la humanidad sin el arte?. Represente gráficamente esta historia.
5. Dibuje tres objetos que tenga arte
http://www.eoi.es/wiki/index.php/La_Idea_de_Negocio_en_Proyectos_de_negocio
Ángela Posada-Swafford. http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-telescopio-la-historia-del-invento-que-revoluciono-la-ciencia
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