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QUÉ ES UNA IDEA 2, E




Competencias a desarrollar:

Genera ideas sobre la cultura del emprendimiento, identificando necesidades humanas que se dan en el entorno del estudiante por medio de la disciplina, orden, y la organización. 

Impacto a generar: Al emprender la evaluación por competencias por medio de la implementación de las TIC, se espera obtener información acerca del desempeño de las acciones que se llevan adelante para alcanzar los objetivos planteados. Se podrá evaluar el diseño de estas herramientas, su implementación, los resultados obtenidos y/o los impactos alcanzados.
Contenidos temáticos :

CONCEPTUALES
Ø  Concepto de emprendimiento
Ø  concepto de emprendedor
Ø  cualidades de un emprendedor

PROCEDIMENTALES
Ø  Taller realizado del blog
Ø  Creación y análisis de diapositivas
Ø  Participaciones colaborativas e individuales
Ø  Construcción texto

ACTITUDINALES
Ø  Participación activa.
Ø  Tolerancia y respeto por las diferencias individuales.
Ø  Argumentación y ejercicio crítico.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1:       CREATIVIDAD E IDEAS

1.      Realice la lectura de “Cultura del Emprendimiento” en el blog: y realice el taller en el cuaderno 
2.      En un programa de diapositivas en línea exponga lo que entendió del taller, agregando  imágenes, colores, sonido. 
3.      Exponga su trabajo en clase e intercambie ideas con los compañeros en el chat web  
4.      Construya una sopa de letra con los diferentes nombres que le dan a cada empresa en la fábula del Arca

Descripción:
El estudiante  identifica una oportunidad, adquiere más responsabilidad al saber que debe esforzarse por conseguir lo que se propone, empieza a crear su proyecto de vida por su propia iniciativa.
Recursos didácticos.   

Material base
www.tecnologicasfanny.blogspot.com  Emprendimiento emprendedor Martha Fanny Benjumea Zuluaga 2012.

Vídeo: http://youtu.be/2G8T8K8qt1w




EVIDENCIA
ACTIVIDAD 1 :

Documento de Word, diapositivas
Tipo de
Evidencia:

Desempeño
Realiza  una presentación de 10 diapositivas que cumple con los criterios de calidad referenciados en la guía.
Demuestra respeto en el trabajo colaborativo en el chat


Conocimiento
Explica cada uno de los resultados obtenidos sobre el taller y el análisis sobre emprendimiento


Producto
Diapositivas sobre análisis de emprendimiento emprendedor.
Sopa de letras sobre los diferentes nombres de empresas en la fábula el Arca


Descripción:
Cada  estudiante  mediante  un  escrito  de  máximo  2  hojas  debe responder las preguntas planteadas del taller.  Usar Arial 10, especio doble y colocar portada con los datos del estudiante.
Elaborar como mínimo 8 diapositivas sobre el análisis de la lectura, con imágenes, sonido, color.
En el chat utiliza las normas del uso educativo, con respeto.
La sopa de letras en Excel debe tener por lo menos 15 nombres que le dan a cada empresa en la fábula el Arca


Fecha de
entrega:
En clase

Criterios de
Evaluación:
Respuestas acertadas de las preguntas del taller.
Organización de las diapositivas con color, imagen, movimiento
Entrega oportuna del informe y buen comportamiento
Describe y relaciona los diferentes nombres que le dan a cada empresa en la fábula del Arca.
Participación respetuosa en el chat.



APRENDAMOS ALGO NUEVO



La invención del objetivo acromático en 1757 por el óptico británico John Dollond y el perfeccionamiento del cristal de roca óptico en 1754, permitieron pronto la construcción de telescopios refractores muy perfeccionados. Las lentes de Dollond tenían un diámetro de sólo 7,5-10 cm; en cualquier caso todos estos telescopios tenían dimensiones modestas. A finales del siglo XVIII Pierre Louis Guinand, un óptico suizo, descubrió los métodos para fabricar grandes discos de vidrio flint; después se asoció con el físico alemán Joseph von Fraunhofer.



El siguiente gran industrial de lentes telescópicas fue el astrónomo y fabricante de lentes estadounidense Alvan Clark. Junto con su hijo, Alvan Graham Clark, construyó lentes no sólo para los principales observatorios de su país, sino también para el Observatorio Imperial Ruso en Pulkovo y para otras instituciones europeas.

En el telescopio reflector se utiliza un espejo cóncavo para formar una imagen. Se han inventado numerosas variaciones de este telescopio y con él se han realizado muchos de los más importantes descubrimientos astronómicos. A principios del siglo XVII un jesuita italiano, Niccolo Zucchi, fue el primero en utilizar un ocular para ver la imagen producida por un espejo cóncavo, pero fue el matemático escocés James Gregory quien describió por primera vez un telescopio con un espejo reflector en 1663. El físico y matemático inglés Isaac Newton construyó el primer telescopio reflector en 1668. En este tipo de telescopio la luz reflejada por el espejo cóncavo tiene que llevarse a un punto de visión conveniente al lado del instrumento o debajo de él, de lo contrario el ocular y la cabeza del observador interceptan gran parte de los rayos incidentes. Gregory solucionó esta dificultad en su diseño interponiendo un segundo espejo cóncavo, que reflejaba los rayos al ocular. Henry Draper, uno de los primeros astrónomos estadounidenses que construyó un telescopio reflector, utilizó con éxito un prisma de reflexión total en lugar de un espejo plano.

LA IDEA COMO CARACTERÍSTICA DE LOS EMPRENDEDORES
Una idea creativa y sustentable suele ser el rasgo "El camino del emprendimiento sustentable se caracteriza por una motivación dirigida "diferencial en mercados cada vez más competitivos”. Innovar requiere de un grupo de personas trabajando colaborativamente, un espacio donde la confianza y fluidez en la comunicación permitan crear valor y soluciones capaces de mejorar nuestro día a día.
Entre otras situaciones, el camino del emprendimiento sustentable se caracteriza por una motivación dirigida, que supone la creación de un clima motivador para potenciar el esfuerzo innovador dentro de una empresa. En ese proceso también entra en juego la creatividad, es decir la gestión del conocimiento que permite arribar a ideas novedosas que, después, se constituyen en proyectos viables.

CONCEPTOS ÚTILES
La motivación dirigida: supone crear y maximizar los beneficios de un clima motivador, focalizándolo en el esfuerzo innovador.
La creatividad: invita a gestionar el conocimiento para arribar a ideas novedosas y útiles que puedan convertirse en proyectos factibles.
La experimentación: para establecer la viabilidad es preciso reunir la información pertinente, gestionar el factor humano como motor de la implementación y elaborar un prototipo para reducir riesgos y optimizar resultados. Además, por mejor que sea la idea, habrá que saber venderla.
La mejora continua: pilar básico de cualquier proyecto en marcha, la constante implementación de mejorías es imprescindible. Para ello es necesario conocer a quiénes se les está suministrando valor y qué es lo que precisan. Nada mejor que una observación minuciosa acompañada de diálogo. La comunicación fluida resulta en mayor eficiencia y satisfacción de los usuarios, lo cual a su vez genera un aumento de la rentabilidad.

CREATIVO NO SE NACE, SE HACE
La creatividad es un aspecto que no es innato: puede trabajarse y desarrollarse a partir de técnicas. La habilidad de generar ideas novedosas es muy necesaria en una época donde hay cambios constantes. La innovación debe ser una prioridad para las empresas y el camino hacia las nuevas ideas empieza a nivel organizacional. Destinar recursos, espacio y tiempo a la activación de ideas, fomentar el diálogo y facilitar el clima colaborativo.  Una de las obsesiones actuales para una iniciativa empresarial que va a ver la luz es que sea innovadora. Esto repercute directamente en el propio emprendedor, que se ve en la obligación de ser creativo. Dos adjetivos que de forma machacona aparecen en cualquier texto sobre emprendimiento o iniciativa de apoyo a las personas que van a crear una empresa. “¿Por qué esta obsesión?” Es algo que se preguntará en su casa cualquier emprendedor que le está dando vueltas a cómo dar forma a su proyecto.

Tal vez la razón de esta confusión y sensación de responsabilidad que sienten los emprendedores al escuchar ambas palabras, viene dada porque tanto creatividad como innovación son unos términos muy abstractos, difíciles de concretar con ejemplos concretos dentro del propio proyecto del emprendedor en su mente. Son dos palabras muy amplias y rotundas en castellano, que ejercen un poder similar al de una máxima y a una cita. Acotan en demasía y provocan la sensación de que constantemente todo tiene que ser creativo e innovador, y de ahí, el sofoco y el respeto que se siente al escucharlas. A lo que se acompaña la excesiva utilización de ambas a todos los niveles.

La creatividad del emprendedor es algo mucho más sencillo. Consiste simplemente en que el emprendedor siempre tenga la capacidad de cuestionarse el cómo está haciendo las cosas y, en el otro lado de la balanza, ser capaz de hacer el trabajo diario de forma distinta, a medida que el proyecto empresarial lo va requiriendo. Es decir, la rutina y trabajar con el piloto automático puesto son algunos de los peores enemigos del emprendedor. La duda, las preguntas, las reflexiones y las soluciones que se toman para ir planteando y resolviendo nuevos retos sí que son buenos aliados para él.  El emprendedor tiene que interrogarse a sí mismo, cuestionarse su forma de trabajar, desconfiar de cuando las cosas van bien. El éxito es tan efímero, que el emprendedor debe estar alerta para dar el paso de buscar nuevas fórmulas de trabajo para que el proyecto no decaiga. Vencer la natural resistencia humana al cambio, algo que se nos inocula a todos no sabemos cuándo y que cuando queremos darnos cuenta, es dificilísimo de erradicar. Probar a hacer las cosas distintas llevará seguramente a fracasar muchas veces, pero cada vez que el emprendedor tenga la fortaleza de volver a intentarlo otra vez, estará más cerca de hacerlo mejor.

Una forma de que el peso de la creatividad no recaiga sólo en el emprendedor es que éste cuente con colaboradores y equipos humanos exigentes, valientes a la hora de proponer nuevas ideas y mejoras dentro de la empresa, y que éstas sean tenidas en cuenta por la dirección en una actitud de diálogo y comunicación. Esto hará que la creatividad ya no sea ese ente abstracto que tanto asusta, sino una seña de identidad del propio proyecto y desarrollada en todos los niveles de la empresa.

No Desperdiciemos Nuestras Capacidades Creativas

LA IDEA
Una idea es una representación mental que nace del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.  Muchas veces hemos escuchado la frase “¡tengo una idea!” o “se me ocurrió una idea”. Con estas expresiones podemos dar cuenta de métodos, proyectos o planificaciones que se nos ocurren, y que pueden estar relacionadas con escenarios cotidianos hasta proyectos a largo plazo. Por ejemplo, podemos decir “se me ocurrió una idea” cuando hemos de resolver cómo ubicar unas cuantas materas en un área de nuestro patio que, a primera vista, no sería fácil ubicarlas a todas. O también podemos decir  “¡tengo una idea!” cuando hemos pensado un posible emprendimiento que, de ser factible y rentable, podrá ser nuestra pequeña empresa en un futuro no muy lejano.

Existen a su vez diversas frases hechas que le dan al concepto diferentes sentidos, aquí postulamos alguna de ellos:
*Una idea fija es una obsesión o una ideología recurrente del que un individuo parece no poder escapar: “Ser artista profesional era una idea fija durante mi adolescencia”, “El Dr. Filumerry mantiene su idea fija de cerrar el laboratorio a partir de marzo”.
Nuestra mente todo el tiempo está acudiendo a las ideas o las formas mentales que nosotros alojamos en ella. Es en la interacción con los demás, donde esa “búsqueda de figuras” es más frecuente. Cuando departimos con alguien y nos dice la palabra “gato”, nosotros nos formamos en nuestra mente, de forma inconsciente una imagen de un pequeño animal, de cuatro patas, con dos ojos, dos orejas y una boca, que se corresponde con la idea de “gato”. Cada palabra es en sí una idea, puesto que al escucharla, el estímulo mental será el de labrar al elemento de la realidad al que se refiere.  Este proceso se llama “denotación”.  Pero también existe un proceso similar, denominado “connotación”, y aquí los sentimientos y la experiencia de cada persona influye de manera significativa en la creación de figuras o ideas durante la interacción: por ejemplo, cuando al escuchar la palabra “gato”, yo me acuerdo de un gatito en especial que yo tenía cuando era niña, al cual quería mucho y su recuerdo está siempre presente.  Esa activación de la memoria afectiva, cargada de subjetividad, creará una idea de “gato”, que puede tener mi vecino, puesto que él nunca fue dueño de mi gatito ni tuvo  el afecto que yo tengo todavía hacia él.

UNA IDEA IMPORTANTE PARA LA HUMANIDAD
A partir del comienzo de la historia de la humanidad las ideas estéticas empiezan a entenderse como fenómenos filosóficos. En la antigua China y en la India ya se comprendía a la Estética como una filosofía. En Grecia, dos filósofos: Heráclito y Demócrito establecieron que el arte era un condicionado de la realidad y razonaron a las impresiones como el inicio básico del conocer.  Los griegos irradiaban la realidad como un medio para conocer el mundo.  El progreso de las ideas estéticas sufrió un retroceso durante la edad media, por la influencia del dogma eclesiástico. De esta manera la Estética Teológica medioeval renuncia a la imitación de la naturaleza. En ella las apreciaciones sensoriales no desempeñaron ningún papel en la creación artística, predominó el interés por propagar lo religioso.

Para los teóricos del Renacimiento, se hace primordial la cognición del mundo circundante, siendo para ellos el arte una variedad de ciencia. Leonardo da Vinci señalaba que “el artista puede crear buenas obras tan solo si estudia tomando como modelos los objetos de la naturaleza”. Leonardo, Dudero, Rafael, Alberti, Camponello, estiman que “la actividad artística debe concordar con las conclusiones de las ciencias exactas”. Se encuentran importantes las definiciones anatómicas y proporciones corporales, la representación, la profundidad del paisaje. Bajo estos criterios espléndidos, las artes mejoraron de forma acelerada, apartándose cada vez más de los misticismos.

TALLER
1.       Escriba qué es una idea?
2.       Para qué sirven las ideas?
3.       En el texto “Una idea importante para la Humanidad…? De qué idea hablan
4.       Piense y escriba en 10 renglones ¿cómo sería la humanidad sin el arte?.  Represente gráficamente esta historia.
5.       Dibuje tres objetos que tenga arte















BIBLIOGRAFÍA

http://www.eoi.es/wiki/index.php/La_Idea_de_Negocio_en_Proyectos_de_negocio
Ángela Posada-Swafford. http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-telescopio-la-historia-del-invento-que-revoluciono-la-ciencia





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