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HISTORIA Y EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA 1, T





Competencias a desarrollar:

Implicación en la investigación, la capacidad del estudiante para emprender, crear, motivar a sus compañeros y motivarse el mismo, elegir y seleccionar sus propias expectativas de indagación sobre los materiales, ya que esto le hará crear nuevos ambientes de aprendizaje.
Impacto a generar:
Realizar investigaciones y hacer comparaciones de materiales a nivel mundial, así aprenderá a diferenciar las clases de materiales que existen, por medio de ensayos, en trabajo colaborativo, aprendiendo a elaborar películas.
Contenidos temáticos :

CONCEPTUALES
Ø  Evolución tecnológica
Ø  Etapas del desarrollo tecnológico
Ø  Tecnología, energía, límites y desarrollo
Ø   Implicaciones teóricas

PROCEDIMENTALES
Ø    Mapa conceptual
Ø Exposición del trabajo
Ø Comparación con sus pares

Ø  ACTITUDINALES
Ø  Participación activa.
Ø  Tolerancia y respeto por las diferencias individuales.
Ø  Argumentación y ejercicio critico 


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3:        EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Analice la información a partir de las lecturas y el vídeo sobre los materiales

1.      Lectura del tema en el blog y consulta los materiales elabore 6 diapositivas
                2.     Exponga su trabajo en clase

Descripción:
Invitar a visibilizar, comunicar y sensibilizar al resto de participantes sobre su realidad, dinámicas de resolución y actitudes que desarrollan.
Recursos didácticos.   
www.tecnologicasfanny.blogspot.com  Martha Fanny Benjumea Zuluaga 2012

ANEXOS
      www.spanish.cl/ciencias-naturales/materiales-propiedades.htm
  Materiales y Propiedades

EVIDENCIA
ACTIVIDAD 1 :

diapositivas, exposición.


Tipo de
Evidencia:
Desempeño
Apropiación del texto, Presentación de trabajos a tiempo
Organización de trabajos 

Conocimiento
Los materiales
Mapa conceptual
Crítica constructiva


Producto
Taller
Mapa conceptual
Exposición


Descripción:


1. Cada estudiante debe consultar sobre los materiales y comprender el vídeo 
2. Cada estudiante debe comprender por medio de mapa conceptual con imágenes los diferentes conceptos sobre Evolución tecnológica

Fecha de
entrega:
en clase

Criterios de
Evaluación:
Mapa conceptual
Taller
Exposición



 EVOLUCIÓN TECNOLÓGIA


 Es el nombre de una teoría de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad para describir el desarrollo histórico de la tecnología, desarrollada por el filósofo checo Radovan Richta.[1]

El concepto es tributario con el de Revolución tecnológica, puesto que sólo durante los tiempos de mayor creación técnica se marca la diferencia de la razón del desarrollo entre ambos y de trascendencia que hay entre los conceptos generales del progreso y movimiento. Durante todo lo que ha ocurrido de la humanidad, el ritmo de esas innovaciones fue lento,  a partir de que ocurrió la segunda guerra mundial, la humanidad ha experimentado un desarrollo exponencial en el uso y desarrollo de la tecnología.

La expresión revolución tecnológica o científico-técnica se refiere a los cambios técnicos y sus implicaciones económicas y sociales de la tercera revolución industrial (desde la segunda mitad del siglo XX), aunque también se utiliza la expresión para referirse a las dos primeras grandes transformaciones que han merecido el nombre de Revolución económica: la Revolución Neolítica y la Revolución industrial de los siglos XVIII y XIX.


    ETAPAS DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO

 •El período pretecnológico, en el que todas las especies animales (aparte de la especie humana, algunas aves y primates) siguen hoy en día, era un período  no razonado de los primeros homínidos prehistóricos

•La manifestación de la tecnología, que fue posible por el desarrollo de la facultad racional, encontrando el camino para la primera época: la herramienta. Una herramienta facilita una ventaja mecánica en el desempeño de un trabajo físico, y debe ser sostenida por la energía humana o animal. Admiten cosas imposibles de lograr únicamente con el cuerpo humano, como ver datos visuales diminutos con un sencillo lente o un sofisticado microscopio; la maniobra de objetos pesados (con máquinas complejas como una polea, como una grúa, o con instrumentos tan sencillos como una cesta); o el procesamiento, el transporte, y almacenamiento de toda clase de fluidos o granos, con un cubo de agua, un bebedor o un tonel para el vino, o un jarrón de cerámica para el aceite.


Los cazadores-recolectores del paleolítico desarrollaron herramientas que sumaban la eficiencia del esfuerzo físico para lograr su objetivo, primordialmente para la consecución de alimentos: herramientas primitivas como el canto tallado, la lasca, de uso consecutivamente más técnicos o complejos (madera, lanza, flecha, o martillo).

Posteriormente, durante el neolítico, los animales de tiro o carga (caballo, buey, camello) propiciaron la energía para herramientas como el arado o el carro. El aumento de la producción de alimentos generó un aumento de más de diez veces sobre la tecnología de los cazadores-recolectores.


 •La segunda etapa tecnológica fue la formación de la máquina. Restringiendo este conocimiento al de la máquina alimentada por energía no humana ni animal, es una herramienta que representa el elemento humano de esfuerzo físico, y requiere de un operador sólo a su función de control. Las máquinas se extendieron con la revolución industrial, aunque el barco o los molinos de viento, y otros tipos de máquinas que responden a esta definición, son muy anteriores.


Ejemplos de esto incluyen el ferrocarril, el alumbrado, el automóvil, el ordenador. Las máquinas permiten a los seres humanos superar tremendamente los límites de sus cuerpos. La mecanización de cualquier actividad económica produce una expansión espectacular en ella, empezando por la agricultura: introducir un tractor en una explotación agrícola produce un aumento de la productividad alimentaria, como mínimo, diez veces superior a la tecnología del arado y el caballo.


 •La tercera, y última etapa de la evolución tecnológica es el autómata. El autómata es una máquina que elimina el elemento de control humano con un algoritmo automático. Ejemplos de máquinas que presentan estas características son los relojes digitales, conmutadores telefónicos automáticos, marcapasos, y los programas de ordenador.


 Las tres etapas del desarrollo tecnológico se solapan temporalmente, y tecnologías vinculadas a las etapas más primitivas siguen siendo ampliamente utilizadas hoy en día.


 TECNOLOGÍA, ENERGÍA Y LÍMITES DEL DESARROLLO

 La utilización de distintas formas (como la electricidad, el movimiento, la luz o el calor) y fuentes de energía (combustibles fósiles -como el carbón, el petróleo y el gas natural-, la energía hidráulica, la energía nuclear o las energías alternativas) demandadas en cantidades crecientes por el desarrollo tecnológico y económico ha producido la crisis energética que desde los años 1970 viene cuestionando la posibilidad del mantenimiento del actual modelo de desarrollo, sumado a otras causas nocivas, tanto por el desarrollo desigual, como por sus consecuencias medioambientales (contaminación, calentamiento global, etc.).


 IMPLICACIONES TEÓRICAS

El proceso de evolución tecnológica culmina con la capacidad de alcanzar todos los valores materiales tecnológicamente posibles y deseables por el esfuerzo mental.  Una implicación económica de lo anterior es que el trabajo científico tiende a ser cada vez más importante en relación con el trabajo físico. Las transacciones en torno a la comunicación son cada vez más comunes en  la mercancía expansión y la creación de nuevos tipos de instituciones que trabajen con información como, por ejemplo, universidades, bibliotecas, patentes de empresas comerciales, etc. se consideran indicativas del grado de evolución tecnológica alcanzado por una civilización.

Curiosamente, esto pone de relieve la importancia de la propiedad intelectual en relación con los sistemas de distribución descentralizada, como Internet, cuando el precio de la distribución de información queda a cero con cada vez mejores herramientas para distribuir información y la gran cantidad de información que se distribuye a una base de clientes cada vez mayor. La creciente des-intermediación en muchos mercados y la creciente preocupación por la protección de los derechos de propiedad intelectual no deja claro qué forma mostrarán los mercados de la información con la evolución de la época de la información.


 DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO

Proceso tecnológico Es el método que se utiliza para analizar un problema y diseñar o construir un objeto o maquina .

 El proceso tecnológico tiene las siguientes etapas:

 - Conocer el problema                                     - Identificar
 - Concretar                                                         - Buscar información

- Diseñar                                                             - Técnicas

- Diseño individual                                              - Diseño grupal



¿Qué otra cosa incluye el diseño de un objeto tecnológico?


El diseño debe incluir la representación gráfica del objeto, es decir, un formato con un dibujo que representa en forma fidedigna y precisa, para ello se lleva a cabo una serie de normas para dibujar.  Esto se denomina dibujo técnico. (lo que hemos ido trabajando durante todo el año en clases)


Ø  Planificar

Ø  selección y utilización de materiales y herramientas.

Ø  Organización y gestión.

Ø  Construir

Ø  Construcción del objeto.

Ø  Evaluar



2.     Ejecución de la producción de un Objeto Tecnológico


Ø  Organización

Ø  Tareas




Permite que se utilice el tiempo y energía de manera eficaz.


3.     Tipos de Distribución Lineal Distribución Paralela: Distribución intercambio en U


4.     Diagrama De Proceso Calendarización Gantt Tareas ordenadas Tiempo aproximado


5.     Diseño de objeto tecnológico Buen diseño características y funciones Cualidades del objeto Usos del objeto Puede tener más de un uso, ya que depende de la necesidad de cada usuario


6.     Ejemplos de Funciones: Lápiz sirve para escribir, pero otro usuario lo puede utilizar para dibujar Ejemplos de características : Celulares, todos sirven para comunicarnos, pero hay algunos de pantalla táctil, con cámara integrada, con radio, etc


    


Ø  Para diseñar un objeto hay que tener en consideración variados aspectos



Estética Durabilidad del material Precio ($) Aporte Ecológico


8.     Una de las cosas importantes para el diseño de un objeto tecnológico es realizar un dibujo, que nos acerque lo mas posible al resultado esperado, así como también elegir el material adecuado para lo que deseamos construir


9.     Distribución de un Objeto Tecnológico


Ø  Última etapa del proceso de elaboración de un objeto tecnológico


Ø  Centrada en el diseño y elaboración de la presentación, promoción e información del objeto tecnológico hacia los usuarios o consumidores


10.   En la presentación al usuario, se requiere de información clara y precisa como:


Ø  No perecible: tipo de voltaje  o batería, armado ,

Ø  descripción de las funciones de cada pieza, botón o tecla;

Ø  manutención en relación con la composición interna y

Ø  cuidado según las características del objeto



Nombre del objeto: identifica y representa al objeto frente al usuario Instrucciones de uso, cuidado y mantención:


Ø  Perecible: información de la composición e ingredientes utilizados en la fabricación señalados en porcentajes, medidas,

Ø  fechas de elaboración y conservación.



11.   Diseño de la presentación del Objeto Tecnológico


Cara visible del producto

En su interior debe traer un manual

Lo diferencia de otros productos

Su exterior cumple el rol de promoción

Tiene imágenes para transmitir información y persuadir al usuario

Forma equilibrada o proporcional al objeto que contenga

Ergonómico: Fácil de abrir, cerrar, otros más

Letra agradable

Colores que llamen la atención



12.   Formas de distribuir y promocionar el Objeto Tecnológico


Ø  Etiquetas: informan sobre el tipo de objeto


Ø  Embalaje: función de proteger el objeto

Ø  Publicidad o marketing: dar a conocer el objeto y facilitar su distribución

Ø  Medios de publicidad: dependerá de las modas, épocas especiales, otros más

Ø  Diarios y revistas: medio barato y de amplia cobertura publicitaria

Ø  Televisión: medio más influyente: imagen, movimiento y sonido

Ø  Radio: anuncios verbalizados y tiene cobertura relativa

Ø  Correo: envío de cartas a un destinatario con características determinadas

Ø  Cine: se exhibe antes de las películas

Ø  Internet: se ofrece el producto en ciertos sitios web


Para realizar un buen diseño, es necesario seguir un procedimiento dado por las características y funciones de un objeto.


Poseen, representan, pueden ser, permite, por ejemplo:  Es una…, Da origen, Permite

Entendemos por funciones los distintos usos que puede prestar el objeto, y por características, las



CUALIDADES QUE PUEDA TENER.


La función del objeto cambia según la perspectiva del usuario e, incluso, puede tener más de una función.  Es importante considerar que un objeto no siempre cumple una función única, sino que puede cumplir varias, siendo una la que se prefiere para el contexto en que se encuentra.


Ejemplo de objetos cuya función cambia según el usuario:


Lápiz Escribir Dibujar                                       Pelota Jugar básquetbol Jugar fútbol

Objeto tecnológico                                            Características

Forma Color Material                                        Cilíndrica Gris Madera                                      

Características externas                                   Cualidades

Funcionalidad                                                    Necesidades

Identificación                                                      Objetos similares

Influye en Competencia



ESTUDIO DE RANGO DE PRODUCTOS SIMILARES QUE SE ENCUENTRAN EN EL MERCADO


Esta etapa de trabajo se refiere al estudio de productos similares que estén presentes en el mercado, lo que implica la observación de sus características y funciones de uso.  Como parte del proceso de diseño de un objeto, es necesario conocer y considerar como “modelos”, objetos similares existentes en el mercado, haciendo un análisis acabado de ellos.  Bajo ciertos puntos de vistas como:  características técnicas, estética, calidad, aporte ecológico, su precio, material, funcionalidad.  Ejemplo de análisis del objeto perteneciente a un grupo de trabajo:



CRITERIOS DE ANÁLISIS


OBJETO: RELOJ


1. Funcionalidad • Funciona a cuerda lo que es bueno para su uso en zonas en donde no se encuentra con servicios de electricidad.


2. Estética • Es muy grande • Es de metal muy brillante

3. Aporte ecológico • El metal del que está fabricado se puede reciclar.



CRITERIO ESTUFA A GAS ESTUFA ELÉCTRICA


Funcional -- --

Fuente de energía • Transportable • Fija

Olor • Se siente • No da calor

Costo • Barata • Cara

Tamaño • Gran aparato • Pequeña

• Hay que instalarle un balón de gas             • Está conectada a una red; solo

Hay que prender y apagar


Técnico

• No siempre hay gas disponible • Se oprime un botón y funciona


Estético • El aparato ocupa mucho espacio • Existe modelos pequeños que pueden llevarse de un lugar a otro fácilmente.



ELABORACIÓN DE POSIBLES SOLUCIONES CON SUS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS


Las especificaciones técnicas son un conjunto de características y cualidades que presenta un objeto y que determinan su funcionamiento, de modo que el usuario necesita conocerlas para hacer un buen uso del objeto tecnológico.  Por ejemplo una aspiradora trae consigo un manual para usarla, en el se incluyen especificaciones técnicas para su conexión al tendido eléctrico de nuestra casa, como limpiarla, cuidarla, cuidados en el uso, como guardarla, etc.



 TALLER


1.  Qué es evolución tecnológica?

2.  Cuáles son las implicaciones teóricas de la evolución tecnológica y explíquelas con sus palabras

3.  Cuáles son las etapas del desarrollo tecnológico, explíquelas.

4.  Qué produjo la crisis energética desde los años 1970?


BIBLIOGRAFÍA

https://solvasquez.wordpress.com/2010/04/02/evolucion-de-la-tecnologia-3/













etapasp-t.blogspot.com/

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