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CONCEPTOS SOBRE EMPRENDIMIENTO 1, E





Competencias a desarrollar:

Genera ideas sobre la cultura del emprendimiento, identificando necesidades humanas que se dan en el entorno del estudiante por medio de la disciplina, orden, y la organización. 

Impacto a generar: Al emprender la evaluación por competencias por medio de la implementación de las TIC, se espera obtener información acerca del desempeño de las acciones que se llevan adelante para alcanzar los objetivos planteados. Se podrá evaluar el diseño de estas herramientas, su implementación, los resultados obtenidos y/o los impactos alcanzados.
Contenidos temáticos :

CONCEPTUALES
Ø  Concepto de emprendimiento
Ø  concepto de emprendedor
Ø  cualidades de un emprendedor

PROCEDIMENTALES
Ø  Taller realizado del blog
Ø  Creación y análisis de diapositivas
Ø  Participaciones colaborativas e individuales
Ø  Construcción texto

ACTITUDINALES
Ø  Participación activa.
Ø  Tolerancia y respeto por las diferencias individuales.
Ø  Argumentación y ejercicio crítico.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1:       CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

1.      Realice la lectura de “Cultura del Emprendimiento” en el blog: y realice el taller en el cuaderno 
2.      En un programa de diapositivas en línea exponga lo que entendió del taller, agregando  imágenes, colores, sonido. 
3.      Exponga su trabajo en clase e intercambie ideas con los compañeros en el chat web  
4.      Construya una sopa de letra con los diferentes nombres que le dan a cada empresa en la fábula del Arca

Descripción:
El estudiante  identifica una oportunidad, adquiere más responsabilidad al saber que debe esforzarse por conseguir lo que se propone, empieza a crear su proyecto de vida por su propia iniciativa.
Recursos didácticos.   

Material base
www.tecnologicasfanny.blogspot.com  Emprendimiento emprendedor Martha Fanny Benjumea Zuluaga 2012.

Vídeo: http://youtu.be/2G8T8K8qt1w




EVIDENCIA
ACTIVIDAD 1 :

Documento de Word, diapositivas
Tipo de
Evidencia:

Desempeño
Realiza  una presentación de 10 diapositivas que cumple con los criterios de calidad referenciados en la guía.
Demuestra respeto en el trabajo colaborativo en el chat


Conocimiento
Explica cada uno de los resultados obtenidos sobre el taller y el análisis sobre emprendimiento


Producto
Diapositivas sobre análisis de emprendimiento emprendedor.
Sopa de letras sobre los diferentes nombres de empresas en la fábula el Arca


Descripción:
Cada  estudiante  mediante  un  escrito  de  máximo  2  hojas  debe responder las preguntas planteadas del taller.  Usar Arial 10, especio doble y colocar portada con los datos del estudiante.
Elaborar como mínimo 8 diapositivas sobre el análisis de la lectura, con imágenes, sonido, color.
En el chat utiliza las normas del uso educativo, con respeto.
La sopa de letras en Excel debe tener por lo menos 15 nombres que le dan a cada empresa en la fábula el Arca


Fecha de
entrega:
En clase

Criterios de
Evaluación:
Respuestas acertadas de las preguntas del taller.
Organización de las diapositivas con color, imagen, movimiento
Entrega oportuna del informe y buen comportamiento
Describe y relaciona los diferentes nombres que le dan a cada empresa en la fábula del Arca.
Participación respetuosa en el chat.




CONCEPTOS DE EMPRENDIMIENTO

POR QUÉ ESTUDIAR ESTA ÁREA
Esta área nació con la ley 1014 de enero 26 de 2006 “De fomento a la cultura del emprendimiento”, empieza así

CULTURA
Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establecen una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización.

EMPRENDEDOR
Es una persona con capacidad de innovar, entendida ésta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.

EMPRENDIMIENTO
Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza.  Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.

EMPRESARIALIDAD
Despliegue de la capacidad creativa de la persona sujeta a la realidad que lo rodea.  Es la capacidad que posee todo ser humano para predecir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales.

FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO: 
Busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación de competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y ni formal y su articulación con el sector productivo.

PLANES DE NEGOCIOS
Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos.

La educación debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, de igual manera debe actuar como emprendedor desde su puesto de trabajo.

ARTICULO 2° OBJETO DE LA LEY. 
La presente ley tiene por objeto
a)      Promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país, en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la Constitución y los establecidos en la presente ley
b)      Disponer de un conjunto de principios normativos que sienten las bases para una política de Estado y un marco jurídico e institucional, que promuevan el emprendimiento y la creación de empresas.
c)       Crear un marco interinstitucional que permita fomentar y desarrollar la cultura del emprendimiento y la creación de empresas.
d)      Establecer mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento a través del fortalecimiento de un sistema público y la creación de una red de instrumentos de fomento productivo
e)      Crear un vínculo del sistema educativo y sistema productivo nacional mediante la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales a través de una cátedra transversal en emprendimiento; entendiéndose como tal, la acción formativa desarrollada en preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria y la educación media, a fin de desarrollar la cultura del emprendimiento.
f)       Inducir el establecimiento de mejores condiciones de entorno institucional para la creación y operación de nuevas empresas
g)      Propender por el desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas innovadoras,  generando para ellas condiciones de competencia en igualdad de oportunidades, expandiendo la base productiva y su capacidad emprendedora, para así liberar las potencialidades creativas de generar trabajo de mejor calidad, de aportar al sostenimiento de las fuentes productivas y a un desarrollo territorial más equilibrado y autónomo;
h)      Promover y direccionar el desarrollo económico del país impulsando la actividad productiva a través de procesos de creación de empresas competentes, articuladas con las cadenas y clusters productivos reales relevantes para la región y con un alto nivel de planeación y visión a largo plazo;
i)        Fortalecer los procesos empresariales que contribuyan al desarrollo local, regional y territorial;
 Buscar a través de las redes para el emprendimiento, el acompañamiento y sostenibilidad de las nuevas empresas en un ambiente seguro, controlado e innovador.

ARTÍCULO 3o. PRINCIPIOS GENERALES.

Los principios por los cuales se regirá toda actividad de emprendimiento son los siguientes:
a)      Formación integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad y desarrollo del gusto por la innovación y estímulo a la investigación y aprendizaje permanente;
b)      Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo en torno a proyectos productivos con responsabilidad social;
c)       Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad;
j)        y Sostenibilidad: Diseñar y dinamizar un modelo que diagnostique la gestión de las empresas (mercados, finanzas, técnicos, etc.) y faciliten planes de acción que permitan el mejoramiento continuo de las mismas y su sostenibilidad en el largo plazo.
k)      7. Sistemas de Información: Articular y estructurar toda la información generada en las Mesas de Trabajo en un Sistema de Información, facilitando la labor de las instituciones participantes de la Red y en beneficio de los emprendedores, proporcionando información sobre costos y tiempos de los procesos de emprendimiento por entidad oferente. Esta información será un insumo para los programas de formación de emprendedores.

PARÁGRAFO. Las redes, podrán de acuerdo con su dinámica de trabajo establecer parámetros distintos en cada región e implementar nuevas mesas de trabajo de acuerdo con sus necesidades.


FOMENTO DE LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO.
ARTÍCULO 12. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO. 
Son objetivos específicos de la formación para el emprendimiento:
a)      Lograr el desarrollo de personas integrales en sus aspectos personales, cívicos, sociales y como seres productivos;
b)      b) Contribuir al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas en las personas, que les permitan emprender iniciativas para la generación de ingresos por cuenta propia;
c)       c) Promover alternativas que permitan el acercamiento de las instituciones educativas al mundo productivo;
d)      d) Fomentar la cultura de la cooperación y el ahorro así como orientar sobre las distintas formas de asociatividad.
e)       
ARTÍCULO 13. ENSEÑANZA OBLIGATORIA.
En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media.

Fragmento tomado textual de la Ley 1014 de 2006

TALLER 


Tenga en cuenta la teoría sobre la Ley 1014
1)      Cuál es el objeto de la Ley 1014 de 2006?, explíquelo con sus propias palabras
2)      Escriba lo que entendió de los artículos 12 y 13 ley 1014 de 2006
3)      Porqué se debe estudiar el área del emprendimiento
4)      Por cuáles principios generales se rige toda actividad de emprendimiento?

5)      Haga una sopa de letras con 20 palabras sobre el emprendimiento




BIBLIOGRAFÍA


www.uninorte.edu.co/web/centro-de-emprendimiento/sobre-nosotros
www.mincit.gov.co/descargar.php?idFile=2331












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