Competencias a
desarrollar:
Genera ideas sobre la cultura del emprendimiento, identificando necesidades humanas que se dan en el
entorno del estudiante por medio de la disciplina, orden, y la organización.
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Impacto a generar: Al emprender la evaluación por competencias por medio de
la implementación de las TIC, se espera obtener información acerca del
desempeño de las acciones que se llevan adelante para alcanzar los objetivos planteados. Se
podrá evaluar el diseño de estas herramientas, su implementación, los resultados obtenidos y/o los impactos alcanzados.
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Contenidos temáticos :
CONCEPTUALES
Ø Concepto
de emprendimiento
Ø concepto
de emprendedor
Ø cualidades
de un emprendedor
PROCEDIMENTALES
Ø Taller realizado del
blog
Ø Creación y análisis
de diapositivas
Ø Participaciones
colaborativas e individuales
Ø Construcción texto
ACTITUDINALES
Ø Participación
activa.
Ø Tolerancia y respeto
por las diferencias individuales.
Ø Argumentación y
ejercicio crítico.
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ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE 1: CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
1. Realice la lectura
de “Cultura del Emprendimiento” en el blog: y realice el taller en el cuaderno
2. En un programa de
diapositivas en línea exponga lo que entendió del taller, agregando imágenes, colores, sonido.
3. Exponga su trabajo
en clase e intercambie ideas con los compañeros en el chat web
4. Construya una sopa
de letra con los diferentes nombres que le dan a cada empresa en la fábula
del Arca
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Descripción:
El estudiante identifica una oportunidad, adquiere más
responsabilidad al saber que debe esforzarse por conseguir lo que se propone,
empieza a crear su proyecto de vida por su propia iniciativa.
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Recursos didácticos.
Material base
www.tecnologicasfanny.blogspot.com Emprendimiento emprendedor Martha Fanny
Benjumea Zuluaga 2012.
Vídeo: http://youtu.be/2G8T8K8qt1w
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EVIDENCIA
ACTIVIDAD 1
:
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Documento de Word,
diapositivas
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Tipo de
Evidencia:
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Desempeño
Realiza una presentación de 10 diapositivas que
cumple con los criterios de calidad referenciados en la guía.
Demuestra respeto en el trabajo
colaborativo en el chat
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Conocimiento
Explica cada uno de los
resultados obtenidos sobre el taller y el análisis sobre emprendimiento
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Producto
Diapositivas sobre análisis de
emprendimiento emprendedor.
Sopa de letras sobre los
diferentes nombres de empresas en la fábula el Arca
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Descripción:
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Cada estudiante mediante un escrito
de máximo 2 hojas debe
responder las preguntas planteadas del
taller. Usar
Arial 10, especio
doble y colocar
portada con
los datos del estudiante.
Elaborar como mínimo 8
diapositivas sobre el análisis de la lectura, con imágenes, sonido, color.
En el chat utiliza las normas
del uso educativo, con respeto.
La sopa de letras en Excel
debe tener por lo menos 15 nombres que le dan a cada empresa en la fábula el
Arca
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Fecha de
entrega:
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En clase
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Criterios
de
Evaluación:
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Respuestas acertadas de las preguntas del taller.
Organización de las diapositivas con color, imagen,
movimiento
Entrega oportuna del informe y buen comportamiento
Describe y relaciona los diferentes nombres que le
dan a cada empresa en la fábula del Arca.
Participación respetuosa en el chat.
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CONCEPTOS DE EMPRENDIMIENTO
POR QUÉ ESTUDIAR ESTA ÁREA
Esta área nació con la ley 1014 de enero 26 de 2006 “De fomento a la
cultura del emprendimiento”, empieza así
CULTURA
Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y
normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la
interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos
que establecen una identidad entre sus miembros y los identifica de otra
organización.
EMPRENDEDOR
Es una persona con capacidad de innovar, entendida ésta como la
capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética,
responsable y efectiva.
EMPRENDIMIENTO
Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de
riqueza. Es una forma de pensar, razonar
y actuar centrada en oportunidades, planteada con visión global y llevada a
cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su
resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la
sociedad.
EMPRESARIALIDAD
Despliegue de la capacidad creativa de la persona sujeta a la
realidad que lo rodea. Es la capacidad
que posee todo ser humano para predecir e interrelacionarse con su entorno,
mediando para ello las competencias empresariales.
FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO:
Busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones
que buscan entre otros la formación de competencias básicas, competencias
laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del
sistema educativo formal y ni formal y su articulación con el sector
productivo.
PLANES DE NEGOCIOS
Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un
negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos.
La educación debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo
más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en
capacidad de crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnologías y al
avance de la ciencia, de igual manera debe actuar como emprendedor desde su
puesto de trabajo.
ARTICULO 2° OBJETO DE LA LEY.
La presente ley tiene por objeto
a)
Promover el espíritu
emprendedor en todos los estamentos educativos del país, en el cual se propenda
y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la Constitución
y los establecidos en la presente ley
b)
Disponer de un conjunto de
principios normativos que sienten las bases para una política de Estado y un
marco jurídico e institucional, que promuevan el emprendimiento y la creación
de empresas.
c)
Crear un marco
interinstitucional que permita fomentar y desarrollar la cultura del
emprendimiento y la creación de empresas.
d)
Establecer mecanismos para el
desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento a través del fortalecimiento
de un sistema público y la creación de una red de instrumentos de fomento
productivo
e)
Crear un vínculo del sistema
educativo y sistema productivo nacional mediante la formación en competencias
básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias
empresariales a través de una cátedra transversal en emprendimiento; entendiéndose
como tal, la acción formativa desarrollada en preescolar, educación básica,
educación básica primaria, educación básica secundaria y la educación media, a fin
de desarrollar la cultura del emprendimiento.
f)
Inducir el establecimiento de
mejores condiciones de entorno institucional para la creación y operación de
nuevas empresas
g)
Propender por el desarrollo
productivo de las micro y pequeñas empresas innovadoras, generando para ellas condiciones de
competencia en igualdad de oportunidades, expandiendo la base productiva y su
capacidad emprendedora, para así liberar las potencialidades creativas de
generar trabajo de mejor calidad, de aportar al sostenimiento de las fuentes
productivas y a un desarrollo territorial más equilibrado y autónomo;
h)
Promover y direccionar el
desarrollo económico del país impulsando la actividad productiva a través de
procesos de creación de empresas competentes, articuladas con las cadenas y
clusters productivos reales relevantes para la región y con un alto nivel de
planeación y visión a largo plazo;
i)
Fortalecer los procesos
empresariales que contribuyan al desarrollo local, regional y territorial;
Buscar a través de las redes para el
emprendimiento, el acompañamiento y sostenibilidad de las nuevas empresas en un
ambiente seguro, controlado e innovador.
ARTÍCULO 3o.
PRINCIPIOS GENERALES.
Los principios por los cuales se regirá toda actividad de
emprendimiento son los siguientes:
a)
Formación integral en aspectos
y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía,
sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad,
asociatividad y desarrollo del gusto por la innovación y estímulo a la
investigación y aprendizaje permanente;
b)
Fortalecimiento de procesos de
trabajo asociativo y en equipo en torno a proyectos productivos con
responsabilidad social;
c)
Reconocimiento de la
conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como
individuos y como integrantes de una comunidad;
j)
y Sostenibilidad: Diseñar y
dinamizar un modelo que diagnostique la gestión de las empresas (mercados,
finanzas, técnicos, etc.) y faciliten planes de acción que permitan el
mejoramiento continuo de las mismas y su sostenibilidad en el largo plazo.
k)
7. Sistemas de Información:
Articular y estructurar toda la información generada en las Mesas de Trabajo en
un Sistema de Información, facilitando la labor de las instituciones
participantes de la Red y en beneficio de los emprendedores, proporcionando
información sobre costos y tiempos de los procesos de emprendimiento por
entidad oferente. Esta información será un insumo para los programas de
formación de emprendedores.
PARÁGRAFO. Las redes, podrán de
acuerdo con su dinámica de trabajo establecer parámetros distintos en cada
región e implementar nuevas mesas de trabajo de acuerdo con sus necesidades.
FOMENTO
DE LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO.
ARTÍCULO 12. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO.
Son objetivos específicos de la
formación para el emprendimiento:
a)
Lograr el desarrollo de
personas integrales en sus aspectos personales, cívicos, sociales y como seres
productivos;
b)
b) Contribuir al mejoramiento
de las capacidades, habilidades y destrezas en las personas, que les permitan
emprender iniciativas para la generación de ingresos por cuenta propia;
c)
c) Promover alternativas que
permitan el acercamiento de las instituciones educativas al mundo productivo;
d)
d) Fomentar la cultura de la
cooperación y el ahorro así como orientar sobre las distintas formas de
asociatividad.
e)
ARTÍCULO 13. ENSEÑANZA
OBLIGATORIA.
En todos los establecimientos
oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los
niveles de la educación preescolar, educación básica, educación básica
primaria, educación básica secundaria, y la educación media.
Fragmento tomado textual de la Ley 1014 de 2006
TALLER
BIBLIOGRAFÍA
Tenga en cuenta la teoría sobre la Ley 1014
1) Cuál es el objeto de la Ley 1014 de 2006?, explíquelo con sus propias palabras
2) Escriba lo que entendió de los artículos 12 y 13 ley 1014 de 2006
3) Porqué se debe estudiar el área del emprendimiento
4) Por cuáles principios generales se rige toda actividad de emprendimiento?
5) Haga una sopa de letras con 20 palabras sobre el emprendimiento
www.uninorte.edu.co/web/centro-de-emprendimiento/sobre-nosotros
www.mincit.gov.co/descargar.php?idFile=2331
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EliminarFaaanny.. Fanny la Peoorraaa
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