TIEMPO
DURO
VALOR: LA HONESTIDAD
Estos eran un viejito y una viejita
muy pobres, pero muy pobres. No tenían
dinero ni para comprar comida. Un día el
viejito se fue a buscar trabajo y cuando regresó traía bastante dinero. Entonces le dijo a la viejita: -Este dinero
lo queremos pa´l tiempo duro. Y lo
guardaron en el fondo de un bolsito. En
eso estaba oyéndolos un muchacho ratero muy listo y en cuanto el viejecito
salió de la casa, el muchacho entró y dijo a la viejecita: -Yo soy el Tiempo
Duro y vengo por mi dinero. Cuando el
esposo regresó, ya bastante tranquilo pensando en su dinerito, la esposa le va
saliendo con que:
-Fijate, viejo, que vino el Tiempo
Duro ése, y se llevó todo el dinero, porque dijo que era de él.
Fuente: Internet (CONAFE)
HONESTIDAD
HONESTIDAD
Las personas deben
ser honestas consigo misma, para llegar a ser honestos con otras personas, y en
su labor como estudiantes. La responsabilidad involucra un aspecto importante
en la personalidad del individuo, muchas veces manifiestan cuánto vale como hombre,
esa condición diferencia a unos de otros.
Cuando alguien obtiene un problema debe enfrentarlo con modestia, es
mejor visto el que habla con la verdad. Cada
persona por sí sola es la que hace que en el trabajo tenga una buena imagen de sí
misma, como siendo honorable, comprometida y tener lealtad a su labor. La responsabilidad y la honestidad son
valores muy importantes en la vida de una persona, siendo buena gente y buenos
compañeros. Si un colega este mes fue el
mejor por hacer las cosas con ganas y entusiasmo. Se deben hacer las cosas con
buen humor y ser honorables con uno mismo, comentar lo que gana haciendo muy bien su trabajo, siempre
pensando en que para la próxima se debe ser más comprometido y cumplido para lograr
ser el mejor.
Si se desea conseguir
lo que se quiere, primero se deja de soñar y hace realidad, efectuando con ambiciones,
modestia, compromiso y siendo alegre. Si te dicen, no hagas algo que sabes que
no vas a poder, hágalo, no se pierde nada con querer hacerlo, el que no aventura
no gana. Cuando ese individuo te está hablando, es porque no le atañe salir
adelante. Entonces, cuando una persona
dice para que vaya a hacer responsable si la gente no reconoce nada de lo que se
hace, sería perder el tiempo, jamás hay que hacer cosas por quedar bien con las
personas, se debe realizar porque alguien se quiere destacar y se aspira a ser
alguien en la vida, sin embargo esa persona solo se da cuenta cuando es
responsable y está procediendo con honestidad.
Además el joven debe darse cuenta que está haciendo mal o bien las
cosas. Si te están diciendo" sabes qué no has hecho bien y él contesta, no
es verdad eso lo dice en broma, yo siempre hago las cosas bien." nadie es
perfecto todos cometemos errores y faltas, en ese momento no se es honesto.
Si alguien dice
" hoy me dejaron en mi trabajo que hiciera esto, lo voy hacer con tiempo,
para que no me vayan a regañar" en ese momento estamos siendo
responsables.
La honestidad es
uno de los valores y componentes más importantes de un temperamento sano, si se
sabe que esta es la capacidad de realizar el bien en todas las diferentes
relaciones y acciones que las personas mantienen. La honestidad no es fácil aislarla
conceptualmente, por su vínculo directo con otros valores. Podemos decir que la
honestidad es la facultad de ser auténtico en todo lo que se hace; inicialmente
en uno mismo y luego con el entorno que le rodea, especialmente las personas.
El niño honesto surge de las relaciones claras con él, del reconocimiento y
valoración de sus emociones.
LA HONESTIDAD EN LOS NIÑOS
Ø Deben actuar conforme a
valores que sus padres o mayores practican con regularidad.
Ø Las cosas, los logros, metas,
pueden conseguirse sin engaños, sin malos comportamientos o actitudes de
manipulación.
Ø Cuando el niño se equivoca,
falla o comete una falta debe mostrársele en qué sentido no fue honesto o causó
daño, lo cual le hará consciente de lo adecuado.
Ø Los bienes materiales ajenos
son derecho propio de otros; por tanto deben ser respetados, así como deseamos
que nuestras propias cosas sean respetadas.
Ø Motive a los niños a cumplir
lo que prometen, por sencillo o mínimo que sea.
BENEFICIOS DE LA
HONESTIDAD EN LOS NIÑOS
Ø Práctica de la sinceridad frente
a lo que piensa y siente.
Ø Facultad para elegir lo
conveniente, aun cuando todas las cosas parecieran no reportar dificultad
alguna. Siempre algo puede resultar perjudicial
Ø Relaciones de mayor confianza
con sus padres.
Ø Capacidad para hacer lo que se
propone y promete a otros.
Ø Relaciones de mayor confianza
con sus amigos y compañeros de estudio.
Para todo
tenemos que ser honestos, ya que con eso vamos a tener buena imagen en nuestro
trabajo. Cuando uno falta al trabajo,
siempre hay que decir la verdad, porque cuando realmente nos pasen las cosas ya
no nos van a creer. Aparte ahí ya no estamos siendo responsables, siempre hay
que trabajar con responsabilidad y honestidad.
Nosotros somos responsables de las decisiones que tomamos. El trabajo no es solamente para ganar dinero,
sino para aprender cosas buenas y ser responsables con ellos mismos y honestos. Tenemos que ser unas personas de bien,
trabajadoras, honradas, honestas y sobre todo trabajar con felicidad. Hay que recordar que como somos, nuestros
hijos serán y como trabajemos, será mejor recompensado el trabajo.
CUALIDADES DE LA
RESPONSABILIDAD: VALENTÍA, HUMILDAD, PIEDAD.
La honestidad es
un valor o una cualidad propia de los seres humanos y guarda una estrecha
relación con los principios de la verdad y la justicia y con la integridad
moral.
CUALIDADES DE LA
HONESTIDAD
La persona que
es honesta, es garantía de fidelidad, discreción, trabajo profesional y
seguridad en el uso y manejo de los bienes, tanto personales como ajenos. La responsabilidad es un valor que está en la
conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y
valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en
práctica), cómo afrontar de la manera más positiva e integral, siempre en pro
del mejoramiento laboral, social, cultural y natural. La persona responsable es aquella que actúa
conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido.
Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que
cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o
decide.
PRINCIPIOS DE LA
RESPONSABILIDAD
Ø Reconocer
y responder a las propias inquietudes y las de los demás.
Ø Mejorar sin límites los rendimientos
en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.
Ø Reporte oportuno de las
anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.
Ø Planear en tiempo y forma las
diferentes acciones que conforman una actividad general.
Ø Asumir con prestancia las
consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en
la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos.
Ø Promover principios y
prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales
que al cargo se le confiere.
CONDICIONES
PARA QUE EXISTA RESPONSABILIDAD:
·
libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de
ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni
los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón
(y el uso de razón es imprescindible para la libertad).
·
ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los
hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios
actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.
ANTE QUIÉN SE TIENE RESPONSABILIDAD
El hombre responde de sus actos ante quien es
capaz de dictarle normas, y esto pueden hacerlo Dios (responsabilidad moral),
uno mismo (juicio de conciencia) y otros hombres. A su vez, la responsabilidad
ante los demás puede ser de varios tipos: responsabilidad jurídica (ante las
leyes civiles), familiar-doméstica (ante la familia), laboral,
etc.
PUEDE HABER EXCESO DE RESPONSABILIDAD
Sí. Hay exceso de responsabilidad
cuando se piden cuentas -a sí mismo o a otros- de comportamientos que no
estaban regulados o que no era preciso regular. Suele darse cuando falta amor a
la libertad; por ejemplo, si se pretende regular y controlar todo y al detalle,
atenazando diversidad e iniciativas. Pero es más frecuente la
irresponsabilidad.
1. ¿CÓMO DISMINUYE LA RESPONSABILIDAD?
Disminuye la responsabilidad lo que disminuye
la libertad, es decir, lo que entorpece la voluntad y el entendimiento, que son
las facultades necesarias para realizar acciones libres. Por ejemplo, la
violencia, la ignorancia y el miedo.
2. ¿ES MEJOR SER POCO RESPONSABLE?
No, no. Es preferible ser hombres
libres, dueños de sus actos, capaces de tomar decisiones y de asumir sus
consecuencias. Da gusto tener en el propio equipo a alguien que cumple los
compromisos con responsabilidad.
3. ¿POR QUÉ SUENA MAL LA RESPONSABILIDAD?
La palabra responsabilidad trae malos
recuerdos a la imaginación por varios motivos:
·
Normalmente sólo se relaciona con errores o castigos, pues cuando
la consecuencia de una acción es un premio no suele hablarse de responsabilidad
sino de mérito. (En realidad el mérito exige una responsabilidad previa).
·
Responder ante otros parece ir contra la propia libertad. (Pero
ambas cosas van unidas: sin libertad no hay responsabilidad, sólo quien es
dueño de sus actos puede responder de ellos).
·
Responder ante uno mismo es contrario a los propios gustos o
comodidades. (Pero ser esclavo de los gustos conduce al egoísmo).
·
La responsabilidad se ve como opuesta a la diversión. (En realidad sólo se opone al tipo de diversión desenfrenada o
sin medida; pues una persona responsable sabe divertirse en los momentos y
modos razonables).
4.¿QUÉ EXCUSAS HAY PARA EVITAR
RESPONSABILIDADES?
·
Para evitar responsabilidades ante los demás, es frecuente echar
las culpas a otro, o bien decir "soy libre y hago lo que me da la
gana"; queriendo expresar que no rindo cuentas de mi comportamiento ante
nadie. (Obviamente la libertad humana no es así).
·
Para quitarse responsabilidad ante la propia conciencia, un
recurso habitual es evitar reflexionar: aturdir la cabeza hasta que no pueda
pensar. Otro sistema es decir "yo paso de todo", o "ningún
asunto me importa". (Pero la conciencia intenta protestar ante esta dejadez).
·
Y las excusas para evitar responsabilidades ante Dios son
abundantes. Desde decir que no existe, hasta afirmar que Dios es tan bueno que
todo le parecerá bien. (Pero la verdadera bondad desea el bien verdadero).
CUALIDADES AYUDAN A LA RESPONSABILIDAD
Hay varias virtudes que se relacionan
mutuamente con la responsabilidad. Digamos tres:
·
valentía.- Para dar cuenta de los propios actos hace falta un valor capaz
de superar el temor al castigo. (Responsabilidad ante los demás).
·
Humildad.- El orgullo dificulta pedir perdón; mientras que la
persona humilde reconoce sus fallos. (Responsabilidad ante uno mismo).
·
Piedad basada en la filiación divina.- Quien aprecia el gran don
de ser hijo de Dios procura que su comportamiento agrade a su Padre. (Responsabilidad
ante Dios).
3. ¿LA RESPONSABILIDAD MEJORA CON LA EDAD?
Con la edad suelen tomarse decisiones más
importantes, y normalmente la responsabilidad aumenta. Pero no mejora por el
simple paso de los años, sino por los hábitos que se adquieren. Puede verse el
tema madurez.
4. ¿CÓMO EJERCITAR LA RESPONSABILIDAD?
La manera habitual de desarrollar esta virtud
es aceptar responsabilidades por las acciones realizadas:
·
Responder de los encargos recibidos. Procurar cumplir los
compromisos, las tareas, los deberes. No sólo laborales, también deportivos o
familiares. Evitando atribularse con exceso de reglas que pueden conducir a
rechazar regulaciones y responsabilidades.
·
Reflexionar ante la propia conciencia. Es bueno reconocer errores
y culpas. Quien no reconoce culpas puede acabar siendo asesino en serie a quien
todo da igual.
·
La responsabilidad ante Dios se puede fomentar meditando la
pasión, lo mucho que el Señor nos ama, y el cielo que nos espera. El infierno también ayuda a la responsabilidad.
5. ¿CÓMO IMPULSAR A OTROS EN ESTA CUALIDAD?
·
Presentar favorablemente las cualidades de una persona
responsable, por ejemplo hacer ver que da gusto tener en el propio equipo a
alguien que cumple los compromisos.
·
Poner encargos y preguntar por su cumplimiento; con el
correspondiente aplauso si se realizó bien.
·
También ayuda la existencia de premios y castigos según sea el
comportamiento. Evitando que todo gire en torno a esto, pues se trata de obrar
bien porque eso queremos, no sólo por esperar una gratificación, que no siempre
existe.
TALLER
1.
Defina honestidad y escriba ejemplos de la aplicación de la
honestidad, que no estén en el texto
2.
Cómo ayudaría a otros a ejercitar la responsabilidad
3.
Cómo debe ser la honestidad en los niños? Y Cuáles son los
beneficios de la honestidad en los niños?
4.
Diga las cualidades de la honestidad
5.
Escriba cómo ejercitaría su responsabilidad
6.
Defina los principios de la responsabilidad
7.
Defina las condiciones para que exista responsabilidad por medio
de un cuento
8.
Escriba ante quién se tiene responsabilidad en un mapa conceptual
9.
Puede haber exceso de responsabilidad? Y Cómo disminuye la
responsabilidad?
10.
Haga un paralelo entre errores y cualidades que ayudan a la
responsabilidad
11. Teniendo el cuenta el texto “Tiempo
Duro” responda lo siguiente:
1.
¿En qué parte de la historia el ratero se
muestra muy listo?
A.
Cuando está escuchando la
conversación de los viejecitos
B.
Cuando entra a la casa de los
viejecitos
C.
Cuando dice a la viejecita: “Yo
soy el Tiempo Duro, y vengo por mi dinero”
D.
Cuando salió de la casa de los
viejecitos
12.
A qué se refiere la expresión “pa´l tiempo
duro”
A.
Al tiempo de invierno
B.
Un largo período de tiempo
C.
Temporada de escasez económica
D.
Al material del instrumento
para medir el tiempo
13.
Sabes que la honestidad es un
valor muy importante para nuestra vida, en esta historia, a quien le falta este
valor? Por qué?
A.
A la viejita
B.
Al viejito
C.
Al muchacho
D.
Al tiempo duro
14.
Para ser empresario se necesita
malicia, la viejita muestra ser poco maliciosa cuando:
A.
Entrega el dinero al muchacho
sin analizar que es un engaño
B.
Cuando guarda el dinero en un
bolso
C.
En el momento en que hablan sin
saber que los están escuchando
D.
Al cambiar el nombre al
muchacho
5.
Represente la historia
medianamente en un dibujo
6.
Qué opina de esta historia
TIEMPO DURO con respecto al emprendimiento?
. BIBLIOGRAFÍA
www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-infantil-el-gusanito-amigable/www.valores.humanet.com.co/honestidad.htm
www.articuloz.com › Educación
Fanny por que el taller de emprendimiento es igual al de honestidad?
ResponderEliminar