Páginas

RESPONSABILIDAD Y HONESTIDAD 2, E

TIEMPO DURO



  

VALOR: LA HONESTIDAD

Estos eran un viejito y una viejita muy pobres, pero muy pobres.  No tenían dinero ni para comprar comida.  Un día el viejito se fue a buscar trabajo y cuando regresó traía bastante dinero.  Entonces le dijo a la viejita: -Este dinero lo queremos pa´l tiempo duro.  Y lo guardaron en el fondo de un bolsito.  En eso estaba oyéndolos un muchacho ratero muy listo y en cuanto el viejecito salió de la casa, el muchacho entró y dijo a la viejecita: -Yo soy el Tiempo Duro y vengo por mi dinero.  Cuando el esposo regresó, ya bastante tranquilo pensando en su dinerito, la esposa le va saliendo con que:
-Fijate, viejo, que vino el Tiempo Duro ése, y se llevó todo el dinero, porque dijo que era de él.

Fuente: Internet (CONAFE)


HONESTIDAD 

Las personas deben ser honestas consigo misma, para llegar a ser honestos con otras personas, y en su labor como estudiantes. La responsabilidad involucra un aspecto importante en la personalidad del individuo, muchas veces manifiestan cuánto vale como hombre, esa condición diferencia a unos de otros.  Cuando alguien obtiene un problema debe enfrentarlo con modestia, es mejor visto el que habla con la verdad.  Cada persona por sí sola es la que hace que en el trabajo tenga una buena imagen de sí misma, como siendo honorable, comprometida y tener lealtad a su labor.  La responsabilidad y la honestidad son valores muy importantes en la vida de una persona, siendo buena gente y buenos compañeros.  Si un colega este mes fue el mejor por hacer las cosas con ganas y entusiasmo. Se deben hacer las cosas con buen humor y ser honorables con uno mismo, comentar  lo que gana haciendo muy bien su trabajo, siempre pensando en que para la próxima se debe ser más comprometido y cumplido para lograr ser el mejor.

Si se desea conseguir lo que se quiere, primero se deja de soñar y hace realidad, efectuando con ambiciones, modestia, compromiso y siendo alegre. Si te dicen, no hagas algo que sabes que no vas a poder, hágalo, no se pierde nada con querer hacerlo, el que no aventura no gana. Cuando ese individuo te está hablando, es porque no le atañe salir adelante.  Entonces, cuando una persona dice para que vaya a hacer responsable si la gente no reconoce nada de lo que se hace, sería perder el tiempo, jamás hay que hacer cosas por quedar bien con las personas, se debe realizar porque alguien se quiere destacar y se aspira a ser alguien en la vida, sin embargo esa persona solo se da cuenta cuando es responsable y está procediendo con honestidad.  Además el joven debe darse cuenta que está haciendo mal o bien las cosas. Si te están diciendo" sabes qué no has hecho bien y él contesta, no es verdad eso lo dice en broma, yo siempre hago las cosas bien." nadie es perfecto todos cometemos errores y faltas, en ese momento no se es honesto. 

Si alguien dice " hoy me dejaron en mi trabajo que hiciera esto, lo voy hacer con tiempo, para que no me vayan a regañar" en ese momento estamos siendo responsables.
La honestidad es uno de los valores y componentes más importantes de un temperamento sano, si se sabe que esta es la capacidad de realizar el bien en todas las diferentes relaciones y acciones que las personas mantienen.  La honestidad no es fácil aislarla conceptualmente, por su vínculo directo con otros valores. Podemos decir que la honestidad es la facultad de ser auténtico en todo lo que se hace; inicialmente en uno mismo y luego con el entorno que le rodea, especialmente las personas. El niño honesto surge de las relaciones claras con él, del reconocimiento y valoración de sus emociones.

LA HONESTIDAD EN LOS NIÑOS
Ø  Deben actuar conforme a valores que sus padres o mayores practican con regularidad.
Ø  Las cosas, los logros, metas, pueden conseguirse sin engaños, sin malos comportamientos o actitudes de manipulación.
Ø  Cuando el niño se equivoca, falla o comete una falta debe mostrársele en qué sentido no fue honesto o causó daño, lo cual le hará consciente de lo adecuado.
Ø  Los bienes materiales ajenos son derecho propio de otros; por tanto deben ser respetados, así como deseamos que nuestras propias cosas sean respetadas.
Ø  Motive a los niños a cumplir lo que prometen, por sencillo o mínimo que sea.

BENEFICIOS DE LA HONESTIDAD EN LOS NIÑOS
Ø  Práctica de la sinceridad frente a lo que piensa y siente.
Ø  Facultad para elegir lo conveniente, aun cuando todas las cosas parecieran no reportar dificultad alguna. Siempre algo puede resultar perjudicial
Ø  Relaciones de mayor confianza con sus padres.
Ø  Capacidad para hacer lo que se propone y promete a otros.
Ø  Relaciones de mayor confianza con sus amigos y compañeros de estudio.

Para todo tenemos que ser honestos, ya que con eso vamos a tener buena imagen en nuestro trabajo.  Cuando uno falta al trabajo, siempre hay que decir la verdad, porque cuando realmente nos pasen las cosas ya no nos van a creer. Aparte ahí ya no estamos siendo responsables, siempre hay que trabajar con responsabilidad y honestidad.  Nosotros somos responsables de las decisiones que tomamos.  El trabajo no es solamente para ganar dinero, sino para aprender cosas buenas y ser responsables con ellos mismos y honestos.  Tenemos que ser unas personas de bien, trabajadoras, honradas, honestas y sobre todo trabajar con felicidad.  Hay que recordar que como somos, nuestros hijos serán y como trabajemos, será mejor recompensado el trabajo.

CUALIDADES DE LA RESPONSABILIDAD: VALENTÍA, HUMILDAD, PIEDAD.
La honestidad es un valor o una cualidad propia de los seres humanos y guarda una estrecha relación con los principios de la verdad y la justicia y con la integridad moral.

CUALIDADES DE LA HONESTIDAD
La persona que es honesta, es garantía de fidelidad, discreción, trabajo profesional y seguridad en el uso y manejo de los bienes, tanto personales como ajenos.  La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.  Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), cómo afrontar de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.  La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD

Ø  Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.
Ø  Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.
Ø  Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.
Ø  Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.
Ø  Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos.
Ø  Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.

 CONDICIONES PARA QUE EXISTA RESPONSABILIDAD:
·         libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de razón es imprescindible para la libertad).
·         ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

ANTE QUIÉN SE TIENE RESPONSABILIDAD
El hombre responde de sus actos ante quien es capaz de dictarle normas, y esto pueden hacerlo Dios (responsabilidad moral), uno mismo (juicio de conciencia) y otros hombres. A su vez, la responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos: responsabilidad jurídica (ante las leyes civiles), familiar-doméstica (ante la familia), laboral, etc. 

PUEDE HABER EXCESO DE RESPONSABILIDAD 
 Sí. Hay exceso de responsabilidad cuando se piden cuentas -a sí mismo o a otros- de comportamientos que no estaban regulados o que no era preciso regular. Suele darse cuando falta amor a la libertad; por ejemplo, si se pretende regular y controlar todo y al detalle, atenazando diversidad e iniciativas. Pero es más frecuente la irresponsabilidad. 


1. ¿CÓMO DISMINUYE LA RESPONSABILIDAD? 
Disminuye la responsabilidad lo que disminuye la libertad, es decir, lo que entorpece la voluntad y el entendimiento, que son las facultades necesarias para realizar acciones libres. Por ejemplo, la violencia, la ignorancia y el miedo. 

2. ¿ES MEJOR SER POCO RESPONSABLE? 
 No, no. Es preferible ser hombres libres, dueños de sus actos, capaces de tomar decisiones y de asumir sus consecuencias. Da gusto tener en el propio equipo a alguien que cumple los compromisos con responsabilidad.

3. ¿POR QUÉ SUENA MAL LA RESPONSABILIDAD? 
 La palabra responsabilidad trae malos recuerdos a la imaginación por varios motivos:
·         Normalmente sólo se relaciona con errores o castigos, pues cuando la consecuencia de una acción es un premio no suele hablarse de responsabilidad sino de mérito. (En realidad el mérito exige una responsabilidad previa).
·         Responder ante otros parece ir contra la propia libertad. (Pero ambas cosas van unidas: sin libertad no hay responsabilidad, sólo quien es dueño de sus actos puede responder de ellos).
·         Responder ante uno mismo es contrario a los propios gustos o comodidades. (Pero ser esclavo de los gustos conduce al egoísmo).
·         La responsabilidad se ve como opuesta a la diversión. (En realidad sólo se opone al tipo de diversión desenfrenada o sin medida; pues una persona responsable sabe divertirse en los momentos y modos razonables).

4.¿QUÉ EXCUSAS HAY PARA EVITAR RESPONSABILIDADES? 
·         Para evitar responsabilidades ante los demás, es frecuente echar las culpas a otro, o bien decir "soy libre y hago lo que me da la gana"; queriendo expresar que no rindo cuentas de mi comportamiento ante nadie. (Obviamente la libertad humana no es así).
·         Para quitarse responsabilidad ante la propia conciencia, un recurso habitual es evitar reflexionar: aturdir la cabeza hasta que no pueda pensar. Otro sistema es decir "yo paso de todo", o "ningún asunto me importa". (Pero la conciencia intenta protestar ante esta dejadez).
·         Y las excusas para evitar responsabilidades ante Dios son abundantes. Desde decir que no existe, hasta afirmar que Dios es tan bueno que todo le parecerá bien. (Pero la verdadera bondad desea el bien verdadero).

CUALIDADES AYUDAN A LA RESPONSABILIDAD 
Hay varias virtudes que se relacionan mutuamente con la responsabilidad. Digamos tres:
·         valentía.- Para dar cuenta de los propios actos hace falta un valor capaz de superar el temor al castigo. (Responsabilidad ante los demás).
·         Humildad.- El orgullo dificulta pedir perdón; mientras que la persona humilde reconoce sus fallos. (Responsabilidad ante uno mismo).
·         Piedad basada en la filiación divina.- Quien aprecia el gran don de ser hijo de Dios procura que su comportamiento agrade a su Padre. (Responsabilidad ante Dios).

3. ¿LA RESPONSABILIDAD MEJORA CON LA EDAD?  
Con la edad suelen tomarse decisiones más importantes, y normalmente la responsabilidad aumenta. Pero no mejora por el simple paso de los años, sino por los hábitos que se adquieren. Puede verse el tema madurez.

4. ¿CÓMO EJERCITAR LA RESPONSABILIDAD? 
La manera habitual de desarrollar esta virtud es aceptar responsabilidades por las acciones realizadas:
·         Responder de los encargos recibidos. Procurar cumplir los compromisos, las tareas, los deberes. No sólo laborales, también deportivos o familiares. Evitando atribularse con exceso de reglas que pueden conducir a rechazar regulaciones y responsabilidades.
·         Reflexionar ante la propia conciencia. Es bueno reconocer errores y culpas. Quien no reconoce culpas puede acabar siendo asesino en serie a quien todo da igual.
·         La responsabilidad ante Dios se puede fomentar meditando la pasión, lo mucho que el Señor nos ama, y el cielo que nos espera. El infierno también ayuda a la responsabilidad.

5.      ¿CÓMO IMPULSAR A OTROS EN ESTA CUALIDAD?
·         Presentar favorablemente las cualidades de una persona responsable, por ejemplo hacer ver que da gusto tener en el propio equipo a alguien que cumple los compromisos.
·         Poner encargos y preguntar por su cumplimiento; con el correspondiente aplauso si se realizó bien.
·         También ayuda la existencia de premios y castigos según sea el comportamiento. Evitando que todo gire en torno a esto, pues se trata de obrar bien porque eso queremos, no sólo por esperar una gratificación, que no siempre existe. 

TALLER
1.    Defina honestidad y escriba ejemplos de la aplicación de la honestidad, que no estén en el texto
2.    Cómo ayudaría a otros a ejercitar la responsabilidad
3.    Cómo debe ser la honestidad en los niños? Y Cuáles son los beneficios de la honestidad en los niños?
4.    Diga las cualidades de la honestidad
5.    Escriba cómo ejercitaría su responsabilidad
6.    Defina los principios de la responsabilidad
7.    Defina las condiciones para que exista responsabilidad por medio de un cuento
8.    Escriba ante quién se tiene responsabilidad en un mapa conceptual
9.    Puede haber exceso de responsabilidad? Y Cómo disminuye la responsabilidad?
10.  Haga un paralelo entre errores y cualidades que ayudan a la responsabilidad
11. Teniendo el cuenta el texto “Tiempo Duro” responda lo siguiente:
1.        ¿En qué parte de la historia el ratero se muestra muy listo?
A.      Cuando está escuchando la conversación de los viejecitos
B.      Cuando entra a la casa de los viejecitos
C.      Cuando dice a la viejecita: “Yo soy el Tiempo Duro, y vengo por mi dinero”
D.      Cuando salió de la casa de los viejecitos
12.        A qué se refiere la expresión “pa´l tiempo duro”
A.      Al tiempo de invierno
B.      Un largo período de tiempo
C.      Temporada de escasez económica
D.      Al material del instrumento para medir el tiempo
13.       Sabes que la honestidad es un valor muy importante para nuestra vida, en esta historia, a quien le falta este valor? Por qué?
A.      A la viejita
B.      Al viejito
C.      Al muchacho
D.      Al tiempo duro
14.       Para ser empresario se necesita malicia, la viejita muestra ser poco maliciosa cuando:
A.      Entrega el dinero al muchacho sin analizar que es un engaño
B.      Cuando guarda el dinero en un bolso
C.      En el momento en que hablan sin saber que los están escuchando
D.      Al cambiar el nombre al muchacho
5.       Represente la historia medianamente en un dibujo
6.       Qué opina de esta historia TIEMPO DURO con respecto al emprendimiento?

.    BIBLIOGRAFÍA
www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-infantil-el-gusanito-amigable/
www.valores.humanet.com.co/honestidad.htm

www.articuloz.com › Educación



1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.