Dispositivo
electrónico que nos sirve para realizar muchas tareas como: comunicarnos,
digitar y organizar un texto, enviar correo, chatear, entre otras. Este
dispositivo electrónico le sirve al hombre como una excelente herramienta para
ejecutar y facilitar muchas de sus actividades. En sí es capaz de interpretar y
ejecutar los comandos programados para efectuar en forma habitual las funciones
Ø Operaciones
de entrada al ser receptora de información.
Ø Instrucciones
de cálculo, lógica y almacenamiento.
Ø Procedimientos
de salida al suministrar resultados de las operaciones antecedentes.
Ø En
la actualidad las computadoras poseen aplicaciones más prácticas, porque se
utiliza no sólo para Computar y calcular, sino para realizar múltiples procesos
sobre los datos proporcionados, tales como clasificar u ordenar, seleccionar,
corregir y automatizar, entre otros, por estas atribuciones en Europa su nombre
más común es el de ordenador.
CLASIFICACIÓN
DE LAS COMPUTADORAS DE ACUERDO A SU APLICACIÓN
La
computadora para su funcionamiento, recibe la información al través de máquinas
conectadas a ésta o por medio de un usuario. A esta información se le da el
nombre de datos, que son de tipo, digitales, híbridos y analógicos.
Ø Los datos
digitales son los suministrados por el usuario a través de un teclado o de
otros dispositivos y consisten en impulsos eléctricos que combinados entre sí
constituyen un carácter que es interpretado por la computadora.
Ø
Los datos híbridos son la composición de los
datos analógicos y digitales. Esta composición se logra por dispositivos
conectados a la computadora que cambian la información analógica a su
conveniente código en digital.
Ø Los datos
analógicos son los suministrados por máquinas conectados a la computadora, son
fuentes de información de las cuales se emanan mediciones de acontecimientos
físicos como temperatura, volumen, velocidad y tiempo, entre otras.
PARTES
DE UNA COMPUTADORA
El
computador se compone de hardware y software.
Hardware:
son las partes físicas del computador, lo que se puede tocar
Software: son
las partes lógicas del computador, los programas
HARDWARE:
UNIDAD
CENTRAL DE PROCESOS (CPU)
Es
la parte más importante de la computadora, en ella se realizan todos los
procesos de la información. La UCP está constituida por un circuito integrado
llamado microprocesador, el cual se modifica en las diferentes marcas de
computadoras.
La
CPU se divide en dos unidades:
UNIDAD
ARITMÉTICO LÓGICA (UAL).
Es
la parte del computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas y
lógicas, así como comparaciones entre datos.
Unidad
de Control (UC).
Se
le designa también la parte inteligente del microprocesador, se encarga de distribuir
cada uno de las instrucciones al área correspondiente para su transformación.
DISPOSITIVOS
DE ENTRADA (DE)
Los
dispositivos de entrada son aquellos al través de los cuales se envían datos a
la unidad central de procesos, por lo que su función es especialmente emisora.
Unos de los dispositivos de entrada más conocidos son el ratón, el teclado, el
digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico
el manejador de discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, entre
otros.
DISPOSITIVOS
DE SALIDA (DS)
Los
dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora,
su función es receptora y por lo tanto, están impedidos para enviar
información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la grabadora
de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor, la impresora
(matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador
(plotter),
MEMORIAS
Son
los dispositivos mediante los cuales se almacenan datos. En las memorias se
deposita y queda disponible gran cantidad de información, instrucciones que han
de ser procesadas por los diferentes sistemas de la computadora. Las memorias son las siguientes:
MEMORIA
RAM
(Random
Acces Memory) Es la memoria con la cual el usuario proporciona las órdenes para
acceder y proyectar a la computadora. Es de tipo volátil, o sea, la información
que se le suministra, se pierde cuando se apaga la computadora. Su acceso es
aleatorio, esto indica que los datos no poseen un orden rotundo, aunque se
pueden solicitar o almacenar en forma indistinta.
MEMORIA
NVRAM
(No
Volátil Random Acces Memory) similar a la memoria RAM, se caracteriza por tener
una batería que interviene sobre la misma memoria y de esta forma se conserva
la información.
MEMORIA SAM
(Serial Access Memory). En ésta memoria los
datos para trabajar en la computadora se hallan seriados, son utilizados para
la lectura o escritura de documentos, en forma de sucesión ó de uno en uno.
Esto demuestra que el orden de almacenamiento y salida de la información debe
ser el mismo.
EL TECLADO
El
teclado de una computadora es el dispositivo de entrada más usado, de acuerdo a
la marca y el modelo de la computadora se presentan algunas variaciones, en
esta parte se explicará, a grandes rasgos, el teclado de una computadora
personal (PC). El teclado de una PC de acuerdo a las funciones de las diversas
teclas se divide para su estudio en cuatro partes, que son: teclado de
funciones, teclado alfanumérico, teclado de edición y teclado numérico como lo
muestra la figura siguiente.
TECLADO
ALFANUMÉRICO
Ø El teclado
alfanumérico consta de aproximadamente 57 teclas que indican letras, números,
símbolos y teclas especiales.
Ø
Ocupa la parte central y está formado por dos
tipos de teclas: las de escritura y las de comando.
Ø
Las teclas de escritura son las propias de la
máquina de escribir: 28 letras, 10 números, signos de puntuación, signos de
acentuación, interrogantes, entre otras. Todas estas teclas suelen ser blancas.
Ø
Las correspondientes a los números y a los
signos tienen dos funciones y en algunos casos incluso pueden tener tres.
Sirven para escribir símbolos (letras, números y signos) y en algunos casos la
combinación con el programa, pulsando éstas y una tecla de comando se activan
funciones especiales.
Ø
En las teclas dobles, el símbolo que hay
escrito debajo es el que se obtiene al pulsar la tecla mientras que, el de
encima se activa pulsando la tecla de mayúsculas ñ (Shift).
Ø En las que
tienen una tercera función, el símbolo aparece al pulsar la tecla ALT GR y
dicha tecla.
TECLAS
DE COMANDO
Estas
teclas de comando son:
Escape:
Es de las teclas más usadas. Su función y uso depende del programa que se
utiliza pero, normalmente permite volver hacia atrás antes de ejecutar una
orden. Se emplea para anular la acción del último mandato o función que se esté
ejecutando.
Tabulador:
Esta tecla desplaza la posición del cursor hacia la derecha un número de
espacios determinados previamente en el programa.
Mayúsculas
Fija. Sirve para escribir en mayúsculas
permanentemente, sin afectar a las teclas de doble o triple función. A
diferencia de la anterior, ésta se activa una sola vez y tiene efecto hasta que
se desactiva. En la parte superior
derecha del teclado existe un indicador luminoso que, al estar encendido,
señala que se encuentra activado el Bloqueo Mayúsculas.
Mayúsculas
Inicial: Al pulsar esta tecla junto con una tecla se obtiene la misma pero
en mayúsculas. Si se pulsa junto con una de doble función o triple se obtiene
la correspondiente de la parte superior.
Control
(Ctrl): Esta tecla no produce por si misma ningún efecto. Es en combinación de
otras cuando se obtiene un resultado de significado distinto al de la tecla
pulsada. Para activar una combinación de Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la
vez que se pulsa otra. Luego, se sueltan las dos teclas y se obtiene el
resultado. En la mayoría de los casos, al pulsar esta tecla seguida de una
letra, en pantalla se visualiza con un acento circunflejo (^) delante de la
letra (por ejemplo ^A, ^B, ^C,..). En otros casos, permite anular un proceso
(por ejemplo Ctrl+Pausa lo que hace es interrumpir cualquier orden o mandato).
Alternativa
Gráfica: Su nombre es ALT GR. esta tecla está situada inmediatamente a la
derecha de la barra espaciadora. Sirve para activar la tercera función de todas
aquellas teclas que tiene tres caracteres. Por ejemplo, la tecla situada encima
del tabulador y la tecla Q, puede generar tres caracteres: 1,! y |.
Alt:
La tecla Alt es similar a la de Ctrl, pues sólo tiene efecto si se utiliza con
otras teclas. Se encuentra ubicada a la izquierda de la barra espaciadora.
Utilizando esta tecla se pueden generar cualquiera de los 256 caracteres del
código ASCII.
Barra
espaciadora: Esta tecla es la más grande del teclado y su misión es la misma que
en cualquier máquina de escribir, es decir, genera espacios en blanco (ya sea
para separar caracteres o incluso para borrarlos).
Enter.
Tiene dos funciones primordiales: primero, indica a la computadora que acepte
una orden concreta que se ha teclado y, en segundo lugar, en un procesador de
textos actúa como un retorno de carro manual, es decir, baja a la siguiente
línea para poder seguir escribiendo.
Imprimir
Pantalla (PrnScr): Su nombre es Impr pant. Esta tecla permite imprimir
todo aquello que se encuentra en la pantalla, es decir, imprime el contenido de
las 25 filas y 80 columnas que forman la pantalla. Hace, lo que se llama, un
volcado de pantalla en la impresora.
Retroceso:
Esta tecla está situada en el ángulo superior derecho del bloque alfanumérico.
Su función es la de borrar de derecha a izquierda, caracter por caracter. Si se
mantiene presionada esta tecla de forma constante se irá borrando la frase
escrita, hasta que deje de presionarla.
El
teclado numérico consta de 17 teclas que representan los números digitales y
los signos de las operaciones aritméticas básicas, a la vez esas mismas teclas
realizan funciones similares a las existentes en el teclado de edición.
En
la zona derecha del teclado aparece un pequeño teclado aparece un pequeño
teclado numérico independiente al resto, el cual se ha diseñado para facilitar
la introducción de números.
Este
teclado está compuesto por números, los símbolos de las operaciones matemáticas
básicas y las teclas de edición, además de las teclas direccionales y la tecla
Intro.
En
la parte superior izquierda de este grupo de teclas se encuentra el Bloq Num.
Para poder introducir los datos numéricos esta tecla debe estar activa. Para
activarla hay que pulsar la tecla de Bloq Num y el indicador luminoso (Num
lock), se encenderá. En caso de no activar esta tecla, las teclas que
corresponden a este teclado actuarían con las segundas funciones de que
disponen: inicio, fin, entre otras.
La
tecla situada en el ángulo inferior derecho del teclado numérico recibe el
nombre de Return, Enter o Intro, siendo su misión la de indicar a la
computadora que procese la instrucción o mandato que se acaba de teclear.
Las
teclas de /,*,-,+ son las empleadas en las operaciones matemáticas división,
multiplicación, resta y suma (también las podemos encontrar en el teclado
alfanumérico).
En
caso de que el bloque numérico esté desactivado existen las siguientes
funciones que también explican el teclado de edición.
TECLAS
DE DESPLAZAMIENTO
Estas
teclas se encuentran ubicadas entre el teclado alfanumérico y el numérico y
estas son:
Flechas
de direcciones: Estas teclas mueven el cursor según la dirección que
muestran:
Arriba
, abajo ¯ , izquierda ¬ y derecha® .
Insertar
y borrar: Estas teclas se denominan Ins y Supr o Del, respectivamente.
La
primera de ellas se activa pulsándola, permitiendo añadir uno o más caracteres
dentro de una palabra o Línea y desplaza el resto de los caracteres
automáticamente hacia la derecha un espacio.
Esta
misma tecla puede trabajar también, en modo de sustitución, es decir, nos
permite escribir encima de otros caracteres. La tecla de Supr sirve para borrar
un caracter y si se mantiene pulsada, borra todos aquellos caracteres que se
encuentran a la derecha del cursor. Además, en combinación con otras teclas
pude dar como resultado otra función distinta, por ejemplo:
Ctrl+Alt+Supr permite
desactivar o reinicializar la computadora desde el teclado.
Teclas
direccionales se utilizan para dar movimiento al cursor en la dirección
que indica cada una de ellas. El movimiento podría ser caracter a caracter o de
forma rápida, manteniendo presionada la tecla que apunta en la dirección que se
desee
Inicio
(Home). También llamada origen. Permite desplazarse (según el programa que se
utilice) al comienzo de la línea donde se encuentra posicionado el cursor.
Fin
(End). Esta tecla permite desplazarse al final (según el programa que se utilice)
de la línea desde la posición donde se encuentra el cursor.
Página
Arriba o Re Pág (Page Up). También llamada Re Pág. Al pulsar esta tecla se
retrocede una página (según el programa en que se trabaje) dentro del texto que
se encuentre visualizando.
Página
Abajo o Av Pág (Page Down). Se denomina, además, Av Pág. Al pulsar esta
tecla se avanza una página (según el programa) dentro del documento que se
encuentre editando.
Estas
teclas en combinación con Ctrl, generan movimientos largos dentro de un
documento, es decir, permiten desplazamientos al principio o al final del
documento, por ejemplo: Ctrl+Inicio se dirige al principio de un
documento; Ctrl+Fin se dirige al final de un documento.
TECLADO
DE FUNCIONES
El
teclado de funciones consta de doce teclas de funciones indicadas de F1 hasta
F12 y están situadas en la parte superior del teclado.
Las
teclas de funciones sirven para ejecutar de forma rápida determinadas órdenes
dentro de un programa. De esta forma en vez de acceder al menú para realizar
cualquier opción se pueden utilizar las teclas de función (si el programa lo
permite) para poder trabajar más rápidamente en esa aplicación.
En
el caso de que un programa deba utilizar más de las 12 funciones definidas,
normalmente, permite usar combinaciones de teclas como Alt, Ctrl, Mayús, entre
otras, junto con la tecla de función determinada.
1.
Defina el teclado
2.- Escriba las teclas de edición y su función
3.- Escriba las teclas de comando y su función
4.- Realice un dibujo de un teclado e indique en él cada una de sus clases (alfanuméricas, de comando, de edición, de funciones, teclado numérico)
5. Qué son teclas de funciones?
6. Por cuáles teclas está compuesto el teclado alfanumérico?
2.- Escriba las teclas de edición y su función
3.- Escriba las teclas de comando y su función
4.- Realice un dibujo de un teclado e indique en él cada una de sus clases (alfanuméricas, de comando, de edición, de funciones, teclado numérico)
5. Qué son teclas de funciones?
6. Por cuáles teclas está compuesto el teclado alfanumérico?
7.
Defina el computador
8.
Por cuáles partes está compuesto el computador
9.
Cuáles son las funciones del computador?
10.
Cuáles son las clases de memoria que existen?. Y defínalas
11.
Defina dispositivos de entrada y dibuje 5 dispositivos.
12.
Defina dispositivos de salida y dibuje 5 dispositivos.
13.
Escriba el nombre de los siguientes símbolos:
!
|
@
|
#
|
%
|
&
|
|
|
\
|
/
|
*
|
+
|
-
|
^
|
~
|
_
|
<
|
>
|
=
|
<>
|
‘
|
“
|
{
|
[
|
]
|
$
|
Escriba la función de las siguientes teclas
NOMBRE
|
FUNCIÓN
|
Shift
ñ
|
|
Ctrl
n
|
|
Alt
163
|
|
Alt
87
|
|
Ctrl
enter
|
|
Shift
enter
|
|
Alt
|
|
Alt
retroceso
|
|
Ctrl
q
|
|
Ctrl
g
|
|
Ctrl
r
|
|
Ctrl
t
|
|
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