Páginas

CUALIDADES Y ASPECTOS NEGATIVOS DE UN EMPRENDEDOR 3, E

EL ACCIDENTE CASI FATAL
Una sabia reina llamada Kandy permanecía acostada en su lecho de muerte, rodeada por sus colaboradores. Lloraba dolorosamente y nada lograba levantarlo.
Uno de sus colaboradores le preguntó:
– Reina, ¿Por qué está llorando? ¡Si usted es casi tan perspicaz como el prestigioso Misael y tan bondadoso como el mismo Jacobo!
Al escuchar esto, la joven Kandy respondió:
– Cuando me vaya de estas tierras a presentarme ante la Justicia Divina nadie me discutirá por qué no fui perspicaz como el prestigioso Misael y tan bondadoso como el mismo Jacobo!.
– Pero si me preguntarán: – Kandy, ¿por qué no floreciste como Kandy? ¿Por qué no produjiste tus habilidades? ¿Por qué no continuaste el recorrido que era el tuyo propio y particular?
Acuérdate que si no vives tu propia vida vivirás la de otro. ¿Te has preguntad que vida estás subsistiendo?.
Ya sé que no me lo has comisionado, pero …¿Me admites un consejo?:  Sé tú mismo, los otros puestos ya están adoptados.
ALGUNAS CUALIDADES DEL EMPRENDEDOR EXITOSO
Para toda persona que quiera incursionar en el mundo de los negocios, una idea genial sumada a un sólido plan y a un capital inicial será la gasolina que empiece a mover ese motor llamado emprendimiento.  Sin embargo, no sólo hacen falta esos tres elementos, sino también ciertas cualidades personales que pueden definir el éxito o fracaso de nuestra empresa.  Dicen que los emprendedores que llegan a ser exitosos nacen con ciertas características diferenciales. Esto quizá sea cierto. Pueden existir ciertas cualidades innatas que faciliten el camino al emprendimiento; pero nosotros creemos que desarrollando habilidades, corrigiendo actitudes y capacitándose de la manera correcta, un emprendedor novato y perseverante puede llegar a ser muy exitoso.


Las siguientes son otras cualidades, valores o características que debe tener un emprendedor
1.       Mucha energía: Pareciera que los emprendedores están en constante actividad y no tuvieran descanso. Siempre están dándole vueltas a sus ideas y buscando formas de mejorar sus estrategias y negocios.
2.       Es persuasivo: Un emprendedor lleva en su sangre la capacidad de persuasión con argumentos precisos. Podrá decirte qué es lo que necesitas y por qué lo necesitas de manera exacta. No tiene miedo a hablar con distintos tipos de persona. Tiene sus ideas tan claras que no vacila a la hora de presentarlas.
3.       Es ingenioso: Las ideas fluyen sin parar de la mente de un emprendedor. Siempre encuentra una forma de resolver un problema de la manera en que otros ni se imaginarían.
4.       Actitud ganadora: Tiene la gran capacidad de mantener la calma incluso en momentos complicados. Sabe ver las oportunidades, reconocer las fallas y todo lo toma como una lección de donde extrae un aprendizaje.
5.       Es seguro: A pesar de los mil problemas que pueda enfrentar, un emprendedor es seguro de sí mismo. “Si pasas por una situación difícil y te quedas paralizado, quizá no sea buena idea que tengas un negocio propio”, recomienda Elene Cafasso, coach de emprendedores.
6.       Es oportunista: Pero veamos esta cualidad desde un punto de vista positivo. No es aquel que trata de sacar provecho con malas intenciones, sino que simplemente, un emprendedor siempre ve oportunidades donde otros no las ven y está preparado a tomar acción en estas ocasiones.
7.       Aprende de sus errores: Esta es una de las características que más define a un emprendedor, la capacidad de aprender para no volver a cometer las mismas fallas. Analiza sus conductas, reconocen sus equivocaciones y toman acciones correctivas.
8.       Es analítico: Su cerebro trabaja 24/7. No hay forma de parar ese flujo de ideas que emergen de su cabeza. Cualquier noticia a través de la radio o la televisión, cualquier situación que vea en la calle, él la tomará como una herramienta, una oportunidad, una solución.
9.       Sabe  comunicar: Es un comunicador innato. Es firme y directo al hablar.
10.   Es luchador: Llevan el dicho de “Si te caes 7 veces, levántate 8” bien grabado en la mente. A pesar que no todas las ejecuciones de sus ideas resultan de la manera esperada, no se da por vencido. Aprende sobre aquello que no funcionó y vuelve a empezar de cero.

ASPECTOS NEGATIVOS DE UN EMPRENDEDOR
1.       No empezar: una de las principales causas del fracaso de un emprendedor es la falta de exploración de mercado y no referir con un plan de mercados bien estructurado.
2.       Pensar que no hay competitividad: suele acontecer que los emprendedores se ilusionan a tal punto con sus ideas, que tienden a pensar que para ellos no hay competencia.
3.       No formar buenos equipos: pensar que, él sólo, puede sacar adelante los proyectos.
4.       Exceso de optimismo: la mayor queja de los inversionistas en el mundo es que a los emprendedores les falta realismo en sus proyecciones.
5.       No ponerse en los zapatos de los inversionistas: los emprendedores y los inversionistas manejan dos lenguajes diferentes: los primeros piensan en productos, los segundos en renta.
6.       Pensar que hacer empresa es una actividad de medio tiempo: creer que es posible hacer empresa mientras se tienen otras ocupaciones no es una buena estrategia
7.       Falta de conocimiento de sí mismo: todo emprendedor, antes de montar empresa debe contestarse unas preguntas básicas: ¿tengo claridad en mis metas? ¿ Estoy pensando en la estrategia correcta? ¿Puedo ejecutarla?
8.       Incapacidad para afrontar el cambio: la poca capacidad para encontrar caminos diferentes que superen dificultades, es una de sus principales causas de fracaso
9.       Exceso de optimismo: la mayor queja de los inversionistas en el mundo es que a los emprendedores les falta realismo en sus proyecciones.
10.   Crecer más rápido de lo posible: el principal error respecto al crecimiento es pensar que se debe maximizar, cuando lo importante es que sea sostenible.


TALLER 
1.     Qué tiene que ver el cuento con un emprendedor?
2.     Cómo lo cataloga exitoso o no? Justifique su respuesta
3.     Quién es el emprendedor exitoso la reina o el colaborador?, justifique su respuesta
4.     Escoja cinco cualidades que le llamen la atención y explíquelas con sus propias palabras
5.     Escoja cinco cualidades y represente cada una mediante un dibujo
6.     Porqué cree que un emprendedor deba poseer las cualidades antes mencionadas?  Explique.
7.     Componga dos trovas y una canción sobre un emprendedor Exitoso.

8.     Qué debe hacer un emprendedor exitoso para desechar los aspectos negativos?, explique su respuesta


BIBLIOGRAFÍA


www.razonalo.com/relatos/vida...en.../1373-fábula-del-arca-de-noé.html
http://www.dipuemplea.es/web/guest/la-persona-emprendedora



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.