Páginas

PLAZO Y ETAPAS DE UN PROYECTO 3, T

PROYECTO TECNOLÓGICO

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único; limitado y regulado en recursos y en tiempo.  Tiene que ver con el conjunto de actividades para obtener una respuesta tecnológica a un problema del entorno. Se compone de una serie de etapas donde cada una de ellas se hace a cada paso diseñando, encontrar problemas, etc.


El Proyecto debería incluir:
Una Memoria, en la que se incluyen los documentos del Proyecto Técnico, el informe de los diseños y evaluación del sistema o máquina, además de los dibujos y documentación precisos para que cualquier otro grupo interesado pueda construirlo.
  • Despiece del sistema. Croquis de las piezas con posible acotación, cantidades y tipo de material para su fabricación.
  • Informe económico. Incluye, previsión de materiales y herramientas para la construcción, y una aproximación presupuestaria.
  • Informe esquemático, describiendo las tareas previstas para la realización y su distribución, entre los distintos componentes del grupo. Planificación.
  • Durante la construcción se toma nota de los posibles cambios en alguna de las partes o en la totalidad del proyecto. Los nuevos diseños, si han sido necesarios, se adjuntan a la memoria.

Concluida la fase de construcción, y evaluados los resultados, se elabora un informe para la presentación del sistema o máquina al resto de los equipos.


  INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Lanzar, arrojar hacia delante Idear, proponer un plan y los medios para la ejecución de una cosa Hacer visible sobre un cuerpo o una superficie la figura de otro Elaborar escritos, cálculos y dibujos para dar idea de cómo ha de ser una obra… (Diccionario de la Lengua Española) PROYECTO “… la combinación de recursos humanos y no humanos reunidos en una organización temporal para conseguir un propósito determinado.” (Heredia)

 PROYECTO O SERVICIO 
Características de un Proyecto • Temporal: cada proyecto tiene un comienzo y final bien definido • Productos, servicios o resultados únicos: un proyecto crea artefactos, procesos o sistemas. • Elaboración Gradual: significa desarrollarlo en etapas

  • Los métodos más efectivos para llevar a cabo la gestión de plazo de un proyecto

    •  Diagrama de Gantt: ayuda a planificar el tiempo previsto de duración para cada una de las actividades del proyecto. Su manejo es simple y claro, estando especialmente indicado para la gestión de proyectos sencillos. La principal desventaja de este método es que no muestra las dependencias entre actividades.
    •  PERT: permite llevar a cabo la planificación y control de un proyecto en base a cálculos probabilísticos. Está indicado para la gestión de proyectos de cualquier tipo y aporta gran eficiencia en la de proyectos complejos. Sus principales inconvenientes son el riesgo que implica de centrarse demasiado en el camino crítico y que las actividades requieren de una definición clara y completa, que derive en la estabilidad de sus interdependencias.
    •  Método del camino crítico: permite identificar la ruta e actividades de proyecto que implica la mayor duración, lo que posibilita la determinación del plazo mínimo de consecución de proyecto. Su principal inconveniente es la complejidad que implican sus cálculos a medida que aumenta la del proyecto en sí y el hecho de que no contempla la gestión de los recursos asociados a cada actividad.
    •  Método de la cadena crítica: este método se basa en la gestión de amortiguadores de tiempo y es uno de los que aportan mayores probabilidades de éxito al simplificar la gestión del plazo de un proyecto y su control, aumentando su eficacia. Además esta técnica consigue solucionar el problema de las limitaciones de recursos compartidos, permitiendo al proyecto superar los principales cuellos de botella con resultados de éxito.
    Elementos de la gestión de plazo de un proyecto
    Sea cual sea el método elegido para la gestión del plazo de un proyecto, existen distintos procesos que han de tenerse en cuenta en esta planificación, tal y como el Project Management Institute dispone, son los siguientes:
    1. Definición de actividades: su objetivo es identificar las actividades necesarias para la consecución de todos y cada uno de los entregables de que se compone el proyecto.
    2. Determinación del orden secuencial de las actividades y tareas: implica desde el establecimiento de prioridades hasta la documentación de dependencias entre las actividades que forman un proyecto.
    3. Estimación de recursos de las actividades: trata de prever las necesidades que cada tarea y actividad planteará en materia de recursos de todo tipo, para poder completarse según lo previsto.
    4. Previsión de la duración de las actividades: estima las unidades temporales que serán necesarias para la consecución de cada tarea, actividad y para el total del proyecto, fijando un plazo máximo.
    5. Desarrollo del cronograma: su misión es elaborar el cronograma del proyecto, que servirá como herramienta para la comunicación, control y seguimiento de su evolución. En su confección se deben tener en cuenta la duración y dependencias de las actividades, los recursos, sus requisitos y restricciones y los supuestos.
    6. Control del cronograma: monitoriza el progreso del proyecto a través de los cambios que se detectan en el cronograma.
    El Director de Proyecto deberá tener en cuenta durante su trabajo  la naturaleza de los procesos que componen la gestión del plazo de un proyecto ya que:
    •  En proyectos pequeños o menos complejos es posible agrupar varios de estos procesos.
    •  La creación del Plan de Gestión de Proyecto ha de ser anterior a la gestión del plazo de proyecto, ya que determina la forma y criterios de control del cronograma.
    •  El nivel de detalle y la exhaustividad del cronograma pueden variar de un proyecto a otro, o incluso de una etapa a otra dentro del mismo proyecto
    .
TALLER
1 ¿Qué significa proyecto tecnológico?
2 ¿Qué debería incluir un proyecto tecnológico
4 ¿Un proyecto puede durar un tiempo indefinido?
5 Defina formulación de un proyecto
6 ¿Cuáles son las características de un proyecto”?
7 Defina los métodos para llevar a cabo la gestión de plazo de un proyecto
8 ¿Cuáles son los procesos que deben tenerse en cuenta para la gestión de un proyecto?

BIBLIOGRAFÍA


www.profesormolina.com.ar/mismaterias/proyecto/proyecto.htm
www.eumed.net › Contribuciones a la Economía

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.