Páginas

domingo, 11 de marzo de 2012

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Sección General



Problema a solucionar
                
Las competencias tecnológicas, que a través de una propuesta didáctica apoyada en material hipermedia, multimedia, texto, presentaciones pueden fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje y evaluación a los estudiantes en la I E José María Bravo Márquez de Medellín
Nivel , Grado
Justificación de la Propuesta
Las nuevas tecnologías han transformado nuestra sociedad, los modos de vivir y pensar. Estos cambios han influido en las formas de presentar la información en los diferentes medios de comunicación, que posteriormente se trasladan al ámbito cotidiano del aula, intentando optimizar los procesos de enseñanza. Constituye un reto para el sistema educativo implementar instrumentos que faciliten los procesos de comprensión y evaluación por competencias en el aula, en tecnología e informática, en la institución educativa José María Bravo Márquez
Objetivos de la propuesta
OBJETIVO GENERAL.
Implementar las herramientas TIC  como estrategia didáctica que permita evaluar las competencias básicas en el aprendizaje significativo, en el área de tecnología con el fin de mejorar la calidad de vida de los estudiantes del grado sexto en la institución educativa José María Bravo Márquez.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø  Construir material educativo y participativo con herramientas tecnológicas donde el estudiante logre un aprendizaje significativo sobre el área de  tecnología
Ø  Aplicar las herramientas en la plataforma Web 2.0 en el área de tecnología que contenga actividades interactivas que ayuden en la enseñanza-aprendizaje del tema los procesos tecnológicos.
Ø  Evaluar el desempeño de actividades didácticas a través de un caso de estudio en el grado sexto de la Institución Educativa José María Bravo Márquez del municipio de Medellín.
Espacios de comunicación general
Bienvenidos al área de Tecnología, Informática y Emprendimiento!

Me complace darles la bienvenida a su Ambiente en el blog de Aprendizaje, diseñado esencialmente para ustedes, en el cual construiremos un camino juntos, pleno de conocimientos; brindándoles la información necesaria y guiándolos en el camino para comenzar y desarrollar el proceso de formación  

Mi nombre es Martha Fanny Benjumea Zuluaga. Soy docente en Tecnología, Informática y Emprendimiento, Especialista en Administración de la informática Educativa, me complace ser su tutor virtual y guía. 

A continuación encontrará los datos generales de competencias, criterios de evaluación, secuencia de actividades por semana y sus porcentajes de ponderación, así como aspectos específicos instruccionales para su realización (Trabajos, condiciones de calidad que debe contener, medios y fechas de entrega).

Consultando la Agenda de Avance de Actividades (AAA) encontrará la información más específica de cada trabajo a realizar. 
Actividades generales
Talleres propuestos en el blog, desplazamiento con los menús en herramientas web 2.0: diapositivas, mapa conceptual, textos, vídeos, blog.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA SALA

1. No comer dentro de la sala 
2.No entrar corriendo a la sala 
3.Hablar en voz baja 
 4.No salirse del salón de clase sin autorización 
5.No cambiar los hardware del computador. 
6.No bajar software de internet, ni grabarlos de ninguna unidad. 
 7.Colocar las maletas en el lugar asignado
8.No pararse del puesto 
9.Sentarse en el puesto asignado 
10.No rallar ni las mesas, ni los pc 
11.Trabajar únicamente en el programa asignado por la profesora 
12.No contaminar con el ruido, ni gritando, ni colocando volumen a los pc 

 El incumplimiento de cualquiera de estas reglas merece una rebaja en la nota de informática.

RÚBRICAS

DOCENTE: MARTHA FANNY BENJUMEA ZULUAGA                   GRADO: SEXTO

COMPETENCIA
SUPERIOR
ALTO
MEDIO
BAJO
Naturaleza y conocimiento de la tecnología.
Conoce invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del país.
• Explica la diferencia entre un artefacto y un proceso mediante ejemplos.
• Identifica fuentes y tipos de energía y cómo se transforman.
• Define con ejemplos  artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información
Reconoce la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en el entorno y en el de los antepasados
Reconoce la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en el entorno y poco en el de los antepasados
Reconoce poco la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en el entorno y poco en el de los antepasados
Apropiación y uso de la tecnología.
Identifica y compara productos tecnológicos del entorno cotidiano y los utiliza en forma segura y apropiada.
Digita frases y textos utilizando  los dedos apropiados para cada tecla.
Inserta imágenes en el procesador de Textos Word
Identifica productos tecnológicos del entorno cotidiano y los utiliza en forma segura y apropiada.
Digita frases y textos utilizando  los dedos correspondientes a cada tecla.
Inserta imágenes en el procesador de Textos Word
Identifica productos tecnológicos del entorno cotidiano y los utiliza en forma apropiada.
Digita frases y textos utilizando  algunos dedos correspondientes a las tecla.
Inserta imágenes en el procesador de Textos Word
Identifica algunos productos tecnológicos del entorno cotidiano y los utiliza.
Digita frases y textos utilizando  los
Inserta imágenes en el procesador de Textos Word
Solución de problemas con tecnología.
Reconoce y compara productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.
Reconoce productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana
Reconoce algunos productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana
Reconoce pocos productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana
Tecnología y sociedad.
Registra e investiga características del funcionamiento de productos tecnológicos del entorno en forma segura
Registra características del funcionamiento de  algunos productos tecnológicos del entorno en forma segura
Registrar características del funcionamiento de  algunos productos tecnológicos del entorno
Registra algunas características del funcionamiento de  productos tecnológicos del entorno.
Seguimiento del procedimiento
Utiliza creativamente las tecnologías de  información y comunicación, para apoyar los procesos de aprendizaje y actividades personales
Utiliza las tecnologías de  información y comunicación, para apoyar los procesos de aprendizaje y actividades personales
Utiliza con un poco de dificultad las tecnologías de  información y comunicación, para apoyar los procesos de aprendizaje y actividades personales
Todavía no  Utiliza las tecnologías de  información y comunicación, para apoyar los procesos de aprendizaje y actividades personales
Respeto y trabajo en equipo
Manifiesta amplia disposición para trabajar organizadamente en clase
Manifiesta disposición para trabajar de forma organizada en clase.
Puede comprometerse a tener más disposición para trabajar de forma organizada en clase.
Aún le falta disposición para trabajar organizadamente en clase.